RESACA DE PRESELECCIONES

En palabras de Sir Cliff Richard, el representante del United Kingdom del año 1968, “Congratulations! And celebrations!” Well done Spain por haber elegido una de las mejores canciones que representará a España en los últimos años. Estáis de enhorabuena. Vi la gala en compañía de unos amigos y había una mezcla de emociones contrarias antes, […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

RESACA DE PRESELECCIONES

En palabras de Sir Cliff Richard, el representante del United Kingdom del año 1968, “Congratulations! And celebrations!” Well done Spain por haber elegido una de las mejores canciones que representará a España en los últimos años. Estáis de enhorabuena.

Vi la gala en compañía de unos amigos y había una mezcla de emociones contrarias antes, durante y al final de lo que era una de las mejores galas de preselección de España desde hace mucho tiempo. Es verdad que la gala comenzaba con un cierto desorden (el jurado entrando y tomando su asiento detrás de la presentadora cuando hablaba, lo que provocó las risas y gritos de mis amgios “but what's going on?”), y el sonido que no era lo mejor y el fallo con el vídeo de Ainhoa, pero teniendo todo en cuenta no estaba nada mal.

No voy a dar una opinión sobre cada candidato, porque ya se ha hablado mucho sobre ellos. Pero sí me gustaría hablar un poco sobre algunos de mis favoritos: Por estas tierras, la canción de Venus era una gran favorita. A mi personalmente, me gustó aunque sin llegar a impactarme. Es la típica cancioncita que te da ganas de coger el cepillo y cantar y dar saltitos enfrente del espejo pero sin dejar ningún recuerdo memorable. Su actuación no ofrecía nada nuevo y una de ellas parecía que había aprendido el baile durante los ensayos del día anterior. Shocking but funny to watch.

A mí me encanta la voz de Anabel Conde aunque esta canción Sin Miedos me parecía mediocre, no llegaba a la altura de su voz. Era una pena. Me encantaría que volviera a presentarse con una canción que lo justificara y que nos pusiera la piel de gallina como en el año 95. Que no ganara aquel año fue en mi opinión the worst Eurovision tragedy EVER!

Ok, voy a hablar de Coral aunque no era una de mis favoritos. Se ha hablado tanto de ella que es muy difícil hablar de la preselección española sin hacerla mención. Es verdad que esta mujer sabe cantar y tiene una voz muy potente. Pero a veces, como ya se ha visto, eso obra en su contra. Aunque tiene una voz potente no debe tomarse la libertad de gritar y chillar como una loca, porque no siempre suena bien. Para mí, forzaba demasiado en esta canción y tenía que haber controlado mejor su voz. But worst of all era su presencia sobre el escenario. Gritaba “Here I am, look at me, I'm a diva, worship me!” Eh, I don't think so Coral. Esta mujer necesita un baño de humildad y rápido si quiere ganarse a la gente. Iba de ganadora incluso antes de terminar la actuación. Oh well, there's always next year y a lo mejor sorprende a todos y se presenta con una canción simple que muestre su gran voz.

Sobre la canción ganadora, estoy muy contento. Es una buena canción, con un buen cantante y un gran showman. Daniel Diges tiene mucha presencia sobre el escenario y eso le ayudará a destacarse entre los demás concursantes (eso and his curls!). Tengo dudas sobre la puesta en escena. Me recordaba un poco a Laka, de Bosnia Herzegovina del año 2008 y su cesta de ropa y la chica haciendo la colada. No sé, parecía que había mucha cosa innecesaria sobre el escenario que distraía la atención del cantante y de la canción. Aunque a lo mejor eso fue debido al tamaño del escenario y en uno más grande el efecto quedaría mejor. Como he dicho, él es un showman y hace que la canción sea mejor y se disfrute viendo la actuación; me gusta más cuando veo la actuación que cuando escucho sólo a la canción. La canción en sí es diferente y por eso es difícil anticipar su recepción en Eurovisión – podría ser todo un éxito o podría pasar totalmente desapercibido. Ya se verá. De todas maneras, I wish him a lot of luck!

En general, no me están gustando mucho las canciones seleccionadas hasta la fecha, con la excepción de Noruega que me gusta más cada vez que la oigo, aunque el cantante no me convence del todo. Si fuera una chica creo que sería Top 5 fijo. Hay muchas baladas mediocres que no ofrecen nada nuevo (aunque muchos ya ven a Dinamarca como ganadora, de momento yo no). Está siendo una edición un poco extraña, a estas alturas del año pasado ya tenía alguna canción favorita that I listened to constantly on my ipod pero este año no me emociona ninguna. Me gustan Spain, Norway, Albania (la versión final en inglés), Turkey and Switzerland. De momento, hay pocas canciones que me hagan mover algo más que mis eyelashes!

Although I'm happy about the Spanish selection, I'm deeply depressed regarding the French one, Jessy Matador. Quel dommage! Aunque no se ha podido oír todavía la canción, el estilo de música del cantante no me gusta. Tenía esperanzas que se fuera a elegir al gran Christophe Willem como se había comentado, oh well, maybe next year.

El pasado viernes nos tocó a nosotros (Ireland) elegir candidato. Estoy muy ilusionado. La canción de Niamh Kavanagh no decepciona, ¡es una joya! No he parado de escucharla en las últimas 24 horas. Es verdad que es parecida a la de Noruega, pero en mi opinión es mucho mejor, con unos arreglos muy gaélicos y románticos y no hay comparación entre Niamh y Didrik- Niamh gana hands down!

Lo peor de la “gala” fue la gala en sí. Que cosa más mala. Se trata de un programa de televisión (nada de gala ni show ni espectáculo) al estilo de Buenafuente, donde salen invitados y hablan y aburren durante mucho tiempo y de vez en cuando toman un descanso de hablar y uno de los candidatos sale y actúa y luego el panel da su opinión. Boring! El primer cambio que debe hacer RTE es buscar un panel más joven (¡salieron Dana y Johnny Logan!) (I think Linda Martin was at home washing her hair y por lo tanto no podía atender).

Niamh ganó con la máxima puntuación del jurado y del televoto. Su primera actuación era bastante floja, parecía que su voz no llegaba a las notas altas y las voces de las chicas del coro eran un poco estridentes. Es verdad que los estudios de RTE son famosos por su mal sonido, así que también es difícil juzgarlo. Aunque lo peor de todo era el vestido, what was she thinking? A fashion disaster!

Cuando ganó y volvió a cantar la verdad es que cantaba mejor, pero tienen mucho trabajo por delante antes de Oslo – cambiar las voces del coro y choose a dress that looks good on you sweetie y a lo mejor lo más importante de todo, ¡rezar para que si pasamos a la final no nos toque al lado de Noruega!

Good luck and good night!

Conversación