Reyes del Amor en Camera Coffee

Hola a todos: Nuestra querida Reyes del Amor, jefa del Departamento de Historia y obviamente conocedora del festival de Eurovisión ha tenido esa amabilidad que le caracteriza para responder a mis preguntas y como vosotros comprobaréis, la nostalgia está muy presente en sus respuestas. •1.     ¿Qué te pareció en su conjunto todo el programa de […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Reyes del Amor en Camera Coffee

Hola a todos:

Nuestra querida Reyes del Amor, jefa del Departamento de Historia y obviamente conocedora del festival de Eurovisión ha tenido esa amabilidad que le caracteriza para responder a mis preguntas y como vosotros comprobaréis, la nostalgia está muy presente en sus respuestas.

•1.     ¿Qué te pareció en su conjunto todo el programa de Misión Eurovisión? ¿Qué destacarías de él?

Bueno en una columna ya me despaché a gusto sobre el programa y no quiero seguir ahondando más en ese tema. Sólo decir que yo lo hubiera enfocado de otra forma y hubiese puesto más rigor en el apartado histórico y en el guión. También habría invitado a más eurovisivos españoles y a eurofans a esa mesa de jurado que quedaba un poco ridícula con tan sólo Massiel y Mikel Herzog. Hacían falta más opiniones. Creo que buenos cantantes no se hubiesen caído para la Final. Y cómo agua pasada no mueve molino, no diré más sobre el tema, a ver el año que viene que piensan hacer, espero que mejoren y acepten nuestras críticas, total también la audiencia les ha castigado.

2.     ¿Crees que es una buena formula separar cantante y canción?

No, se deben presentar los cantantes con el tema que van a defender en Eurovisión y no andarse con tanto lío, confunde y no aporta nada. Para Eurovisión hay que presentar el tema que se va a defender y punto, pero con ganas, sin miedos. Después, mediante eliminatorias, el público con sus votos telefónicos y un jurado de mesa debería ser quien decidiese quien nos representa.

•3.     Massiel comentó que a ella le fue genial esa separación de cantante y canción. Cuéntanos como fue la preselección de 1968.

Bueno, cada uno cuenta la feria según le va y a ella en principio le fue bien. Lo que vino después de "La, la, la" es otra historia que sólo ella, como protagonista, sabe lo que tuvo que pasar, tanto de malo como de bueno.

Y respecto a 1968 fue un año raro porque se mandaron muchos temas a Televisión Española. Le dijeron incluso a Raphael que si quería volver, pero dijo que no, que tres veces era mucho, además confesó que para él Eurovisión estaba muerto. Se barajaron otros nombres, como Marisol, pero tampoco aceptó ¿miedo?. Lola Flores, ella tan estupenda como era, también dijo que si la elegían iba, y más cantantes. Recordemos que TVE perseguía la victoria desde 1966 y esa espinita no se la quitaban, lo de Raphael les cayó fatal porque iba como ganador las dos veces. Al final fueron tres canciones las que estaban en manos de los directivos de la cadena y del Ministro de Información y Turismo, por entonces Manuel Fraga Iribarne. Hablo del "La, la, la" compuesta por el Dúo Dinámico y que ellos mismos cantaban, "Nos falta fe" de Juan y Junior y "El Tirititero" de Joan Manuel Serrat. Juan José Rosón, Secretario General de TVE, encabezaba la decisión final, y se decantaron por el "La, la, la" pero cantado por Serrat y no por el Dúo Dinámico. Después de presentada la canción e incluso hecho un vídeo de promoción, Serrat dijo que no cantaba en Londres si no era en catalán, eso fue el 25 de marzo de 1968 y el Festival se hacía el 6 de abril. Le dijeron rotundamente que no y se recurrió a Massiel que estaba en México de gira. Y de ahí la historia tantas veces contada, un poco todo cogido con hilos y como de carambola, así fue ella y ganó. No hay más ni busquemos más porque la discusión duró décadas y marcó las carreras de Massiel y de Serrat, desde luego. Para mí fue una gran victoria, estuvo genial, el día y el lugar acertado a la hora acertada y punto.  

•4.     ¿Cómo viste la final de Misión Eurovisión?

La vi en casa y sorprendiéndome por días ya que los altibajos del programa eran considerables. La vi con paciencia y resignación porque es así como somos los eurofans españoles, unos auténticos sufridores.
 

•5.     ¿Qué te parece D´Nash y "I love you mi vida"?

Genial, era el mejor tema que se podía escoger y con los mejores intérpretes de esa Final. España nunca había apostado por ese esquema, conjunto masculino, bueno sólo una vez con Cadillac en 1986, pero eran muy distintos a los D'Nash. En la variedad está el gusto y ahora tocaba eso y punto. Grandes cantantes femeninas ya hemos llevado, también muchos solistas de baladas, etcétera. Ahora era el momento de D'Nash y estoy muy contenta con la elección, yo los adoro.

•6.     ¿Cómo crees que quedaremos en Eurovisión?

Me voy a mojar y digo que entre los cinco primeros. Yo quisiera que fuesen ganadores, y mira le pondré una velita a mis santos para ver si suena la flauta de una vez. Pero soy realista veo muchos países peligrosos, con todo no haremos un mal papel porque veo a los chicos muy decididos y sé que no se espantaran ante la tensión del escenario. Sólo espero que no nos decepcionen porque también ellos se la juegan, Eurovisión es un plato muy fuerte y arriesgado.

•7.     ¿Debería renunciar TVE a realizar una preselección nacional y escoger internamente?

Uy es un peligro, porque cuando pudieron escoger internamente a dedo a grandes cantantes de moda y que nos hubieran dejado casi seguro muy bien en el Festival, como Mecano, Alaska y Dinarama, Olé, Olé o Iván, no se hizo en pos de temas muy complicados y poco ideados para el Festival. Creo que es mejor que decidamos entre todos porque parece que TVE cuando lo hace a dedo, muchas veces lo hace al tuntún y así nos a ido con dedazos como Remedios Amaya, Antonio Carbonell, Patricia Kraus, Las Ketchup, Lydia, entre otros. Pero también hubo aciertos como Mocedades, Dalma, Nina o Azúcar Moreno, sólo nos faltó poner la guinda en la tarta, qué lastima con lo bien que lo hicieron estos cuatro últimos.

•8.     Federico Llano comentó a uno de los compositores de "I love you mi vida", que es una tontería que la gente piense que TVE no quiere ganar el festival por la deuda. ¿Crees que realmente TVE apuesta seriamente por ir a ganar?

No sé, no estoy en la mente del Ente Público y menos en sus arcas o libros de contabilidad, ya quisiera saber lo que piensan. Lo cierto es que los hilos los mueven muchos y claro, no sabemos por dónde van los tiros. Creo sinceramente que años como 1979 con Betty Missiego, 1991 con Sergio Dalma o 2002 con Rosa, sí quisimos ganar, pero creo que la ilusión era más del público que de la cadena que ya nos dábamos como ganadores absolutos. Cuando se quiso ganar realmente fue a finales de los sesenta e inicios de los setenta, nuestra etapa dorada, está demostrado en los resultados. Allá ellos, si Llano dice que se quiere ganar, pues a ver si es verdad.

•9.     ¿Cómo fueron aquellas preselecciones españolas de la década de los 60 y 70?

Pues variopintas. En los sesenta se iba como de prueba y sólo se hicieron preselecciones previas en 1961, 1962, 1964, 1965 y 1969. Iban los mejores, los más conocidos en su tiempo. Figuras que se presentaron están Franciska, la madre de la cantante Rebeca, autora también del tema que nos representa este año, las folclóricas Lolita Sevilla y Conchita Bautista, la cantante pop más mediática de esa década, Gelu, Víctor Balaguer, Santy, Raphael, Ramón Calduch, Michel, Lita Torelló, Luisita Tenor, José Guardiola, el Dúo Dinámico, Salomé, Ana Kiro, Gloria y muchos más. En los setenta se hizo la de 1970, con grandes artistas también como Jaime Morey, Donna Hightower, Basilio, Rosa María Lobo, Julio Iglesias, Mocedades, etcétera, después el famoso Pasaporte a Dublín en 1971 con las mejores figuras de nuestro panorama musical de música melódica, grandes voces como los añorados Nino Bravo y Rocío Jurado, chicas yeyés como Karina, Cristina y Encarnita Polo, grupos como Los Mismos, etcétera. Ahí se cortó la cosa tras el segundo puesto de Karina en Dublín. Hasta 1976 no se hizo una nueva preselección donde estaban Braulio, Lorenzo Santamaría, Morena y Clara, Mike Kennedy y Los Bravos, Mochi, etcéterá. De 1976 no se volvió a hacer un previo para ir a Eurovisión hasta el año 2000. 

•10. De los cantantes y grupos actuales españoles ¿A quién te gustaría que nos representase algún día a nuestro país?

Pienso más en una canción de impacto que en un intérprete que sólo me pueda gustar. Por ejemplo a mi Paloma San Basilio me encanta como artista, pero el tema que llevó al Festival en 1985 no era el más adecuado, ella tenía canciones más festivaleras, que es de lo que se trata. Pero si tuviese que elegir hoy quizá una Mónica Naranjo, Alaska, Marta Sánchez, Chenoa, David Bisbal o Lorena, serían buenas apuestas, estoy segura. Por lo menos llevarían muchos eurofans detrás, pero es que también el gran público los quiere, por pedir que no quede. Imaginad uno de estos por año, menudo nivelazo, subiríamos el pabellón español a un 100 por 100 y con buenas canciones ganamos fijo. Por mí ya los pondría a dedo, mirad lo que os digo, sin pensármelo.

•11. ¿Estás a favor de que haya libertad de idioma en el festival? ¿Te gustaría que España llevase algún año una canción en alguna lengua co-oficial de nuestro país?

Creo que lo del idioma está de más a estas alturas de la película. La canción es lo principal y la puesta en escena sobre todo. Pero yo prefiero que España nos representé cantando en castellano, soy sincera. Aunque pienso que la lengua que manda es el inglés, porque ni en catalán, ni en euskera, ni en gallego quizá saquemos mucho más que en castellano, es una lastima, pero Europa es muy grande y esto funciona así, mandan los votos.

•12. Peret ha dicho hace unos días que no quería ir a Eurovisión y a cantantes que fueron la palabra Eurovisión no quieren ni escucharla. ¿A que se debe que Eurovisión a pesar de los años sigue siendo tan mal visto por los cantantes?

Peret lo que dijo en Hora Cero, y ya había comentado alguna vez más, es que cuando fue a Eurovisión en 1974 fue obligado. Ni estaba a gusto con la "manipulación" que se hizo de su figura en Europa ni le apetecía en esos momentos tan complicados ir al Festival. Las amenazas de muerte fueron lo que más le dolió y asustó como dijo el otro día, sobre todo por su familia. Él no cree en este Festival porque tampoco su estilo de canciones quizás sea el más apropiado para Eurovisión. Ponerle orquesta a un rumbero como él es matarle, y encorsetarlo en aquel traje, en fin.

En cuanto a los demás cantantes que renuncian de su paso por Eurovisión es porque les fue mal la experiencia, porque no fueron convencidos del éxito, quizá miedo escénico o algún complejo, o porque simplemente no están a gusto con esa faceta artística por la que tuvieron que pasar, pero eso allá ellos. Creo que se debe ser consecuente y no decir como la San Basilio, a estas alturas de la película, que a ella no le gustan los concursos. Eso fue lo que dijo hace poco en Dolce Vita en Telecinco. Claro, cuando no se gana se dice eso. Pero que le vamos hacer, que sigan con su amnesia voluntaria. Nina también padeció de amnesia voluntaria hasta que fue escogida en OT como directora de la Academia, pero estuvo años que no quería ni hablar del tema y eso que a ella no le fue mal del todo. Ramón tampoco está a gusto recordando el Festival, no digamos el caso Beth, para tirar cohetes, como se puede ser tan poco agradecida. Algunos no saben que su trayectoria artística empezó ahí, que no son tampoco divos como para tirarse flores y que Eurovisión les dio a conocer.
 

•13. En cambio el año pasado vimos nuevamente en Eurovisión a Carola, Anna Vissi, Fabrizio Faniello y este año a Evridiki, Edsilia Rombley o a Karolina Goceva que tienen las mismas ilusiones que la primera vez que fueron. ¿Es Eurovisión un fenómeno extraordinario en el resto de Europa menos en España?

Simplemente es que en España las palabras Festival de Eurovisión son políticamente incorrectas pero es todo una falsedad porque ese día sigue siendo el programa de más audiencia. Pasa como la prensa rosa, nadie la lee o ve los programas, pero los tabloides y emisiones de ese género se forran. Es mejor decir que ves documentales, ja ja ja, deja que me ría. Europa va otro ritmo, por eso nosotros somos diferentes, aunque suene a tópico.

•14. ¿Es necesario que vuelvan las viejas glorias al festival o no aportarían nada nuevo?

Sí, veo muy bien que vuelvan, a sí los vemos los que les reconocemos porque somos fans. Pero también, si lo han hecho bien y les ha gustado porque no van a repetir para que otros lo disfruten. Siempre se aportan cosas nuevas, y si no pues da igual, es como ver a un viejo amigo, te hace ilusión, ¿verdad bonicos?…

•15. ¿Qué queda del festival de la década de los 50 y 60 con el festival de Eurovisión que se hace ahora?

Nada, bueno lo esencial es lo mismo, sigue siendo un Festival de canciones por países. Cambió al ritmo de las modas, los estilos musicales, vestuarios y escenografías, como todo en esta vida. Estaría bueno que todavía siguiésemos con la Corde la de mia chitarra o el Tom Pillibi. Y aunque yo sea una nostálgica, toco de pies al suelo. Quizá lo que añoro son las orquestas, los votos íntegros y que una presentadora dé la presentación de cada tema, porque tanto vídeo cansa.

•16. En la década de los 50, 60 y 70 Francia nos regalaba de canciones extraordinarias que hoy en día a pesar de los años se sigue recordando. ¿Crees que ya no se hace canciones de esas que perduran años y años, y ahora todo es comercialidad?

Sí, ahora prima el momento, el consumo rápido, reflejo de nuestra sociedad, pero no sólo Francia, los demás igual. Antes se esmeraban en llevar canciones de peso y estrellas de panorama musical de cada país, sin estridencias, basándose en la calidad. Con todo, no todo lo que se presentaba era bueno, había grandes pestiñazos también, como ahora hay canciones de gran valía.

•17. "Tom Pillibi", "Nous les amoureaux », « Un premier amour », « Dansevise », « Non ho l´eta », « Après toi » o « Hallelujah » son canciones míticas que ha dado el festival. ¿Cuál es para ti la mejor canción de los últimos 10 años sea ganadora o no y que tenga calidad musical?

El "Everything" de Anna Vissi en 2006, realmente me impresionó y debió ganar.

•18. ¿Qué país crees que ha aportado más al festival?

Para mi Francia, pero también están Italia e Irlanda. Estos tres países tienen grandes temas, soy una nostálgica, qué le voy a hacer.

•19. El coordinador de Eurovisión nos comentó hace unos meses que la orquesta ya no volvería al festival. ¿Crees acertada esa decisión o es bueno adaptarse a lo que ahora pide el público?

No lo veo acertado, prefiero las orquestas porque da mucha emoción al show y glamour y sobre todo prestigio. No me gusta el sonido enlatado para las canciones de Eurovisión aunque reconozco que también una mala orquestación puede cargarse una canción. Creo que al público si le pones orquesta con temas de calidad, dice ole y ole. Ahora, a una mamarrachada da igual la música que le pongas, sigue siendo eso. Pero un buen cantante se luce con la orquesta, que le pregunten a Céline Dion, Massiel, Anne-Marie David o Linda Martin, estupendas con orquesta, años luz de la versión en disco. Porqué me tiene que gustar el foiegras de lata si puedo elegir el paté del país.

•20. Este año debuta Georgia y la República Checa y el año que viene se prevé que se hagan dos semifinales. ¿Ves posible que dentro de unos pocos años la participación de los países asiáticos y de Oriente Medio en el festival?

Creo que ya esta bien con los países europeos y algún extraeuropeo de tradición consolidada como Turquía o Israel. Pero para mí se debe cerrar la veda, porque se pierde la esencia de un Festival de Eurovisión, le llamaríamos Festival de Mundovisión y entonces apaga y vámonos. Este Festival que empezó en 1956 con siete naciones ahora lo vemos con 42, que no está mal. Pero no se trata tampoco de hacer los Juegos Olímpicos de la Canción porque al final no sólo harían falta dos Semifinales, sino hasta cuatro o cinco.

•21. ¿Se echa de menos a Italia en Eurovisión?

Por supuesto, era uno de los países con más calidad, aunque poco querido por los jurados. Hubo tantos años que podían haber ganado y ni siquiera destacaron en los votos. Fueron muy lineales y fieles al buen gusto. Pero por lo menos les queda saber que es una delegación que ha dado calidad y grandes estrellas, lo mejorcito de su país con baladones preciosos.

•22. ¿Por qué tu crees que los italianos en toda su historia ganaron solamente dos festivales y en cambio sus canciones han sido éxitos internacionales?

Por lo que he comentado antes, porque al resto de Europa, bueno a los jurados de mesa que era lo que había entonces, recordemos que ellos dejaron de participar en 1997, no les gustaban las canciones italianas. Quizá les tenían miedo y no les votaban en masa, eran una competencia dura, sorprendente por su gran calidad al lado de cancioncillas del tres al cuarto que quedaban mejor colocadas, no quiero dar títulos porque no acabaría nunca. También hay que reconocer que tuvieron un estilo muy mediterráneo y definido, nada verbenero, y eso no les gusta a los del norte que decantan siempre la balanza en contra de los del sur. Tampoco creo que les deba importar porque a sus figuras no les perjudicó salir en el Festival y quedar mal o regular porque siguieron triunfando en su país como si nada, que se lo digan a Iva Zanicchi, Massimo Ranieri, Nicola di Bari, Matia Bazar, Ricchi e Poveri, Sergio Endrigo o Claudio Villa entre otros. Además fueron también figuras internacionales.

•23. Con esto del Big Four, parece que tanto España, Francia, Reino Unido y Alemania ya no apuesten por el festival. ¿Ves necesario que estos cuatro países estén automáticamente en la final?

Por lo que nos toca a los españoles sí, porque en los últimos años no hubiésemos levantado cabeza, mejor no amplío. Pero si se ve desde el lado equitativo, todos deberían ser medidos con el mismo rasero y no que haya "países VIP" y los del montón, no lo veo justo. Es un Festival de canciones en competición y todos deben poner el mismo entusiasmo. No esta bien que unos se maten en buscar cosas innovadoras y otros vayan de relleno, y no quiero dar nombres de delegaciones. Ese desnivel desmerece al Festival y le hace perder calidad, porque de golpe ves cuatro temas increíbles y seis que son una autentica porquería.

•24.  Y por último. Dinos los 10 países que consideras que van a pasar a la final y quién crees que ganará el festival de Eurovisión.

De los que creo que pasaran a la Final, a parte de que me gusten o no son Bulgaria, Israel, Chipre, Bielorrusia, Suiza, Moldavia, Dinamarca, Serbia, Turquía y Austria.

Y que vaya a ganar el Festival, y siguiendo la tradición de que un Semifinalista es al final el ganador, creo que será Suiza. Y me permito decir que mis favoritas son Islandia, España, Alemania y Hungría, aunque pienso que no ganaran, que lástima. La última vez que acerté seguro un ganador fue en 1999 con la Nilsson, desde entonces no doy una, antes tenía mejor ojo de buen cubero, ahora he perdido olfato, con tanto cambio escénico, me tienen confundida… jajaja.
 
Un abrazo a todos y suerte para D'Nash y sobre todo, quiero dar las gracias a Jesús por esta amena entrevista. Hijo mío, vamos a empezar a cruzar los dedos para ganar ya.

Un abrazo a tí Reyes por esta entrevista. Y recordar a todos que gracias a la gente que está dentro del Departamento de Historia, podéis ver una completísima sección sobre el festival de Eurovisión, año tras año y participante. También os invito a que leáis la columna de Reyes y que escuchéis la sección que tiene en Europodcasting.com, "Historias Eurovisivas".

Hasta la semana que viene.

Conversación