PRESELECCIONES 2003: MELODIFESTIVALEN 1

La preselección sueca Melodifestivalen se va configurando como el más importante evento musical del año eurovisivo que no sea el propio Festival de Eurovisión. Y es que el empeño que los suecos han puesto siempre en su preselección nacional ha ido tomando grandes dimensiones hasta convertirse en un show de 6 programas que no tiene […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

PRESELECCIONES 2003: MELODIFESTIVALEN 1


La preselección sueca Melodifestivalen se va configurando como el más importante evento musical del año eurovisivo que no sea el propio Festival de Eurovisión. Y es que el empeño que los suecos han puesto siempre en su preselección nacional ha ido tomando grandes dimensiones hasta convertirse en un show de 6 programas que no tiene solo enganchado a millones de personas en su país sino a un buen número de fans por toda Europa entre los que me encuentro. Para empezar, ya tiene siglas conocidas, MF, como Eurovision Song Contest tiene ESC, y también más canciones: En MF hay 32 y en ESC 26 (en esta edición). Y para seguir con siglas, y no escribir siempre cosas más largas a partir de ahora a la Televisión de Suecia la llamaré por su nombre SVT, y a la versión sueca de OT (Operación Triunfo) la llamaremos FF (Fame Factory), que también ha tenido una estupenda acogida en aquel país, producida por el omnipresente Bert Karlsson, que como todos los años ha pretendido controlar todo el proceso.

Primero los antecedentes: en Julio de 2001 la SVT decidió que el MF tendría 4 semifinales en 4 ciudades suecas diferentes de las cuales saldrían 8 canciones para la

final en el Globen de Estocolmo, el mismo que fue sede de ESC'00. Se escogerían 2 canciones más para la final en un programa especial después de las semis de entre las 8 canciones clasificadas en 3º y 4º puesto. Por último, la ganadora de la final sería la representante de Suecia en ESC.

Gracias a Andreas y el resto de amigos que tengo en Suecia que me han invitado estos 2 años a disfrutar de la final de MF en Estocolmo y me envían con gran rapidez las semis para que lo siga casi en directo.

Todos los shows fueron presentados por Mark Levengood, finés descendiente de estadounidenses junto a otras grandes estrellas del mundo MF. Paso a resumir las semifinales:

SEMI: 1 Jönköping

Tipshallen, sábado 15 febrero 20,00 con Charlotte Nilsson (SE'99) y Lena Philipsson (MF'86,87 y 88).

Los 3 presentadores introducían rápidamente las 8 canciones:

CROSSTALK "STRONGER (Más fuerte)" de Mattias Reimer y Lars Edvall

Potente comienzo en la línea pop-rock actual con la que causaron tan buena impresión en MF'99 con Det gäller dej och mej (6ª), pero con una nueva, y mejor cantante femenina: Sara Nordenberg; la voz masculina sigue siendo la de Daniel Zangger-Borch, al que los 4 años no le han sentado muy bien. Aparte de cantar bien llamaban la atención sus atuendos blancos a lo "naranja mecánica"-marinera que apoyaban el cierto aire agresivo de Stronger.

DeDe "SOMEONE, SOMEWHERE, SOMEDAY (Alguien, en algún lugar, algún día) de Mattias Holmlund y Peter Ågren

Seguimos con fuerza con está canción, también algo rockera y letra más propia de un musical. Somewhere… empezó mal su carrera en MF, pues la intérprete elegida en principio, Nathalie Family tenía sólo 14 años incumplíendo la norma de edad mínima de la UER (16) para participar en ESC. Se decidió entonces que se la sustituiría por DeDe (30 años), una bailarina de ascendencia hispana venida a cantante dance que gozó de cierto éxito incluso a nivel mundial a principios de los 90, que se atavió con un traje-pantalón blanco muy sexy y una corbata de brillantes; le acompañaron unas bailarinas que molestaban más que ayudaban.

MENDEZ "CARNAVAL" de Patrik Henzel, Gustav Jonsson, Tommy Tysper, Markus Sepehrmanesh y Leopoldo Mendez

El primero de los finalistas del año pasado en retornar es Mendez: segundo tras Afro-Dite con Adrenaline, un rap latino con el que tuvo uno de los grandes éxitos del año, y la recuperación de su carrera, musical y personal como el mismo admitió, tras unos años envuelto en asuntos oscuros. Esta vez se le criticó por repetir la canción, que era algo peor, supongo que por no resultar novedosa como el año pasado; la influencia de Ricky Martin sigue ahí, y ya no tiene a Pablo Cepeda como colaborador, sino otro corista que hacía casi toda la melodía. La puesta en escena era bastante patética, Mendez, que es poquita cosa, se mueve como Chiquito de la Calzada y las dos bailarinas iban de "Noche de Fiesta", lo que por otro lado está muy de moda en los cutre-shows de TV o incluso en ganadoras de Eurovisión.

ALIVE Y JESSICA MARTINS "INGEN ANNAN (Nadie más)" de M.Reimer y L.Edvall

Si alguien se preguntaba que pasó con la cantante de Crosstalk de 1999, pues bien, aquí estaba invitada con la moderna dansband Alive en este dúo también escrito por los autores de la canción 1. Los mismos ritmos pop-rock, pero más machacones, en sueco y peor cantados, sobre todo por Jessica, a la que podían haber despedido en vez de cambiarla de grupo. Ambos iban bastante horteras, pero al menos el solista de Alive era guapo y tenía mejor voz. Tuvieron la mala suerte de no sincronizar con el principio de la música, lo que terminó de sentenciarles.

JILL JOHNSON "CRAZY IN LOVE (loco enamorado)" de Larry Forsberg, Sven-Inge Sjöberg y Lennart Wastesson

La primera estrella del universo eurovisivo en aparecer fue la estupenda Jill que tanto gustó en 1998 con Kärleken är. Desde entonces no había vuelto a MF dedicándose a la música country-pop, época de la que destaco su canción Secrets of my life, y no podía volver de otra forma a MF que con una canción así. La escenografía, y el estilo musical, recuerdan demasiado al video Man! I feel like a woman donde Shania Twain está rodeada de chulazos, que para Jill también eran coristas, y no muy buenos por cierto. La canción es buena, efectiva y perfectamente cantada por Jill, insertada en un mini traje rojo, que dejó al descubierto unas piernas que puede lucir, pero que se movían un poco patosas.

DA BUZZ "STOP! LOOK! LISTEN! (¡Para! ¡mira! ¡escucha!) de Urban Robertsson, Joakim Udd, Peter Boström y Pär Lönn

Da Buzz es un grupo de dos chicos y una chica, treintañeros y muy populares en la escena "dance" nórdica, que acudía con un título que parece una lección básica de inglés, aunque la letra está bastante bien, y es que para los suecos el inglés es una lengua adoptada. Si su frescura os gustó tanto como a mi, os recomiendo canciones suyas como Let me love you. Su estilo es comparable al de los daneses Aqua, aunque yo destaco una gran diferencia: la voz de Annika es muy superior a la de Lene de Aqua. En contra, ellos no pintaban mucho a su lado y todos llevaban unos fulares que están de moda entre los modernos de Estocolmo. Es la única canción que aún no ha sido editada en single.

MARKUS LANDGREN "TELEVISION" de Peter y Pernilla Sahlin

Markus, de 22 años es un carismático cantante salido de FF (que por cierto está a punto de terminar su segunda edición) que llegó a la final, pero no fue elegido por el público entre los 4 ganadores a pesar de brillantes actuaciones como The show must go on de Queen. En look podríamos compararle con nuestro Bisbal, con sus rizos rubios, pero Markus es más guapo y su grave timbre es como el de los grandes intérpretes neo-románticos y tecno de los 80, así como la canción, que nos traslada a aquella época sin perder un ápice de modernidad. La estrofa es curiosamente bastante similar a la de När vindarna… de Roger Pontare, ganadora en MF'00. Markus hace su divertida y brillante interpretación de Television, destacando lo negativo de la "mediatización" a la que estamos sometidos, descalzo: "…aún no he encontrado unos zapatos que me gusten para actuar y me sale más barato".

JAN JOHANSEN Y PERNILLA WAHLGREN "LET YOUR SPIRIT FLY (Deja tu espíritu volar)" de Anders Dannvik y Ola Höglund

Esta canción acaparó atención desde el principio por varios motivos. Los que la habían oído, decían que era una gran favorita para ir a Eurovisión, y los que no, sabíamos que los nombres pesaban mucho. A Jan Johansen (SE'95) le conocemos de sobra, considerado una de las mejores voces masculinas de Suecia y Pernilla Wahlgren, que también ha participado en varios MF, es un personaje muy popular en las revistas del corazón, que canta bien, pero pierde al lado de Jan; ha sido votada en varias ocasiones la mujer más sexy de Suecia, iba también hortera con su traje de patinadora bombón y él iba a la zaga con uno de terciopelo azul, ¡por lo menos se ha quitado el cuero! Daban vueltas en el escenario sobre unas plataformas ocultas bajo el humo, que les separan para acabar juntitos. ¿Y la canción? Bien, un himno con estupenda estrofa, previsible estribillo y letra pastel.

Tras la actuación humorística de Charlotte y Lena, vestidas a lo Baccara con pelucón afro, vemos por primera vez a los populares (en Suecia, claro) teleñecos Allram Eest y DJ Tjet, estrellas de un programa de adolescentes, bromeando con las co-presentadoras y nos indican, con los resultados que trae la Mujer Suecia (Fröken Svea) que JOHANSEN Y WAHLGREN, MENDEZ, JILL y MARKUS LANDGREN pasan a una segunda ronda de votación que acaba decidiendo que solo los previos ganadores, JILL JOHNSON y PERNILLA Y JAN pasan a la final, como todos esperaban, ante el cabreo de alguno de los compositores de Carnaval y el estupor de Bert Karlsson porque su valido Landgren también quedaba para la repesca.

RESULTADOS (todos los resultados de las semis se hicieron públicos tras la final):

1

LET YOUR SPIRIT FLY

95.703

90.302

F

2

CRAZY IN LOVE

42.697

48.786

F

3

CARNAVAL

26.836

34.576

R

4

TELEVISION

19.997

25.998

R

5

STOP! LOOK! LISTEN!

16.817



6

STRONGER

14.651



7

SOMEONE, SOMEWHERE, SOMEDAY

5.386



8

INGEN ANNAN

5.341



  

TOTAL VOTOS

1ª ronda: 227.428

2ª ronda: 199.662


  

SEMI: 2 GÖTEBORG

Scandinavium, sábado 22 febrero 20,00 con Carola

La segunda semifinal nos llevó a la segunda ciudad más importante del país, Gotemburgo y al gran Scandinavium, sede de Eurovisión'85 con un llenazo de 12 mil espectadores. Con tanto grandiosismo se pensó que la mejor opción para presentarlo era la persona más famosa de todas cuantas han participado en MF: Carola, a la que la SVT descalificó la canción "Autumn Leaf" cuando no la quiso cantar ella misma. Sin embargo la invitaron como co-presentadora y aceptó encantada la tarea. Las 8 canciones de la noche:

ANDRÉS ESTECHE "JUST LIKE A BOOMERANG (Sólo como un boomerang)" de Niklas Edberger, Johan Fransson, Tim Larsson y Tobias Lundgren (del grupo Date)

Otro de los finalistas de FF llegaba a MF con una canción latina de toques retro, muy al estilo Chayanne, bastante fuerte y pegadiza, pero la voz de Andrés, de 26 años, dejaba que desear. La puesta en escena y demás influencias mambo son quizá debidas al éxito de I wanna (La Iguana), con un baile pretenciosamente espectacular, pero sin sorpresas. Sin embargo esta fue la primera canción de MF'03 que empezó fuerte en las listas de éxito suecas.

SANNA NIELSEN "HELA VÄRLDEN FÖR MIG (Todo el mundo para mi)"de Thomas G:son

Sanna lleva siendo una joven promesa desde que tenía 11 años en que lideró la lista de música sueca "Svensktoppen" (una especie de Cadena Dial) durante varias semanas. En 2001, con solo 16 años volvió al nº 1 con su canción de MF Igår idag que quedó tercera. Este año llevaba un "Schlager moderno" que lucía a la perfección su clara y potente voz. Vestida con traje de pantalón y chaqueta blancos, y su físico dificil (es muy grandota) parecía casi una cuarentona.

KERLI & LOCATELLIES "Let's go (vamos!)" de Jonas Liberg y Johan Ekman

Primera actuación tremenda de la noche. Lo primero que pensamos al verla es que sus intérpretes podían llamarse Pink Moreno, puesto que la jovencita estonia Kerli se viste como la cantante Pink y sus coros Locatellies son una versión rapera de Azúcar Moreno. La canción era flojita, intentando ser moderna, pero quedándose en rara. Impagables son las frases en español de las Locatellies (lindo hombre, lindo chico, me gustas, muaaa)…

PANDORA "You" de Jan Johansen, Shirley Clamp y Tania Clamp

La peor cantada de la noche y posiblemente de las 32 canciones. Pandora (Anneli Magnusson) es una treintañera que no ha tenido éxito en Suecia, pero se jacta de ser popular en Japón. Dos de los compositores cantaban en otras semifinales, y es comprensivo que dieran You a otra solista mientras ellos participaban con mejores canciones de otros autores. La puesta en escena incluía feos vestidos "mil y una noches" en morado y rosa y unos colchones no muy acordes con el estilo pop de la canción. ¿Ha quedado claro que no me gustó?

BRANDSTA CITY SLÄCKERS "15 MINUTER" de Niklas Arn, Karl Eurén y Gustav Eurén

Los famosos bomberos de Helsingborg vuelven tras su quinto puesto del año pasado con Kom och ta mig con una canción influida por el rock nórdico de los 80 al estilo de los Europe y la peculiar fea voz de su solista Glen. Los compositores quedaron sextos en MF 2000 llamándose Balsam Boys. La canción no era tan pegadiza como la del año pasado y cambiaron los trajes naranjas por unos azules y descamisados provocando a lo "macho" y tiznados como recién salidos de apagar un fuego: muy fuerte, como fuerte fue el fallo técnico que tuvieron con el micrófono que les dejó mudos durante unos segundos.

FAME "GIVE ME YOUR LOVE (Dame tu amor)" de Carl Lösnitz y Calle Kindbom

Las grandes estrellas de la primera edición de FF son Jessica Andersson de 29 años y el ganador Magnus Bäcklund de 35 que forman el dúo Fame. Jessica era una de las favoritas, pero tuvo que dejar el concurso antes de la final para dar a luz a su primer hijo. Magnus está casado y ya tiene dos retoños. Los dos son poseedores de una gran voz, sobre todo la de Magnus, llena de soul, parecida a la de Bryan Adams, y la canción, bueno, pues estaba bien, aunque uno se empieza a cansar de oír estas infuencias ABBA en MF, sobre todo porque ganan.

ALEENA "BETTER BELIEVE IT (Mejor creelo)" de Aleena, Bobby Ljunggren y Tommy Lydell

La compositora de 34 años Anna-Lena Högdahl se da a conocer ahora como Aleena, pero lleva años escribiendo para Carola, los S Club 7 y sin ir más lejos la canción de Nika de OT Love is (Trampa de cristal) también está escrita por ella. No solo participaba en esta canción, también ha escrito las de Sahlene y Lina de la 4ª semi. Debutó con algo inesperado a estas alturas sobre el escenario de MF: la primera balada de todas las que escuchamos, bonita y cantada de forma relajada por Aleena y su guitarra.

ALCAZAR "NOT A SINNER, NOR A SAINT (Ni un pecador ni un santo)" de Lotta Ahlin, Bobby Ljunggren y Tommy Lydell

Los mismos autores de la canción anterior sustituyen a Aleena por Lotta Ahlin en la composición y por Alcazar en la interpretación. Muchos ya conocéis por unas cosas u otras a este grupo, bien por su gran éxito europeo del año pasado Crying at the discotheque (nº10 en España), bien porque iban a participar el año pasado con la canción ganadora Never let it go, pero declinaron la oferta por estar de promoción en Australia, o bien desde que su primer solista masculino Andreas Lundstedt nos fascinó en MF 96 (quedó 2º) y en el 97 (7º). Se unió a las cantantes Annikafiore y Tess y formaron junto al productor Alexander Bard (Army of Lovers) el trio Alcazar que sacó su CD "Casino" en 2001. La sorpresa de este año es que el trío es cuarteto, puesto que se ha unido a ellos el novio de Andreas, y anterior cantante de Barbados, Magnus Carlsson formando así unos nuevos ABBA que cantan, bailan y modernizan con su imagen este festival. La interpretación, en su linea, era brillante, y los que conoceis No voy a llorar de Mónica Naranjo ya sabéis lo mucho que se parecían ambas, y a su vez al I will survive. Gay-disco-pop que resulta de lo mejor y más eurovisivo del año, y así lo reconoció el público que les dio la mayor ovación posible.

Luego, lo que todos estaban esperando: ¡Carola! que cantó un emotivo dúo con la primera representante sueca Alice Babs de su tema Lilla Stjärna, Carola en vivo y Lill en un video de su actuación en Hilversum y luego volando por los aires nos ofreció un  medley de sus éxitos de MF: Fångad av en stormvind, Mitt i ett äventyr y Främling, en el que casi se cae de un tropiezo, que salvó con una carcajada. Ella y Mark anunciaron que ALCAZAR, SANNA NIELSEN, FAME y los bomberos pasaban a la segunda votación que ganaron FAME y sorprendentemente SANNA NIELSEN, con un público que no entendía que había pasado con sus favoritos ALCAZAR. Atentos a los grandes cambios en la 2ª ronda de votación:

RESULTADOS:

1

GIVE ME YOUR LOVE

69.283

125.975

F

2

NOT A SINNER, NOR A SAINT

63.702

69.859

R

3

HELA VÄRLDEN FÖR MIG

46.841

79.015

F

4

15 MINUTER

42.354

52.459

R

5

JUST A LIKE A BOOMERANG

29.233

  

  

6

BETTER BELIEVE IT

26.285

  

  

7

LET' S GO

15.334

  

  

8

YOU

10.492

  

  

  

TOTAL VOTOS

1ª ronda: 303.516

2ª ronda: 327.308

  

SEMI: 3 LULEÅ

Arcushallen, sábado 1 marzo 20,00 con Barbro "Lill-Babs" Svensson

¿El festival más al norte jamas celebrado? Con esa frase empezó Mark a presentar la 3ª semi que acabó resultando de las más variadas y con más calidad. Momentos después presentó a su compañera de la noche Lill-Babs (SE'61) que está estupenda celebrando sus 50 años de carrera, y retomaba así el trabajo de su hija el año anterior. Las 8 canciones de la noche:

BARBADOS "BYE, BYE" de Lotta Ahlin, Tommy Lydell y Bobby Ljunggren

Barbados es la dansband más popular de Suecia traspasando su éxito al de las listas pop convencionales, sus CDs se colocan entre los más vendidos de Suecia. Tras haber quedado segundos en 2000, 2001 y cuartos en 2002, esta vez llegaban con la tristeza de haber perdido a su carismático lider, Magnus, que ya hemos explicado que está con Alcazar. El productor del grupo, el polémico Bert Karlsson, decidió que la mejor opción para sustituirle era una de las nuevas estrellas surgidas de su programa FF, Mathias Holmgren de 28 años, que curiosamente como Magnus, tampoco ocultó que era gay, y su novio Johan participa en la actual edición de FF. Bye bye fue acusada de plagio de un famoso tema sueco de los 60 y se comprobó que no lo era; es un "Schlager-rock" bien cantado por el eurofan Mathias, que, aún así, pierde en la comparación con Magnus.

SHANNA SMITH "TONIGHT'S THE NIGHT (Esta noche es la noche)" de Richard Evenlind

Richard es novio de la norteamericana Shanna que está enamorada de Suecia desde que conoció a su chico. Ella ha hecho coros para Shania Twain, pero éste era su debut en la televisión sueca. Ataviada con unos pantalones con la imagen plasmada de Jimmy Hendrix, cantó esta bonita balada moderna en inglés con acento americano.

NANNE "EVIG KÄRLEK (Amor eterno)" de Peter y Nanne Grönvall

Otra pareja en la intimidad y el trabajo es la de los Grönvall. Parece que Maria Rãdsten ya no quiere seguir en el proyecto One More Time, aunque esta vez acompañó a Nanne como una de sus 5 coristas. Ya sabemos de la originalidad de las canciones y escenificaciones de Nanne, lo que le llevará en breve a protagonizar musicales. Para Evig Kärlek decidió mostrar una imagen de época con candelabros y trajes de época, pero mucha gente no entendió el porqué de su antifaz rojo tatuado en la cara a modo de llamas; especialmente espectacular resultó un chorro de humo al que se sube y su repentina "muerte" en escena, aunque lo mejor es la canción, de un estilo que podíamos denominar "electro-barroco": un paso más acá del tecno y el gótico. 

SAREK "GENOM ELD OCH VATTEN (A traves de fuego y agua)"de Stina Jadelius y M. Eriksson

También resultó original este tema etno-tecno muy pegadizo y constantemente machacado por el ritmo y el sonido de los instrumentos suecos "Nickelharpa" y "Vevlira", pero un poco mal cantada en sueco por la clon de Ainhoa, Zara y la rubia Jessica, vestidas de… ¡vacas con manchas marrones! Un premio especial al estilista que piense que eso le puede favorecer a alguien.

SOFIA KÄLLGREN Y ROBERT WELLS "MY LOVE (mi amor)" de Marcos Ubeda

El compositor ganador del año pasado volvió con una gran sorpresa. Una reposada y preciosa canción entre balada de musical y melodía de Enya con la excepcional voz de la cantante de ópera Sofia Källgren (MF'89 y 90) y el piano transparente que tocaba el talentoso Robert Wells (MF'87), que forman una popular pareja, en este caso sólo artística. Vestidos de blanco y con dos bailarines clásicos se mezclaron en el místico humo del escenario causando(me) muy buena impresión.

LIVERPOOL "LOVE IS ALL (El amor es todo)" de L. Forsberg, L. Wastesson y S.I. Sjöberg

Otra canción diferente, que nos traslada al mundo de los Beatles, en imagen y sonido. Su cantante Olle Nilsson es un imitador de John Lennon, y como tal ganó en 1994 el "Lluvia de estrellas" local, aunque el grupo lleva activo en esa línea desde 1979, no hay más que ver su nombre Una canción nostálgica de buen rollo en plan himno al amor que gustó al público, pero no a mi, con ciertos fallos graves de interpretación.

SHIRLEY CLAMP "MR. MEMORY" de Lotta Ahlin, Bobby Ljunggren y Tommy Lydell

Cuarta canción de estos compositores e interpretada por Shirley de 29 años, experimentada cantante de demos: es decir, que su voz es la que oyen Céline Dion y Whitney Houston, entre otras, cuando reciben canciones de compositores suecos para formas arte de sus discos. Ha hecho coros ya en MF y también a los griegos Antique en Eurovisión'01. Apareció con un peinado que parecía que la habían pegado un susto, pero que sin embargo resaltaba sus clarísimos ojos, y su canción era un medio tiempo, algo pasado de moda, con una melodía en el estribillo que me recuerda al Hold me now de Johnny Logan adornada con la gran y particular voz de Shirley.

STYLE "STAY THE NIGHT (quédate por la noche)" de Christer Sandelin, Brian Hobbs, Jonas Stadling, Olle Törnström, Tommy Ekman y Thomas Axelsson.

6 autores han hecho falta para que retorne una de las bandas más populares de Suecia en los 80, Style, de fama en MF gracias a Dover, Calais, 3ª en 1986. Sus componentes Gigi Hamilton, Christer Sandelin y Tommy Ekman se han dedicado a producir a otros artistas en este tiempo, menos Gigi, que se había trasladado a Londres. En un principio los chicos pensaron que la cantara Patrik Rasmussen de… ¡sorpresa! FF, pero la SVT pidió que se reuniera el grupo, que tras pensarlo detenidamente decidió volver. La canción no es como la del 86, aunque se recordara aquello por medio de sus coristas que se pusieron el peinado y la ropa de esa actuación, y el espíritu "ochentero", que estaba por todas partes. Gigi decidió que un traje estampado de pantalón y chaqueta estaba bien, pero era horrendo.

Tras el resumen de las 8 canciones Lill-Babs canta April April con las marionetas y como en todas las semis, y como el año pasado, Jonas Gardell (novio de Mark, el presentador) hace su especial "Schlager Skola" (escuela de música ligera) criticando el hecho que los nuevos países, cuyos nombres confundimos, se votan entre ellos y ganan, en un tono ácido y cachondo ("Licia" o "Lacia" o "Flacia" o "Lizueinia" o "de former yugoslavian ripablik of MAKADONIAA"). Se anuncian los 4 que pasan a la siguiente votación, todos los grupos: STYLE, SAREK, LIVERPOOL y BARBADOS. Tras una actuación de Lill-Babs con el grupo de Rap-Dance "Bounce" se anunció que los que van a la final son BARBADOS y SAREK, con la decepción de STYLE, que bajaron muchos votos.

RESULTADOS:

1

GENOM ELD OCH VATTEN

55.934

58.138

F

2

STAY THE NIGHT

37.145

19.708

R

3

BYE BYE

36.287

38.144

F

4

LOVE IS ALL

23.105

19.615

R

5

MY LOVE

22.381

  

  

6

MR MEMORY

11.962

  

  

7

EVIG KÄRLEK

11.771

  

  

8

TONIGHT'S THE NIGHT

5.861

  

  

  

TOTAL VOTOS

1ª ronda: 204.446

2ª ronda: 135.605

  

SEMI: 4 SUNDSVALL

Nordichallen, sábado 8 marzo 20,00 con Roger Pontare

Sundsvall es la única sede de las semifinales que repite del año pasado, y para esta última se pensó en Roger Pontare (SE'00) como co-presentador lo que resultó una mala elección por su falta de profesionalidad aunque causó sensación con sus modelitos. Las 8 canciones incluían grandes nombres:

SAHLENE "We're unbreakable (somos irrompibles)"de Aleena,B.Ljunggren,Robert Olausson

Una canción pop agradable pero sin más, no muy alejada del estilo de Runaway con la que esta sueca representó a Estonia el año pasado y tuvo en gran éxito en ambos países, pero bastante menos efectiva. Esta vez no quería venderse a la competencia y lo intentó por su país y no cantó especialmente bien, parecía estar fuera de lugar, en mi opinión tiene problemas de sobre actuación. Lo mejor: la elección de su vestuario, que al igual que en Tallin, estaba muy bien, unos pantalones de cuero y una blusa blanca de mangones a lo Gengis Khan.

FERNANDO BRITO "NO DUDES EN LLAMARME" de Fernando Brito y Johan Larsson

Otra nueva concesión a lo latino y español, que se seleccionó después de algunas descalificaciones. Este descendiente de chilenos de 34 años, que es monitor de fitness pensó que sería exótico cantar en español en Suecia, pero lo que no debió pensar es que no tenía ni voz para ello, ni idea de actuar. Es posible que su artista favorito sea Enrique Iglesias, pues esta especie de balada sonaba a él por todas partes. Bastante incompresible es la aparición de su amiga la bailarina y los pasos arrítmicos que se marcan.

BUBBLES "T.K.O.(KNOCK YOU OUT)(K.O. Técnico)" Paul Rein,Lars Erlandsson y Fredrik Lenander

Los compositores han sido nº1 en USA con sus canciones para Christina Aguilera (Ven Conmigo) y lo que no se puede negar a T.K.O. es su frescura y comercialidad. Las Bubbles son 5 chicas de 14 y 15 años que, debido nuevamente al reglamento de Eurovisión, las dos de 14 no podían participar y se quedaron sentadas con los compositores. Las tres restantes, que cumplen 16 en este año, hicieron un trabajo inesperadamente bueno con su actuación, iban las más modernas dentro de la ola ochentera que influía su imagen y su canción.

MAARJA "HE'S ALWAYS ON MY MIND (Él siempre está en mi mente)" de M.Reimer y L.Edvall

Última canción de los Crosstalk, en este caso para una famosa participante de Eurovisión, Maarja-Liis Ilus (EE'96 y 97), o Maarja a secas, y espero que a sus ya 22 años, precisamente haya dejado de ser tan seca. Se comprueba que el intercambio estonio-sueco, que sigue funcionando a la perfección este año, no es de extrañar ya que Maarja graba sus discos en Suecia. Nos descubrió que es novia de Kooit Tome (EE'98), que quedó segundo en Eurolaul'03 (la preselección de Estonia) y bromeó con la posibilidad de competir uno frente a otro en Riga. Con su bonita voz interpretó bien otra bella balada de fuerte estribillo, con muy buenos arreglos orquestales y vestida con clase luciendo piernas bajo unas gasas negras.

ÖSTEN MED RESTEN "MARÍA" de Larry Forsberg, Sven-Inge Sjöberg y Lennart Wastesson

Y… ¡oootra canción latinaaaa! Está claro que en Suecia la inmigración hispana está en alza, sobre todo en el "showbizz", aunque en este caso el equipo sea totalmente sueco. Son Östen y sus "chiquillos" que quedaron en 10º (y último) puesto de la final del año pasado, saliendo también de la semifinal de Sundsvall (en aquel caso la tercera), que es su patria chica. Ataviados a lo mexicano cantaron esta especie de rumba-pachanga con pasión, dedicada a una hispana a la que amaban y no pueden olvidar.

LINA "NOTHING CAN STOP ME" de Tobias Petersson y Anna-Lena Högdahl

La compañera de Östen med Resten en el triunfo de la semifinal en Sundsvall de 2002, Lina, este año sin su hermana Hanna, volvió a coincidir aquí con ellos y con otro show pop que recordaba a los inicios de Kylie en la factoría de éxitos S/A/W. La letra es de esas que nombra lugares europeos como Suecia, Monaco o Berlín. A pesar de que la voz de la hermana Hedlund no sea espectacular, su interpretación de camarera-vedette, con chulazos y amigas incluidas, quedará como una de las mejores de esta edición.

MICHAEL ERLANDSSON "TILLS JAG MÖTTE DIG (Hasta que te encuentre)" de Christian Antblad y Tommy Denander

Michael, de 39 años, ya participó en MF como parte del grupo N'gang y la canción pseudo-heavy Vi vill ha värme que quedó 5ª. 13 años después y con un buena cresta, en un todo más relajado nos canta una balada en sueco, que acaba resultando blanda, con un final que parece que no acaba.

AFRO-DITE "AQUA PLAYA" de Marcos Ubeda

Y para terminar el desfile de las 32 canciones, repite el equipo ganador del año pasado. La prensa empezó a destacar que sería histórico si consiguieran ganar dos años seguidos, algo que no pasó con Friends el año pasado. Más delgadas y con otra vibrante coreografía, con un vestuario Armani, más lujoso pero menos brillante y quizá poco apropiado, nos presentan Aqua playa del semi-español Marcos Ubeda, que a pesar de su título hortera, es música disco de calidad, no tan directa como Never let it go pero que va gustando cada vez más.

Tras el resumen, una actuación de Pontare y las bromas de los teleñecos suecos, se anuncia que AQUA PLAYA, NOTHING CAN STOP ME, T.K.O. y MARIA pasan a la siguiente votación con la impavidez de las "estonianas". Mr. Pontare vuelve a cantar, en esta ocasión una versión sueca del "nuevo" éxito de Elvis "A little less conversation" con una bata tipo ABBA y 4 luchadores sin camiseta. Vuelve "Fröken Svea" con los nombres de los dos finalistas, que, sin sorpresas, son AFRO-DITE y ÖSTEN MED RESTEN.

RESULTADOS:

1

MARIA

69.716

86.354

F

2

AQUA PLAYA

51.974

51.378

F

3

T.K.O. (KNOCK YOU OUT)

37.669

44.994

R

4

NOTHING CAN TOP ME

20.878

27.581

R

5

WE'RE UNBREAKABLE

20.817

  

  

6

HE'S ALWAYS ON MY MIND

14.221

  

  

7

TILLS JAG MÖTTE DIG

10.581

  

  

8

NO DUDES EN LLAMARME

7.526

  

  

  

TOTAL VOTOS

1ª ronda: 233.382

2ª ronda: 210.307

  

  

En el proximo articulo la respesa y la final

Conversación