REPASO AL PASADO: MEJORES CANDIDATURAS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS (II)

¡Hoooola! ¡Ya estoy aquí de nuevo! Pues bueno ya tenemos otra entrega de este particular repaso al pasado. La anterior no funcionó nada bien en cuanto a respuestas, por lo que no voy a repetir el proceso de votación de las propuestas ni nada por el estilo, simplemente a repasar las que considero que han […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

REPASO AL PASADO: MEJORES CANDIDATURAS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS (II)

¡Hoooola! ¡Ya estoy aquí de nuevo!

Pues bueno ya tenemos otra entrega de este particular repaso al pasado. La anterior no funcionó nada bien en cuanto a respuestas, por lo que no voy a repetir el proceso de votación de las propuestas ni nada por el estilo, simplemente a repasar las que considero que han sido las mejores entradas de los países en la última década. Y bien, como bien dije en la primera parte, seguimos por órden alfabético. 
Hoy recordamos desde Chequia hasta Georgia, vamos allá:

1. CHEQUIA

Ingresó en Eurovisión en el año 2007 y hasta esta última edición no consiguió colarse en la final. La culpa de su fracaso es, en parte, debido a la escasa calidad de sus propuestas y la nula capacidad para reinventarse, hasta el año pasado.

Tereza Kerndlova con “Have some fun” (2008)

Muy desafinada en su directo y lo único que merece la pena es el estribillo, pero imaginad como eran las otras dos propuestas restantes…

Marta Jandova & Vaclav Noid Bartá con “Hope never dies” (2015)

Para algunos supuso el regreso tras 6 años de Chequia a Eurovisión por la puerta grande. Un duo con fuerza, con magnetismo, buen tema y buen directo. Pero eso no bastó para pasar a la final.

Gabriela Gunzikova con “I stand” (2016)

Por primera vez en su historia, Chequia consiguió el pase a la final con esta magistral canción y la buena interpretación de Gabriela. Canción sencilla pero elegante y con paso firme. No merecía la penúltima posición.

2. CHIPRE

A pesar de suponer el punto de inflexión entre Turquía y Grecia, Chipre suele tener relativo éxito en Eurovisión. Aunque sus propuestas no pasen siempre a la final o no queden en buena posición, siempre se habla mucho de ellas y se reconoce la calidad.

Jon Lilygreen & The islanders con “Life looks better in spring” (2010)

Una canción muy bonita que transmite un espíritu blanco y de luz. Quizás no era una canción muy eurovisiva, o no consigue meterse en la cabeza de los eurofans, pero tiene algo especial.

Ivi Adamou con “La la love” (2012)

Una de las mejores canciones del 2012 a pesar de su pobre directo. Además en España tuvo una fuerte repercusión este La la love, convirtiéndose en una de las canciones más bailables del año.

Minus One con “Alter ego” (2016)

Propuesta diferente del 2016, con garra, buen directo, combinación de luces y sombras, pop-rock…completa sin duda.

3. CROACIA

Croacia no ha participado demasiado en Eurovisión en los últimos diez años. De hecho, desde 2009 hasta el pasado año ha estado “fuera de cobertura” en la final. Sus propuestas no están mal del todo. Hay de todo como en la viña del señor.

Igor cukrov ft Andrea con “lijepa tena” (2009)

Es una balada muy bonita y completa, con un directo que llega hondo, de los que calan de verdad.

Feminnem con “Lako je sve” (2010)

Sin duda una de las canciones infravaloradas del 2010. Merecía pasar a la final ya que era una atractiva propuesta pop que no tenía similitud con el resto, pero no lo hizo. ¿Qué opináis?

Nina Kraljic con “Lighthouse” (2016)

Una de las mejores canciones del 2016 que se ven ensombrecidad por un directo cuestionable…sin embargo he elegido el de la semifinal porque se ve que es una de las mejores propuestas que ha enviado Croacia y por ello volvió a estar en la final.

4. DINAMARCA

Al ser uno de los países nórdicos, Dinamarca tiene un gran interés en el festival de Eurovisión por mandar propuestas con una calidad semejante a la de países como Suecia, Noruega o Islandia entre otros.

Chanee & N'evergreen con “In a moment like this” (2010)

Un duo con mucha historia, y una cuarta posición más que merecida, y es que después de llevar canciones mediocres, Dinamarca despertaba de su siesta en Eurovisión.

Emmelie de Forest con “Only teardrops” (2013)

Sin duda, el himno de Eurovisión en 2013. Una voz muy peculiar, un buen rollo inimaginable y una canción perfecta para ganar.

Basim con “Cliche love song” (2014)

Ritmo, positivismo, color y amor, mucho amor. Una buena propuesta, como nos tiene acostumbrados Dinamarca. Pero…¿la mejor?

5. ESLOVAQUIA

Nunca ha tenido suerte en Eurovisión. Se dice que por sus propuestas y su escaso interés por ganar el festival y la poca importancia que le da al mismo el propio país, pero lo cierto es que a veces ha estado infravalorado. 16 años sin participar desde 1993 a 2009, y desde 2012 hasta ahora tampoco se animan…¿los volveremos a ver?

Kamil Mikulcik & Nela Pociskova con “Let Tmou” (2009)

La verdad es que este tema no estaba bien planteado para la final, pero tampoco era tan desechable para quedar penúltimo de su semifinal.

Kristina Pelakova con “Horehronie” (2010)

Sin duda una de las mayores injusticias de Eurovisión. Que este tema no pasase a la final cuando era uno de los favoritos y a día de hoy sigue siendo uno de los más escuchados del festival. Canción que optaba a ganar sin duda, aunque le faltaba fuerza a la cantante y una mejor puesta en escena.

Twiins con “I'm still alive” (2011)

Eslovaquia siguió intentándolo, esta vez con un tema más actual y acorde al género comercial. Y a punto estuvieron de conseguirlo, pero tampoco pudo ser.

6. ESLOVENIA

Es un país del que casi nunca se habla, ya que pasa un poco desapercibido en Eurovisión. Sin embargo en muchas ocasiones ha logrado colarse en la final ya que sus propuestas son bastante buenas, aunque no lo suficiente para ver a este país como un ganador del festival

Maja Keuc con “No one” (2011)

Una de las canciones más recordadas de Eslovenia en el festival, además de su calidad por su posición, una de las más altas.

Tinkara Kovac con “Round and round” (2014)

Desmerecida 25ª posición para una de las canciones del 2014. Eslovenia estuvo genial, actualizada y sobre todo con ganas de llevarse el festival.

Maraaya con “Here for you” (2015)

Quizás la mejor canción que ha enviado Eslovenia al festival jamás, aunque la puesta en escena fuese algo floja. Canción moderna, con una voz especial y una cantante algo especial también.

7. ESPAÑA 

España pocas veces consigue agradar al resto de Europa aunque llevemos buenas propuestas. Desde 1968 no ganamos el festival de Eurovisión y nos está pasando factura la mala imagen que tienen de nuestro país.

Pastora Soler con “Quédate conmigo” (2012)

Seguramente la mejor canción que hayamos enviado jamás al festival y la mejor artista. Por ello quedamos en el puesto nº10 tras 8 años sin conseguir entrar en el top. Perfecta candidatura.

Ruth Lorenzo con “Dancing in the rain” (2014)

La ventaja de Ruth es que era conocida en varios paises de Europa por su participación en el X factor inglés. Además la propuesta era soberviamente estupenda. Otro puesto número 10.

Barei con “Say yay!” (2016)

La primera vez que mandamos un tema completamente en inglés, y mira como nos lo paga Europa. Eso sí, nos quedamos con que fue la actuación más cañera y animada de la noche, además de estar al nivel de los ganadores.

8. ESTONIA

Estonia, por lo general, suele ser un país valorado en Europa por la calidad de sus propuestas en Eurovisión. Aunque estuvo un periodo de 6 años sin pisar la final, en 2009 llegaron dispuestos a volver con todas las de la ley.

Urban Symphony con “Rändajad” (2009)

Podría haber ganado sin duda, ya que es una canción que consigue una perfecta armonía entre la melodía y la voz de la cantante. Hipnotizante.

Ott Lepland con “Kuula” (2012)

Sentimiento y voz por doquier. Aunque el cantante, por poner alguna pega, era algo inexpresivo.

Elina Born & Stig Rästa con “Goodbye to yesterday” (2015)

Sin duda, este duo nos encantó a todos, podría haber ganado en igualdad de condiciones que Mans. No hay ninguna objeción.

9. FINLANDIA

Otro país del norte aunque con otro estilo diferente. Finlandia se rige en la mayoría de las ocasiones por un patrón más oscuro que el de sus vecinos más próximos…llevando al festival mucho rock fusionado con otros estilos.

Waldo's people con “Lose control” (2009)

La primera vez en años que Finlandia lleva al festival algo más comercial y radiable. Sin embargo eso les hizo estar en última posición. Inmerecida, a mi parecer.

Softengine con “Something better” (2014)

Un poco de pop-rock de una banda actual para no desentonar mucho en el festival. Años atrás no habían conseguido buenos datos y aunque tampoco es el caso, es una de sus mejores propuestas.

Sandhja con “Sing it away” (2016)

Una canción que sin duda tenía armas para luchar por la victoria. Sin duda se quedó en semifinales ante la atónita mirada de los eurofans que la daban por clasificada.

10. FRANCIA

Si hablamos de Francia, nuestros vecinos, también hablamos de un país infravalorado en Eurovisión. Uno de los pocos que nunca falla en su idioma natal. Tiene propuestas muy buenas y aunque ellos no nos puntúan mucho desde hace años, les deseamos lo mejor.

Patricia Kaas con “Et s'il fallait le faire” (2009)

Puro sentimiento, pura emoción, puro desgarre de piel. Sin duda una magnífica propuesta que les llevó a un top10 maravilloso.

Lisa Angell con “N'oubliez pas” (2015)

Me parece un despropósito que esta canción quedase última. Yo creo que tenía nivel para pelear en un top10-top15. Va in-crescendo toda la canción y es algo de agradecer, porque el final es genial.

Amir con “J'ai cherche” (2016)

Renacer o morir. Les fue bien, una sexta posición a este tema que sin duda tenía opciones a ganar. Fresco, sencillo, joven, positivo. Una buena combinación.

11. FYR MACEDONIA

En estos últimos diez años solo han conseguido estar en la final dos veces: en 2007 y 2012. No llevan unas propuestas demasiado atractivas aunque intenten dar lo mejor de ellos mismos. Algunas de ellas son:

Gjoko Taneski con “Jas ja imam silata” (2010)

Tenía muchos ingredientes de ser canción de final, pero no pasó, quizás por el rap. Una de sus mejores propuestas a mi parecer.

Kaliopi con “Crno i belo” (2012)

Magnífica interpretación mezclando pop rock con partes de lírico…genial, sin duda desde entonces Macedonia no levanta cabeza

Daniel Kajmakoski con “Autumn leaves” (2015)

Combinación de tempos bien hecha, una propuesta diferente y una de las mejores entradas de Macedonia en Eurovisión aunque no consiguieran clasificarse.

12. GEORGIA

Este país no obtiene malos resultados cuando pasa a la final, ya que siempre sorprende con sus propuestas. Sin embargo, pocas veces ha sabido sorprenderme gratamente, especialmente cuando sus canciones siguen una línea oscura.

Sofia Nizharadze con “Shine” (2010)

Posiblemente sea una de las propuestas que más han gustado en Europa, por la posición y puntuación recibida, sin embargo no es la más recordada. Pero antes que otras, me gustaría colocar esta aquí.

Nodi Tatishvili & Sophie Gelovani con “Waterfall” (2013)

Bonita balada que se sale de la línea pop-rockera a la que nos tiene acostumbrados Georgia. Eso sí, parecía una actuación de X Factor.

Nina Sublatti con “Warrior” (2015)

Indescriptible, una de las mejores entradas del 2015…estuvo al nivel del festival y podía haber optado al título de ganadora. Gran directo, canción envolvente como en una película de acción-misterio.

En la próxima entrega analizaremos a partir de Grecia, uno de los países más queridos y valorados en Eurovisión. No os lo perdáis, podéis comentar lo que queráis.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Conversación