PRONÓSTICOS PARA LA PRIMERA SEMIFINAL MOSCÚ 2009

Pues sí, el día 12 se abre la LIV Edición de Eurovisión con los participantes de la Primera Semifinal desde el Olympyiski Indoor Arena de Moscú. Como cada año haré mis pronósticos, que mejores o peores son los míos, y espero que entre todos los podamos discutir con la deportividad de otros años, pero sabiendo […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

PRONÓSTICOS PARA LA PRIMERA SEMIFINAL MOSCÚ 2009

Pues sí, el día 12 se abre la LIV Edición de Eurovisión con los participantes de la Primera Semifinal desde el Olympyiski Indoor Arena de Moscú. Como cada año haré mis pronósticos, que mejores o peores son los míos, y espero que entre todos los podamos discutir con la deportividad de otros años, pero sabiendo que esta vez con Soraya llevamos lo mejor visto desde hace mucho, desde Sergio Dalma, y la misma emoción sentida que con Rosa en una mezcla de verla ganadora como a Massiel y Salomé, imaginad si tengo subido el ánimo con esta extremeña de pro de la que ya hablaré en la crónica previa al Festival el sábado.

En mis opiniones me baso teniendo en cuenta como están resultando los ensayos y cómo es la canción y el artista para mi gusto personal, siempre personal.

Abre la gala Montenegro con Andrea Demirović y Just get out of my life, compuesta por un conocido de todos nosotros, José Juan Santana, entre otros. Pues bien, el tema es una canción fresca para empezar la gala. Andrea tiene buena voz y una imagen impecable. Festivalera y enérgica, aunque el estribillo suene a veces algo repetitivo. El corte en medio de la canción le da más fuerza. Pero en contra le veo que no sé si le hace falta el hapening con el tío buenorro ese que le han puesto en la coreografía mientras ella resulta, según los ensayos, esperaremos a la gala, algo estática y pasiva. El chaval distrae un poco y ella se complica con el movimiento de la silla y demás, resultando a veces hasta pseudo pornográficos. Por cierto, el chico ¿a quién quiere imitar con sus gestos, a Tony Manero?. Creo que a esta canción no le hace falta el artilugio masculino y lo digo en el sentido amplio del término, no le hace falta el tío entero haciendo piruetas por la pista. Yo a la canción le iba a dar un 7, pero por la puesta en escena le pongo un 6.

La República Checa que están, ¿de cachondeo?, pues como nosotros el año pasado. Ya tenemos al inevitable friki vestido de superman de baratillo. Además la canción es un pestiñazo tremendo y hasta que todas las delegaciones no se den cuentan del mal que hacen al Festival con ello no van a parar, la única forma es que se lleven un batacazo en los votos para que aprendan que los “payasos” no se necesitan en Eurovisión. Y como dije que el año pasado, que a estos engendros no los valoro en lo más mínimo, a los Gipsy.cz y su Aven Romale les doy un 0 como una casa.

La canción de Bélgica de Patrick Ouchene nos transporta a otros tiempos, quiere ser un Elvis recalchutado en gomina. Pero su Copycat resulta por eso, por ser una copia de otras épocas ya pasadas muy divertido. Es un tema que se podría adecuar perfectamente a un musical para el teatro. En conjunto es un tema que atrae por su vistosidad y el histrionismo de Patrick. Me gustó desde el principio porque quizá, como todos sabéis, soy una nostálgica. Para Bélgica este año un 8, simplemente me encanta, no os puedo decir más, aunque sé que es una copia total, un tanto humorística, pero él canta bien, que es lo que cuenta.

La cuarta en liza es Bielorrusia con un tema más de heavy, pero a lo pop, qué manía por parte de algunas delegaciones desde Lordi, pero claro, no son Lordi. El solista Petr Elfimov no tiene voz, se la dejó en Minks. La canción Eyes that never lie resulta complicada en su ejecución y sin nada de interés, fácilmente olvidable. Por eso tiene que buscar al tío de la sábana haciendo contorsiones cual poseso y al guitarrista roquero “loco” dando melenazos al viento. Ensordecedora, para mí merece 1 punto.

Tanta y tanta expectativa hay siempre con Suecia que ya cansa. Este año la rubia oxigenada Malena Ernman y su La voix no me dice mucho porque me recuerda a muchos temas ya escuchados en plan lírico de rebajas con mejunje de modernismo y divismos de reinona. Lo único bonito son el momento vistoso de la máscaras moviéndose detrás de la contundente figura de la Ernman. Para mí resulta un primadonna algo mediocre si comparamos a esto con las canciones infinitamente mejores que había en el Melodifestivalen de este año. Qué le vamos a hacer, queremos pan y circo y lo tenemos. Yo les doy un 5 y vas que chuta. Con todo ya veréis como se cuela en la Final, aunque para mí no le merezca en detrimento de otras posibles mejores candidaturas, pero una Final sin Suecia será difícil. Mirad por donde fueron los tiros el año pasado.

Con ritmos de fusión orientalizante nos llega, como casi siempre, la delegación de Armenia. Pero en esta ocasión son de esos que no me convencen porque empiezan a complicarse en una música barroca y aplastante. Jugarán la baza de la coreografía y los vestuarios las hermanas Arshakyanner y en su Jan jan que es lo que destacará, poco más. Le doy un 3.

Ay Andorra, Andorra, ¿cuándo te veremos en la Final?, espero que este sea tu año gracias a los votos de los jurados de mesa. Y a esas alturas del Festival, después de varios temas “raros” sale una canción sencilla, sin demasiadas estridencias, pegadiza y agradable. Lo es Susanna Georgi, de origen danés. Sale con su guitarra y una voz entusiasta y optimista en los sones de La teva decisió. Espero que las que bailan con ella le den algo más de gracia que en los ensayos, aunque no sé que pintan, me pasa igual que con el bailarín montenegrino, dos de las bailarinas como no sea para hacer coros me sobran. En realidad con las dos guitarristas ya tenía bastante. Hya mucha gente en escena que despistará un número que promete ser estático en las formas por parte de la solista. La canción suena a tema de los años noventa y me gusta, pero como a Montenegro que le iba a dar un 7, por la puesta en escena bajo a un 6, lo siento. Con todo espero que nuestros vecinos de Andorra estén en la Final, ya les he perdonado que no le diesen ningún voto a los D'Nash.

El grupo rock Lovebugs es la propuesta de Suiza con un tema de calidad titulado The highest heighst y más teniendo en cuenta la mediocridad muy general de la primera Semi. Merecen estar en la Final porque ser una buena banda musical, hacer un buen directo y tener un vocalista que es estupendo. El gancho de este tema es que lo pongan a todo trapo y suene bestial y contundente para así ganar atención. Suiza lo merece, quizá que mi idolatrada Lys Assia esté por allí les dé suerte y pasen, veremos porque tampoco tienen mucha suerte los últimos años. Yo les doy un 7.

Turquía está entre la favoritas de este año con la guapa Hadise por muchas cosas. Primero porque la canción suena a temas que ya tuvieron mucha fortuna otros años en Eurovisión, sin ser igual, sí parecida. El ritmo es pegadizo y la coreografía muy buena, basada en sus propias señas de identidad cultural y raíces étnicas que copian otros con esos bailes tan turcos. Debe estar sin duda en la Final con el Dum tek tek porque es una gran candidata además de buena cantante. Mi nota es de un 8.

Noa es una de las artistas más conocidas internacionalmente del elenco de este año. Pero no estará sola, se acompaña de otra mujer, Mira Awad en representación de Israel. La canción There must be another way (Einaich) es correcta y agradable, pero nada del otro mundo. Ese estilo de himno tantas veces visto en esta delegación ya cansa un poco. Aunque que seguro que estarán en la Final por la figura innegable de Noa. Desde luego son geniales cantantes y por eso darían caché y brío a la Final. Lo de los tambores me han recordado un poco al tema de Israel de 1992 que cantó Dafna, pero sólo ha sido por unos instantes cuando tocan los timbales. Le concedo un 7.

La canción de Bulgaria es un tema “cutre eurovisivo” al cien por cien que nos regala Krassimir AvramovIllusion busca ser pegadizo y marchoso, pero realmente resulta enganchoso. Los gritos de Avramov son tremendos, asustan un poco porque encima son tan de falsete que ni agradan, más bien molestan. Le han puesto una chica de apoyo para que tape los posibles desafines del solista, es evidente. Canción repetitiva y ensordecedora, dan ganas de que se acabe y más conforme se va complicando al final. Para los búlgaros un 2.

Islandia es una balada agradable que nos hace descansar un poco de la sordera que nos ha dejado los gritos de Avramov. Is it true? Es una balada convencional muy al uso y gusto de los jurados de mesa, estoy casi segura. Además Jóhanna tiene una buena voz y sale muy segura a escena que es lo importante para convencer con una canción que mal interpretada podría pasar desapercibida, esperemos que no porque no está nada mal. Le doy un 6.

Otro tema roquero, esta vez muy poco atractivo es el de Macedonia con el grupo Next Time y la canción Nešto Što Ke Ostane que se va haciendo más y más cargante conforme va progresando. El ritmo es farragoso, aunque muy del estilo balcánico. Este país casi siempre ha yendo a la Final gracias a los votos vecinales, a veces injustamente con canciones horrendas, como es el caso. Esperemos que con el jurado de mesa eso cambie. La canción es aburrida hasta decir basta y le doy un 3.

Rumanía lleva una canción interesante por lo pegadizo y esos ritmos tan trepidantes desde las primeras notas. The balkan girls que interpreta Elena Gheorghe subirá los ánimos en el Olympyiski por lo marchosa que es. Además de que la coreografía es muy atractiva la voz de la solista es impecable, sin aportar cosas muy nuevas, no molesta en ningún momento, tienes ganas de escucharla e incluso bailarla. Hay un momento de la coreografía que me recuerda a la rueda danzarina que hizo Avi Toledano con su coro de baile por Israel en 1982, curioso. Mi nota para esta composición es de un 7.

Lose control es el titulo de la canción de Finlandia con Waldo's People. Por lo menos este país nos saca de el estilo heavy por al que se vio anquilosado los últimos años tras el triunfo en 2006 de Lordi. La canción es pegadiza y engancha más por toda la parafernalia que lleva consigo. Con todo, a mí, las canciones medio raperas discotequeras no me acaban de convencer, pero para un show resultan atractivas y movidas. El buen apoyo coral y el ritmo fortísimo hace que la canción no pase desapercibida, por eso debe estar en la Final, para dar color y movimiento. Le doy un 8.

Y Portugal sigue en la línea de la calidad como el año pasado. Todas as ruas do amor es la típica canción lusa folk siempre agradable en el sonido. El país vecino nos trae al grupo Flor-de-Lis con vocalista de lujo y una percusión excelente. No necesitan muchos artilugios, coreografías y demás zarandajas porque el tema ya tiene la calidad suficiente y la consistencia necesaria para convencer a todos, si no es que ya nos hemos vuelto sordos como tapias. Debe figurar en la Final, es necesario que esté en la Final, como el año pasado. Aquí creo que los jurados de mesa no tendrán dudas en dar su beneplácito al tema portugués. Para mí es la mejor canción esta Semifinal ya que le concedo la nota más alta, un 9. ¿Si Portugal el año pasado quedó segunda en su Semifinal por qué este año no puede ser primera? veremos…

Chiara tiene ya mucho recorrido en estas lides eurovisivas. Fue tercera en 1998 y segunda en 2005 por Malta, también con baladas como la que nos trae a Moscú con el título de What if we? Es una balada clásica muy del estilo de esta artista que tiene muchos eurofans que la adoran, algunos, además de ser la cantante más famosa de su país, no cabe duda. Pero en este tercer intento le veo a la canción de Chiara menos fuerza que las dos anteriores, pero al tener esa voz tan portentosa. ¡Qué bien canta esta mujer en directo!, todo hay que decirlo, hace que resulte buena sin ser más que un tema más que en otra artista pasaría totalmente desapercibido. Yo espero que esté en la Final porque ya es una histórica del Evento y me gusta ver cantantes de antes volviendo a intentarlo de nuevo. Suerte esta vez para ella, aunque el tema para mí sea el peor de sus tres actuaciones en Eurovisión. Le doy un 7.

Bosnia Herzegovina trae una canción muy del estilo balcánico también, como sus vecinos, pero esta en forma de himno que rompe radicalmente con la bobada que perpetraron el año pasado en Belgrado. Bistra voda es de esas canciones que en los noventa hubiese arrasado en los votos. Ahora la veo como muy manida ya, pero nada desagradable ni mucho menos, todo lo contrario, es exquisita. Es una balada original interpretada por el Grupo Regina, y cómo no, no puede faltar el 16 de mayo. Es tan buena que te quedas como con ganas de más cuando ya ha acabado. Es realmente un tema notable y le doy un 8. Lo mejor como vemos ha quedado para el final del show.

Queda claro cuales con mis preferidas para que pasen al 16 de mayo, Montenegro, Bélgica, Andorra, Suiza, Turquía, Israel, Islandia, Rumanía, Finlandia, Portugal, Malta y Bosnia Herzegovina. Pero como todas no podrán ser veremos por donde van los tiros, pero de ese grupo si tuviese que hacer otra criba eliminaría a Islandia o Montenegro, estoy en la duda, todavía queda ver el directo directo, el momento de la verdad, donde saldrán las cartas a la luz. Suerte para mis favoritas.

En dos días mi pronóstico de la Segunda Semifinal…

Reyes del Amor, 11/05/09

 

Conversación