SEGUNDA PARTE DE LOS CUARTETOS MIXTOS: DE BUCKS FIZZ A HEART2HEART.

Antes de empezar decir que en los mensajes de la anterior columna se abrió la discusión de que el último cuarteto mixto en Eurovisión fue el conjunto israelita Ping Pong, porque así venían en la promoción previa al Festival, como un cuarteto y hay fotos que así lo atestiguan. Pero yo al hablar de los […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

SEGUNDA PARTE DE LOS CUARTETOS MIXTOS: DE BUCKS FIZZ A HEART2HEART.

Antes de empezar decir que en los mensajes de la anterior columna se abrió la discusión de que el último cuarteto mixto en Eurovisión fue el conjunto israelita Ping Pong, porque así venían en la promoción previa al Festival, como un cuarteto y hay fotos que así lo atestiguan. Pero yo al hablar de los cuartetos hablaba de como salían en escena la noche de Festival y este conjunto salió como sexteto, porque si las otras dos chicas del coro que iban con ellos estaban en medio de la pista todo el rato se entiende que formaban un sexteto. Pero como todo esto es muy discutible, incluyo a Ping Pong como cuarteto mixto en 2000, número sin éxito y muy criticado después por hacerlo bastante mediocre cuando la canción tenía mucho ritmo, quizá se liaron un poco con el mensaje político y las banderas que lucieron al aire, porque una canción es una canción
no un panfleto…

Y ahora vamos a 1981, tiramos para atrás de un golpetazo, con uno de los números y conjuntos más famosos de Eurovisión, los británicos Bucks Fizz y su tema "Making your mind up". Tema efervescente, con una coreografía de locura que hizo que ese verano todo el mundo la bailase. Colorines por aquí, colorines por allá, los ingleses obtuvieron el primer puesto en Dublín con 136 votos, cuatro menos que la máxima favorita de la noche, la alemana Lena Valaitis y su "Johnny Blue". Estuvieron en un tris de no ganar porque Lena les seguía peligrosamente. Hay que remarcar los ajustadísimos pantalones blancos de los chicos, Bobby Gee y Michael Nolan, y las minifaldas de ellas, Cheryl Bakker y Jay Aston. Cheryl ya formó parte del grupo Co-Co en 1978 quedando undécimos. Ese meneíto de los cuatro demostraba que había mucha soltura, hasta mucha pluma en unos años en que Eurovisión estaba empezando a soltarse por los números con chispa, a parte de la valía de la canción, que en este caso también era muy buena. El conjunto tuvo varios éxitos después del Festival pero no fueron como ABBA, aunque tras la victoria se les comparó. Hasta los ochenta estaba la estela ABBA más viva que nunca como vemos.

Otro cuarteto mixto de 1981 fueron los israelitas Habibi, tres morenazos muy chulazos ellos escoltando a una bella y femenina solista que interpretaban vestidos en negro y rojo entre abrazo y abrazo, vuelta y paso adelante el tema de toques muy mediterráneos "Layla". Podía haber estado perfectamente dentro de una comedia musical de esos años para el teatro. Su puesta en escena fue impecable, ella miraba a cámara con mucha insinuación y ellos estaban encantados con su baile, en fin, se les veía con ganas de llevarse el gato al agua, pero no pudieron en un año de demasiada efusividad por parte de otros conjuntos. Los Habibi fueron séptimos con 56 votos, precisamente detrás de otro cuarteto mixto del que voy a hablar ahora.

Chipre debutaba en 1981 en Eurovisión con el grupo Island, dos hombres y dos mujeres, Alexia (que volverá en solitario en 1987), Areti, Aristos y Roger. Pero en escena aparecieron seis, un saxofonista y un pianista que hacía juegos vocales les acompañaban. Estamos como con los Ping Pong. Aunque el grupo era de cuatro componentes, según portada de su disco que sale en este artículo y tal y como los presentó nuestro comentarista Miguel de Los Santos: "un ama de casa, un atleta, una estudiante de piano y un deportista", qué cosas. Cantaron algo nerviosos pero salvaron la canción "Monika" que es muy pegadiza, algunos dicen que hasta empalagosa. Dicen Moni…Moni…Moni… hasta decir basta, la tarareas a la primera y luego cuesta olvidarte del Moni.. Moni… En general hacían un conjunto muy atractivo y divertido con ropa vaporosa en azul y gris. Fueron sextos con 69 votos.

                     

El año '81 es uno de los que más cuartetos mixtos lleva, cuatro en total y también muy dispares. Los turcos Modern Folk Trio (tres señores algo ajados) con una guapa mujer, Aysegül, ceramista de profesión, no gustaron nada con su extraña coreografía llena del palmoteos y noñez en la puesta en escena, bastante anticuada y sosa. El tema "Dönme dolap" o "Carrusel" es muy repetitivo aunque busca el estilo folk en una composición indescriptible en cualquier terreno musical. Obtuvieron 9 votos y quedan penúltimos junto a Portugal que llevó al malogrado e insufrible cantante, el doctor Carlos Paiâo. Turquía este año no se esforzó mucho e hizo el mismo ridículo que el '78 con Nazar, por lo visto lo suyo no es los grupos aunque lo intentarán muchas veces más.

El conjunto más cursi de la noche de Eurovisión 1982 fue Irlanda con The Duskeys, nombre muy ochentero, que para propios y extraños se quedó con el personal porque esa delegación no suele llevar memeces de ese calibre. Pero con el cuarteto formado por las hermanas Sandy y Barbara y los primos de estas, Nina y Dany, ofrecieron un suculento número para la carcajada titulado "Here today, gone tomorrow". Estaban fuera de sí, qué miradas a cámara, que coreografía tan de academia amateur. No se estrujaron mucho el coco porque entre lo simplón de la letra, con casi tantos lalalalas como el de Massiel, y la ropa con mucho brillo pero poco diseño, o diseño de galería anglosajona barata, obtuvieron el undécimo puesto detrás de España. Irlanda bajó mucho el listón con 49 votos. No quedaban por debajo del décimo puesto desde 1972, cuando Sandie Jones fue decimoquinta en Edimburgo.


Nuestro único cuarteto mixto en Eurovisión fue Bravo en 1984, aunque en escena salían cinco, eran cuatro, Esteban, Amaya, Yolanda y Luis. La líder del grupo Amaya Saizar y autora de la canción ya formó parte del grupo Trigo Limpio, pero no cuando estos estuvieron en Eurovisión '80, sino antes. El tema "Lady, lady" quería resarcir el bochorno del año anterior con Remedios Amaya cambiando de estilo y esquema radicalmente. La fórmula gustó y gustó tanto que hasta en Televisión Española se llevaron un pequeño susto porque durante las votaciones España iba muy destacada y casi piensan que en 1985 lo tenían que organizar aquí. Se colocó tercera sobrepasando los cien votos, 106 en total, algo que no se conseguía desde Betty Missiego en el '79. Con todo fuimos terceros detrás de Irlanda que ese año llevó a la estupenda Linda Martin. Bravo vistieron de Jesús del Pozo, muy elegantes en tonos pastel. El tema además de sonar con fuerza en directo es de una gran elegancia. Pero tras eso el conjunto no tuvo mucho éxito en nuestro país, grabó algún sencillo y se retiraron poco después. En 1985 popularizaron el tema que fue segundo en Eurovisión '85 de los Wind "Für alle" y que ellos titularon "Por un amor".

Ese mismo año los turcos llevaron a un conjunto a Luxemburgo muy gracioso, Bes Yil Once, On Yil Sonra, dos señoras y dos señores muy bien avenidos y cogiditos de las manos entonaron al ritmo del "Halay" una danza pseudo folk pero con mucho de pop. Los vestidos no hacían justicia, en azul y blanco muy conjuntados pero con diseños de una extravagancia barroca propia de los años ochenta. El "Halay" se pegaba mucho y acabas con el ritmo en el cuerpo bailando en medio de salón, mira que risa, fue un año muy dispar… Los turcos este año quedan duodécimos con 37 votos, bueno ya no es el desastre de Nazar y Modern Trio & Aysegül.

Hubo muchos grupos casi cada año, pero hasta 1988 no volvemos a ver a otro cuarteto mixto, ahora por parte de Yugoslavia con los Silver Wings, en servo croata Srebrna Krila. Eran naturales de Croacia y llevaban los ritmos frescos de la "perestroika", fórmula que venían siguiendo desde 1987 y que por fin ganan en 1989 con Riva. Estos son más de los mismo, una canción muy simplona que iba de modernilla bajo el título "Mangup" o "Chico". La solista entre saltos y gestos me ponía un poco nerviosa, todo hay que decirlo, pero a lo tonto tonto estos se colocaron en el puesto sexto con 87 votos por delante de temas realmente bellos como el de Israel, Irlanda, Holanda o Francia. Casi adelanta a Noruega que quedó un punto por encima y a Lara Fabian por Luxemburgo, tres más que el "Mangup", ¡qué horror!. Tremendo, esta canción yugoslava con la de España, La Década Prodigiosa, se pueden dar la mano por lo bobas bobas que llegan a ser… pero ahí están.

Los turcos seguían empeñados en los conjuntitos, a cual más raro. En 1989 aquella de rizar el rizo con los Pan, que eran dos mujeres y dos hombres, donde destaca Arzu Ece que la vimos en solitario en 1995. Pues bien se desayunaron un temazo de aquellos para recopilatorios varios, que lleva el título de "Bana, bana", palabras que repiten en distintos tonos cuarenta mil veces, ellos en plan barítono y ellas en plan diva de medio pelo. El conjunto además de estrepitoso, dejó al pulcro público suizo inmóvil en la silla, el director de orquesta Timur Selôk parecía poseído por algún espíritu del más allá. Su cuerpo se movía cual culebra maldecida por cien demonios delante de unos asombrados y trajeados orquestantes. La batuta debió echar humo después de los batacazos al aire que le dio. Tanto ímpetu les costó que le votase sólo España con 1 voto y Yugoslavia con otros 4 que suman 5 y adiós muy buenas.

Siguiendo con el despropósito vamos con los blancos e inmaculados Beat por Finlandia en 1990. No me voy a extender porque de ellos ya hablé en las columnas de Finlandia que hace poco publiqué. Sólo decir que es lo peor de lo peor, no por el vestuario, la coreografía o la canción en sí, sino porque no SABEN CANTAR… y no hay más cáscaras. Beat ocupó el último lugar con su Fri?. Alguien daba más a estas alturas de Eurovisión, más teniendo en cuenta lo que antaño habían sido los conjuntos mixtos, ¡cómo cayeron en el pozo!. Cada vez menos delegaciones apostaban por ese estilo, y sí, se enviaban grupos pero con esquemas distintos, no tan "ABBA".


Y al año siguiente en Roma los noruegos que no iban a ser menos, llevan al cuarteto Just4Fun donde estaba la ganadora de Eurovisión '85 Hanne Krøgh. El tema Mrs. Thompson era estridente y poco agraciado, la orquesta sonaba un poco a lata, y ellos no conjuntaban nada. Hanne tan estilosa, con aquella compañera tan alta y fortachona de voz profunda, el pequeñín de la esquina y otro alto y pelirrojo de pelo repleto de laca que ya vimos en 1986 dentro del conjunto ICY. Ni por voces, ni por tema podían conseguir destacar. Seguro que uno por uno tienen buena voz, no me cabe duda, cuando hacían un solitario no estaba del todo mal, pero al unirse era un desmadre. Obtienen 14 votos y quedan decimoséptimos.

Y para acabar, sigo con los nórdicos, garantes de los grupos por entonces. Los islandeses Heart2Heart sacaron un tema divertido e interpretado con una fuerza inusual por parte de las dos chicas del conjunto, una de ella la popular Sigga que estuvo en Eurovisión '90 y volverá en 1994 en solitario. "Nei eda ja" "Sí o no" resultó bonita en escena, colorista y de ritmo pegadizo y sencillo, que se agradeció en un Festival un poco oscuro en cuanto a decorado. Fueron séptimos con 80 votos más que merecidos.

Para la próxima columna, los hombres más sexys de cada década, a mi entender. Procuraré no ser muy picaruela en ese artículo, pero mi corazoncillo de carpetera a lo mejor sale en alguna descripción…

Reyes del Amor, 01/09/2006

 

Conversación