Segunda parte de las preselecciones españolas, de 1970 a 2004

En esta segunda parte de las preselecciones españolas para ir al Festival de Eurovisión. Trataré los años setenta y desde el 2000 a 2004, cuando se hizo Eurocanción y Operación Triunfo en sus tres ediciones. En 1970 España sabía que era muy difícil conseguir un tercer premio consecutivo Eurovisión, pero no cejó en el intento […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Segunda parte de las preselecciones españolas, de 1970 a 2004

En esta segunda parte de las preselecciones españolas para ir al Festival de Eurovisión. Trataré los años setenta y desde el 2000 a 2004, cuando se hizo Eurocanción y Operación Triunfo en sus tres ediciones.

En 1970 España sabía que era muy difícil conseguir un tercer premio consecutivo Eurovisión, pero no cejó en el intento y volvió al sistema de preselección de estrellas, muchas debutantes, otras que ya tenían una carrera artística muy reconocida.

La Gran Final de 1970 tuvo lugar entre los días 12 y 14 de febrero en el Palacio Nacional de Monjuich en Barcelona. Se buscó un tema que cantasen dos intérpretes, con estilos distintos tanto en la voz como el acento. Por eso hubo cantantes extranjeros como Basilio, Rosy Armen y Donna Hightower. Ganó Julio Iglesias con “Gwendoline” compuesta y escrita por él mismo con arreglos musicales de Augusto Algueró. Su partener en la versión femenina fue la cantante armenia Rosy Armen que tenía un físico parecido a Frida Boccara. En segundo puesto quedaron Basilio, que si hubiese ganado habría sido el primer cantante negro que fuera a Eurovisión por España, con el grupo Voces Amigas que cantaron “Jamás la olvidaré”. Ellos fueron los que más destacaron. Además, Basilio dos años después fue segundo en OTI ‘72 representando a Panamá. Los demás no tuvieron el reconocimiento suficiente para acumular votos. En las semifinales habían caído personas de la talla de Nino Bravo que con Franciska habían interpretado una canción preciosa, que después se hará un himno y un éxito de ventas en España e Iberoamérica, titulada “Esta será mi casa”. Increíble que ese tema cayera y no fuese a la final. En fin. También habían caído Los Mismos con “Don Juan”, Mocedades con “Viejo marino” que también cantaban Tuset 31, Elena y Ernesto con “Bienvenido”, Karlo y las Hermanas Ros –coro famoso en Eurovisión en los años 70 y 80-, Beatriz & Esther, Luciana Wolf, Vicente Pizarro, Julio Ramos, Johnny Valentino, Karolyne, Albert Band, Errol y Los Tops, Altamira 3 y Angela Escribano.

A la Final fueron además de los ganadores expuestos antes, Los Valldemosa –coro de Salomé con el “Vivo cantando” y Rafaleón que cantaron “Fiesta” y quedaron terceros. En cuarto lugar quedaron Los Dos (donde estaba el humorista Eugenio y su primera esposa) y Los Ochenta Centavos que interpretaron “Balada del maderero”. En quinto lugar quedó Jaime Morey, que era la segunda vez que iba a un a preselección, y Rosa María Lobo, que años después estuvo en la OTI ’79 por España con “Viviré” y fue cuarta- y cantaron “De pronto, tú”. Sextos fueron Voces Amigas y Mocedades con “Un mundo mejor”, Mocedades ya apuntaba formas para ir al Festival, séptimos quedaron la norteamericana Donna Hightower y Julián Granados con “Soy feliz” y octavos empatados Rosalía y Manolo de Los Cantiros con “Igual que yo”, Cristina y Manolo Galván con “Me gusta, me gusta”, inolvidable el título, y Luisita Tenor, ya una vieja gloria que lo intentaba casi siempre, nunca con éxito, y Rosa María & Javier con “Sí, después”.

El programa más famoso hasta que llegó Operación Triunfo en referencia a la preselección española para ir a Eurovisión fue Pasaporte a Dublín, dirigido por Valerio Lazarov y rodado entre octubre y diciembre de 1970 en diez programas. Abrieron el primero Massiel y Julio Iglesias que recordaban su paso por Eurovisión y que ganar o no, lo importante era mantenerse. Cada programa se dedicaría a un cantante ya consagrado que interpretaría sus temas más famosos, antiguos y modernos o incluso de otros cantantes. Los candidatos para ir a Dublín eran Rocío Jurado, Concha Márquez Piquer, Nino Bravo, Los Mismos, Junior, Dova, Encarnita Polo, Jaime Morey, Cristina y Karina. El ganador se decidió mediante la suma de votos que los televidentes enviaban por carta a TVE. La triunfadora fue Karina, y de ahí su elección para Dublín. A principios de 1971 se escogió el tema que podría representarnos y se acertó con “En un mundo nuevo” de Rafael Trabucchelli y Tony Luz, que era novio de Karina por entonces. Los arreglos fueron del malogrado Waldo de los Ríos, que moriría misteriosamente en 1977. El 3 de abril, en Dublín, Karina quedó segunda con 116 votos, detrás de Séverine por Mónaco que fue primera con 12 puntos más que la española.

De todos los que fueron a Pasaporte a Dublín, al cabo de los años son muy recordados casi todos, pero la que hizo una carrera más brillante y prolongada fue Rocío Jurado. Nino Bravo no pudo porque se mató en un accidente de coche en 1973 y ahí se truncó una de las carreras musicales más importantes de nuestro país.

A pesar del éxito de audiencia de Pasaporte a Dublín y la preselección del 1970 la fórmula no se repitió en los años siguientes y fueron a dedo cantantes que ya antes habían participado en ellas como Jaime Morey en 1972 y Mocedades en 1973.

En 1974 hubo mucha polémica con la canción escogida. Fue Peret que llevó a Brighton un tema de él mismo, con su propio estilo y sus músicos y palmeros de siempre. Fue noveno con “Canta y sé feliz”. Pero eso año se quedó en puertas de ir cantantes como Emilio José que había ganado Benidorm ’73 con el tema “Soledad”, o La Terremoto (Dolores Vargas) que según prensa de la época dijo “que si la escogían pondría a Europa patas arriba”. También se habló de Las Grecas, que por entonces eran una bomba y había hecho muy popular el tema “Te estoy amando locamente”. Cualquiera que fuese la elección, España cada año se decantaba por los distinto y cada vez nos iba peor. Dicen que entonces empezó la crisis de España en el Festival.

En 1975 fueron Sergio y Estíbaliz y no se hizo preselección. Pero en 1976 se retomó una gran Final entre los días 8, 15 y 28 de febrero, presentado por Pilar Cañada y Jana Escribano desde los Estudios de Televisión Española en Madrid, con 28 canciones y 14 intérpretes que cantarían dos temas cada uno. Ganó Braulio con “Sobran las palabras”, segundo fue Lorenzo Santamaría con “Si tu fueras mi mujer”, tercero Eddie Santiago con “Una vez más” y en cuarto puesto Daniel Velázquez con “Perdóname, perdóname”. Esos eran los más destacados, pero había otras estrellas, algunas del pasado como Mike Kennedy y Los Bravos o Mochi. También se presentaron María José Prendes, hija del famoso actor Luis Prendes, el grupo Nubes Grises, Myriam de Riu, el dúo Morena Clara, que eran una especie de Las Grecas pero no tan raciales, Oscar Janot, Tony Landa, Don Francisco & José Luis y Miguel Ángel.

Dado el escaso éxito de Braulio en La Haya, fue decimosexto con 11 votos, ya no se pensó en hacer ninguna gala para elegir al cantante que nos representase en Eurovisión hasta el año 2000. Con el boom que supuso los nuevos rumbos de Festival de Eurovisión en los últimos años de la década de los noventa, se pensó en España, y por insistencia sobre todo de José Luís Uribarri, que retransmitía los Festivales para nuestro país sin interrupción desde 1992, que se podría volver a hacer una gala con artistas noveles para llevarlos a Eurovisión. De ahí salió en el 2000 Serafín Zubiri, que ya había representado a España en 1992 y fue decimocuarto, y David Civera en el 2001, gran boom del verano y primer éxito eurovisivo español diez años después de Sergio Dalma y “Bailar pegados”.

Eurocanción 2000 empezó tras algunos años en que España quedó mal colocada en Eurovisión. Con Lydia fuimos vigesimoterceros con 1 punto en el ’99 y Herzog decimosexto con 21 votos en el ’98. ¿Sería esta la fórmula que nos lleve al triunfo?. De momento ni con Eurocanción, ni con las tres primeras ediciones de Operación Triunfo hemos ganado.

En Eurocanción 2000 que se hizo en Madrid y presentado por Carlos Lozano y Paloma Lago el ganador fue Serafín Zubiri con “Colgado de un sueño”. Tema que no gustó en Copenhague, ocupó el decimoctavo lugar con 18 puntos. Y seguíamos en el infierno. Es increíble porque en esa preselección hubo temas mucho más festivaleros y pegadizos que el de Serafín Zubiri, como “Sueño tu boca” de Raúl que fue número uno ese verano y quedó segundo en Eurocanción con 152 votos frente a los 205 que tuvo Zubiri. También se presentaron Anabel Conde –que fue segunda en Eurovisión ‘95- y David Domínguez que cantaron “Ni colores ni fronteras” y quedaron cuartos. Tercero fue Yago con “No quiero”, quintas el trío Alazán, una de ellas hermana de las Azúcar Moreno y las otras sobrinas que con “Alcanzarás la luna” vendieron muchos discos ese verano, sobre todo después de ganar el Festival de Benidorm. En la cola quedó, séptima Dulce con “Dónde estas”, octava Miryam Fultz con “Gotas de algodón”, noveno Sito Abalos con “Bailando en la oscuridad”, décima Olga Domínguez con “Si te vas”, undécimo Ángel Caramé con “Suave”, duodécimos el grupo 20 años De Cuna con “El reloj”, decimoterceros Sur S.A. con “Mala racha”, decimocuartos Aguadulce con “Buscaré” y último Manuel Bravo con la insufrible canción “Muy mujer”. Los votos se concedieron desde las distintas comunidades autonómicas y el sistema de televoto y jurado presente en la sala.

En el 2001 se hizo otro programa de Eurocanción el 23 de febrero en los Estudios de Televisión Española de Madrid. Hubo 20 canciones, cinco más que en el 2000. Presentó Jennifer Roppe y Sandra Morey. Hubo nueve personas de jurado de mesa que dieron el 75% de los votos y el otro 25% fue por televoto. Ganó David Civera con “Dile que la quiero” por amplia mayoría, 108 puntos, frente a los 84 que tuvo el grupo Hi Priority, muy festivaleros también con “A nadie como a ti”. Tercera fue Mina con “Libres”, cuarta Noemí con “Sin rencor” y quinto Herbert con “Abre los brazos”. Entre los demás puestos hubo personas que sonaron mucho ese verano, como Sonia y Selena que quedaron novenas con “Quiero bailar”, o Luna con “No pidas más amor”, sexta en la clasificación. Los demás no tuvieron mucha repercusión, como Virginia, séptima con “No tengas miedo de amar” MR Robinson que fueron octavos con “Un flechazo de cupido”, David Castedo, décimo con “Un terrón de azúcar”, undécima la marchosa Natalia con “Porque quiero”, duodécimos Trans X con “Amándonos”, donde había un solista muy malo acompañado de un coro de transexuales que le hacía de gogós. Decimotercero fueron Kingdom Brothers con “Nada es igual” y Frank Bravo con “No sé por qué”, decimoquinto fue Román con “Nada sin ti” y Paula con “Prisionera de tu amor”, decimoséptimos Locomía, ya muy desgastados por el paso del tiempo, con “Música, música” y Toni & Miguel con “Baila”, y en la cola Oxígeno con “Niña bonita” y Silvana con “Dónde”, esta pobre no tuvo ningún voto.

El fenómeno Operación Triunfo realizado por Gestmusic Endemol y grabado en Barcelona, arrasó en el 2001-2002 con un programa reality que duró cuatro meses y donde estaban recluidos en una Academia 16 chicos y chicas desconocidos y que serían futuras estrellas en el mundo de la canción. Fue un boom televisivo que benefició al Festival de Eurovisión porque el ganador del show representaría a España en dicho evento. Verónica, Manu Tenorio, Nuria Fergó, David Bustamante, Alejandro, Geno, Mireia, Alex, Chenoa, Naim Thomas, Gisela, Juan, David Bisbal, Natalia, Javian y Rosa.

Nina, que participó por España en Eurovisión 1989 siendo sexta era la directora de la Academia y el presentador del programa, Carlos Lozano.

La ganadora del concurso fue Rosa y el tema que llevó a Tallinn, “Europe’s Living a Celebration”, calificado por algunos como insulso, pero al convertirse Rosa en un fenómeno social, ídolo de masas, apodada como “Rosa de España”, hizo que todo el mundo estuviese con ella. El séptimo puesto conseguido en Eurovisión se consideró como un jarro de agua fría para la delegación española, quizá más por las grandes expectativas de triunfo que se le dio a la canción.

En la gran Final de OT 1 estuvieron Rosa con el tema mencionado y otros dos, “Un sueño especial” y “Hay que vivir”. David Bisbal, fue segundo con “Corazón Latino”, pero también llevó “Miénteme” y “El alma en pie”. David Bustamante quedó tercero con “La magia del corazón” y cantó otros dos temas, “Más de mil noches” y “Urgente”.

Para Eurovisión 2002 Rosa estuvo acompañada por David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno en los coros. Así iba la Academia OT representada más ampliamente.

Tras el éxitazo de OT 1, se hizo OT 2 en el 2002-2003, que bajó considerablemente de audiencia, aunque se siguió el mismo esquema que el primero, con absolutos desconocidos que después se convirtieron en los ídolos de los adolescentes de nuestro país. Se busco más el estilazo, chicos monos, con voces muy aceptables, que quizá no entraron tanto en el corazón de los españoles como los primeros. Eran 17 esta vez, Ainhoa, Beth, Cristie, Danni Úbeda, Elena Gadel, Enrique Anaut, Hugo, Joan Tena, Mai Meneses, Manuel Carrasco, Marey, Miguel Ángel Silva, Miguel Nández, Nika, Tessa, Tony Santos y Vega.

La ganadora del concurso reality fue Ainhoa, pero la escogida para ir a Eurovisión resultó Beth con “Dime” que ocupó el octavo puesto en Riga con 81 votos, los mismos que tuvo Rosa en Tallinn. Otro chasco, porque se esperaba más, aunque el puesto es muy meritorio.

Las canciones que llegaron a la Final fueron la mencionada de Beth que ganó el puesto para el Festival, y además tuvo otras dos opciones, “La vida sin ti” y “Cerrando heridas”. Por su parte Ainhoa tenía “Mi razón de vivir” que se marcó como favorita en muchas páginas webs de eurofans y fue segunda al final. También cantó “Viva la noche” y “Con la fuerza del corazón”. Manuel Carrasco quedó tercero con “Viviré, moriré” y también llevó “Santa Lucía” y “Sueña con ese momento”.

Y rizando el rizo, se hizo Operación Triunfo tercera edición, y ahí se dieron el batacazo, en cuanto a audiencia. Es posible que el mismo esquema aburriese a público o los protagonistas, aunque son artistas estupendos, no tenían el carisma de los primeros ni el estilismo de los segundos. Lo cierto es que sin ser un desastre el programa no ha tenido tantos seguidores. Eso sí, los protagonistas reunieron un buen grupo de fans. Hubo 17 candidatos, Beatriz, Borja, Davinia, Federico, Isabel, Israel, Jorge, José, Leticia, Mario, Miguel, Miriam, Noelia, Nuria, Ramón, Sonia y Vicente. Todos nombres propios sin apellido, curioso. Nina seguía siendo la directora de la academia.

El programa lo ganó el valenciano de Villamarchante, Vicente, pero se hizo otra elección para Eurovisión y salió vencedor el canario Ramón. De los cuatro finalistas, Miguel cantó “Hoy te quiero más”, “Amor de madrugada” y “Muéveme” que fue tercera para ir a Eurovisión, Vicente, “Veinte años más”, “Se me va la vida”, que quedó segunda, y “Nadie cómo tú”, Davinia “Quiero tu amor”, “Cómo quieres que te quiera” que fue cuarta, y “Mi obsesión”, que parecía ser la favorita en las encuestas y fue descalificada por los jurados de mesa, increíble. El ganador para ir a Estambul fue Ramón con “Para llenarme de ti” que ha acabó siendo décimo en Eurovisión. También tenía otras dos canciones, “Cuestión de alma” y “Todo vuelve a importar”. Ramón puso todas sus fuerzas para gustar en el Festival, y eso os lo puedo asegurar, pero no ha habido suerte.

¿Qué modelo deparará el 2005?. No se sabe, quizá se busquen nuevos formatos con la nueva directiva de Televisión Española. Si es para bien de nuestra representación, por favor que sea así porque hemos ido bajando un puesto cada año, del sexto de David Civera al décimo de Ramón, y esto ya es preocupante.

En la próxima columna trataré sobre Destino Eurovisión, no os lo perdáis.

Reyes del Amor 20/05/2004

Conversación