SALEN LAS ALIMAÑAS A CAMPAR

Ahora que ya ha pasado una semana desde Eurovisión 2009 ya puedo hablar con una perspectiva más amplia de lo que ha ido ocurriendo tras el Evento. Y como viene siendo habitual en nuestro país, cuando no quedamos bien clasificados o somos un desastre en los votos, ya saltan las alimañas, los que te ven […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

SALEN LAS ALIMAÑAS A CAMPAR

Ahora que ya ha pasado una semana desde Eurovisión 2009 ya puedo hablar con una perspectiva más amplia de lo que ha ido ocurriendo tras el Evento. Y como viene siendo habitual en nuestro país, cuando no quedamos bien clasificados o somos un desastre en los votos, ya saltan las alimañas, los que te ven sediento y te quitan el agua, los que aprovechan cuando te caes para pisarte el cuello, los que hacen leña del árbol caído, es cuando los buitres salen de su descanso y aprovechan la carroña, salen y hienas con su pestilente aliento o el navajero que te da la puñalada trapera. Todo nos sirve para ver cómo los medios, algunas personas que trabajan en ellos, la opinión pública que tiene tribuna para poder mostrarse e incluso la ínfima clase política que tenemos que soportar para decir que Soraya lo hizo muy mal, que el vestido era horroroso y carísimo, que si costó una millonada las infectas galas que presentó Alaska, abanderada de todo lo políticamente correcto, hasta de que cuando casi se escorromoña un candidato a jurado ella se queda con cara de Lilly Monster… En fin, qué todo ha sido un cúmulo de desaciertos queriendo poner como cabeza de turco a una de las representantes que más energía, ganas y deportivamente ha querido representarnos en una sede como Moscú, por cierto bastante intolerante respecto a las libertades personales.

Lo que parecía un sueño se fue convirtiendo en una pesadilla debido a un ente inepto y desangelado que ha dejado para un ya no segundo o tercer plano, sino para un plano nulo la retransmisión de las Semifinales, del show previo al Festival y otra serie de desaciertos que nos ha llevado a querer esta vez correr un tupido velo sobre la LIV Edición. En sus prioridades está el deporte, sea cual fuere, totalmente lícito, pero señores, cumplan ustedes sus contratos, y la palabra dada a la audiencia, no mareen con las parrillas cuando se trata de Eurovisión, ¿o es que los aficionados a Nadal tienen más derecho que los aficionados a Eurovisión? independientemente del número de unos u otros. 

Y respecto a los otros medios, las otras cadenas, ¿era necesario que un muy enfadado Jordi González preguntase a una de sus invitadas y al público en general que si no habían visto el Festival de Eurovisión?, sí ese «Festival antiguo» como él calificó. Pero claro, la audiencia del programa La Noria se vio perjudicada con la retransmisión de Eurovisión por TVE que a pesar de la bajada respecto al año pasado tuvo un 35,8% de audiencia, con más de 5 millones de telespectadores. Pero permítame que le diga señor González que en la tele hay muchas cosas antiguas que siguen estando en parrilla y hay muchas caras más que antiguas que siguen figurando, ¿también nos podemos quejar de eso?…

Pero también me quedé de cuajo cuando unas «opinadoras» del gusto de la chiquitilla de Gran Hermano, esa artista de la pista como es ella, o la siempre elegante Belén Esteban hacían mofa de como cantaba Soraya mientras el ínclito Jorge Javier Vázquez en su esperpéntico programa Sálvame se dedicaban a reírse directamente no sólo de las actuaciones de Soraya en Eurovisión, sino de toda su trayectoria poniéndole los motes que ya todos saben y que no me da la gana reproducir ya que me produce las mismas arcadas que verle la cara a este señor por la tele. Se puede ser más cruel sabiendo que se hizo un gran número, que la chica canta como nadie y que los que precisamente hablaban tienen porque callar, ya que no han ido sentando cátedra con sus comentarios, no sólo de esto sino de todo en general. No daba crédito, me quedé horrorizada y pensé, que país tan lleno de envidias. Por momentos me recordó el acoso que recibió Remedios Amaya en 1983, que primero se la ensalzó, para luego, cuando obtuvo el cero tras haberla lanzado a un auténtico patio de leones, ponerla verde, y ya no me refiero a la opinión pública de nuestro país que fue muy cruel, sino también a unos medios cargados de tinta venenosa. O algo parecido como se hizo con la pobre Lydia en 1999, que la disfrazaron de algo raro para decir que el traje tendría solera por ser de Ágata Ruíz de la Prada y que con el traje por sí sólo ya ganaríamos porque somos los más originales del mundo.

Con todo, y gracias a Dios, el pasado miércoles me reconcilié con los medios de nuevo a ver que por lo menos llamaron por la puerta grande a Soraya para cantar el tema «Caminaré» en la gala de Operación Triunfo y es que porque haya quedado en el puesto 24 no se ha muerto nadie, ni debemos matar a nadie y más cuando el trabajo se hizo bien, excelente, nunca antes, desde Anabel Conde o Dalma habría vibrado tanto con un directo en Eurovisión puesto en nuestra delegación. Pero después seguimos escuchando en los foros políticos que ahora deben contabilizarse gastos, pero bueno, señores, ¿no sería mejor dedicarse a solucionar otros problemas que no acucian más? y que todos sabemos y por no pecar de demagoga no voy a detallar aquí porque la situación de crisis de nuestro país no creo que se deba a un vestido lleno de cristalitos que ahora dicen que era de patinadora, venga ya señores, tengan ustedes un poco de vergüenza y no despisten al personal.

En las distintas cadenas de radio, las mismas que la ensalzaron, después la despellejaron con el chiste fácil y es que ya forma parte del deporte nacional, o es qué hay una mano negra que quiere hundir a esta mujer, de verdad que son vomitivos. Es que resulta más fácil poder atacar a según qué cantantes para ensalzar a otros, venga ya, y si hubiese ganado… qué dirían, no se puede ser tan maleable en la opiniones contando la feria según a uno le vaya.

Yo sólo quiero pensar que simplemente el tema La noche es para mí no gustó, a pesar de que lo hiciese genial, pero es que no tenía porque gustar a todo Europa. Los que conocemos la historia del Festival lo sabemos. Otros cantantes quedaron últimos o penúltimos con temas dignísimos y siendo grandes artistas que hicieron una buena actuación, Corry Brokken, ganadora de 1957 quedó última en 1958 con un tema muy bueno también, para nada desdeñable, la gran estrella mundial Lale Andersen fue decimotercera de 16 en 1961, Domenico Modugno con un clamoroso cero en 1966 y el Dio come ti amo, nuestra Conchita Bautista con otro cero en 1965 y una canción que fue un éxito en muchos países, las excelentes Simone de Oliveira e Iva Zanicchi en 1969 o Adelaide Ferreira en 1985, en el vagón de cola con canciones preciosas y números magistrales en directo, como también una Joy Fleming, espectacular en 1975 e ignorada en los votos, siendo una estrella en su país, sigue siéndolo todavía, Matia Bazar en 1979, Samira Bensaid en 1980, Paloma San Basilio en 1985, quedó la catorce de 19, muy mal para como lo hizo y las perspectivas puestas en ella y su traje, bordado en plata, Rita en 1990 por Israel, que era máxima favorita junto a otros, y luego quedó decimoctava actuando muy bien, increíble, por no contar con los desprecios hechos en los votos a los anfitriones de 1992, Christer Björkman, penúltimo en su casa, o FLY en casa también en 2003, el 24 de 26. Es que son muchas las cosas que hacen pensar que quedar al final en los votos es solo una parte del show y que ya sabemos que funciona así, que simplemente gusta o no gusta, a parte de que los temas sean mejores o peores.

Como creo que esto pasará, aunque aún nos quede oír muchos comentarios todavía, lo único que nuestra gran Soraya puede hacer es taparles la bocaza cantando, que para algo es su profesión, cantar, que no entre en el circo de los medios, que les deje con su porquería mental despellejando a todo el mundo, si ya sabemos que estamos en una país de cotillas y de envidiosos. Sólo decirte Soraya que sigas cantando, que también se ignoró en los votos a tu amiga Kate Ryan, que tu admirada Charlotte Perrelli después de ganar en 1999 sufrió un desencanto en los votos en 2008 o la misma Chiara este año, cuando fue segunda en 2005 y que esto funciona así. Yo hasta incluso no desdeñaría la posibilidad de que volvieses a salir, sea por el país que sea, ya que te vimos eurofan y nosotros te apoyamos porque eres soberbia en el escenario. Niña, tú vales mucho, lo demás son pataletas y salidas de tono de las alimañas, no hagas ni caso. El resultado en un Festival no acaba con un artista, es imposible, cantando día a día se demuestra que se es artista, tu paso por el Evento ha sido algo más en tu carrera de lo que incluso hasta se puede sacar su beneficio, porque como no lo hiciste mal, no te debes sentir mal y al que le pique que se rasque y al que no le gustases eso es como todo, para gustos, los colores. Yo te vi estupenda, te sigo viendo como mi ganadora personal y los noruegos, pues mira, siguen batiendo el récord también de ceros y últimos puestos por no hablar de las veces que han ido quedando entre los últimos que ha sido otro montón, una de cara y otra de cruz, como todo en esta vida. Ahora han ganado ellos porque lo han hecho muy bien y era muy previsible, enhorabuena para el ganador oficial, desde aquí, mi pequeño foro. 

 Reyes del Amor, 23/05/09

Conversación