REPASO AL PASADO: MEJORES CANDIDATURAS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS (I)

¡Buenos días eurofans! Hoy estreno una columna que se dividirá en cuatro partes: cada una de ellas repasará las 3 mejores candidaturas de cada país en Eurovisión en los últimos 10 años. Y vosotros, queridos lectores, tenéis un papel fundamental en todo esto: elegir cuál de las tres canciones merece ser la abanderada de su […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

REPASO AL PASADO: MEJORES CANDIDATURAS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS (I)

¡Buenos días eurofans!

Hoy estreno una columna que se dividirá en cuatro partes: cada una de ellas repasará las 3 mejores candidaturas de cada país en Eurovisión en los últimos 10 años. Y vosotros, queridos lectores, tenéis un papel fundamental en todo esto: elegir cuál de las tres canciones merece ser la abanderada de su país en Eurovisión hasta que sepamos si en 2017 será destronada por la canción elegida. 
Ni qué decir tiene que las opciones serán una mezcla entre mis gustos personales y lo más aclamado por los eurofans. Es fundamental tener en cuenta la opinión de los demás. 

Os explico la mecánica: en cada columna podréis dejar un comentario criticando o alabando lo que queráis de mi columna y también deberíais incluir con cuál de las tres opciones de cada país os quedáis. Así, cuando haga recuento de votos, podréis elegir entre todos cuál es la canción abanderada de los más de 40 países que han participado en el festival en los últimos 10 años.

Comenzamos por orden alfabético:

1. ALBANIA

Albania ha supuesto un soplo de aire fresco en muchas ocasiones para el festival, y una decepción en otras pocas ocasiones para los eurofans. Sus candidaturas no siguen un patrón como sí ocurre en otros países, pero se han conseguido colar en la final en la mayoría de las ediciones del ESC. Entre las tres propuestas que destaco se encuentran:

Juliana Pasha con “It's all about you” (2010)

Creo que esta canción estuvo infravalorada durante todo el festival de 2010. Super pegadiza, con un directo genial, y una puesta en escena sencilla pero atractiva. Una de las canciones que me llevo del ESC en Oslo.

Rona Nishliu con “Suus” (2012)

Aunque a mí me parezca una canción bastante fea, creo que la cantante desprendió una magia en el escenario al cantar en directo que pocos hacen en Eurovisión. Además, es una de las candidaturas más recordadas de Albania.

Elhaida Dani con “I'm alive” (2015)

Aunque el directo le jugó una mala pasada por los nervios, creo que la canción era una de las mejores entradas del año 2015. Sin embargo el conjunto no fue como todos esperábamos, aunque a pesar de todo recibiese una posición digna. 

2. ALEMANIA

Uno de los miembros del Big5, finalistas directos de cada festival. Tiene propuestas diferentes, aunque nunca consigue quedar en una posición decente (excepto en 2010 cuando consiguió ganar). Alemania no está bien vista en Europa y eso le pasa factura en Eurovisión, especialmente en los últimos años. Las propuestas son:

Lena con “Satellite” (2010)

Merecida o no ganadora, lo cierto es que la canción tiene un ritmo peculiar, agradable y positivo. Así, Alemania consiguió ganar el festival por segunda vez desde 1982. 

Roman Lob con “Standing still” (2012)

La propuesta parece sacada de una buena banda sonora de película de esas que nos emocionan, de esas que marcan. Por ello el resultado fue tan bueno. Y aquí está, entre las propuestas elegidas, también en parte por diferente.

Elaiza con “Is it right?” (2014)

Aunque habría colocado a Cascada por su tema Glorious, me parece que esta propuesta está mucho más completa y por supuesto mejor elaborada y diferente frente al resto. Pegadiza, buen directo, llamativa…no se qué más le podemos pedir.

3. ANDORRA

Pocas son las veces que ha participado en estos últimos diez años y nunca ha conseguido el pase a la final. Sin embargo tres candidaturas son suficientes para elegir a la abanderada de Andorra en Eurovisión. ¿Cuál decidiréis?

Anonymous con “Salvem el mon” (2007)

Dudosa calidad de entrada para Eurovisión 2007. Pero, ¿os gustó esta mezcla de catalán-inglés para el festival?

Gisela con “Casanova” (2008)

La canción prometía colarse en la final, pero no lo consiguió. Gisela se dejó la piel y la canción parece que mejoró a la propuesta del año anterior.

Susanne Georgi con “La teva decisio” (2009)

Algo más fresco y ligero para Eurovisión no bastó para colarse en la final y este fue el último intento por el momento de Andorra en Eurovisión.

4. ARMENIA

Uno de los países que menos defraudan y que mejores datos cosecha en el festival. Sus propuestas son potentes, atractivas, y de buena calidad en la mayoría de ocasiones; por ello ocupa siempre un lugar muy elevado en mis rankings. Ahora es el momento de valorar las tres propuestas que destaco de este país.

Sirusho con “Qele, qele” (2008)

Cuarta posición más que merecida para una canción que pudo ganar el festival a golpe de caderas. La atractiva cantante hizo el camino más fácil a Armenia en Eurovisión.

Aram MP3 con “Not alone” (2014)

Tiene magnetismo en su voz, un potente directo y una canción maravillosa, por no hablar del fuerte ritmo con el que hipnotiza.

Iveta Mukuchyan con “Lovewave” (2016)

Para mí su mejor representación en el festival. No le faltaba de nada, y por supuesto se podría haber alzado con la victoria muy dignamente a pesar de las polémicas. Vestuario, escenografía, montaje, directo, diva…no falta de nada en una canción maravillosa.

5. AUSTRALIA

Hace poco que ha empezado a participar pero por suerte ya lo tenemos en Eurovisión. No forma parte de la UE pero sus propuestas merecen estar en uno de los festivales más importantes de la canción. Tan sólo dos años y dos canciones han bastado para ganarnos su cariño.

Guy Sebastian con “Tonight again” (2015)

Inmejorable directo, inmejorable canción para estrenarse en el festival. Todo le salió redondo, pues consiguió el top5. ¿Qué pensáis vosotros, merece ser la abanderada de Australia hasta ahora?

Dami In con “Sound of silence” (2016)

Nos gustó con su canción, y nos enamoró con su directo. Sin duda el mejor directo del 2016. Pero, como propuesta…¿os gusta más que Guy Sebastian?

6. AUSTRIA

Austria es otro de los países maltratados en ocasiones por el exigente público eurofan. Algunas de sus propuestas no han conseguido colarse en la última decada, aunque parece que en estos últimos años ha mejorado la calidad de las canciones que envía al festival.

– Natália Kelly con “Shine” (2013)

Una canción muy desaprovechada, con buen directo, una buena esencia…Prefirieron otras canciones para el pase a la final, quedando austria en semifinales. ¿Justa elección?

Conchita Wurst con “Rise like a phoenix” (2014)

Austria ganaba el festival contra todo pronóstico en 2014 gracias a la revolucionaria Conchita y su tema Rise like a phoenix. Desde luego Austria renació de sus cenizas y ofreció esta maravilla.

Zoë con “Loin d'ici” (2016)

Lo que ha pasado este año pasado con Austria está claro: renovarse o morir. Y ha decidido renovarse con un aire fresco, juvenil y de cuento, un aire que le ha venido genial para dejar una actuación memorable, divertida y dulce a los eurofans.

7. AZERBAIYÁN

Azerbaiyán es otro de los países que casi nunca falla a la hora de enviar una canción al festival. Saben lo que gusta, lo que encaja, y como adaptarlo para no sonar repetitivos y/o antiguos. Pocas veces ha logrado estar por debajo del top10 y por ello me es difícil elegir tres temas destacados:

Aysel & Arash con “Always” (2009)

En mi opinión un directo mejor le habría llevado a una pelea dura y ajustada por la primera posición. Era uno de los temas del 2009 en general, y así se reflejó en los datos. Una canción que lo tiene todo para triunfar y falla en la ejecución final…

Sabina Babayeva con “When the music dies” (2012)

No tengo comentarios, me parece una perfecta balada en todos los sentidos. Vosotros decidís.

Farid Mammadov con “Hold me” (2013)

Pocas veces ha enviado Azerbaiyán un hombre a Eurovisión, pero cuando lo ha hecho no le ha ido tan mal. Es el caso del año 2013, en el que esta balada consiguió la segunda posición.

8. BÉLGICA

Digamos que Bélgica ha sido un país con trayectoria ascendente que empezó a espabilar hace bien poquito. Aunque siempre se ha caracterizado por romper los moldes del festival y mandar propuestas que nunca encajaban con el resto a priori.

Tom Dice con “Me and my guitar” (2010)

Un tema muy especial con mucha magia y sentimientos que se remueven por dentro al escucharlo. Seguro que a vosotros también os pasa.

Roberto Bellarosa con “Love kills” (2013)

En 2013 el representante de Bélgica supo unir la música dance con el pop electrónico y un sonido diferente y actual. Así nació y llegó a nuestra música Love kills. 

Loïc Nottet con “Rhythm inside” (2015)

Una propuesta muy diferente al resto, como nos tiene acostumbrados y una puesta en escena digna del puesto que consiguió.

9. BIELORRUSIA

Debido a su fuerte unión a Rusia, no cae muy en gracia en Eurovisión. Sin embargo alguna vez que otra ha mandado una fuerte propuesta que podía haberse alzado con el top3 de Eurovisión.  En la mayoría de ocasiones este país no consigue la puntuación necesaria para pasar a la final.

Dmitry Koldun con “Work your magic” (2007)

En 2007 encontramos un ejemplo de buena candidatura para el año en el que estaban. Sin duda una canción con ritmo, con enganche, con una atractiva puesta en escena…lo tenían todo para quedar bien en el festival.

Alyona Lanskaya con “Solayoh” (2013)

Solayoh no era una propuesta de abundante calidad, pero fue de las pocas veces que Bielorrusia consiguió estar en la final y no colocarse en el bottom de la tabla. ¿Por qué esta y no otra? Quizás porque es más completa en conjunto que Cheesecake o We are the heroes.

Uzari&Maimuna con “Time” (2015)

Quizás no sea el mejor directo de Bielorrusia en Eurovisión pero la canción se podría haber aprovechado mucho mejor y haberse colado en la final. Sin embargo para el jurado y el televoto sonó algo floja y decidieron que se quedase a las puertas.

10. BOSNIA & HERZEGOVINA

Ha sido expulsado de Eurovisión con motivos, y tampoco debería de afectarles ya que desde hace algunos años no consiguen pasar a la final en el festival. Sin embargo he seleccionado algunos temas que creo merecen la pena:

Marija Sestic con “Rijeka Bez Imena” (2007)

Una balada bien interpretada con un buen directo. No tiene mucho más para sacarle pero eso sí, la defendió con dignidad para conseguir un 11º puesto en la final.

Regina con “Bistra voda” (2009)

Un ritmo muy típico de los países balcánicos. No estuvo del todo mal, además consiguieron una 9ª posición, aunque Bosnia no es de mis países favoritos en Eurovisión, todo hay que decirlo.

Dino Merlin con “Love in rewind” (2011)

Creo que es la mejor canción que han mandado a Eurovisión: divertida, sencilla, fácil de seguir…Ameniza, entretiene y gusta al público. Una de las mejores posiciones de Bosnia en el festival: 6ª posición.

11. BULGARIA

Bulgaria no ha conseguido estar en la final desde 2007 hasta 2016 con Poli Genova. Y no porque sus propuestas no mereciesen un puesto en la final, sino porque parece que Europa se olvidó de su existencia. Siempre han tenido un sello muy personal en sus propuestas. 

Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov con “Water” (2007)

Creedme que repasando las propuestas de Bulgaria me parece uno de los mejores temas que han enviado al festival. La combinación de tambores, ritmos balcánicos, giros extraños y demás parafernalia hace que, cuanto menos, no puedas apartar la atención de la canción.

Poli Genova con “Na inat” (2011)

La primera vez que Poli intentó representar al festival aunque se quedó en la semifinal. Su canción era buena y su propuesta bastante llamativa, pero no pudo hacer nada ante los encantos de otras canciones. Muchos lo tachan de una de las mayores injusticias del festival.

Poli Genova con “If love was a crime” (2016)

Bulgaria ha aprendido de sus errores y ha sabido renacer de sus cenizas, al igual que a otros países les ha ocurrido en los últimos años. El resultado: su mejor propuesta, con Poli genova, que por fin ha conseguido representar a su país en Eurovisión.

Esto ha sido todo por ahora, así que a esperar la segunda parte de la sección. No olvidéis comentar que os ha parecido y qué canciones queréis que sean las abanderadas, además de mencionar qué canciones meteríais vosotros o sacaríais del top. ¡Hasta pronto!

Conversación