PRESELECCIÓN ESPAÑOLA 2016: EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO.

A continuación voy a hacer un breve análisis de cada uno de los cantantes que se presentan a la preselección de España este año. Espero de todo corazón os guste ya que es la primera que hago y la he hecho desde el respeto y el cariño. Siempre he dicho que cantar, estático, es algo […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

PRESELECCIÓN ESPAÑOLA 2016: EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO.

A continuación voy a hacer un breve análisis de cada uno de los cantantes que se presentan a la preselección de España este año. Espero de todo corazón os guste ya que es la primera que hago y la he hecho desde el respeto y el cariño.

Siempre he dicho que cantar, estático, es algo asequible e incluso fácil en los días que corren gracias a las nuevas tecnologías, ahora, cantar y bailar a la vez es algo sólo al alcance de los elegidos. Evidentemente que Xuso Jones, no es que lo haga de maravilla, pero se defiende bien. A ver, sin ser perfecto, no me parece que lo haga mal. Pienso que su fracaso puede estar en su directo si presenta una canción con ritmo y bailable, sus rajadas en los agudos y los ahogos, además de dar la sensación de que él es el primero que está deseando acabar todas sus actuaciones. A falta de conocer su canción, su nota como intérprete es de 7,5.

Precioso estilo musical donde la simplicidad en todo el desarrollo de las actuaciones que hace Salvador Beltrán, es el máximo exponente. Recordemos que no hay una fórmula para ganar el festival y este hombre debe utilizar la simplicidad este año para llevarse el gato al agua. Canta muy bien con alma dulzura e inocencia, y aunque pienso que con esta simplicidad se abre una grieta en las preselecciones donde la canción de autor (con posible guitarra), tiene cabida tanto o más que los grandes bodrios de canción-espectáculo que han ido últimamente al festival, no tendrá mucho apoyo en el sector crítico eurofan. Mi nota como intérprete es de 7,0.

Viva la alegría y el buenrollismo. Maverick me encanta y me lo paso bien cuando lo oigo. Es uno de los cantantes en los que el directo mejora mucho las canciones en estudio. Entre otras cosas, porque él es muy fotogénico y la coreografía puede ser muy original. Pero a mí este tipo de canción latina no me gusta, no puedo evitarlo. Por muy en español que canten, por mucho que pueda sonar en verano, por muy alegre que sea, pero a mí este estilo solo tiene una descripción: repetitivo. Las letras suelen ser de poco trasfondo. Eso sí reconozco que hace un muy buen directo y la coreografía también estará bien. Mi nota como intérprete es de 8,3.

María Isabel es una gran artista, gran cantante, que con una canción buena gracias a su perfecta voz y ejecución puede lograr un triunfo para España. Las puestas en escena que envuelven a sus actuaciones a día de hoy son demasiado correctas y simples. De niña, fue un enorme rayo de luz para España, y gracias a ella TVE y los españoles tratamos el festival más en serio. Estremecedora, bonita, con fuerza, con garra, con voz, es el estilismo perfecto para romper con lo clásico,un tema disco-dance. Creo que nos traerá un tema flamenco soul que tanto gusta en su tierra, Andalucía. Ella sabe que aportar al tema para que sea especial. Mi nota a nivel interpretativo es de 8,5.

Electric Nana me parece una artista muy digna de una preselección ya que representa un estilo musical poco visto en el Festival y en preselecciones españolas. Con una canción agradable de escuchar (como todas las que tiene) y ella que puede llegar a destacar más por su espectacular físico que por ninguna otra cosa, estará a la altura. La canción no estará mal, muy en su línea indie-pop, con el idioma británico por bandera. Tengo miedo a que cada año se hace más potente en que en un futuro no muy lejano será el festival de englishvision, será entonces cuando mi interés por eurovisión bajará mucho. Mi nota como intérprete es de 8,0.

Me encanta. Ojalá lleve a la preselección un tema de raza, con energía y toques étnicos. Es la mejor intérprete de los seis que hay para el tan ansiado premio de representarnos en el festival. Eso sí, aunque Barei me tiene hechizado, espero que mejore la puesta en escena, ya que la veo un poco insulsa, sin gracia: menos movimientos con la mano y más expresividad con el cuerpo entero, no sea que pierda puntos por no impactar lo suficiente (recordemos que la escenografía es importante). Auguro que ella nos traerá una exelente canción y una espléndida actuación con coro. Es una artista con sentimiento. Mi nota a nivel interpretativo es de 9,0.

Hasta aquí mi análisis, espero lo hayáis disfrutado y recordad que hasta que no vean la luz las canciones cantadas en la gala, no me quedaré con ninguno de los artistas en especial, ya que todo puede cambiar en gran medida, ya que para mí el cantante es solo el 30% de una actuación y el 70% restante es la canción.

Un abrazo a todos y desearos un muy buen Feliz Año 2016.

Conversación