SORAYA VERSUS MELODY
Como dicen los castizos, el pescao está ya to vendio… Parece que a escasas horas del cierre de la votación del Myspace la pugna entre estas dos mujeres está en ascuas. Puntos arriba, puntos abajo, tanto monta, monta tanto, para una de nuestras posibles representantes en Moscú el próximo 16 de mayo. ¡Qué nervios!. Sinceramente, yo no tengo duda de que tanto una como otra pueden hacer un buen papel en el escenario eurovisivo. Pero para gustos los colores, todos sabemos por dónde van los tiros. Esto es sólo una opinión. Esta columna está dedicada a Soraya Arnelas y a Melody, estilos bien distintos donde los haya.
Soraya Arnelas Rubiales nació en Valencia de Alcántara (Cáceres) el 13 de septiembre de 1982. Ese año España llevó a Lucía a Eurovisión y ganó Alemania con Nicole, qué tiempos. Volviendo a Soraya, que me voy por los cerros de Úbeda, se dio a conocer como todos sabemos en el programa Operación Triunfo en su cuarta edición en 2005, cuando pasó a la cadena Telecinco. Quedó en segundo lugar, detrás de Sergio Rivero, por cierto ¿qué fue de este chico tan mono y sensible al cantar?, bueno, centrémonos en Soraya, narices… El show de OT ya se desvinculaba desde entonces de Eurovisión al cambiar de cadena como todos sabemos, lástima… Ella comentaba que nunca había cantado en público, pero menuda voz y menuda presencia desde los primeros programas. Se crecía en escena y el magnetismo de su rostro empezaba a destacar entre los demás concursantes.
Soraya era azafata de vuelo. Sabe tres idiomas, francés, inglés y portugués. Recuerdo como hablaba con su novio extranjero en el reality, enternecedores. Bueno, ese chico pasó a la historia, y ella siguió a lo suyo que era cantar. Su primer trabajo discográfico tras salir de la Academia fue ese año, Corazón de fuego. En 2006 hace Ochenta's versionando en inglés temas de esa década en la que ella nació, en 2007 Dolce vita, más compilaciones de canciones ochenteras y en 2008, Sin miedo que ha sido un éxito de ventas. Su carrera está en ascenso y más desde su colaboración con la también eurovisiva y conocida cantante belga Kate Ryan. Han hecho galas juntas este verano con mucho éxito. Por cierto, ¿tienen el mismo peluquero?… Eso lo dejo al aire, pero es evidente que las dos buscan un estilo similar aunque físicamente no se parezcan en nada, claro, y os lo confieso, de voz, la española está mejor dotada que la belga.
Y llegamos a Eurovisión y Soraya se hace firme candidata y una de las preferidas desde el principio. No cabe duda que aprovecha el lanzamiento de su álbum para enlazar con la preselección española. Pero, muchos se han preguntado, ¿por qué no ha escogido la canción Sin miedo que está siendo un récord de ventas, además de tener una garra impresionante?. Eso lo tendrían que decir ella y sus productores. La cuestión es que con La noche es para mí, Soraya nos trae una mezcla muy escuchada ya de fusión entre lo nórdico y lo orientalizante a lo turco, que ella borda porque esta mujer tiene muy buena voz, no cabe duda.
Con todo, no sé, el tema me deja en algún momento como que le falta algo. Espero que eso se solvente con una puesta en escena impactante, acompañamientos de lujo, traje de vértigo, maquillaje de diva y pose arrebatadora, si no pasaremos desapercibidos. Todos sabemos que la Europa del Este va a sacar otra vez la artillería, y algún Big Four y otros países históricos también están preparados para llevarse el gato al agua. Pero eso no debe atemorizar a una Soraya que siempre se mostró fuerte, incluso ante la críticas, no quiero recordar un cierto directo muy desafortunado en su día. Esta extremeña de pro debe saber caporear el vendaval eurovisivo y no acongojarse por la tremenda vorágine que se le avecina si ella es la elegida.
Volviendo a la canción, está teniendo bastante publicidad, la estamos escuchando como banda sonora en escenas del programa Gran Hermano de Telecinco. Su discográfica, Vale Music, la está promocionando muy bien manteniendo el perfil como uno de los más sólidos para este año. Yo espero que Soraya nos sorprenda aún más y en la gala de preselección, donde estará, y eche el resto como ella sabe. Tengo esperanza puesta en esta mujer porque sé que tablas tiene. Tenemos entre todos que lavar la cara de nuestro país ensuciada el año pasado por álias «el engendro», de cuyo nombre no me quiero acordar. Suerte Soraya…
Y ahora voy con Melody. Cómo ha pasado de niña a mujer y vaya mujer, mujerona donde las haya. Pero Melody, ¿hace falta tanto maquillaje?, hija, ya tendrás tiempo para embadurnarte de colorines, con lo mona que eres ya de por sí.
Pues sí los años han pasado. Melody, Melodía Ruiz Gutiérrez, no se podía llamar de otra manera, que nombre más bonito, nació el 12 de octubre de 1990 en Dos Hermanas (Sevilla). Ese año España llevó al Festival a Azúcar Moreno, curioso, y ganó Italia con Toto Cutugno. Sigo con Melodía… se dio a conocer en 2001 con La canción del gorila dentro de su primer disco De pata negra que llegó a estar nominada a los premios Grammy latinos ese año. Tenía sólo once años y la niña apuntaba genio, salero y energía en los escenarios. Estuvo apoyada en sus inicios por el añorado El Fary y se convirtió en una estrella en España e Hispanoamérica de la noche a la mañana. Muchos se preguntaron si ella no hubiese hecho también un buen papel en el Eurovision Junior como María Isabel, qui lo sa.
Lo cierto es que la chica fue creciendo rodeada de música. Su productor, en algunas fuentes cuentan que es su padre, otras que sólo familiar, es el cantante Queco, y Melody siguió haciendo discos, en 2002 Muévete, en 2003 T.Q.M y en 2004 Melodía y el maxi single La novia es chiquitita. Tras un parón de cuatro años que aprovechó para convertirse en la mujerona que es ahora, Melody vuelve en 2008 con el álbum Los buenos días. Ahora como adulta es otra firme candidata a Eurovisión 2009 con Amante de la luna. Se acompañará de un buen conjunto de guapetones y simpáticos chavales, Los Vivancos, que son hermanos, Elías, Judah, Josuá, Cristo, Israel, Aarón y Josué, hijos de una cuna de artistas del circo muy reconocidos internacionalmente. La simbiosis entre los chicos y ella en escena puede ser mágica y si lo hacen bien pueden arrasar en los votos. Pero con Eurovisión nunca se sabe, no hace falta que os hable de la historia, pero mejor simbiosis que llevó la también sevillana Lucía en 1982 con aquel magnífico conjunto de baile, traje espectacular y melenón al viento en Harrogate. Sólo quedó décima, es decir, no se sabe. Eva Santamaría también tiró por esos aires latino rumberos con mezcla desacompasada de rap en 1993 y más de lo mismo, undécima. Nada es predecible en este Festival.
En sí Amante de la Luna no me parece mejor canción para el Festival que la propuesta de Soraya, pero por otro lado, el conjunto de bailarines y ella, su energía escénica y las ganas que tiene de comerse el mundo, que eso es precioso a su edad, le puede dar mucho a ganar a Melody en contra de Soraya. También la andaluza está recibiendo mucho apoyo en alguna cadena autonómica por parte de programas de gran audiencia en Andalucía. Eso, como a Soraya con Gran Hermano les está viniendo muy bien, además que los medios ya se han volcado con las dos, por algo son las más famosas de la nómina de candidatos.
Y es que tengo el alma dividida, porque ambas mujeres tienen mucho carácter y energía escénica. Una se tira más por lo europeo y la otra por lo nuestro, por lo andaluz, que también sigue siendo la imagen de España ende los mares… Y ahí siguen en la lucha por el primer lugar, pero en candidaturas y estilos distintos, una el pop-rock y la otra en lo latino. Todo estará en manos de los votantes cuando se hagan las galas que prepara Televisión española a partir de mediados de febrero. Ya iremos hablando más del tema, porque da para mucho.
Pero eso no desmerece a los demás candidatos, ciento y la madre, aunque ahí siguen los favoritos en cada una de las demás categorías, Mirela, la eterna candidata, en R&B, Vicente Casal, no entiendo como está tan alto en Canción Romántica en detrimento de Virgina o Julia Bermejo, Rafael Sánchez Gálvez en Flamenco, ¿dónde le ven el flamenco a este?, La la Love you en Indie, Ron en Hip-Hop, menudo rollo para el Festival, os acordáis de los ingleses de 1995, mejor correr un tupido velo, Leather Boys en Metal, ¿queremos más Lordis?, como no se disfracen, Electronikboy en Electrónica, nunca triunfaron los temas en ese estilo en Eurovisión, recordemos a Telex, Pas de Deux o Brixx en los ochenta… etcétera, porque de los Otros no quiero hablar, ¿eso no era una película de Nicole Kidman?…
Reyes del Amor, 17/01/09
Conversación