“SI HUBIERAN MANDADO…”

“Si hubieran mandado a tal artista seguramente habria quedado en el top 10 o incluso hubiera podido ganar”, Aquel Eurofán que jamás haya dicho la frase, no es verdaderamente un buen eurofán; parece un cliché pero es verdaderamente una frase rutinaria, que muchos eurofans de todas las partes de europa dicen; pero parece que en […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

“SI HUBIERAN MANDADO…”

“Si hubieran mandado a tal artista seguramente habria quedado en el top 10 o incluso hubiera podido ganar”, Aquel Eurofán que jamás haya dicho la frase, no es verdaderamente un buen eurofán; parece un cliché pero es verdaderamente una frase rutinaria, que muchos eurofans de todas las partes de europa dicen; pero parece que en España esta frase es la misma cantina; ya que todos los años SIEMPRE se repite la dichosa frase; pero sigo sin entender la dichosa frase ya que este año así como en el 2014; las cantantes y las canciones las elegimos los eurofans; y no ha lugar a despotricar de nosotros mismos; sería de necios (aunque he de recordar el eslogan de la época franquista por parte de Fraga: Spain is different; Nunca mejor dicho!!)
El “error” está en parte en nosotros que no seguimos las pautas mínimas, que me limito a explicarlas; en los siguientes puntos.

1) “Versión de estudio”

En españa estamos acostumbrados a escuchar la versión de estudio antes de escucharla en directo y los únicos minutos que podemos escucharla es en la gala de elección (que entre otras cosas tiene unas características irrisorias y un sonido pésimo) ; por lo que no la podemos escuchar en directo y en buenas condiciones hasta la noche de eurovisión.
La versión de Estudio ciega a los eurofans y en una final nacional con un audio pésimo, no se dan cuenta de que vocalmente no llegan a ser tan buenos; pese a que sean buenos, nunca llegan al nivel del videoclip ya que en este las voces están “maquilladas” y unos coros Imposibles suplen las necesidades del o de la cantante.

Sin duda en esta edición hemos podido ver como muchos cantantes han demostrado los efectos que pueden llegar a hacer los arreglos en el estudio. Este ha sido el caso de Jüri Pootsmann , Nina Kraljic, Samra o en menor medida Sergey Lazarev e incluso nuestra “querida” Barei.

Pero también podemos encontrar el efecto contrario donde hay muchos cantantes que demuestran un potencial de voz impresionante donde el estudio se les queda corto; como es el caso de Kaliopi, Dami Im, Mans Zelmerlow o como una de mis artistas fetiches Nina Badric entre otros muchos. En españa solo hemos podido encontrar en los años más recientes tres casos (desde 2007), que son Pastora Soler (que pudo hacer muestra de sus facultades) y Dani Diges y Soraya Arnelas (con canciones poco apropiadas para sus voces)

2) “Visión Escénica”

En Eurovisión una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta es el público y lo que ve desde su casa; por mala suerte los teleespectadores no podemos ver la complicidad de los artistas con los fans que se acercan a la ciudad sede (como ha sido el caso de Zöe o Barei); por lo que España debe trabajar en mejorar es en la puesta en escena, los cambios de cámaras, los efectos visuales, coros, coreografías…. sin duda España suspende reiteradamente (nada más hay que ver el efecto espejo de Barei en comparación con los efectos visuales de Iveta o de Dami)

Sin duda estos cambios son cruciales si queremos ganarnos al televoto e incluso últimamente también cabe destacar como los jurados también valoran como vemos nosotros (los teleespectadores las actuaciones desde casa) .

3) “Promoción”

Sin duda el tercer punto a mejorar es la promoción de la canción; sin duda está muy bien que se promocione la candidatura en el “Eurovision in concert”, la “London Party” y el resto de las diferentes fiestas eurovisivas; Pero este proceso tal breve solo vale para aquellos países que tienen países “aliados”, como es el caso de Escandinavia o los países ex-soviéticos. Pero españa necesita ir a los diferentes países y a las diferentes cadenas televisivas.
Debemos promocionar nuestras candidaturas en países huérfanos (es decir países donde los “vecinismos” no son muy fuertes) países como Francia, Italia , Portugal, Malta, Chipre, República Checa …. e incluso por el bloque ex-yugoslavo donde el voto es muy volatil (lo mismo son muy buenas como que son muy malas y no logran la clasificación; el voto se concentra ante un solo país, por lo que la siguiente máxima puntuación queda desierta) (cuantos más países se cuelen peor para España).

4) “Carisma”

Sin duda la carisma también cuenta y aunque el cantante sea muy contento y feliz, si no se fusiona con la actuación, es decir si no sabe llevar a cabo la actuación (es decir como interpretarla con los gestos, movimientos, miradas e incluso la voz) (claro ejemplo de no saber llevarlo a cabo es el caso de Rykka por Suiza este año, además de una vestimenta y corte de pelo pésimo; hacía demasiados gestos para una canción que con una puesta de escena sencilla como la de la república Checa hubiera conseguido mucho más de lo que consiguió) ; esto también suele ocurrir con nuestros representantes, desde representantes muy poco sentimentalistas (Raquel del Rosario); cantantes que no tenían su canción más adecuada y por tanto no supieron llevarlo a cabo (Daniel Diges, Soraya Arnelas) así como cantantes que manifestaron que no estaban muy cómodos con los esayos y la retirada de apoyo de los eurofans (Ruth Lorenzo o Barei) , así como cantantes cien por cien entregados a la canción (Pastora Soler).

[galeria]25-05-12_pastora_general[/galeria]

En conclusión; Yo creo que España deberá cambiar drásticamente su forma de concebir si queremos cosechar otros resultados o dejar de participar durante un par de añps para renovar nuestras ideas y poder sacar a España de la crisis eurovisiva que vive. (Esperemos que ocurra como Francia y que cambie drásticamente la forma de concebirlo y vuelva a colar a España en el top 10)

Más adelante escribiré otras columnas, donde mostraré aquellas candidaturas que fueron mejores que las que se mandaron a Eurovisión; es decir aquellas candidaturas que se quedaron en las finales nacionales y que hubieran sacado mejores resultados que las que finalmente se mandaron.

Agradezco la lectura y espero críticas sinceras. Un saludo atentamente….

Buenas noches chicos y nos toca presionar a TVE para que cambie su modo de concebir eurovisión; si nos unimos lograremos hacer que nuestros resultados cambien!!

Conversación