¿QUÉDATE CONMIGO?

TVE ha publicado este mediodía las cuatro canciones aspirantes a representar a España en el Festival de Eurovisión de 2012. Había muchas expectativas depositadas en la elección de temas de Pastora Soler. Para muchos, se han cumplido, y para otros, al final, se han quedado sólo en eso, en expectativas y algo de decepción. Siendo […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

¿QUÉDATE CONMIGO?

TVE ha publicado este mediodía las cuatro canciones aspirantes a representar a España en el Festival de Eurovisión de 2012. Había muchas expectativas depositadas en la elección de temas de Pastora Soler. Para muchos, se han cumplido, y para otros, al final, se han quedado sólo en eso, en expectativas y algo de decepción.

Siendo honesto, yo esperaba algo más de las canciones seleccionadas, sobre todo de la favorita, la balada Quédate conmigo, compuesta por los experimentados en Eurovisión Tony Sánchez-Ohlsson, Thomas G:sson y Erik Bernholm. Aún así, mis felicitaciones a estos compositores, ya que es un mérito colocar año tras año algún tema entre los finalistas para representar a España en el festival.

Error mío quizá, por tener las expectativas excesivamente altas tras las últimas declaraciones de la cantante sevillana y los comentarios que asemejaban Quédate conmigo a En una vida, éste último un tema redondo desde mi punto de vista para el certamen europeo.


A pesar de estas primeras sensaciones y tras analizar los temas en competición, he de decir que Quédate conmigo, la balada favorita de Pastora Soler, es sin duda la mejor opción para Bakú. Eso sí, al igual que tiene un final apoteósico donde Pastora puede lucir chorro de voz de manera impresionante, los dos primeros minutos me resultan un tanto insustanciales.

Frente a esto, también estoy convencido de que el fuerte de esta balada es el directo y que permite ese lucimiento vocal de Pastora. Y eso, de cara a Eurovisión, es beneficioso, porque, otra cosa no, pero el directo es uno de los fuertes de la sevillana, y eso ya es una garantía de cara a Bakú.

Ahora bien, honestamente el tema en general lo veo un poco simple y poco sorpresivo, y sigue los patrones “eurovisivos” establecidos de badala con un inicio lento que va in crescendo para tener un final explosivo. Algo que no es malo, pero tampoco nada original ni arriesgado como puede ser la propuesta que defenderá la francesa Anggun.

Musicalmente, y aquí entran apreciaciones subjetivas, me transmite más la descartada No me da miedo, un tema, a mi juicio, con más alma, que la explosiva Quédate conmigo. Eso sí, el público europeo no tiene por qué pensar lo mismo.

Sin embargo, reconozco que Quédate conmigo puede tener más potencial y un mayor desarrollo de cara a mayo, y en Bakú hacer un gran papel. Insisto, solo me falta ver a Pastora cantando en directo este tema para terminar de convencerme. De lo que sí estoy seguro es que es Pastora quien hará grande este tema en el directo, y no al revés.

Sobre las otras canciones en liza, he de decir que me ha sorprendido para bien los arreglos de guitarra que le han metido a Tu vida es tu vida. El minuto 2.15 es genial. Es el único tema rítmico que estará en la final, y habrá que ver cómo cala en el televoto y el jurado español. En Europa, parece que no disgusta.


En cuanto al tema compuesto por José Abraham, Ahora o nunca, me gusta, me parece muy correcto, pero como las comparaciones son odiosas y lo comparo con La mala costumbre o Demasiado amor, sale perdiendo. Le veo muy digno, pero más flojo.


De Me despido de ti, el cuarto tema en competición, éste de su último trabajo Una mujer como yo al igual que Tu vida es tu vida, me ha sorprendido gratamente lo bien que ha quedado arreglado, pero quizá en Bakú impacte menos que Quédate conmigo.


Con lo cual, concluyendo la mejor opción para Bakú es Quédate conmigo, pero, de salir elegida en la gala  del próximo 3 de marzo, ya pueden mimarle y darle la forma definitiva de cara a la final de Eurovisión del 26 de mayo. Potencial hay. Y artista sobra.

 

 

 

 

 

Conversación