¿PORQUE ESPAÑA NO GANA EUROVISION?
Esta es quizás la pregunta que muchos nos hacemos cada vez que se acerca el mes de mayo y comienzan los preparativos del festival, aunque por estas fechas también esta la pregunta de, ¿en qué puesto quedaremos este año?
Si bien, hay que decir que cada vez es mas difícil ganar el festival de la canción, cada vez son mas países los que se apuntan y si para colmo abrimos la puerta a otros países como Australia o Estados Unidos o China (que dentro de poco los veremos en Eurovisión…) pues ya se nos hace casi imposible ganar Eurovisión. Pero, cuando nos dan las votaciones y vemos que siempre acabamos o mejor dicho casi siempre acabamos los primeros por la cola, es normal preguntarse, ¿en qué fallamos? y seguramente la respuesta es que fallamos en nosotros mismos.
Eurovisión es un concurso, NO, es EL concurso por excelencia de la música, y España es uno más de tantos que participan en él. Mi opinión es que hay veces que cuando escogemos una candidatura, nuestro mayor problema es que pensamos en nosotros mismos, cuando realmente debemos mirar lo que llevan los otros países y hacernos una idea de lo que realmente les gusta, porque señores cuando vienen a nuestro países, siempre piden lo mismo, toros, paella, sangría, fiesta, olé y flamenco y exactamente el flamenco ha sido los peor valorado en el festival, por eso lo que nosotros tenemos que llevar a Eurovisión es algo universal, algo que no tiene por que gustarnos a nosotros y ahí está mi pequeña intuición en que este año no creo que quedemos tan mal como el año pasado y mira que el año pasado podríamos haber ganado el festival o al menos ilusionarnos con un top five.
Si echamos la vista atrás, mucha gente dejó de creer en Eurovisión desde que Pastora Soler quedara en un decimo puesto o Ruth Lorenzo en un decimo// noveno puesto (ya que empató en puntos con Suiza) y por eso pensamos que Eurovisión no nos trata bien a la hora de llevar grandes artistas, pensad que nosotros y el resto de países llevan artistas nacionales, ya que por lo menos yo, nunca había oído hablar del resto de participantes del festival y por eso en parte estamos en igualdad de condiciones, pero aun así tenemos que pensar como si fuéramos un francés, un inglés o un ucraniano y no ser tan español a la hora de escoger canción para Eurovisión.
También creo que para estar en igualdad de condiciones con el resto sería volver a la música en el idioma origen de cada país, quizás en estos tiempos que corren no gustaría tanto como ahora pero podríamos decir que cada país tiene una canción con el idioma propio. Por último quiero dar una pequeña corazonada que puede ser un tanto curiosa. En junio de 2016 en el programa de Buenafuente, Late Motiv, Barei fue invitada para una entrevista, hablando del festival hubo un momento en el que Barei dijo mas o menos que “algún día ganará alguien con un su voz y una guitarra” y hasta ahí puedo escribir…
Os dejo el enlace de la entrevista y tendréis el momento a partir del minuto 1:30