PRONÓSTICOS SOBRE LA PRIMERA SEMIFINAL EUROVISIÓN 2010
Como cada año vengo haciendo, estamos en el mes eurovisivo y ya tocan esos pronósticos personales anuales que me veníais pidiendo desde hace algunos días. Empiezo por la primera Semifinal del 25 de mayo, en la que votará España y que esperemos este año se emita sin «problemas deportivos» por en medio. No estamos para multas precisamente ahora con la crisis queridos amigos de TVE.
Serán 17 candidatos los que lucharán por pasar a la Gran Final del 29 de mayo en Oslo. Mis votos van del 0 al 10. Abre la competición Moldavia con el conjunto Sunstroke Project & Olia Tira y el tema Run away. Es una canción movida apropiada para animar el aperitivo festivalero de este año, porque el tema es eso, una canción de toques veraniegos, festivalera a más no poder, sin apenas ningún interés porque no aporta nada nuevo. Es de esas canciones que conforme la vas escuchando te va cansando más. Para mí es difícil aguantarla hasta el final. Mi nota es 3 porque creo que esta vez Moldavia no merece estar el 29 de mayo compitiendo con cosas de más envergadura que esto.
Si con la primera canción quieren animar el cotarro, con la segunda quieren aburrir al personal. Este año Rusia lleva al un sosango Peter Nalitch con su Banda y el tema que suena como a disco con las revoluciones más bajas de lo normal. Lo somos de la época del vinilo me entienden. Lost or forgotten suena a tema de esos de fin de fiesta cuando ya todos tienen una melopea del quince. Sinceramente Peter tampoco canta muy bien, porque cuando alza la voz le salen unos gallitos tremendos, que en fin. Para mí es lo peor de Rusia en muchos años y le doy 1 punto. Esta canción era totalmente prescindible este año. ¿Es qué entre los 25 candidatos de la preselección rusa no había algo mejor? Ellos sabrán. No creo que pasen a la Final, si lo hacen es totalmente injusto, no me diréis qué no…
Estonia será la tercera en liza con Malcolm Lincoln & Manpower 4. Qué gracia el vídeo de presentación, muy bonito. Tras el tema del ruso llegamos a otra canción lenta, pero desde luego mucho mejor que la del anterior. Su título es Siren y cantará en inglés. Por lo menos la voz de Malcolm es estupenda. Es una canción rara, pero que puede impresionar por llevar un buen arreglo el día de la Semifinal. Aunque no es de esos temas que me gustan, me recuerdan un poco a inicios de los noventa o finales de los ochenta en estilo New Age, debo reconocer que tiene la valía suficiente como para estar en la Final, que casi seguro pasará. Mi nota es un 5.
Con la cuarta canción llega una de las favoritas para entrar en la Final según los pronósticos de los eurocharts europeos. Pero eso, como todos sabemos, no es patente de corso. Veremos que hace la cantante eslovaca el día de la gala porque mucha voz no tiene y es muy sosita. El directo será fundamental. Es una especie de Ruslana descafeinada que ni fu ni fa. Krístina y su Horehronie que está dedicada a una región de su país, Eslovaquia, pienso que ira de verde chillón, escoltada por sus fornidos bailarines, tal y como lo hizo en la Final. Pero hija ponle un poquito de sangre al asunto y energía en la voz ya que ahora esta mujer está muy carente de pasión. Con todo, mantengo que ese estilo y la parafernalia está ya muy explotada. Es hora que vayan cambiando de tercio en los países del Este. Mi nota es un 4 porque hasta que no vea el directo no me entusiasma. Todo puede ser que cuando llegue a la Final nos deje con la boca abierta como hizo Marie N en 2002, que eso no significará que me siga gustando, lo siento por sus fans, es sólo mi opinión.
Seguimos con el folk, ahora de noroeste, con muchos toques a lo Paevi Paunu y Kim Floor, representantes de Finlandia en Eurovisión en 1972. También tiene sones a lo Lapponia de mi adorada Monica Aspelund. Hablo del dúo femenino Kuunkviskaajat y el tema Työlki ellää. Pero es que estamos hablando de 2010 y todavía seguimos con el mismo estilo tan visto ya por la delegación finesa a lo largo de lo años. No importa porque creo que es un buen conjunto vocal, pero sobre todo acústico. No molesta, es más, adorna mucho la escena noruega. Va in crescendo en forma de himno y ellas tienen buenas voces. Sin gustarme demasiado creo que obtendrán votos suficientes como para pasar porque seguro hacen un buen directo, eso se nota. Las bandas folk suelen salir muy optimistas y sueltos al escenario y tienen garra. Harán bailar al personal, no cabe duda. Mi nota es un 6.
La rubia letona Aisha con un tema en inglés What for? Canción a lo susurro como la inolvidable Françoise Hardy, salvando las distancias claro, que no me maten los puristas de lo francófono. Pues sí, Aisha saca una canción que no es para nada mala, suena bien, está acompasada y si el directo es bueno puede gustar. Invita a tocar las palmas al son de su tema que en inglés suena muy americano, aunque creo que la gente estará más pendiente del montaje de las lavanderas en escena dando manotazos a los trapajos que a la solista, inédito ¿Qué más falta por inventar en temas de escenografía en Eurovisión? Con todo no creo que acabe de cuajar en los votos como para pasar a la Final y se quedará en la Semi. Tampoco parece que está teniendo mucho predicamento entre los charts europeos ni en el sondeo eurofán de nuestra página. Mi nota es un 5, porque el estribillo es pegadizo y la chica no canta mal ni mucho menos, pero que no grite tanto, porque en alguna ocasión se le va voz y tiende al gallito incontrolado.
Menudo inicio de show, con temas tan coloristas y dispares. Eso es lo que espera el gran público de Eurovisión, ver qué montaje van a sacar estos ahora, y no pensar mucho en la canción. Pero como seguidora del Festival estoy un poco harta ya de tanto montajito como el que va a crear en escena el serbio Milan Stanković con su Ojo je Balkan. Es un canto a la pasión balcánica, folklore mezclado con música pseudo modernilla que por lo menos tendrá al público atento por el look del chico y las bailarinas dando saltitos detrás y alrededor y los cambios constantes en la melodía. A veces parece que vayan a bailar una jotica, les falta la Blasa de José Mota. Realmente cuando hizo la versión en español me gustó un pelín más, pero sigo pensando que es un tema muy comercial sin nada de interés. Es una lástima que teniendo Milan tan buena voz cante esta melodía que ha compuesto Goran Bregović, por muy Bregović que sea, que sé que es un gran músico balcánico, conocido internacionalmente. Mi nota para esta canción es un 5, y sé que pasará por que harán el numerito en la pista y estamos hablando de Serbia. Y le apruebo porque que en sí este hombre es un gran cantante. Le premio la voz, no la canción ni el montaje.
Tras Serbia llegan los vecinos Bosnia Herzegovina y un tema rock en forma de balada de estilo muy americano. Este y la de Letonia, como otros muchos beben directamente de las fuentes anglosajonas y para nada me recuerda a un tema de los típicos sacados por esta delegación en todas sus participaciones. Vuskašin Brajić nos trae Lighting & Thunder que se hace una canción más, que no me dice nada por resultarme algo pesada, la tengo que escuchar varias veces para que se me quede. Además el final te deja como muy desangelada. Le doy un 2 porque este tema como el ruso, por mí que se queden el la Semi, porque si va a la Final podremos perder la oportunidad para que pase algún tema que seguro dará más brío a la gala de sábado, y no este tostón bosnio de 2010.
Seguimos en el Este de Europa, vaya galita que nos ha tocado ver en TVE, hubiese preferido la segunda Semifinal y no esta. Pero bueno, Polonia trae un solemne tostón también con Marcin Mroziński y su Legenda escrita por él mismo y que tiene un empiece tremendo, soso a más no poder. No sé si a esas alturas la gente que no ve habitualmente Eurovisión seguirá viendo el show, porque con Polonia es ya muy fuerte el aguante, tienes que ser eurofan, desde luego. Eso para un martes por la noche, tela, tela marinera… Esta canción me aburre mucho muchísimo, no me aporta nada con tantos cambios en la marcha y la melodía, aunque suene a himno el estribillo costará seguirle el juego a Marcin en Oslo. Espero no pase a la Final, creo que no lo hará, veremos. Mi nota es un 3.
Tom Dice es el cantante de Bélgica con un tema en inglés Me and my guitar con toques también muy de baladón americano. Este chico salido del Factor X y con una buena voz y estilo rock melódico muy marcado puede dar la sorpresa y pasar a la Final, aunque me da el cuerpo que le faltarán votos y se quedará en puertas. Veremos el directo, que seguro es muy decentito. La canción es del todo correcta, tanto que no me inspira nada, me deja fría como el mármol y él tampoco es muy expresivo. Supongo que el tema no lo requiere. Como vemos unos se tiran el espectáculo vistoso como el serbio, la eslovaca o la letona, mientras otros optan por la máxima sobriedad. Volviendo a salvar las distancias, este hombre con su guitarra en ristre me recuerda a otro cantante belga que estuvo en Eurovisión en 1976, el desaparecido Pierre Rapsat con su Judy et Cie. Mi nota para Dice es de un 4, sigo aburriéndome con esta gala, qué le voy a hacer.
Otra balada, esta vez más de mi agrado, es la propuesta de Malta con la doble de Liza Minnelli, Thea Garrett. Podría hacer una película de la vida la cantante americana porque es idéntica físicamente la chica. El tema de la Garrett es una canción clásica muy del estilo maltés de los noventa, pero sin llegar a la genialidad de una Chiara, una Mary Spiteri o unos Georgina & Paul Giordimania. La canción My dream puede darse el castañazo en la Semi, pero como creo que el 50 por ciento del jurado de mesa es vital, la pueden salvar porque tiene una gran voz y es magnética en la expresión. Espero que no saque el pajarraco, aunque sé que lo hará porque buscan también el puntito de espectáculo. La canción me va gustando más conforme avanza y me gustaría que estuviese en la Final. Mi nota es un 7.
La duodécima en actuar será Albania con Juliana Pasha, la mejor voz femenina de esta Semifinal para mi gusto junto a la cantante de Islandia de la que hablaré al final. Además la canción It's all about you gana mucho en el directo. Si lo hace como en la preselección albanesa del pasado mes de diciembre, olé, olé… Me gustó el primer día en albanés y me enloquece en inglés. Esta canción me da un buen rollo tremendo, muchas ganas de bailar y ella es toda una diva es escena. Es algo que tienen las cantantes albanesas que se crecen en los directos, recordemos a la Shahini en 2004. A este tema tan discotequero y loco le doy un 9 por ser la mejor de esta gala, por lo menos para mí, queridos. Por esos pagos ya me habré despertado del siestón con los anteriores. Esta debe pasar y seguro pasará a la Final.
Seguiremos con la fiestorra y la marcha con los griegos y su Opa que canta Giorgos Alkaíos & Friends. Pero aunque la canción quiera copar los puestos de cabeza que seguro lo hará porque esta delegación esta en racha buena, y qué racha más buena, en los últimos años, a mi me recuerda un poco el montaje del 2002 con Michalis Rakintzis y aquella marcha militar sacada de Encuentros en la Tercera Fase, titulada SAGAPO, pero con danzantes tan buenorros como los One de Chipre ese mismo año. En fin, son comparaciones que me permito porque son muchos años de Eurovisión ya. Pues bien, Giorgos sale a cantar muy moderno, sin ser un chaval, eso es evidente, con un grupo de bailarines, que hijas e hijos míos, qué monos que son. Pero como es más de lo mismo ya visto infinidad de veces, creo que Grecia debería cambiar el chip de una vez. Lo más brillante de ellos en los últimos años ha sido la gran Anna Vishy. Para mí el Opa, ya sólo con ese título y el sonete de la canción me tira para atrás es una canción bastante mediocre y vulgar. Le doy un 2. No me gustaría que pasasen, aunque como he dicho sé que lo harán y sé que en nuestro sondeo eurofán no está obteniendo mal resultado, o sea que no me acribilléis ahora por esta crítica, muy dura, pero no lo puedo remediar.
Volvemos a reconciliarnos con las buenas canciones en la voz de Filipa Azevedo por Portugal con Há dias assim. Esperemos que esta gran balada pase a la Final. Portugal está teniendo suerte en los últimos años, más o menos, por lo menos llegan a la Final eurovisiva sin problemas porque están llevando calidad como con Vania Fernandes y Flor-de-Lis. Filipa pasó muchos nervios en su accidentada elección en Portugal en dura pugna con Catarina Pereira. Pero creo que esta canción esta cogiendo forma poco a poco y hará un buen directo sin controla la voz y no tiende al grito. Para cantar bien no hace falta gritar. Filipa en tonos dulces esta genial, no es la Tavares o la Pontes, que controle la compostura. Es un tema muy decente y agradable y como espero el directo no me atrevo a darle votos como una loca, le concedo un 6.
Gjoko Taneski es el representante de la República ex yugoslava de Macedonia y la canción Jas ja imam silata. Esta sí es una balada muy del estilo balcánico, acompasado, con voz rasgada por parte del solista y corte en forma de himno. Podría haber salido cualquier año anterior porque es tan parecida a muchas otras que no aporta nada. La imagen tan pasada del cantante y ese corte medio rapero en medio de la composición acaba de destrozar lo que ya no tiene arreglo de por sí. Él más que cantar chilla y chilla mal. Es una canción muy flojita en todos sus aspectos. Querer pasar por moderno sin serlo es como un poco patético. Quedó empatado en la Final macedonia con Vlatko Illevski y es que quizá no acababa ni de convencer en su país. Prevaleció el veredicto del jurado de mesa y no del público que prefería a Vlatko. Espero que no se arrepientan porque creo que esta vez no pasarán a la Final, si lo hacen, hay algo raro en Eurovisión porque es el tema peor valorado en muchos foros. Yo le doy 2 puntos y eso que en el programa de radio que hacemos desde Barcelona, Pasión Eurovisión le di más nota. Escuchándola más a fondo y en directo en la Final de su país, la verdad es que no hay por donde cogerla, es horrorosa.
Tras una muy accidentada también preselección bielorrusa, este año ha habido bastantes cambios y escándalos de última hora, el tema Butterflies con el conjunto Three Plus Two serán los representantes de ese país en la 55 Edición de Eurovisión. Un trío mixto y dos coristas que sumarán cinco en el escenario noruego. Es un tema que suena a Navidad, a canción de anuncio benéfico de algo, muy de musical americano, como tantos ya comentados. Pero aún así a mí no me desagrada, es tierna y elegante y las voces están estupendas. La imagen de conjunto es impecable, sobria sin buscar estruendos superfluos. Son un poco como los croatas de 1993, Put y su Don't ever cry, volviendo al pasado. Butterflies o Mariposas me gusta más que la que se desechó para ir a Eurovisión como todos recordarán, Far away y como creo que entre tanto pestiñazo que hay en esta Semifinal es de lo más decente y bueno, le doy un 8.
Para acabar un tema fuerte con una cantante portentosa en la voz. Esperemos que mejore la indumentaria y la vistan guapa, y que no la disfracen de cosas raras. No lo merece Hera Björk que es una solista muy buena. Algunos me dirán que también es más de lo mismo por aquello del machacado schlarger nórdico. Islandia obtuvo el segundo lugar el año pasado, y superarlo sería ganar, que también es una delegación que se le merece concursando como están desde 1986, sin ganar todavía. La canción Je ne sais quoi que se cantará en inglés aunque el título sea en francés, es de una factura preciosa, pegadiza a más no poder. Esta si que no necesita gritar para cantar porque ya de por sí tiene un vozarrón impresionante. Dará la sorpresa y seguro que pasará a la Final por el voto masivo nórdico y centroeuropeo, estoy casi segura. Y estaré contenta, porque junto a Albania es la que más me gusta de esta gala. Le doy un 9.
Os dejo con los vídeos de mis tres preferidas de esta gala por orden de preferencia, claro. Primera Albania, segunda Islandia y tercera Bielorrusia.
Nos vemos en la próxima columna sobre la Segunda Semifinal… Un abrazo, queridos y queridas.
Conversación