¿QUIEN HA RECIBIDO MAS 12 EN LA HISTORIA DE EUROVISION?
Hola a tod@s:
Como ahora que se acerca el “Congratulations” que se está promocionando a bombo y platillo por aquí, he querido rememorar cosas de la historia de nuestro mítico festival de Eurovisión y una de las cosas que quería enseñaros en una pequeña investigación que he realizado, es que cuál es el país que mas máximas puntuaciones ha recibido a lo largo de los últimos 30 años, que como sabéis en el 75, se instauró el actual sistema de votación, es decir: 1,2,3,4,5,6,7,8,10 y 12 puntos respectivamente, y la verdad es que resalta un poco ver a países como Finlandia país que lleva participando desde 1975, 26 años solamente ha recibido tres máximas puntuaciones y en cambio Rusia con nueve participaciones de 1975 ha recibido doce máximas puntuaciones.
A lo largo de la historia del ESC ha habido grandes cambios en materia de elegir numéricamente el ganador del festival. Por ejemplo en el 56 cuando ganó Lys Assia por Suiza las votaciones no se hicieron públicas y solamente se anunció el nombre del ganador, eso sí, en la gala estuvo presente dos miembros de cada país que hacían de jurado.
En el 57 cada país estaba representado por diez miembros que otorgaban un punto a su canción favorita y así ocurrió en los años 58, 59, 60 y 61.
En 1962 cambia de sistema y el jurado de cada país debía conceder tres puntos a la canción que ellos consideraran como la mejor, dos puntos a la segunda mejor y un punto a la tercera canción. En 1963 se cambia otra vez el sistema de votación y los jurados votan 1,2,3,4 y 5 puntos a las cinco mejores canciones que ellos consideraran. En 1964 como de costumbre otra vez se cambia el sistema para elegir ganador y se vota de 5, 3 y 1 punto respectivamente a las tres canciones favoritas de cada jurado. Este sistema de votación se aplicaría hasta 1966.
En 1967 la cosa cambia nuevamente y utiliza el mismo sistema de votación que el utilizado en 1957,58,59,60 y 61, es decir que diez miembros de cada jurado otorgan un punto a su canción favorita. Este sistema sería utilizado en 1968, 1969, 1970 y 1974.
En 1971 en Dublín se utilizó otro sistema de votación cada país tenía dos miembros en el jurado, uno de menos de 25 años y el otro mayor a esa edad, cada uno de los cuales otorgaba a cada canción una votación entre 1 y 5 puntos. Esto ocurría también en los festivales del 72 y 73.
En 1975 se empieza a usar el actual sistema de votación, es decir, 12,10,8,7,6,5,4,3,2 y punto respectivamente a las diez mejores canciones de Eurovision.
Bueno después de esto que espero que sea interesante, seguro que va ha ser más conocer de momento si en verdad el país ganador es que el mas 12 recibe y por eso ha ganado.
1975: Holanda gana el festival y efectivamente es el país que mas 12 recibe, hasta seis máximas puntuaciones.
1976: Gana el Reino Unido y “Save your kisses for me” consigue arrasar con siete máximas puntuaciones.
1977: Los franceses de la mano de Marie Myriam ganan el festival pero son Lynsey de Paul & Mike Moran del Reino Unido los que se llevan el mayor número de 12, hasta 6 por 3 de Francia.
1978: El grupo Yizhar Cohen & the Alphabeta gana el festival y también su canción es la que consigue un mayor número de 12, hasta 6.
1979: Nuevamente Israel gana el festival y su canción es la que mayor número de máximas puntuaciones obtiene y al igual que en 1978 consigue seis 12.
1980: Johnny Logan por Irlanda gana el festival por primera vez y obtiene siete doces.
1981: Peter, Sue & Marc por Suiza son los que mas doces obtienen, hasta cinco, los Bucks Fizz del Reino Unido que ganan el festival consigue dos doces, increíble. Los alemanes consiguen cuatro máximas puntuaciones al igual que Francia que obtiene los mismos doces.
1982: Nicole con esa canción de paz “Ein bißchen Frieden” gana el festival y además consigue un récord histórico ya que obtiene nueve máximas puntuaciones.
1983: Luxemburgo de la mano de Corinne Hermès gana el festival y además su canción consigue obtener un mayor número de 12, hasta 6.
1984: Aunque dice la crítica que la canción “Diggi-loo diggi-ley” por Suecia es la canción ganadora que menos lo mereció lo cierto es que consiguió ganar y ser la canción que mas doce recibió, hasta cinco.
1985: Bobbysocks de Noruega ganan el festival y además son los que más máximas puntuaciones reciben, ocho.
1986: Sandra Kim gana el festival para Bélgica pero consigue un empate de máximas puntuaciones con Daniela Simons de Suiza, que obtienen cinco máximas puntuaciones cada una.
1987: Nuevamente Johnny Logan ganan el festival y además consigue un doce mas frente a los siete que recibió en 1980.
1988: Gana Celine Dion por Suiza, pero a pesar de ese triunfo por un punto no es la canción que mas doces recibe ya que Yugoslavia, Luxemburgo, Reino Unido y Dinamarca y también como no, Suiza, reciben tres máximas puntuaciones cada uno.
1989: El festival lo gana Yugoslavia con Riva pero es el Reino Unido el país que mas doces recibe, hasta cinco.
1990: Toto Cotugno gana el festival por Italia, pero es Francia con Joëlle Ursull la que consigue mas máximas puntuaciones, hasta 6.
1991: Gana Suecia con Carola que a la vez empata con Francia en el mayor número de doces, ambos obtienen cuatro máximas puntuaciones cada una.
1992: Irlanda con Linda Martin gana el festival, pero Malta, Reino Unido e Italia lideran los países que mas doces reciben con cuatro cada uno.
1993: Irlanda gana nuevamente el festival de la mano de Niamh Kavanagh y ahora sí, es la canción mas votada en el mayor número de máximas puntuaciones, hasta siete.
1994: Otra vez Irlanda gana el festival y de nuevo se lleva la palma con el mayor número de máximas puntuaciones, hasta 8.
1995: Los noruegos a través del grupo Secret Garden ganan el festival y también son los que mas doces reciben, seis máximas puntuaciones.
1996: Gana por séptima vez Irlanda con Eimear Quinn y consigue siete máximas puntuaciones.
1997: Nuevo record histórico en el festival, el Reino Unido con Katrina and the Waves gana el festival consiguiendo diez máximas puntuaciones.
1998: Gana la polemista Dana Internacional por Israel, pero es el Reino Unido y Malta los países que se llevan mas doces, hasta cuatro cada uno.
1999: Gana Charlotte Nilsson por Suecia que empata con Alemania en el mayor número de doces, hasta cinco máximas puntuaciones cada uno.
2000: Los Olsen Brothers ganan el festival y reciben ocho máximas puntuaciones.
2001: Estonia se alza con el primer premio y se acerca al record conseguido por el Reino Unido en 1997, consiguiendo 9 máximas puntuaciones.
2002: Marie N por Letonia gana el festival y es el país que mas doces recibe, hasta cinco.
2003: Gana Sertab Erener por Turquía, pero son las TaTu por Rusia las que mas doces se llevan, cinco.
2004: Con un mayor número de países votando tanto los finalistas como los semifinalistas, gana Ucrania con Ruslana Lyzhichko que obtiene ocho máximas puntuaciones.
2005: Grecia gana el festival y consigue igualar en el número de doces al Reino Unido, hasta 10 doces, pero claro, Grecia duplicando el número de países que participan.
¿Y ESPAÑA?
A lo largo de este periodo los españoles que podemos decir, somos un país histórico dentro del festival, nuestra música ha tenido altibajos con muy buenas clasificaciones otras veces nos hemos ido a casa con un cero, pero en fin, si miramos nuestra participación en Eurovisión podemos deducir que nuestro país no ha sabido cuajarse entre los jurados europeos y nunca hemos ido con la esperanza de hacer algo importante en el festival. Creo sinceramente que TVE se ha dedicado a buscar una simple canción que ni asuste allí ni aquí haga estragos, buscando canciones sencillas, sin más ni intentar buscar el deseado triunfo español en el festival de Eurovisión.
Nuestro primer doce lo recibimos en 1978 cuando José Velez que interpretó en Paris “Bailemos un vals” y señores quién lo diría hoy en día, un país escandinavo, Dinamarca fue el que nos abrió el camino de los doce puntos en el festival de Eurovisión.
Al año siguiente nuestro país consiguió aumentar el número de doces, ya que nuestra querida Betty Misiego con la canción “Su canción” obtuvo la segunda posición y recibió cuatro máximas puntuaciones. Los países que nos dieron la máxima puntuación fueron Italia, Suiza, Alemania y Bélgica, la sorpresa fue de Portugal nuestro vecino que no nos votó y que podría haber dado nuestro tercer triunfo.
Cinco años después en 1984, el grupo Bravo con la canción “Lady, Lady” consigue que España obtenga dos doces, que lo recibimos de los jurados de Turquía y Portugal. Al año siguiente Paloma San Basilio obtiene un doce que es concedido por Turquía.
En el 89, con Nina que interpretó magistralmente “Nacida para amar” no fue considerada una de las canciones mejores de ese año ya que recibió ni un solo doce, en cambio recibió cuatro dieses de los jurados de Luxemburgo, Suiza, Grecia y Alemania.
En 1990 Azúcar Moreno consiguen un doce para España que nos lo concede el jurado de Alemania.
En 1991 con Sergio Dalma que hizo bailar a toda Europa pegadamente recibimos dos doces, de Suiza y Chipre.
Tuvieron que pasar cuatro añas para ver de nuevo a España recibir una máxima puntuación y en 1995, con Anabel Conde con su “Vuelve Conmigo” recibimos dos doces uno de Bélgica y otro del jurado de Israel.
Dos años después en Dublín, Marcos LLunas se trajo otro doce, esta vez del jurado de Malta. Y cuatro años después en el 2001 en Copenhague otro doce de nuevo del jurado de Israel que nos lo dio por la canción de David Civera “Dile que la quiero”.
En el año de Rosa, pues con el llamamiento a los españoles residentes fuera de España pero dentro de Europa vimos como las colonias españolas en Francia, Bélgica y Suiza nos apoyaron masivamente y nos dieron la máxima puntuación en dichos países. No pudo ser en Alemania ni en Suecia otros países que tienen una importante colonia española.
En el 2003 con Beth recibimos dos doces, uno de Portugal y otro de Israel que ya es un país que suele concedernos máximas puntuaciones.
Con Ramón y su latinada “Para llenarme de ti” nuevamente dos doces, uno de Portugal y otro de Andorra, los dos vecinos de los españoles. Y este año pues solamente se ha acordado Andorra de nosotros.
CURIOSIDADES
Por ejemplo Alemania recibió su primer doce en 1978, Suecia lo consiguió en 1981 el año que por cierto también ganó el festival. Chipre en ese mismo año también se llevó su primer doce y Yugoslavia lo conseguiría en 1982. En 1985, Noruega recibiría su primer doce y al igual que Suecia ganó el festival de Eurovisión. Moldavia consiguió dos doces en el año de su debut, en el 2005.
Andorra, Lituania, Marruecos, Bulgaria y Bielorrusia son los únicos países que todavía no han recibido ni un solo doce en los últimos 30 años. El Reino Unido y Grecia son los países que ostentan llevar en un solo festival diez máximas puntuaciones. Italia que desde 1975 hasta el 2005 ha participado en 17 ocasiones en Eurovisión ha recibido 23 máximas puntuaciones los mismos doces ha obtenido España pero con 30 participaciones. Estonia es el país que con once participaciones ha conseguido 16 doces, mientras que Serbia & Montenegro con tres ha obtenido 10 doces.
Entre los países históricos del ESC, Portugal ha recibido desde 1975, nueve doces, Austria otros nueve, Mónaco cuatro y Finlandia tres.
RANKING Y NUMERO DE MÁXIMAS PUNTUACIONES POR PAISES O TELEVISIONES (1975-2005)
1. IRELAND 63
2. UNITED KINGDOM 59
3. FRANCE 43
4. GERMANY 41
5. SWEDEN 38
6. GREECE 32
7. SWITZERLAND 30
8. DINAMARCA 29
9. ISRAEL 26
10. NORWAY 25
11. SPAIN 23
12. ITALY 23
13. CYPRUS 22
14. TURKEY 20
15. NETHERLANDS 19
16. MALTA 19
17. BELGIUM 19
18. YUGOSLAVIA 17
19. LUXEMBURG 16
20. ESTONIA 16
21. RUSSIA 12
22. LATVIA 12
23. CROATIA 11
24. SERBIA & MONTENEGRO 10
25. UKRAINE 9
26. PORTUGAL 9
27. ICELAND 9
28. AUSTRIA 9
29. ROMANIA 7
30. POLAND 6
31. HUNGARY 4
32. MONACO 4
33. FINLAND 3
34. BOSNIA & HERZEGOVINA 3
35. SLOVENIA 2
36. MOLDAVA 2
37. FYROM 2
38. ALBANIA 2
39. SLOVAKIA 1
Bueno pues aquí queda estás curiosidades sobre las votaciones, quiénes han recibido mas doces, quiénes menos, cuál fue el primer doce concedido a España, que por cierto el primer doce español fue para Holanda en el 75 y el último para Rumania en el 2005.
Espero que os haya gustado y sobre todo que hayáis aprendido más sobre la historia del festival de la canción de Eurovisión.
Feliz semana.
Conversación