Preselección Júnior

Queridos eurociegos, Menuda velocidad de verano. Apenas fue ayer cuando escribí la anterior columna para despedirme durante los meses de estío, y no sólo ya estamos en septiembre, sino que este mes también se nos va. Durante todo este tiempo, una mudanza, una lúbrica capital, un nuevo trabajo e incluso una reestructuración departamental en eurovisión-spain.com. […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Preselección Júnior

Queridos eurociegos,

Menuda velocidad de verano. Apenas fue ayer cuando escribí la anterior columna para despedirme durante los meses de estío, y no sólo ya estamos en septiembre, sino que este mes también se nos va. Durante todo este tiempo, una mudanza, una lúbrica capital, un nuevo trabajo e incluso una reestructuración departamental en eurovisión-spain.com.

Volvemos en plena temporada júnior, el hermano pequeño que pretende crear nuevas hordas de eurofans entre la gente menuda. Interesante forma de asegurar el futuro del festival sénior, señor Svante. Y una pregunta, ¿volveremos a quedar entre los primeros puestos? Curiosamente, en las primeras escuchas de nuestras canciones júnior, ninguna me gustó. Luego es cierto que se les coge el gusto, y hasta cierto cariño. El puesto final no lo sabremos casi hasta Navidades, pero ya conocemos los nombres de los concursantes que participarán en la selección.

Dicho programa tendrá lugar el viernes 6 de octubre en horario nocturno, algo mejor que el domingo por la tarde del año pasado. Por lo menos se trata de un horario de máxima audiencia (bueno, mínima, ya que nos referimos a TVE que últimamente no levanta cabeza) y el formato será muy similar a aquel Gente de Primera, donde los niños cantarán apadrinados por artistas más o menos famosos e interpretarán un dúo con ellos. Y lo mejor es que ya tenemos nombres.

Miriam Figueiras está apadrinada por Rosa, una habitual de estos programas. La niña tiene 9 años, es de Orense y le gusta la natación sincronizada, como a mí. Otro triunfito, Bustamante, apadrina a Dani, de 14 años, que viene desde Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. Otro David, el Civera, repite en esto de los apadrinamientos. Su ahijado es Manu, de la tierra de un servidor. También está crecidito, 14 años, y se confiesa fan del golf.

Miriam Ortega es amadrinada por Diana Navarro, tiene 13 años y viene de Málaga. Y la triunfito de nueva hornada, Edurne, trae a Gabrielle, de 12 años y de Las Palmas. No, no, por favor, que este amadrinamiento no sea el origen de una serie de rumores sobre la presencia de Edurne en Eurovisión. Probablemente no pueda por su contrato con Gestmusic, así que no lancéis las campanas al vuelo.

Esta preselección es una fórmula repetida y repetitiva, p ero como dice la propia web de TVE, "después de los éxitos cosechados, TVE repite en 2006 la fórmula de apadrinamiento y telefoto". Es decir, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Aunque a mí sí se me ocurre una cosa para cambiar: que TVE le de una mayor promoción al Festival en sí, tanto al júnior como al sénior. Con un poco de esfuerzo (bueno, unos anuncios y poco más, tampoco pedimos imposibles) la audiencia subiría como la espuma. Pero eso lo sabemos todos nosotros, no es nada nuevo.

Poco más os tengo que contar. Y eso que he estado 2 meses callado… Pero que sepáis que tengo varios temas guardados en la recámara, así que el 9 de octubre, más. Y hablaremos sobre nuestro representante júnior.

Conversación