¿QUIÉN REPRESENTARÁ A SUIZA EN 2013?
En esta columna analizaré los 9 temas propuestos para representar a Suiza en Eurovisión 2013 y que participaran en la final nacional, Die Gross Entscheidungs show. Presentaré los temas de acuerdo a la predicción que he hecho de cómo quedaran en la preselección alpina:
En la última posición he colocado a Nill Klemm con su tema On my way. La canción comienza con fuerza pero pronto demuestra su carencia de originalidad. El cantante es bueno pero la considero una “canción bah”, sin nada que destacar, de esas que me harían cambiar de emisora. Y aunque he de reconocer que anima a mover la cabeza al compás, es como otras muchas del montón.
La siguiente canción sería Lève-toi de Nicolas Fraissinet. A mi parecer es una canción bonita que puede quedar muy vistosa interpretada con un piano en el escenario. Sin embargo, no creo que destaque entre las demás propuestas. El cantante parece bueno y el tema no me disgusta del todo, pero pasará desapercibido.
El séptimo puesto sería para el tema italiano Bella sera de Chiara Dubey. La voz de la cantante me parece muy dulce y agradable, pero la canción me recuerda a una nana y me resulta profundamente soporífera. Es una pena, porque considero que es una candidatura preciosa, pero aunque dura solo dos minutos y cincuenta segundos se me hace eterna.
En el número seis se encuentra la canción J’avais rendez-vous de Carrousel. Es un tema con un ritmo sugerente e instrumentalización variada y me gusta bastante. Sin embargo, el problema de esta candidatura reside en los intérpretes. No me transmiten absolutamente nada y en el videoclip se los ve muy sosos. Además, la voz del chico no me agrada demasiado. Pero como decía, lo que es la canción no me disgusta, así que la dejo en esta posición a expensas de ver como la interpretan en el escenario.
La siguiente canción clasificada es Catch me de Ally. Es una canción atractiva y distinta a las demás presentadas, por eso obtiene la quinta posición. Aún así, no logran conducir la canción por un buen camino. Empieza con fuerza, pero se desinfla en un estribillo soso y muy repetitivo.
La cuarta posición es para Jesse Ritch y su canción Forever & a day. Su voz es agradable y he podido acabar de escucharla sin aburrirme. El cantante tiene una imagen moderna y actual, y en general me gusta bastante la canción. El problema es que no creo que destaque entre las otras propuestas.
A continuación presentaré el Top 3: las candidaturas favoritas para llevarse el triunfo.
En mi opinión, la tercera canción clasificada de la preselección suiza será Do the monkey de Anthony Bighead. Muchos la consideran una de esas canciones que se presentan para hacer la gracia y nada más, sin embargo a mi me parece que tiene mucha más personalidad que todas las canciones anteriores juntas. Con una performance similar a la de Lazy song de Bruno Mars, salvando bastante las distancias, podría quedar muy bien en la preselección. El rap me hecha un poco para atrás, pero he de reconocer que la canción es fresca, divertida y muy muy pegadiza. Espero no acumular muchos comentarios negativos con esta posición, pero es una canción que me gusta bastante, de lo poco variado que hay en el Die Gross Entscheidungs show 2013.
La plata podría ser para la española Melissa López. La canción es en originalidad similar a la mayoría de las demás de esta preselección, nula. Sin embargo, el carácter ascendente, el ritmo y por supuesto Melissa, hacen de esta canción una posible ganadora. Quizá sea la debilidad de la patria, o que se quedó a las puertas de representarnos en 2011, pero a mi parecer Melissa, sin gustarme demasiado, ha presentado una canción muy efectiva. Ella tiene muy buen directo y con una buena performance podría representar a Suiza este año. Aunque creo que se volverá a quedar a las puertas, tras Helisarmee.
El primer puesto podría ser para la canción favorita, You and me de Helisarmee. La organización religiosa se presenta a su preselección nacional con un tema con matices épicos lleno de energía. Si las cuestiones ideológicas no influyen negativamente en los votantes y no hacen una “actuación misal” creo que serán sin ninguna duda los representantes suizos de este año.
Si por el contrario, no se llevaran finalmente el triunfo, lo harían o Melissa o Anthony Bighead. Incluiré en este grupo a Jesse Ritch por si acaso.
Quiero desearle muchísima suerte a Melissa, que se merece una oportunidad en el ESC, pero Helisarmee será un rival duro a batir con una canción muy buena.
Espero que os haya gustado esta columna y os animo a comentar vuestras predicciones para la preselección suiza.
Conversación