Polémica ante el triunfo de Vicente en OT

De nuevo, como todos los años, unos por una cosa y otros por otra, entramos en la polémica sobre el ganador de Operación Triunfo. Este año, el valenciano de Villamarchante, Vicente, con cara de ángel, y voz, aunque algo desafinada a veces, pero siempre muy agradable, ganó la Tercera Edición de O T con una […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Polémica ante el triunfo de Vicente en OT

De nuevo, como todos los años, unos por una cosa y otros por otra, entramos en la polémica sobre el ganador de Operación Triunfo. Este año, el valenciano de Villamarchante, Vicente, con cara de ángel, y voz, aunque algo desafinada a veces, pero siempre muy agradable, ganó la Tercera Edición de O T con una corta diferencia sobre su máximo rival, el adonis canario, Ramón.

En esta web, como en otras, muchos seguidores han puesto el grito en el cielo porque ganase este chico de Valencia. No sé de qué se extrañan cuando fue el favorito desde el principio y siempre con el voto del público. El jurado solo apuntillaba esta vez, y en alguna ocasión fue duro con los chicos, con todos, a él también le tocó su sermón en su día. Recuerdo que el año pasado también se polemizó por el triunfo de Ainhoa para después ir a Eurovisión Beth que quedó tercera en la final de OT2. Hubo los que defendían a una y estaban en discusión abierta y acérrima contra los que defendían a la otra. Cada una en su aspecto tiene su mérito, y sus seguidores eran bien distintos como es natural. Por el momento parece triunfar más Beth que Ainhoa, y eso que la primera tiene peor voz que la segunda.

En la primera edición también se tiraron de los pelos los que pensaban que el impetuoso Bustamante se impondría sobre Bisbal o Rosa, incluso superó al tan querido Manu Tenorio y la estupenda Chenoa, una candidata genial para Eurovisión como luego se demostró en el Eurobest de Cannes. Fue una final emocionantísima, no como la vivida en OT3. Pero el tiempo ha puesto cada uno en su sitio y los cinco han triunfado gracias a sus fans, aquellos que los defendieron desde el primer día, les ayudó a cambiar y les motivo para estar entre los artistas más grandes de nuestro país. Míralos, ahí están, nominados a todo y sin parar de salir en televisión dos años después.

No nos cortemos ahora las venas con Vicente, ni con Ramón o Miguel. Los chicos han vivido una edición muy oscura, sin audiencia y con menos apoyo popular. Eso se nota y ellos también los deben notar a la hora de poner entusiasmo a sus temas. Que a Vicente le dieran en la final el tema “Nacida para amar” de Nina, sonaba casi a chiste. ¿A quién se le ocurrió?. Ese tema no era de la tesitura de su voz, ni de su personalidad. Esa canción estaba hecha expresamente para Nina y punto, eso es inequívoco. Las comparaciones no tienen lugar aquí, porque no se pueden comparar. Pero es que tampoco a Ramón le dieron un buen tema, de los Beatles nada menos, gritando al final de la canción como un descosido, casi se queda sin aire. Miguelito lo hizo decentemente, con ese aire a los Marc Anthony estilo en el que parece encasillarse peligrosamente. Con todo es un artistazo, dejadle tiempo. Y después a la pobre Davinia tampoco la beneficiaron con esa canción tan lenta que recuerda a anuncio de colonia. ¿Quién se había muerto anoche con tanta oscuridad?, la verdad es que los temas de todos fueron muy mal escogidos. A Mario le hicieron bailar con la típica coreografía del Poti, tan vista ya, ¡por favor, no es la escuela de baile de Lola Herrera!. Al chico de Tarazona se le iba el tema por tanto salto como tenía que dar, pero no perdió la cabeza y lo defendió como pudo. La única que tuvo un tema decente y su actuación era del estilo de la de Ainhoa el año pasado fue Leticia, incluso escogió un tema de Mónica Naranjo, que tanto éxito nos hubiera dado en Eurovisión si hubiera querido ir alguna vez. Leticia “de Carmona” tiene una voz increíble, aunque que queréis que os diga, yo le sigo viendo cara de enfadada siempre, no me transmite, supongo que al público tampoco porque fue la última de los seis que competían.

No hay mas que rascar, Vicente se ha llevado los 100.000 euros, un buen empujón, menuda cara ponían sus padres, encantadores. Y él tomará su terreno. Yo me voy a pronunciar, a mí me gusta Vicente aunque a veces lo haga mal, no es Dios, como todos puede tener una mal tema y hacerlo de espanto. Ya sabemos que OT ha servido de tubo de ensayo para los profes sobre unos chicos con muchas ilusiones y bastante humildad. Desde luego que los gritos y desplantes de Nina y demás no los consentirían estrellas ya consagradas. Supongo que el año que viene si se hace otro OT con artistas ya famosos, ya veréis como los profes no son los mismos y sobre todo las formas aseverativas, tan paternalistas hasta la médula, tampoco.

Mientras, esperemos a ver por donde se abre el melón. Yo creo que va un chico, uno de los tres, o Ramón o Vicente o Miguel. Pero también podrían probar el esquema del dúo o el trío, no habitual en nuestra delegación, o el conjunto, que los hemos explotado poco y nos puede dar suerte. Con el talento de uno y el de otro pueden dar buena imagen en Estambul 2004, y a otra cosa mariposa, tampoco vamos a esperar nada este año, a lo mejor suena la flauta. Pienso que el Mediterráneo nos dará suerte, me lo dice el cuerpo. Un beso amigos, y no nos tiremos de los pelos entre nosotros, es sólo un concurso.

Reyes del Amor, 22/12/03

Conversación