MOLDAVIA 2007 o la “evanescencia” de Natalia Barbu

Hola, chic@s. Aquí me tienen de nuevo, después de mucho tiempo sin verles las caras. Gracias a la gentil disposición de esta web, voy a empezar una serie de comentarios sobre las canciones e intérpretes que vayan siendo seleccionadas para el Festival de Eurovisión 2007. ¿Qué les parece? Este año, amig@s, estoy un poco más […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

MOLDAVIA 2007 o la “evanescencia” de Natalia Barbu

Hola, chic@s.

Aquí me tienen de nuevo, después de mucho tiempo sin verles las caras. Gracias a la gentil disposición de esta web, voy a empezar una serie de comentarios sobre las canciones e intérpretes que vayan siendo seleccionadas para el Festival de Eurovisión 2007. ¿Qué les parece?

Este año, amig@s, estoy un poco más animadita y espero no dejarlo a la mitad, como con las predicciones del año pasado. En esta ocasión, os diré que tengo una oferta de la prestigiosa revista australiana "Glamour Eurovisión" para hacer una serie de artículos sobre los temas seleccionados. Y, ya que tengo que hacerlo para la esa revista de las antípodas, me he dicho "Pues, hala, vamos a darles a los eurofans de eurovisión-spain un adelanto de lo que se publicará en Sydney". Y, aquí me tienen aporreando el teclado del ordenador, para traerles un primer avance de los comentarios que ya he empezado a realizar. El primero es Moldavia. Espero que les guste.

País: MOLDAVIA

Tema: FIGHT

Intérprete: NATALIA BARBU

Cuando mi amiga Maite Ripoll me llamó el otro día por teléfono a primera hora de la mañana (¡qué valor y qué poca vergüenza tienen algunas!) para decirme, con su voz de pito y como si la conociera de toda la vida, que la televisión de Moldavia había elegido a Natalia Barbu para Helsinki 2007, le contesté que si la criatura era sobrina del coreógrafo y bailarín rumano, afincado en Gran Canaria, Gelu Barbu. "¡Qué cosas tienes, Mashiel!, ¡Cómo va a ser sobrina de Gelu!", me reprochó y, acto seguido, me cortó el teléfono. Y me dejó con la palabra en la boca y medio desvelada. Luego, cuando creí que ya debía estar más calmada, la llamé para interesarme por los pormenores de la Preselección de la TRM y para decirle que no me estuviera despertando a las 7 de la mañana para decirme que Moldavia ya tenía tema para el ESC.

Evidentemente, no voy a hablar de la preselección moldava de la TRM. Sólo daré algunas pinceladas, para no aburrir a los que me tachan de ser excesivamente tediosa e interminable a la hora de escribir sobre el Festival. ¡No sé cómo pueden decir luego que son eurofans!. Resumiendo: este año, como ya me anticipó Maite, la televisión moldava ha dado como flamante ganadora, para participar en la semifinal del ESC 2007, a Natalia Barbu, con su tema "Fight".

Mírala a ella qué guapa con su desrrizado


Natalia, ganadora de programas como el Moldostar y otras perlas sucedáneas de academias musicales televisivas, obtuvo 94 puntos, dejando en la cuneta a los famosos chicos de Zdob si Zdub. Sí, reinas, aquellos que tanto le gustaban a Beatriz Pecker y que cantaban "Bunica bate toba" (Moldavia 2005). Los Zdob si Zdub presentaron el tema "Space cowboys", que venía precedido por la polémica de haber sido publicado en 2001 (creo), con el sugerente título en rumano de "Hora cosmica". Nombre ideal, donde los haya, para un after-hour de provincias. Hay quien piensa que, por ese motivo, el tema "Space cowboys" sólo cosechó 76 puntos de los jurados internos de la TRM. Sin embargo, otros aseguran que, a los jurados, la canción no debió parecerle nada del otro jueves, muy en su rollo "ska eslavo", con sus trompetas, su percusión y su solista con la obsesiva manía de salir sin camisa, a lo Mick Jagger (con el frío que debe haber por estas fechas en esos parajes). Después dicen que si se ponen malos y que si hay tanta gripe.

Con 70 puntos se quedó la tercera canción. La insípida, a mi parecer, Olia Tira llevó su "Your place or mine?": el típico tema moderno y medio escandaloso de casi todas las preselecciones del Este y con el que se creen que van a comerse el mundo. A servidora, no le gusta absolutamente nada este tipo de canciones. Me quedo yo más con temas como el "Desperado" de DJ Orion; el cual, aunque suena sospechosamente a la sintonía del veraniego "Summer love", de David Tavare, tiene un aire muy a lo "Andermay" que me mola mucho más.

Pero vayamos con la canción ganadora y su intérprete. De entrada, nos topamos con muchos violines y guitarreos siniestros, muy a la moda del estilo pop-rock gótico, pero poco más, que nadie se lleve a engaño. La chica tiene una muy buena voz y el tema arrastra una acertada combinación de momentos lentos con otros bastante rítmicos; "Fight" gustará no sólo a los numerosos vecinos del Este, sino a los emigrados en el Oeste. Despejada la incógnita, por si a alguien le quedaba, de que el 12 de España está ya abonado a Rumanía, ¿Alguien duda de que España le dará un 8 ó un 10 a Moldavia, lleve lo que lleve y dependiendo de lo que haga Armenia o Ucrania? ¡Qué hartita estoy ya de estas situaciones de los votos de los emigrantes y del vecinismo!

Bueno, volviendo a lo nuestro, que me voy siempre por los cerros de Úbeda, estábamos diciendo que la canción que nos ocupa funcionará bien en el ESC. No sólo por lo dicho antes, sino también porque el tema "Fight" está bien construído y podría estar, perfectamente, entre las canciones de la próxima entrega de grupos de "pop-rock gótico comercial", en la línea de Evanescence, NightWish o Within Tempation. 

No voy a entrar en la calidad del pop-rock gótico comercial (para gustos,  colores), pero a mí ya este tipo de música me deja indiferente. Tiene su cosa, pero pienso que la moda gótica ya empieza a cansar y todos parecen clones unos de otros. Creo que la voz de Natalia Barbu (que es buena, no digo lo contrario) tiene el mismo timbre que la de la cantante de Within Tempation, o la de Amy Lee de Evancescence. Y, salvando las distancias, siempre tengo la impresión de que las melodías de las canciones son siempre parecidísimas.

Si la voz no le falla a la Barbu, y la televisión moldava se esmera en el estilismo de la chica (y no comete el mismo fallo de la mala puesta en escena del "Loca" de Arsenium y Natalia Gordienko), tendremos a una firme finalista luchando por los primeros puestos de la final. Porque, reinas, yo ya la doy como finalista. ¿Alguien lo duda? ¡Ilusos!

Cambiemos de tercio y hablemos ahora del estilismo de la muchacha. Ella es mona, alta y con tipo. Ahora bien, Naty, espero que te dejes el pelo liso. Te queda muy bien, reina. Olvida ya la etapa del rizo caoba "a lo Verónica Mengod". Ya sé que es muy cómodo y todo lo que tú quieras, pero, amiga, nunca la belleza ha estado en el campo semántico de la comodidad. La única opción que se me ocurre es un buen desrizado coreano. Háztelo en la semana previa a la semifinal y hará que te despreocupes del pelo. Después, querida, ya se verá.

Importantísimo: te me estás quitando ya el tinte cobrizo. En España sabemos todas que las peluqueras recién salidas del ciclo formativo de peluquería están obsesionadas con que nos demos todas un toque caoba, pero no les hagas ni caso, reina. No se lleva nada. Porque, Natalia, cuando te lo alisas y te dejas ese tono rojizo, te pareces peligrosamente, a la Jesulina.

Rizada no, Natalia.

Si te sirve de ayuda, debo decirte que nuestra Dayana Paqui ya conoce tu caso y me ha dicho que estará más que dispuesta a pagarte el pasaje desde Chisinãu (o como quiera que se escriba) hasta cualquiera de sus peluquerías franquiciadas de España, para proponerte un "cambio de look total" como los de los programas de People and Arts, pero sin cirugía, reina. Eso, si quieres, te la pagas tú o Dermoestética.

Bueno, para acabar, decir que para ser el primer tema ya seleccionado para Helsinki 2007, hay que señalar (gustos personales aparte) que "Fight" está bastante bien.

Saludos desde Lanzarote.

MASHIEL

Conversación