PARECIDOS RAZONABLES

Todos los años nos encontramos con algún titular que acusa de plagio a alguna candidatura de Eurovisión gratuitamente. La afortunada de este año ha sido Croacia, con su tema Lighthouse. En este caso es casi imposible encontrar alguna similitud que sostenga la acusación, sin embargo, fueron muchas las canciones del festival que a lo largo […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

PARECIDOS RAZONABLES

Todos los años nos encontramos con algún titular que acusa de plagio a alguna candidatura de Eurovisión gratuitamente. La afortunada de este año ha sido Croacia, con su tema Lighthouse. En este caso es casi imposible encontrar alguna similitud que sostenga la acusación, sin embargo, fueron muchas las canciones del festival que a lo largo de su historia terminaron en polémica por su gran parecido con otras canciones propias y ajenas al certamen.

A continuación, vamos a ver algunos de los casos más famosos, incluyendo dos representaciones españolas.

Uno de los primeros supuestos casos de plagio en Eurovisión se produjo ni más ni menos que con una de las mejores representaciones españolas de la historia del festival. Sí, estamos hablando del tema de Juan Carlos Calderón Eres tú. Los autores de la canción yugoslava de 1966 acusaron a España de plagio, ya que los acordes del estribillo son bastantes parecidos. No obstante, todo quedó en una anécdota, y ya sabemos que fue del resultado de la participación española de 1973: ¡todo un éxito!

Continuamos con la última victoria francesa hasta el momento, Francia 1977 con L’oiseau et l’enfant. La canción que interpretó Marie Myriam fue acusada de plagio ni más ni menos que de una pieza del gran compositor Ennio Morricone para un documental italiano de 1971. Independientemente de los parecidos, ello no impidió que Francia ganara ese año el festival.

El siguiente caso incumbe a dos canciones españolas. La acusada fue la representación española de 1981 Y sólo tú, que a punto estuvo de ser sustituida por la canción reserva Dame tu amor. ¿La razón? Su gran parecido con la canción de Julio Iglesias A veces tú, a veces yo, publicada seis años antes.

Pasamos a la canción anfitriona de 1995, la única que no ganó por Irlanda entre los años 1992 y 1996. Se trata de la soporífera Dreaming, canción idéntica tanto en melodía como en ritmo de la canción Moonlight de Julie Felix, publicada veinticinco años atrás.   

El escándalo cumbre de los plagios en Eurovisión llegó en el año 2001, cuando la representación sueca Listen to your heartbeat fue acusada gravemente de plagio de la canción belga de 1996 Liefde is een kaartspel. La delegación sueca se vio forzada a pagar una cantidad de dinero por perder el caso, convirtiendo a esta canción en la primera de la historia del certamen en ser admitida como plagio. Aún con eso, la canción conseguiría ser platino en Suecia y un quinto puesto en el festival, por encima de Bélgica 1996, que tan sólo quedó en decimosexta posición.

En la última década de la historia de Eurovisión, han sido muchos los temas que han recibido alguna acusación de plagio. Desde la danesa A friend in London de 2011, pasando por la ganadora de 2013 Only teardrops hasta el tema de nuestro vigente ganador Mans Zemerlow, entre otros. Como pudimos observar el año pasado, Heroes fue carne de cañón de la prensa sensacionalista por las infinitas acusaciones de plagio debido a su parecido con la canción Lovers on the sun de David Guetta. Ello no impidió la sexta victoria de Suecia en el festival, así como ser número uno en las listas de medio mundo, pudiendo escucharla hasta la saciedad en las emisoras españolas.

Podemos decir, en definitiva, que la polémica de plagio siempre ha estado presente en el Festival de los festivales, algunas veces pasando de forma más inadvertida que otras. No obstante, la música es algo tan subjetivo que siempre tendemos a buscar parecidos y similitudes. Muchas veces deberíamos de dejar de buscar las siete diferencias y centrarnos en lo importante: aquello que nos transmite.
 

Escrita, sin plagio, por eurofan_lalala

Conversación