REPASO AL PASADO: MEJORES CANDIDATURAS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS (III)

¡Muy buenas noches! Ya queda menos para saber más acerca de los elegidos de otros países, mientras que en España luchamos por saber si Manel, Mirela o Leklein nos representarán este año en Eurovisión. O, bueno, quién sabe si alguno dará la sorpresa y nos dejará con la boca abierta. Mientras tanto, toca otra tanda […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

REPASO AL PASADO: MEJORES CANDIDATURAS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS (III)

¡Muy buenas noches!

Ya queda menos para saber más acerca de los elegidos de otros países, mientras que en España luchamos por saber si Manel, Mirela o Leklein nos representarán este año en Eurovisión. O, bueno, quién sabe si alguno dará la sorpresa y nos dejará con la boca abierta. Mientras tanto, toca otra tanda de “REPASO AL PASADO”; y por cierto deciros que empiezo a ver actividad en las otras dos partes anteriores, así que dejo el link directo aquí y vuelvo a explicar la mecánica:

Como ya dije, aparte de recordar pasadas actuaciones de nuestros países eurovisivos en el festival, hice la columna para proponer que entre todos elijamos la canción abanderada de cada país entre tres opciones (que elijo yo teniendo en cuenta mejores posiciones, gustos personales y gustos de eurofans en general). Por tanto en los comentarios deberéis poner cada país y el año que más os gustó entre las opciones que doy. Cuando se acaben las columnas y haga recuento habremos escogido a la canción que llevará por bandera cada país que ha participado en Eurovisión en la última década.

Aquí la primera parte (pulsa en la parte subrayada): REPASO AL PASADO PARTE I.
Aquí la segunda parte (pulsa en la parte subrayada): REPASO AL PASADO PARTE II.

¿Todo aclarado? ¡Comenzaaamooooss!

1. GRECIA

Grecia suele ser uno de los países más valorados en Eurovisión a pesar de la gran crisis económica y política que vive desde hace años. Sus propuestas han estado a la altura del top5 en muchas ocasiones debido a su espíritu eurovisivo.

Kalomira con “Secret combination” (2008)

Una canción muy completa con un espíritu totalmente eurovisivo y ritmos al puro estilo griego, como nos tienen acostumbrados.

Giorgios Alkalos & Friends con “Opa!” (2010)

Aunque me gustaba más la canción de 2012, creo que esta está mejor contextualizada y no es una mera copia de otros años. Aunque el cantante me parezca de lo más impersonal encima de un escenario.

Koza Mostra ft Agathon Lakovidis con “Alcohol is free” (2013)

Sin duda una de las canciones mejor preparadas del 2013. Ritmo, originalidad, frescura y adrenalina.

2. HUNGRÍA

Digamos que Hungría pocas veces ha acertado con sus propuestas aunque casualmente ha pasado a la final en la mayoría de las ocasiones. Canciones algo débiles frente al resto de propuestas que han ido mejorando con los años.

Kati Wolf con “What about my dreams?” (2011)

Quizás no era una de las mejores propuestas en directo de Hungría, pero sin duda es una canción de tópico eurovisivo. De esas de petardeo que tanto nos gusta.

András Kállay-Saunders con “Running” (2014)

Bueno, para una quinta posición creo que estuvo exageradamente sobrevalorada, pero la canción no está mal, es una mezcla moderna que le resultó bien.

Freddie con “Pioneer” (2016)

Creo que, para mí, es la mejor propuesta que ha enviado Hungría en años. Sin embargo las votaciones no hicieron justicia. Chico guapo con un vozarrón, además característico, una canción preciosa y una puesta en escena llamativa.

3. IRLANDA

Pocas veces se toman en serio Eurovisión, bajo mi punto de vista. En muchas ocasiones pienso que han enviado canciones por el mero hecho de participar, sin importarles calidad o algo nuevo que aportar. Así les va.

Sinead Mulvey & Blakc Daisy con “Et cetera” (2009)

Una canción pop-rock muy normalita, pensaréis, pero creedme es de lo más decente que ha enviado Irlanda sin caer en ridículo o enviar canciones pasadas de moda. Aún así, no pasó a la final.

Jedward con “Lipstick” (2011)

A veces arriesgar sale bien, y es el caso de Irlanda en este festival, enviando algo acorde a los tiempos en los que estamos.

Can-Linn ft Kasey Smith con “Heartbeat” (2014)

Sin duda, una de sus mejores canciones y no pasa a la final. La vida es injusta, Eurovisión también. Algo con carácter festivalero, actual, bien preparado…bueno en el recuerdo quedará.

4. ISLANDIA

Me ha costado decidirme por tres candidaturas. La verdad es que Islandia ha mandado siempre canciones con mucha calidad, y eso denota su intención de ganar y su afán por superarse.

Yohanna con “It is true?” (2009)

Sin duda son muchos los que piensan que debió ganar, pero creo que tan justo era que ganara ella como Alexander. Sus canciones eran las mejores.

Hera Bjork con “Je ne sais quoi” (2010)

Vuelvo a repetir que es una de las mayores injusticias de Eurovisión el puesto que consiguió esta canción en la final. Mereció top5. Una de mis canciones favoritas de todas las ediciones.

Greta Salóme con “Hear them calling” (2016)

Una de las sorpresas del 2016 fue que Islandia no pasase a la final con esta maravillosa canción y puesta en escena que sin duda lo merecía. Aunque el nivel estaba alto, Greta mereció su sitio en la final.

5. ISRAEL

Israel es de esos países que nunca pierde su sello de identidad en las canciones que manda. Y sí, para mí es de admirar.

Boaz con “The fire in your eyes” (2008)

De esas canciones que te transmiten y te dejan con ganas de más, era algo más que una bonita balada.

Harel Skaat con “Milim” (2010)

Sin duda la especialidad de Israel son las baladas. En su idioma suenan genial, y con esas voces aún más, a pesar del pequeño gallillo.

Nadav Guedj con “Golden boy” (2015)

Al más puro armenio, Israel prometió dar mucho ruido en 2015 y lo consiguió con uno de los temas de ese año. Quizás el cantante tenía un estilo demasiado peculiar que no pasaron por alto los eurofans.

6. ITALIA

Desde que volviese de su largo retiro en 2011, a Italia no le ha ido nada mal en el festival. De hecho pocas son las veces que ha bajado del top10. Su aire fresco, su idioma y sus rejuvenecidas ganas de ganar lo hacen todo.

Nina Zilli con “L'amore e femmina” (2012)

Su peculiar estilo a lo Amy Winehouse italiana le llevaron a conquistar los corazones de los eurofans. Gran tema, gran poder de atracción.

Marco Mengoni con “L'essenziale” (2013)

La clase italiana es la clase italiana. Ese porte en el escenario, ese don al cantar en italiano, esa voz, la canción…todo fue perfecto.

Il Volo con “Grande amore” (2015)

No podíamos dejar a Italia sin su mejor propuesta hasta el momento. Grande amore mereció ganar el festival tanto o más que Mans con Heroes. Sorpresa sin duda esta gran canción, ese mágico momento que nos regalaron.

7. LETONIA

Digamos que sus propuestas siempre han tenido un punto oscuro a la vez que diferente del resto pero no han llegado a las tinieblas de Montenegro o Georgia. No consigue colarse siempre en la final y es difícil elegir cual pueda ser su abanderada.

Anmary con “Beautiful song” (2012)

El ejemplo de como tener un buen tema y no saber llevarlo al escenario. Totalmente equivocados y un directo muy mejorable, aunque la canción realmente podría haber pasado a la final.

Aminata con “Love injected” (2015)

La mejor posición de Letonia en el festival en los últimos 15 años sin contar su victoria. La canción era buena, el corte era distinto y seguía el patrón que normalmente sigue este país en sus candidaturas.

Justs con “Heartbeat” (2016)

La canción prometía dar guerra como el año anterior y así fue. Les otorgó una buena posición partiendo de la misma base siniestra con cortes electrodance.

8. LITUANIA

Hasta hace poco sus candidaturas eran algo flojas, quizás pasaban muy desapercibidas. Sin embargo en los últimos años se ha puesto un poco las pilas. Ha corrido mejor suerte que Letonia en las finales pero menos que Estonia.

Sasha son con “Love” (2009)

Esta balada con aires a lo Michael Jackson estuvo muy bien en Eurovisión, y más en su idioma natal. Muy bien llevada.

Monika Linkyte & Vaidas Baumila con “This time” (2015)

Sin duda una canción con muy buen rollo, con feeling, con la mejor intención y que tiene la magia de hacer sonreir. Infravalorada.

Donny Montell con “I've waiting for this night” (2016)

No quería poner sus dos temas, porque las comparaciones de uno con otro son abismales, así que nos quedamos solo con este. En cuatro años se nota una madurez musical, física y emocional.

9. MALTA

En los últimos años casi no se le escapa una final, y consigue buenos resultados. Malta es un país pequeño pero peleón, con ambición y pronto nos puede dar una grata sorpresa.

Gianluca con “Tomorrow” (2013)

Aunque a mí personalmente no me gusta demasiado, es una de las canciones que mejor resultado ha dado a este país. Es agradable pero tampoco mejor que la propuesta del 2014.

Amber con “Warrior” (2015)

Propuesta totalmente infravalorada del año pasado. Debería haber pasado a la final, aunque la puesta en escena pecaba de sencillez.

Ira Losco con “Walk on water” (2016)

Una buena canción, aunque esta vez sobrevalorada. Eso sí, una de las mejores propuestas de Malta para Eurovisión, es de reconocer.

10. MOLDAVIA

Corrieron tiempos mejores para Moldavia. Sin embargo tiene algo especial que llama la atención, entre sus propuestas destaco lo infravalorada que están sus candidaturas. Ninguna especialmente ha pasado a la historia cuando debería haberlo hecho un par de ellas.

Natalia Barbu con “Fight” (2007)

Una canción muy potente, con una cantante a la altura de las circunstancias. Creo que una de las mejores posiciones de Moldavia en el festival.

Nelly Ciobanu con “Hora din Moldova” (2009)

Pocas veces hemos visto en Moldavia este espíritu eurovisivo. Sin duda fueron a ganar y aunque se quedaron a mitad de la tabla siempre estarán en nuestros corazones.

Aliona Moon con “O mie” (2013)

Magistral interpretación y voz de la guapa moldava Aliona. Sin duda una buena posición para una canción magnífica que lo merecía.

11. MONTENEGRO

Desde que se separase en 2006 de Serbia, no ha corrido con la suerte de su ex-compañero. En la mayoría de ocasiones Montenegro no ha conseguido pasar a la final debido al patrón de sus canciones, que ha ido evolucionando cada vez más a un trasfondo muy oscuro.

Who see con “Igranka” (2013)

Es una mezcla rara que no se ni como explicar, pero la he elegido por toda la parafernalia que hay montada en torno a la canción.

Sergej Cetkovic con “Moj svijet” (2014)

Una balada, algo más normal a lo que nos tiene acostumbrados este país, resultaba agradable que pasasen a la final con una canción como esta aunque no estuviese a la altura del ganador.

Knez con “Adio” (2015)

Es la canción que más me gusta y más se acerca a los ritmos balcánicos. Es decir, que se acerca al cánon de éstos en Eurovisión y se aleja de la línea negra.

Hasta aquí la lista de hoy, no olvidéis votar a los 11 países de esta columna y a los 23 países de las anteriores en los links que he dejado arriba. Muchas gracias por leerme y ¡hasta otra!

Conversación