¿QUÉ NECESITAMOS PARA CONVENCER A EUROPA?

Repasando la historia del Festival, España ha quedado 10 veces dentro del Top Five, ampliadas a continuación, la última vez en 1995 con la segunda posición de Anabel Conde, hace ya 17 años. Las dos únicas veces que España ha conseguido la victoria ha sido con canciones muy festivaleras, como “La, La, La´´ y “Vivo […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

¿QUÉ NECESITAMOS PARA CONVENCER A EUROPA?

Repasando la historia del Festival, España ha quedado 10 veces dentro del Top Five, ampliadas a continuación, la última vez en 1995 con la segunda posición de Anabel Conde, hace ya 17 años.

Las dos únicas veces que España ha conseguido la victoria ha sido con canciones muy festivaleras, como “La, La, La´´ y “Vivo Cantando´´.

Cuatro veces ha obtenido el segundo puesto en el Festival:

“En un mundo nuevo´´, una canción totalmente diferente a lo presentado hasta el momento por España. Quizás fue Karina, la interpretación o el ritmo de la canción, pero la canción fue todo un éxito.

“Eres tú´´, reconocida mundialmente. Una canción interpretada por el grupo Mocedades, que recordaba a un coro de góspel al igual que la canción, y que obtenía la mayor puntuación hasta el momento para España: 125.

“Su canción´,´ parecida a la interpretada por Karina en 1971. Betty Misiego la interpretó estupendamente, pero lo que llamo mucho la atención fue la puesta en escena, realizada por niños. “Vuelve Conmigo´´, que dejó maravillada a Europa en 1995 por la calidad vocal, interpretación y puesta en escena de Anabel Conde.

En 1984
`Lady, Lady´´ se alza con el 3º puesto. Una canción aparentemente aburrida o tranquila pero que gustó bastante en Europa.

El cuarto puesto lo han conseguido dos baladas como “Gwendolyne´´ y “Bailar pegados´´ interpretadas por Julio Iglesias en 1970 y Sergio Dalma en 1991, respectivamente. Ambas carecían de puesta en escena, únicamente con la presencia del cantante.

En 1990 Azúcar Moreno y su “Bandido´´ obtienen el quinto puesto, una canción con rasgos muy flamencos, festivalera y movida, que gustó en Europa por el ritmo flamenco y la interpretación de las hermanas. Para mi esta fue una de nuestras mejores candidaturas, ya que tanto la canción como las artistas conseguían que los espectadores se enganchansen a la canción y al conjunto en sí.

En los últimos diez años, España solo ha conseguido la triste cifra de un séptimo y octavo puesto y dos décimas posiciones. Las demás representaciones han sido un fiasco. En algunas ediciones la canción no era adecuada para un festival (2006, 2007, 2008) pero en otras ocasiones como en 2002 o 2012, bajo mi punto de vista, llevamos una buena canción e intérprete, pero no conseguimos llegar a los europeos y probablemente fue por la carencia de una puesta en escena que impresionase o gustase. Últimamente hemos realizado puesta en escenas pobres y que no enganchaban visualmente.

Por lo tanto, el principal factor que nos falla para llegar más es hacer una puesta en escena potente y adecuada, que no desaproveche todos los rasgos de la canción e intérprete. No hay más que acordarse del año 2002. Ganó Letonia, pero por la puesta en escena que hacia la artista con varios cambios de ropa lo que impresionó y gustó mucho. Lo principal es la puesta en escena.

Con respecto al tipo de canción, viendo los últimos ganadores, da igual. Gana tanto una balada, una canción festivalera o un rock. Pero aprovechando nuestra cultura, raíces y diversidad musical yo probaría distintos tipos de canciones. Si últimamente hemos probado baladas, canciones festivaleras y experimentos como el “Bloodymary´´ y no funcionan ¿por qué no mandar canciones de flamenco, pop-rock, copla o rock?

En conclusión, yo para el proximo festival apostaría por una canción con tintes flamencos o pop, y con una gran puesta en escena que se metiese a Europa en el bolsillo.

Conversación