PANORAMA 2009

¡Zeuyín ya he vuelto! Antes que nada he de agradecer a todos mis amigos y seres queridos por la fabulosa fiesta de cumpleaños que me organizaron… ¿Sabéis qué? Tuve muchísimos regalos, pero el más original fue la tarta de cumpleaños… ¿Por qué? Porque era de EUROVISIÓN. Tenía el logotipo de Eurovisión 2009, el Ave Fénix […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

PANORAMA 2009

¡Zeuyín ya he vuelto!

Antes que nada he de agradecer a todos mis amigos y seres queridos por la fabulosa fiesta de cumpleaños que me organizaron… ¿Sabéis qué? Tuve muchísimos regalos, pero el más original fue la tarta de cumpleaños… ¿Por qué? Porque era de EUROVISIÓN. Tenía el logotipo de Eurovisión 2009, el Ave Fénix en grande a todo color… Y en los bordes de nada todas las banderitas de los países participantes… Fue el regalo más inesperado de la noche ¿qué alegría Gracias a todos: Fran, Pilar, Cristina H., José, Lolo, Sara, Mari José, Roberto, Rocío, Silvia, Juanma, Cristina B., etc. Los dos patitos han llegado a mi vida y también quiero compartir mi alegría con todos vosotros; por ello que hoy me sienta tan inspirado y escriba mi siguiente columna. A continuación hablaré sobre las canciones que, según mi opinión, tiene posibilidades de ganar o al menos hacerlo bien. ¿Preparados? Comienza La Mirada Eurovisiva:

FINAL

03. Francia, Patricia Kaas – Et s'il fallait le faire. Mi devoción por Francia es por todos bien conocida. No obstante, por el hecho de ser uno de mis países favoritos de toda la historia del festival, mis críticas son siempre más “críticas”. Este año Francia me ha impresionado de forma desmesurada. El país galo ha enviado a Moscú una obra de arte, un Louvre personificado o una Torre Eiffel con bellas piernas. Francia nos muestra su mejor cara, Francia se envía a sí misma. Desde el momento que escuché esta preciosa canción ya caí rendido a sus pies y es que no es para menos. Como obra de arte (de las de verdad) que es, suele pasar que gusta o disgusta… Comprendo que a mucho no les guste… Es balada, en francés, de cantante veterana y es Francia… Pero ninguna de esas razones es suficiente para negar la grandeza de esta canción. ¡Ojala que Francia gane! Pero esto es como pedir que “llueva café en el campo”. Mantendré mi esperanza (que es lo último que se pierde), votaré por Francia y confiaré en el buen gusto de los “jurados”. Mi admirada Patricia, pese a salir tercera en la fría Moscú, no desistas, el encanto francés puede enamorar de nuevo a Europa. Vive la France!

25. España, Soraya – La noche es para mí. La cantante de rubio platino puede hacerlo muy bien en Rusia el próximo mes de mayo. La canción no es que me gustase al principio pero puede dar mucho juego. Siempre pensaré que esta canción ha llegado tarde a Eurovisión… Si lo hubiese intentado unos años atrás, quizá España se hubiera alzado (¡mirad lo que digo!) con el tercer triunfo. Pero nunca es tarde si la dicha es buena… ¡Y tan buena que es! Soraya es una gran artista, cantante y personaje mediático. La bellísima extremeña tiene carácter, tiene garra y tienes GANAS que al fin y al cabo es lo importante. A diferencia de sus antecesores, ella no dice que lo importante es participar y pasárselo bien, sino que va a ganar y a dejar a España en el podio. Espero que los europeos y los jurados te escuchen y que España recobré algo de brillo en el festival. La coreografía será importantísima pero también el vestuario (me la imagino de rojo y amarillo, muy español; aunque también de azules y plateados, muy escandinava…). Un consejo: ya que hace guiños de ritmos orientales, que tanto la coreografía, como el vestuario, las luces y todo el elenco que la acompañe mantenga ese espíritu… ¡A por ellos!

SEMIFINAL 1

05. Suecia, Malena Ernman – La voix. Por primera vez Suecia se encuentra entre mis favoritos… Por primera Suecia deja de ser Suecia, como diría Alejandro Abad: Ella no es ella, ella es otra… Sueca ha espabilado, se ha dado cuenta que estaba perdiendo “el rumbo”, basta de fórmulas repetitivas, “eurovisivas”, platinas y cansinas. No quiero más Carolas, ni Charlottes… Me encanta la apuesta sueca, sí señor, ahora es el momento para Suecia de nuevo. Otra joya que ha recibido críticas incomprensibles… Aquellos que dicen que la cantante desafina… Las modulaciones de voz que Malena Ernman hace en tres minutos merecen recibir el calificativo de “excelentes”. Por fin el inglés y el francés se fusionen dando como resultado una canción moderna a la par que refinada. Por fin ambas lenguas no han sido mancilladas como años anteriores… Suecia renueva su armario y nos lleva a la época de las óperas, de los teatros de la comedia, de las máscaras venecianas, a la época en la que Europa era Europa porque por el camino que los suecos iban me estaban condicionando decir eso de: tanta Eurovisión mata Eurovisión. ¡Ojalá que también gane Suecia (¿volverá a pasar de nuevo lo que en 1991 dejó boquiabiertos a todos?)!, ¡ojalá que el buen gusto se apodere de nuestro festival y se abandones algunas fórmulas que ya huelen a naftalina… De todo corazón, ¡Suerte Sverige!

08. Suiza, Lovebugs – The highest heights. Mi adorada perla europea, Suiza, la nación que dice ser neutral vuelve a Eurovisión con las pilas cargadas e intentado impresionar al público. En lo que a mí respecta, lo ha conseguido. Me encanta cómo suena este grupo, su frescura y su sonido rompedor. Una canción para disfrutar del aire, del agua, del verdor del campo y del calor del amor. Se trata de una canción que fusiona el espíritu de los años 80 con los ritmos de ahora. ¡Basta de decir que se parecen a otros grupos como pueden ser los “Jugar Frío” (tradúzcase al inglés)! Ellos son los Lovebugs y ya tienen unas cuantas canciones que demuestran su estilo y profesionalidad. Espero que su actuación no deje mucho que desear u exploten todo su potencial, pues estoy seguro que lo tienen. Estos chicos pueden enamorar, pueden perfilar mucho más su estética. Saben perfectamente qué es lo que se espera de ellos y lo lejos que pueden llegar. ¡Adelante Suiza!

09. Turquía, Hadise – Düm Tek Tek. El país Anatolio no desiste en su búsqueda por la segunda victoria eurovisiva. Ha tenido interpretaciones tan variopintas desde su victoria en Riga que es difícil conseguir hacerlo mejor al año siguiente. Este año han optado por el pop a la turca; cierto es que no es un estilo poco convencional, pero en esta ocasión Turquía incorpora su magia. No se trata de otra “canción eurovisiva” de las Made in Sweden porque incorpora movimientos de caderas únicos, ritmos pegadizos y (pese a lo que muchos penséis) poco explotados. Sólo una cosita mona, mejora esa Coreografía y no centres todo tu potencial en la imagen que para eso ya hay por desgracia otros certámenes, querida Hadise mejora su puesta en escena y da a conocer un poco más de tu enorme país. Seni seviyorum!

12. Islandia, Jóhanna G. J. – Is it true? La olvidada Islandia nunca déja de intentarlo y por más que lo hace nunca recibe buenas respuestas por parte de los europeos. Islandia este año vuelve a maravillar mis sentidos y me inspira un sentimiento de admiración algo especial. El año pasado en Serbia, la canción islandesa dio juego pero claro, es Islandia… Este año, claro es Islandia, pero trae una balada de ritmos a lo alegretto sin sacar los pies del plato. Tiene una expresión facial encantadora y cercana al público y creo que está entusiasmada con darse a conocer desde Moscú. La delegación islandesa tendrá que “currárselo” muchísimo en su puesta en escena. Espero que no me pongan a bailarines bailando de fondo como si con ellos no fuese la cosa, o que me pongan a los típicos coros (véase Dinamarca 2000). Este año Islandia debe remontar y hacerlos recordar aquel segundo puesto alcanzado en Israel hace ya 10 años exactamente. ¡Mucha suerte Islandia!

SEMIFINAL 2

06. Noruega, Alexander Rybak – Fairytale. “Hace mucho tiempo, en una país muy, muy lejano… habitaba un joven encantador al que llamaban “violinista”. Decía que se rodeaba de ninfas escandinavas y hombres saltarines, y juntos hacían bellísimas canciones. Un día decidieron viajar al país de las estepas y de las nieves para mostrar a todo el Viejo mundo una de sus últimas canciones. La belleza y enigmática mirada de este jovencito, junto con la fusión de las música de los países escandinavos y los instrumentos clásicos dieron fruto y se convirtieron en aplausos, votos y reconocimiento internacional.” Noruega nos sorprende este año de nuevo con una canción que me trae recuerdos de la canción que ya llevó hace tres años en Atenas. Este chico tiene carisma y como se dice “tiene estrella”. Espero que no se “estrelle” y que haga relucir nuevamente a su país. ¡Vamos Noruega!

10. Eslovenia, Quartissimo – Love symphony. Eslovenia es muy amiga de Suecia, ambas naciones nos traen este año reminiscencias de de cuando la cultura se hacía en los teatros de ópera. Con más melodía que letra, esta canción puede sorprendernos. Espero que lo eslovenos no la toquen mucho porque siempre diré lo mismo, son buenos inventores pero malos innovadores. La canción está bien tal y como ya es, ahora necesita una puesta de escena que se aleje de ser uno de los pasillos del Museo del Prado. Los chicos son guapísimos y ella tiene aires de “diva joven”. Espero que los eslovenos queden en muy buena posición, pues es el único país de la antigua Yugoslavia que más se lo curra en Eurovisión (sí, sé que Serbia ha ganado y que muchos son fans de Croacia y Bosnia-Herzegovina, pero Eslovenia tiene en la mayoría de las ocasiones (1995, 1999, 2001, 2005, 2006, 2007, 2008) más clase, lo siento). ¡Aupa Eslovenia y a por la victoria!

13. Grecia, Sakis Rouvas – This is our night. ¡Qué voy a decir de mi amigo Paco! Bueno, perdón, volvamos a las formalidades. El deportista heleno Sakis Rouvas sólo tiene que hacerlo público… Que pretende ganar Eurovisión, digo… Lo intentó en 2004 cuando los orgullosos griegos pensaban que en Estambul se alzarían con el Oro pero casi… Presentó la edición de 2006 cual Apolo olímpico… Y en 2009 pretende enamorarnos nuevamente. Pues conmigo lo ha conseguido, para qué os voy a engañar. No me refiero a su belleza, es guapo el chico, sino a un carisma del que no todos gozan en este tipo de concursos. Soy consciente de que Sakis es muy limitado en voz y colorido vocal, pero es un hombre que sabe adaptarse a las ocasiones y esta vez lo ha conseguido. Su canción es plana y sencilla pero el ritmo es muy marchoso y de esos que gusta bailar por viernes-sábados por la noche cuando se sale de fiesta con los amigos 8de hecho el videoclip es más o menos eso). La coreografía es muy genuina y creo que marca el estilo de finales de esta década, es sobria a la par que profesional. El back de la canción es discotequero y ligero. La canción me gusta mucho y quizá nos sorprenda también en Moscú. ¡Sakis da tu salto mortal!

18. Estonia, Urban Symphony – Rändajad. Creía que la colaboradora del Gran Wyoming era báltica e iba a Eurovisión pero me di cuenta de que no era así. La intérprete principal del grupo estonio Urban Symphony irradia belleza y misticismo al mismo tiempo, me encanta. Esta canción representa los ritmos bálticos mejor que ninguna otra que fuese anteriormente al festival. Ni Letonia ni Lituania, ha sido Estonia la responsable de dar a conocer los aires del mar Báltico a toda Europa. Es perfecta en la ejecución, en la vestimenta, en la puesta en escena, etc. La bandera de Estonia está diseminada por todo el escenario, sus vestidos e instrumentos. El azul oscuro, el negro y el blanco rodean a esta enigmática apuesta del norte de Europa. Si es un país del antiguo bloque comunista el que tiene nuevamente que llevarse el gato al agua espero que sea Estonia. otra razón por la que merece ganar o al menos quedar muy bien es la lengua estonia, bellísima. Es de los pocos países del Este y de tamaño diminuto que no cantan en inglés; nótese el mérito ¡Estonia mágica!

 

Queridos amigos, estas son las canciones que de momento me hacen imaginar una incesante caída de votos en sus marcadores en base a mis gustos, claro está. Me encantan, son innovadoras, frescas y pueden dar muchísimas alegrías a la Vieja Europa. He de decir que este año ni Rusia, ni Ucrania, ni Polonia, ni Rumanía, ni Serbia, ni Bielorrusia, ni “nanai” de la China, este año no me gustan, perdón, me duele decirlo, en 2007 Eurovisión era suya y el año pasado también se la repartieron, pero este me cansan. ¿Puede este ser el año del cambio? ¿Yes, can we? Yes, we can! Aún queda mucho tiempo y las cosas pueden cambiar per dudo de que lo hagan…

 

PD: Uno de mis regalos de cumpleaños fue la recopilación de todas las canciones de todos los festivales de Eurovisión, ¡qué ilusión! Este si que ha sido mu cumpleaños más eurovisivo.¡En la próxima columna intentaré subir una foto de la famosa tarta!

 

Un beso a todo y ¡hasta la próxima!

 

 

 

 

Conversación