Repaso a los videoclips (o… qué has hecho, España?)

Realizar un videoclip para la canción que te representa o no. Ese es el gran dilema al que muchas televisiones se enfrentan a la hora de mostrar al resto de Europa su canción y cantante. Gastarse el dinero en realizar un video bueno, que llame la atención, que cuente una historia y además que lo […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Repaso a los videoclips (o… qué has hecho, España?)

Realizar un videoclip para la canción que te representa o no. Ese es el gran dilema al que muchas televisiones se enfrentan a la hora de mostrar al resto de Europa su canción y cantante.

Gastarse el dinero en realizar un video bueno, que llame la atención, que cuente una historia y además que lo haga bien, con estilo y elegancia, no significa tener más opciones de triunfo. Al fin y al cabo, ¿quién ve esos videoclips, más allá de los eurofans, a no ser que se trate de artistas consagrados? A mí reconozco que me encantan, y según ha dejado entrever TVE, este año nos va a deleitar con un programa especial para presentárnoslo (¿dónde quedaron las emisiones de los clips en LA 2 a las 11 de la mañana, horario de máxima audiencia?). Muchas son las emisoras europeas que los emiten en horarios intespestivos, para qué nos vamos a engañar…

De todas maneras, por regla general, la realización de un buen videoclip va aparejada a las ganas que tiene la emisora en cuestión de ganar el festival. Este año tenemos clips realmente buenos, como puede ser el vampiresco de Suiza, muy al estilo de Underworld, la película, y el (por más que me pese) bielorruso del Work your Magic. Se trata de dos videos que ya los quisieran para sí muchas de las estrellas consagradas que pueblan las listas de éxitos musicales. Se nota que estas dos televisiones se han gastado bien el dinero (¿o lo hacen las compañías discográficas de los intérpretes?)

Otros países que presentan videoclips muy trabajados son Georgia (siento verdadero deleite por esta canción), del que he podido encontrar dos versiones: uno que se mostró en la preselección nacional y otro que es el que han enviado a la UER, espléndido este, sobre todo en su inicio. Rusia manda un videoclip muy propio de las Sugababes, como su canción. Me hacen gracia estas chicas y me pregunto si no iremos a Moscú el año que viene… Tienen cara de malas, sobre todo la más morena, que me recuerda, de lejos, eso sí, a las Tatu….

Sencillos pero efectivos son los videoclips de Lituania (acorde con su canción, la solista cantando con un coro de sombras) y el alemán, grabado en una sala de jazz, como no podía ser de otra manera. Me gusta, tiene estilo. ¿Alguien ha visto a Roger Cicero sin gorro? Me da curiosidad saber si es calvo o no… juas.

No me gustan demasiado el clip francés (no el enviado a la EBU, sino el que han colgado en su web), el chipriota (esperemos que Evridiki cambie el modelito en su actuación del día 10), o el danés, que me parece que hubiera estado bien en los 90, pero a estas alturas de la vida… Andorra tampoco es nada del otro mundo y hace que estos chicos me recuerden a los Janson, pero me alegraría verles, por fin, en la final a los vecinos del país de los Pirineos.

Otros países, la mayoría este año, han optado por ahorrarse el dinero y enviar la actuación de su cantante en la preselección nacional. Es el caso de Ucrania, Croacia, Portugal, Reino Unido y otros muchos que deben haber olvidado que tanto Lordi, como Helena, como Ruslana como Sertab (y no recuerdo más allá en el tiempo), todos ellos ganadores del ESC, presentaron videoclips comerciales, más o menos currados, al resto de delegaciones.

Luego hay dos casos especiales. Por un lado Holanda, con cabreo de Edsilia incluido por el video que le han hecho -o más bien que no le han hecho-. En un principio la NOS mandó su actuación en el programa de selección de canción, pero después ha distribuido uno en el que ella canta su tema en inglés, en una especie de concierto… Me recuerda al video de Rosa sin el baño de masas que se pegó la granadina. Vamos, que el video es prescindible, prescindible.

Y a medio camino entre los videoclips que han supuesto un importante desembolso de dinero (lo que se nota en el resultado) y los que son una mera retransmisión televisiva se encuentra el español. España, ¿pero qué has hecho? Pues ni lo uno ni lo otro. Ha grabado un videoclip, pero con coste prácticamente cero, lo que da como resultado un video malo, sin gracia y en el que sobran muchos momentos como el movimiento aeroespacial de los chicos, el baile del rubito… Además, tiene cosas curiosas, como el hecho de que las chicas, que tuvieron que contratar, digo yo, sólo se vean en una toma y de muy lejos… ¿para eso las ponen? Además, lo del blanco y negro está ya taaan visto (es como cuando los portugueses aquellos que cantaban Vanilha y Chocolate, que iban vestidos uno de blanco y otro de negro, al contrario que el color de su piel).

En fin, que estaba claro que la actuación en la final de Misión Eurovisión dejaba mucho que desear (lo de las gomas esas del todo a 100, y el corazón enorme, a juego con la camiseta de Rebeca y su madre, muy cutre) y que había que inventarse un video… pero tanto TVE como la discográfica podían haberse rascado un poco más el bolsillo.

Me gustaría saber la opinión (sincera) de los D'Nash. Algo molestos deben estar, ya lo han dejado ver por el hecho de que TVE no les haya llevado de promoción por otros países de Europa. ¿Alguien sabe si alguna vez lo hizo, más allá de con Rosa?. Imagino que el video tampoco debe haberles gustado demasiado, sobre todo si han visto el de Dj Bobo o el de Koldun, por ejemplo.

Saludos varios, la prox semana más y mejor.

Conversación