PREAMBULOS EUROVISIVOS

EUROVISION 2007….preámbulos       A poco más de una semanita para la celebración del gran Festival de Eurovisión, las canciones, las interpretaciones y las puestas en escena cobran vida propia, se perfilan hasta el límite y se ajustan todos los detalles para la(s) gran(des) noche(es).   Los ensayos han empezado, con cierta tibieza lógica del […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

PREAMBULOS EUROVISIVOS

EUROVISION 2007….preámbulos

  

  

A poco más de una semanita para la celebración del gran Festival de Eurovisión, las canciones, las interpretaciones y las puestas en escena cobran vida propia, se perfilan hasta el límite y se ajustan todos los detalles para la(s) gran(des) noche(es).

  Los ensayos han empezado, con cierta tibieza lógica del primer encuentro con el escenario, pero con toda la ilusión puesta en la mirada de los intérpretes que se permiten soñar con lo más alto: ser los ganadores de esta edición de Helsinki-2007.

  La temperatura en la capital finlandesa es fría, irregular, con altibajos atmosféricos a lo largo del día, y, así de los 2 grados de mínima, nos catapultamos a la hora punta del mediodía a 10 o 12.

  En el Arena, la temperatura es alta, ya sea producto de muchos nervios o resultado de los muchos y multicolores focos del escenario.

¿Están todos ya en Finlandia?, no, muchas delegaciones aterrizan este fin de semana, entre los cuáles están los chavales de D´Nash, que vuelan el día 6 y casi sin tiempo a tomar contacto con la ciudad, empiezan los ensayos el lunes temprano.

D´Nash están animados y hasta un poquito eufóricos diría yo, y, siendo sinceros, hay que reconocer que este año España sí puede contar en las quinielas finales. D´Nash, los cuáles, por cierto tuvieron que negociar la utilización del nombre con The Nash, un grupo mallorquín que lo tenía registrado desde hace una década ( bueno lo hizo su casa discográfica y con unos pequeñas concesiones, cambios de nomenclatura, añadidos de la "D" y, como no, acuerdos económicos a favor de los mallorquines, la cosa cuajó en un acuerdo beneficioso a ambos, diferenciando claramente esa posible confusión de nombres…y de estilos).

 Anoche D´Nash actuaron en Palma de Mallorca, lo hicieron en una gala benéfica muy concurrida ( por otros artistas, políticos y público ), y estuvieron bien, muy seguros, agresivos, con gran aplomo, y repitieron los pasos que hicieran en Misión Eurovisión, los mismos que utilizarán en Eurovisión, con algunos toques sutiles o no tánto del coreógrafo Poti. Tuvieron éxito cantando el " Stand by me " y, como no, promocionado ese " I love You mi vida " que es el estandarte con el que defenderán el pabellón español…eso sí: en play-back. Y aquí surge la duda lógica, ¿se acostumbrarán demasiado a la utilización de ese medio lógico en programas de televisión y luego el directo les pesará?. No, no dudamos de las cualidades de los chicos: algunos de ellos tiene una voz envidiable, pero sí dudamos de bailar de esa manera a la vez que se intenta respirar y cantar el tono adecuado. Es difícil, y en Eurovisión se nota. Pero no quiero ser agorero y esperaré a los ensayos para contaros cómo se desenvuelven esos niños cantantes de gran éxito entre el público ( se notó su fuerza mediática en las jovencitas fans que ya surgen por doquier ). Buena imagen, rompedora de la clásica hispana y llamativa para la juventud, que, como ya he dicho en repetidas ocasiones, ha conectado con el Festival últimamente, y que tiene en el móvil a su tercer brazo, siempre prestos a los SMS que pide la organización de Eurovisión para votar. Con ello D´Nash se instala cómodamente en la élite fenómeno fan que, por supuesto puede trascender fronteras.

   Entre las muchas propuestas de diferentes Webs, casas de apuestas, encuestas privadas o profesionales, Eurovisión 2007 tiene fuertes candidatos que oscilan a medida de su escucha, de su visión "in situ", de los video-clips (por cierto ¿cuándo en España? ), pero que van desde la ya popular canción de Suiza, dispuesta a tomar el relevo de "monstruos" por "vampiros", la sueca mezcla de glam-rock a lo Bowie, Glitter o Sweet con pinceladas de Abba o Status Quo, los guapos de turno con buenas canciones Bielorrusia o Armenia, las baladas grandiosas tipo Bosnia (maravillosa) o Islandia(dramática), una Alemania a lo Frank Sinatra (esos germanos están clonando EE.UU, recordad el country del pasado año), los ingleses graciosillos tipo Buck Fizz algo más light o unos picantes franceses que se toman a chufla la vida . Las de toque clásico tipo Eslovenia o la sorprendente Letonia, inciden en el bel canto con toques pop…y rock, siempre rock (ya comenté en otra columna lo de los grupos masculinos de música dura). Para acabar con los representante de Ucrania y Dinamarca: ambos hombres que actúan travestidos, el de la ex república soviética en plan Gurruchaga o King Africa con lentejuelas y polémicas frases de coro, ojo con él (puede dar un sorpresón según pille al personal esa noche), y, de corte más estilizado o delicado en su actuación DQ el danés que sueña con la noche transformista de drag.

   Estos son preámbulos de una Eurovisión que se nos viene encima, ¡ya!, y que va a hacer que los eurofans (me quedaré con el adjetivo al final), disfruten (¡y me incluyo obviamente!). En fin la cuenta atrás está ya en recta final…..

  

MIGUEL MESTRE GINARD

  

Conversación