OT 2020: ASÍ SERÍA MI PROPUESTA PARA UNA GALA EUROVISIVA

Una nueva edición de Operación Triunfo ya está en marcha. Después de una gala 0 con un nivel francamente aceptable (a pesar de los pobres resultados de audiencia) y de una gala 1 algo más caótica, ya vamos conociendo un poco más a la nueva remesa de triunfitos. Esta vez, para alegría de muchos eurofanes […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

OT 2020: ASÍ SERÍA MI PROPUESTA PARA UNA GALA EUROVISIVA

Una nueva edición de Operación Triunfo ya está en marcha. Después de una gala 0 con un nivel francamente aceptable (a pesar de los pobres resultados de audiencia) y de una gala 1 algo más caótica, ya vamos conociendo un poco más a la nueva remesa de triunfitos. Esta vez, para alegría de muchos eurofanes (entre los que me incluyo) y tal vez debido a la polémica del año pasado, TVE ha decido desvincular el formato de Eurovisión. Sin embargo, es inevitable que siga habiendo una cierta relación entre ambos programas: por ejemplo, el homenaje a Marisol de la gala 1 lo comenzaron con las primeras estrofas del eurovisivo Estando Contigo y, como publicó hace poco esta misma página, está previsto que Blas Cantó presente su canción en una gala de OT.

Y como yo también soy muy eurovisivo, no he podido evitar llevármelo a mi terreno y pensar cómo podría ser una gala homenaje a Eurovisión en esta edición de OT, parecida a la que hicieron en la ya lejana primera edición. Aún es pronto para conocer a los concursantes en profundidad y seguro que muchos de ellos irán evolucionando con las semanas, pero allá va una propuesta inicial (por orden alfabético):

-Anaju y Gèrard, Calm After The Storm (Países Bajos 2014): después de haber mostrado bastante química en los primeros días y de haber cantado juntos en la gala 1, qué menos que emparejarles para interpretar una de las mejores canciones de la historia reciente del festival. Aunque a priori no parezca el tema perfecto para ellos, a mí me encantaría verles en ese registro y creo podrían darle su toque y hacer una muy digna interpretación.

-Anne: Sebi (Eslovenia 2019): no puedo evitar que Anne me recuerde un poco a Zala, pero es que además me parece que el estilo de Sebi le pega totalmente, pues se trata de una canción con un toque alternativo y un pelín oscura, en la línea de lo que hemos visto de ella hasta ahora. Faltaría alguien en el papel de Gasper… Siempre podríamos poner a Flavio, pero a él le tengo reservada otra propuesta, y encima una muy especial.

-Ariadna, City Lights (Bélgica 2017): una de las voces más potentes y especiales de esta edición necesita un tema a la altura, y creo que City lights es lo suficientemente interesante para ella. Además, no descarto que le diera su toque personal, como ya hizo en la gala 0 con Por la boca vive el pez.

-Bruno, Heartbeat (Letonia 2016): aunque físicamente me recuerde a Gianluca (Malta 2013), su voz es similar a la de Justs y creo que Heartbeat encajaría bastante bien con su estilo, al menos con lo que vimos de él en la gala 0.

-Eli, Soldi (Italia 2019): desde los castings previos no hemos parado de oír que Eli tiene «rollo», «flow» y mil sinónimos más. Prefiero guardarme mi opinión sobre ella y limitarme a asignarle un temazo como Soldi con la esperanza de que esté a la altura.

-Eva, Twist of love (Dinamarca 2006): vale, esta vez he ido a lo fácil, pero es que en la gala 0 me fascinó tanto con su interpretación de Let’s twist again que me gustaría verla cantando algo parecido.

-Flavio, Play (Estonia 2016): desde la primera vez que lo vi en los castings, no pude evitar que me recordara muchísimo a Jüri por su voz grave y su aspecto aniñado. Play es uno de mis temas favoritos de la historia de Eurovisión (qué pena que la actuación fuera tan pobre y el puesto tan bajo) y, lo que nos importa en esta columna, perfecta para Flavio: resulta idónea para su registro vocal y creo que él tendría el talento y el carisma suficiente para transmitir todo lo que esconde esta canción.

Hugo, Beautiful Mess (Bulgaria 2017): una vez más, voy a lo fácil, pero la cara de niño de Hugo hace que se me venga automáticamente a la cabeza Kristian Kostov. Diría que Hugo aún no ha mostrado todo su potencial, pero desde luego que Beautiful Mess es una canción con la que podría lucirse muchísimo.

Javy y Jesús, Non mi avete fatto niente (Italia 2018): ambos son amigos desde antes de entrar en la Academia (es la primera vez que eso ocurre en la historia de OT) y me hacía ilusión ponerlos juntos, pero es cierto que con la elección me estoy tirando a la piscina. ¿Dos concursantes de corte flamenquito cantando una canción italiana con una letra tan enrevesada y un mensaje tan profundo? Pues, sinceramente, me encantaría verlo.

Maialen, Love is forever (Dinamarca 2019): la cantante más dulce de la edición tiene que llevarse la canción más dulce de los últimos años (pero sin silla, por favor). Otra excelente opción sería Todas as ruas do amor.

Nía: Fuego (Chipre 2018): y pasamos de la más dulce a la más explosiva, así que la elección no podría ser otra. De hecho, me apuesto mi pañoleta de La venda a que se la asignan a lo largo del programa… y no me cabe la menor duda de que lo hará estupendamente.

Nick, I’ve Been Waiting For Tonight (Lituania 2016): completamos la triada báltica de 2016 con Nick en la piel de Donny. Vale, esto no es un Tu Cara Me Suena, pero veo un cierto parecido entre ambos y, sobre todo, creo que el estilo de esta canción pega bastante con el de Nick.

Rafa, Occidentali’s Karma (Italia 2017): Rafa destaca por su alegría y su buen rollo, pues démosle una canción alegre y buenrollera con la que poner el plató patas arriba. Y ya veremos a quién ponemos de gorila.

Samantha, Birds (Países Bajos 2013): terminamos con una de mis favoritas de esta edición (de momento) y una canción muy especial que, sobre todo, le permitiría lucir todo su potencial vocal y mostrar los matices de su voz.

Y ya estarían todos. Obviamente no aspiro a que la Academia asigne a los alumnos canciones en esloveno y ni siquiera en italiano, pero ha sido divertido buscar temas para todos ellos. Ahora solo queda ver cómo evoluciona esta edición y disfrutarla siempre que las numerosas preselecciones de estos meses nos lo permitan. Y, quién sabe, posiblemente en el futuro veamos a alguno de ellos como aspirante a representar a España en Eurovisión…

Conversación