PUNTO SIN RETORNO

Retorno a ninguna parte, me temo. La verdad es que han pasado unas cuantas semanas desde que TVE abriera su proceso de selección y Eurovision 2009: el retorno no ha conseguido captar mi atención. Ni siquiera me conozco bien las bases -liosas como ellas solas- de la preselección, en la que de momento (y a […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

PUNTO SIN RETORNO

Retorno a ninguna parte, me temo. La verdad es que han pasado unas cuantas semanas desde que TVE abriera su proceso de selección y Eurovision 2009: el retorno no ha conseguido captar mi atención. Ni siquiera me conozco bien las bases -liosas como ellas solas- de la preselección, en la que de momento (y a excepción de Andermay, que ya cantaban aquello de 'Punto sin retorno') no encontramos temas de cantantes conocidos…

Sí, hay más de 700 canciones presentadas, reza una noticia colgada aquí en nuestra web, pero incluso TVE ha tenido que salir al paso para anunciar que más de la mitad no cumplen con las reglas (ah, que este año si que van a tener que cumplirse?)… Lo de los estilos… pues estupendo me parece (ironía) que tengan las mismas posibilidades e igual peso los temas de Hip Hop que las baladas o los temas pop-dance (tradicionalmente, más festivaleros, palabra que ha caido en el desuso y se ha convertido, incluso, en peyorativa).

Luego tenemos gente 'medioconocida' -únicamente para los eurofans– que anuncia que en unos días colgará su canción. Veremos a ver con qué nos sorprenden. Así las cosas, soñé la otra noche que ante la calidad de los temas presentados, retiraba el formato actual de preselección y se dedicaba a invitar a 10 compositores y cantantes para hacer una especie de Festival de la Cançao, como han hecho nuestros vecinos de la RTP durante los dos últimos años.

Sea como sea, y asumiendo que un año más tendremos que tragar con MySpace, me da rabia que haya gente que ni siquiera se haya leido las bases de la convocatoria y que haya mandado una canción sólo por mandar. Sólo por conseguir que 1.000 o 2.000 personas, como mucho, les escuchen en su perfil, y que con un poco de suerte aparezcan mencionados en esta web. Sin saber posiblemente ni siquiera ni qué es el festival ni sobre qué se escribe en este portal. Es lo que tiene abrir la convocatoria a gente que el certamen ni le va ni le viene.

También me da rabia estar tan pesimista ante la preselección nacional incluso antes de haber escuchado los temas seleccionados. Debería alegrarme el hecho de que vaya a haber tres semifinales y una final (acaso TVE permitirá este año el acceso al eurofan como público de las galas?) ¿Quién las presentará? ¿Por qué no volverán Jennifer Rope y Sandra Morey a presentar las preselecciones españolas? Descubrí hace unos días un video en YouTube, de 10 minutos de duración, que tengo que compartir con vosotros. Es un documento histórico.





La verdad es que son 10 minutos llenos de errores garrafales, despropósitos, sinsentidos… que harán pensar a más de uno que las salidas de tono de Paula Vázquez o los despistes de Rafaella Carrá en las últimas preselecciones nacionales no eran más que meros chascarrillos. Si al final va a resultar que Eurovision 2009. El retorno. puede que no sea ni tan malo…

Sea como sea, estos 10 minutos, vistos con la perspectiva que te da el tiempo, son una auténtica joya, una apología del despropósito ante el que únicamente podemos reirnos y pensar: TVE siempre puede sorprendernos. Veremos a ver con qué nos sale este año. Yo creo que estamos en un punto sin retorno del que difícilmente vamos a salir. Ni el jurado nos saca de él. Ya veremos.

http://diarioeurofan.blogspot.com.

Conversación