Misión Eurovisión

Hola a todos: Después de una columna dedicada a Reyes del Amor, ahora toca hablar por fin de nuestra preselección, que se llamará Misión Eurovisión. Como sabéis durante estos tres últimos meses pues poco se sabía de las intenciones de TVE acerca de su participación en Eurovisión, si sabíamos que iba a participar, pero ¿Cómo […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Misión Eurovisión

Hola a todos:

Después de una columna dedicada a Reyes del Amor, ahora toca hablar por fin de nuestra preselección, que se llamará Misión Eurovisión.

Como sabéis durante estos tres últimos meses pues poco se sabía de las intenciones de TVE acerca de su participación en Eurovisión, si sabíamos que iba a participar, pero ¿Cómo iba a salir nuestro representante? Esa era la pregunta millonaria que ahora ya sabemos, pero que seguramente nadie lo hubiera imaginado.

Resulta muy interesante hacer una valoración de nuestras fuentes de información, las mismas que revelaron a casi todos los medios este año de que Las Ketchup representarían a España en Eurovisión, en una elección internamente. Lo cierto es que esas mismas fuentes señalaron también poco después del festival de Eurovisión celebrado en Atenas, que TVE iba a seguir haciendo lo mismo en los años siguientes, por lo que daba un serio aviso a todos los cantantes para que se pusieran las pilas para seguir componiendo canciones mucho antes de abrir dicha convocatoria. Esas fuentes provenientes de la misma TVE, eso sí en algunos casos no del Departamento de Festivales, daban por hecho las intenciones de la casa en materia de Eurovisión. También se supo eso sí por boca de Festivales, que hasta después de Eurovisión Junior, no se hablaría nada sobre las intenciones de TVE sobre el festival, algo que uniendo las informaciones que llegaban de que TVE utilizaría la elección interna en los próximos años, coincidía en parte con las noticias que desde Festivales se proporcionaba a la prensa y a algunos cantantes interesados en participar, es decir TVE haría lo mismo que este año con Las Ketchup.

Resulta curioso que el 19 de octubre en Madrid tengo una reunión en la que participan varias empresas importantes en España como la ACS, Dragados, Ferrovial, Telefónica, AUNA, y también la empresa en la que yo trabajo como jefe de prensa, pues en esa misma reunión se encontraban varios directivos de Telecinco, Antena 3 y TVE, pues precisamente con un importante directivo de TVE tengo una conversación sobre el tema de publicidad y tal, y le comento que viendo el problemón que tiene el ente público con la deuda, que le impide pujar por grandes eventos como el motociclismo, la Champions League u otros eventos, el por qué no utilizar los medios que tiene TVE para hacer grandes eventos reduciendo el coste que paga TVE a productoras, el directivo me comenta que la TVE no tiene una política esencial para hacer producción propia y que efectivamente podrían aprovecharla, medios tienen, pero parece ser que no tienen una dirección fuerte y decidida para aprovechar todos los recursos que cuenta en la actualidad TVE. Le hablo de Eurovisión y de por que no hacer una preselección, este directivo me cuenta que ya están trabajando en ese terreno y que están estudiando varias propuestas interesantes, sobre todo apostando por una producción propia, aunque me dejaba claro que hacerlo con productoras aseguraba que en el caso de que algo saliera mal como la realización en directo y tal, ellas tendrían que pagar un canon por ello, cosa que en el caso de hacerlo desde algún estudio de TVE eso no sería posible.

Pero bueno, como sabéis el 20 de octubre publico más o menos que TVE está ya trabajando en un proyecto para Eurovisión y recuerdo todos aquellos que decían que eran palabras de cortesía a nuestra llamada, que no nos hiciéramos ilusiones que TVE elegiría internamente, ect, nadie lo creía y ahora podemos confirmarlo.

Ahora que sabemos que habrá dos convocatorias, una para enviar canciones y otras para cantantes, parece ser que entre los eurofans hay una balanza a favor y en contra, algo normal en un estado democrático. Otros han ido mucho mas allá y han criticado la forma en que TVE elegirá a nuestro representante, ni tan siquiera esperar a que conozcamos la canción y el cantante y ver como queda en Helsinki, parece que todo lo que haga TVE está mal visto, señores un poquito de por favor, hay que dar un voto mínimo de confianza a TVE y ver como resulta este nuevo formato. Además hay que valorar dos cosas, una que el ente público da un giro radical a la imagen del festival en España y todo gracias a la elección como presentadora de la gallega Paula Vázquez, y a la contratación de dos asesores eurovisivos como son Massiel, nuestra primera ganadora de Eurovisión en 1968 y de Mikel Herzog, representante español de 1998, una imagen que cambia por completo la de Carlos Lozano que ya estaba "agotado" su imagen en el eurofestival y creo que TVE ha "fichado" a la gallega, por que gana en credibilidad y sabe que los medios de comunicación seguirán sus programas y por lo tanto si en la prensa se habla de ella, lo hacen también del programa que presenta. Y también TVE quiere aprovechar este programa para tener un programa en antena durante siete u ocho programas y para los eurofans eso es una maravilla por que se hablaría de Eurovisión, algo que todos siempre hemos soñado.

Por otra parte muchos critican el formato escogido por que dejan fuera a los cantantes que obviamente ya están trabajando en sus respectivos temas para presentarlos a TVE para que lo tenga en cuenta para Eurovisión, pero como ya se sabe, que la canción que se envíe nunca estaría ligada al cantante. Verdaderamente es comprensible esa queja por que después de mucho esfuerzo, de inversión, estos cantantes nunca podrían presentar el tema que han estado trabajando, pero no quiere decir ni mucho menos que ni la canción ni los propios cantantes puedan participar en Misión Eurovisión.

Os voy a poner un caso, es Rebeca, esta cantante catalana que está trabajando duro por representar a España en Eurovisión, ya lo hizo el año pasado con los temas "Que no daría yo" y "Lo prefiero", y este año ha preparado otro tema con el compositor de "Invincible" de Carola, Thomas G:sson. Yo he sido de los pocos que han podido escuchar el tema que ha grabado en Suecia hace apenas unas semanas y bueno, personalmente y a pesar que todavía no está 100% terminada, el tema podría hacer quedar muy bien a España. Es un tema cañero, en la que se puede trabajar una espectacular coreografía, con fuegos artificiales, donde la canción tiene un estribillo pegadizo, que es lo mas importante en una canción, que se te queda en la cabeza, y eso en Eurovisión es importantísimo. Personalmente creo que la canción merece ir a Eurovisión y que efectivamente con el actual formato para escoger a nuestro representante, tanto Rebeca y la canción quedarían en fuera de juego, por que muchos pensarán el porqué, y es que si ese tema lo canta otro cantante estoy plenamente seguro que no sería lo mismo, no sonaría igual, ya que Rebeca la clava sencillamente.

Hay que también reconocer que mirando todos los países que participan en Eurovisión cada vez más, las televisiones están trabajando en diferentes formatos, por ejemplo Alemania que siempre ha apostado por una preselección nacional y que últimamente no hace mas que hacer cambios, quizá buscando un formato que le permita quedar muy bien en Eurovisión, pero sencillamente en los últimos años no ha realizado gran papel en el festival ya que existe una realidad en Alemania y es que si los medios de comunicación no dan un gran respaldo a una preselección es imposible involucrar a los mejores compositores. Hay datos relativos, por ejemplo en Stefan Raab que fue el representante alemán del 2000, todo un personaje muy seguido y valorado por la prensa alemana, consigue en sus programas de televisión conquistar y congregar a muchísimo público y esto hace por ejemplo que en el 2004 apoyara la canción que el mismo compuso para Maximilian Mutzke, "Can't wait until tonight" y que cada semana hacía una publicidad incesante sobre dicho tema y para que el público la apoyara, esto hizo que Maximilian Mutze jugara con mucha ventaja frente a sus principales competidores, entre ellos uno de los mejores grupos actuales en Alemania, Scooter que estaba arrasando en toda centroeuropa con la canción que podría haber representado a los alemanes, "Jigga jigga". Pues bien si miramos el caso de los suizos que han pasado de realizar también preselecciones nacionales a elegir internamente y eso que a pesar de no quedar bien este año con Six4one, vuelven a elegir internamente y además sin posibilidad que el público suizo vote algún tema. Y esto señores si miramos el mapa europeo nos señala que Bosnia & Herzegovina, Israel, entre otros países como pueden ser Mónaco, Grecia o Rusia escogerán a dedo.

Otros países como Irlanda repiten fórmula, escogen internamente al cantante y abre la convocatoria para las canciones, algo que ningún eurofan se ha quejado, por que es una fórmula muy parecida a la que va ha utilizar TVE, primero seleccionan a los cantantes y luego las mejores canciones. En el caso de Irlanda yo personalmente lo veo casi peor, por que en esta edición han seleccionado a un grupo tradicional irlandés, Dervish y si ellos están acostumbrados a realizar una música tradicional, celta y con inspiración irlandesa, como es posible que ahora tengan que escoger entre las canciones que reciba la RTE, que si no son del mismo estilo musical que ellos están acostumbrados ha realizar, como van a defender una balada o estilo musical que personalmente no va con ellos, lo ideal en estos casos es que la RTE haya dejado a Dervish seleccionar varias canciones. Es como si Luar Na Lubre interpretase "Nunca volverá" de El Sueño de Morfeo por ejemplo o "Duro de Pelar" de Rebeca.

Creo sinceramente que todos los países están buscando fórmulas para escoger dignamente a sus representantes, hay televisiones como las escandinavas que están mejor posicionadas económicamente que el de los países del sur como España, Portugal o Grecia. Vemos como Alemania o Suiza están en continuos cambios en su forma de escoger o Francia que no encuentra fórmula alguna porque desde el 2002 van de fracaso a fracaso y la popularidad del festival en el país vecino es tan bajo, que podemos decir que aquí en España los eurofans somos afortunados y eso que los franceses han ganado en cinco ocasiones el festival y siempre han llevado lo mejorcito a Eurovisión.

Así pues veremos que pasa con Misión Eurovisión y esperemos que haya calidad en los temas presentados. Muchos dan por hecho que los hermanos Ten, compositores de "Europe´s living a celebration" de Rosa van ha tener un papel importante allí, si ellos están es muy posible que el ente público haya invitado a otros compositores que siempre han colaborado con ellos.

Hasta la semana que viene.

Conversación