MISIÓN EUROVISIÓN y 4

LA MISIÓN EUROVISIÓN…y 4    Bueno, pues seguimos avanzando en la búsqueda del intérprete español para el próximo Festival de Eurovisión, y hemos sido espectadores de la 4ª Gala del programa de TVE encargado de tal fin llamado "Misión Eurovisión". Esta era la definitiva Gala que completaba a las tres anteriores y conseguía cinco semifinalistas […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

MISIÓN EUROVISIÓN y 4

LA MISIÓN EUROVISIÓN…y 4

  

Bueno, pues seguimos avanzando en la búsqueda del intérprete español para el próximo Festival de Eurovisión, y hemos sido espectadores de la 4ª Gala del programa de TVE encargado de tal fin llamado "Misión Eurovisión". Esta era la definitiva Gala que completaba a las tres anteriores y conseguía cinco semifinalistas más que, sumados a los 15 ya clasificados, conformarán las semifinales en dos Galas futuras y la finalísima del 24.

Bien, a estas alturas todo el euroaficionado ya sabe que este año se eligen por separado intérprete y canción, de éstas quedan ya únicamente 5, a las que me referiré en otro pequeño artículo. Aquí, en esta ocasión quiero hablar de lo que fue la Gala de anoche, la 4ª. Por lo pronto la productora sorprende con un cambio de guión que casi nadie entiende: se forman cuatro dúos entre gente YA CLASIFICADA COMO SOLISTA ¿…?, y algunos repescados. ¿Por qué razón ese absurdo? ¿Rellenar el programa porque faltaban intérpretes?.¿Salvar algún concursante que se quedó en puertas de clasificarse en anteriores programas?. Esto es a todas luces incongruente, se podrían haber matado dos pájaros de un solo tiro, haciendo cantar a los que querían repescar como solistas, pero, ¿por qué dúos que no pegaban ni con cola, y que apenas tendrían tiempo de ensayar?.¿La productora quiere que las semifinales tengan todo el espectro posible, es decir, solistas, dúos, grupos?. No se explica, porque cuando la presentadora anuncia que habrá dos tipos de votaciones, una para clasificar OBLIGATORIAMENTE a un dúo y después a tres solistas ( más un salvado por la organización ), se cargan las normas que han precedido las tres Galas anteriores. Se improvisa a gusto de ellos y se desconocen las verdaderas razones de esa imposición. Para colmo se priva de la oportunidad de ser repescado uno de los solistas, tal y como han sido las otras tres noches, y se obliga a cantar de nuevo, fuera de su norma a gente que pasó a semifinales, entonces ¿Gerard/Mirela, dúo ganador competirán contra sí mismos en su versión individual?. ¡Qui lo sá!.

Vayemos a desmenuzar la cosa. Dúos, cuatro, los formados por los benjamines de M. E., Gerard/ Mirela, que interpretan el tema de Harry Nilsson " Without You", con desigual suerte, porque, a ser sinceros los chavales cantan de maravilla pero por separado. La interpretación fue más que discreta y no empastaron casi en ningún momento.

Mercedes Sayas / Baltanás, dos eliminados que intentan meter la cabeza en semifinal fruto de esa "brillante" idea de unirlos en un dúo a los que llaman Two Heaven."One  Moment in Time" es la canción elegida, y, aunque los dos son buenos cantantes, se les nota algo descontrolados. Buenas voces, cada una por su lado. Ella está más entera, pero…no sé, no encajan.

Rebeca y Paco Arrojo, otros dos clasificados se unen para defender el tema "Si no te hubiera conocido".Mira que el chico canta bien, pero la casi afonía de ella parece le desconcentra.Suenan fatal, desafinan a ratos y no me gustan nada de nada.

  

Rut Marcos/ Yolanda es el dúo femenino formado por dos buenas cantantes que son unidas para cantar en el escenario el tema "I´m so excited". Salen sueltas y marchosas como el tema requiere, con el transcurrir del tema van mejorando y a ratos me recuerdan las Bobbysocks, las noruegas de 1985.

Lo hacen, a mi parecer, bastante bien, y son las que mejor empastan sus voces, con garra y fuerza en la canción, pero no pasan.

Paula aparece y con un sobre en mano anuncia que los ganadores son los chiquillos, y todos tan contentos. Ya tienen un dúo metido en semifinales.

Pausa en la competición para dar paso a Dana Internacional, la mítica ganadora del Festival de Eurovisión 1998, representante de Israel con el tema "Diva", que vuelve a cantar en directo. Eso se parece a Eurovisión, el público salta y tararea al ritmo de esa canción, casi himno que triunfó en Birmingham.

Sube al escenario Mikel Herzog, para rememorar batallitas y anécdotas eurovisivas, ya que es el año en que él representó a España. Entre traducciones y frases inconexas, la cosa se queda en ná. Massiel al fondo, en su "garita", sola y "muda", porque, señores, ¿qué ocurre que a Massiel, el icono Eurovisión por excelencia, que dá solera al programa, no se le pregunta nada de nada?¿Por qué, señores productores la dejan callada y medio abandonada?.¿De verdad ustedes creen que tiene el Herzog más cosas que decir sobre los escenarios que una de nuestras mejores intérpretes de la música española, con 40 años de carrera?.

A Massiel la noté algo triste, algo expectante, como un busto decorativo, ¿es esa su misión señores de Producciones 52?.¿O estuvo "castigada" por haber roto algo el guión la semana pasada y, en un arrebato emocional, salir de su sitio marcado y osarse a hablar cara al público al lado del escenario?.En fin, eso forma parte del misterio de ese espacio. Porque  misterioso es ese cambio repentino en la cuarta Gala, ese meter canciones la propia Organización, ajena a los votos del espectador que elige sus favoritas…por esta regla es dudoso cuando menos el resultado, porque si la Productora tiene la última palabra siempre ( salvando artistas, metiendo canciones no votadas, haciendo combinaciones de intérpretes sin venir a cuento,),¿ quién asegura un resultado inmaculado?. Porque esa Acta Notarial, donde se inscribe todo ante el Profesional, ¿se puede acceder a algún tipo de copia desde las Organizaciones de Eurofans, por ejemplo?. Imagino que no.

Pero me he desviado del tema, y de lo que hay que hablar es de los intérpretes NUEVOS de esa 4ª Gala clasificatoria. Actuaron 12 solistas, por este orden:

1-COVADONGA, asturiana claro, que hace el tema de Amaral "Sin ti no soy nada", una gran canción a la que la cantante dota de un gran sentimiento del propio dúo aragonés, es decir, Covadonga, que tiene una mirada dulce, una voz bonita con buena utilización vocal, se perjudica a sí misma, quizá, pareciéndose excesivamente a Eva Amaral en el modo de cantar, demasiado calcar (inconscientemente, tal vez) a la solista creadora original.

2-ALBERTO VAZQUEZ, un solista más veterano con experiencias en musicales, que se confiesa fan de Eurovisión, hace con buenas tablas una versión swing del tema que en España popularizaran Les Surfs "Ahora te puedes marchar". Está habituado al escenario y se le nota, pero no dá la impresión de entrar a formar parte de la pléyade eurovisiva del futuro. Correcto y buen puesto final, que no le bastan para meterse en semifinales.

3-DAVINIA, de Las Palmas, (nada que ver con la andaluza de OT), con una cierta experiencia discográfica, imagen de buena chica, y sonrisa encantadora, nos ofrece un número visual bonito con bailarines arropando el tema de Shakira "Ciega y sordomuda". Su brillo en la mirada y esa sonrisa algo pícara la dotan de magnetismo en escena, su voz es personal y hace una buena versión de la canción.

4-CRISTINA, otra canaria de mirada diáfana que se confiesa amante de la música de los sesenta. Numerito de cabaret pop, con sombrerito y rostro angelical. Canta el "Mr. Sandman" de Chordettes. Es excesivamente pulcra, diría yo, su voz es bonita y muy académica, pero le falta algo de garra en escena, muy, muy suave y agradable, pero no suficiente para ser votada mayoritariamente.

Tengo que señalar que en la Gala de hoy, hubo voces muy parejas, y se reflejó en el marcador, bastante ajustado en la recta final de muchos de los intérpretes que alternaban posiciones constantemente.

5-DIEGO COSIO, cántabro que se autodenomina eurofan y admirador de Carola a la que se atreve a emular haciendo el "Invencible", tema de la sueca en Atenas en 2006. Dice que quiere hacer un número visual y aparece con flecos atados a las muñecas y vestido de blanco, rodeado de dos bailarines. Madre mía, qué vergüenza ajena, su versión es absolutamente desafinada (como buen "descosido"), y se mueve en escena como Carola-II tirando a "youtubero", porque a ratos nos recuerda los videos domésticos colgados en esa página de Internet.Sorprendente su clasificación final, no para entrar en semifinales, pero, casi.Desde luego valor no se le niega.

6-LOLA KING, guipuzcoana, pero afincada en Andalucía ( y se nota en sus maneras de cantar), es la nueva intérprete de esta noche. Opta por hacer el tema de Alejandro Sanz "Y si fuera ella", que es muy aplaudido por el público, pero que personalmente no me convence demasiado.Tiene potencia, pero la canción no es nada fácil y no le favorece excesivamente, con algunos momentos irregulares.

7-Los alicantinos con experiencia llamados ROSAVIL, un grupo pop que tiene éxito en un concurso de conjuntos en Música Si, salen, con buen sonido y versionean una de las mejores canciones del pop español "La chica de ayer".Son correctos, pero el solista esta algo estático, no pone electricidad en su voz, que suena algo roma y plana.

8-LUIS AMANDO, valenciano, de aspecto tropical con ojos claros, experto en musicales que se arranca con la increíble "Getsemaní" de Jesucristo Superstar.No lo hace mal, interpreta el tema al uso, viviéndo lo que canta, pero no se libra de las comparaciones con el gran e irrepetible Camilo Sesto. Canta bien, y eso le vale para que la Organización lo meta de lleno en esa semifinal deseada.

9-MERCHE LLOBERA, de 19 años, dulce, algo griposa que, piano en ristre se luce en una particular versión del tema de la cantautora canaria Rosana, "Si tú no estás aquí".Lo hace bien y encandila al público votante de casi toda España, y, pese a que en algunos momentitos está algo insegura, es una justa semifinalista, ocupando finalmente la 1ª posición de ayer.

10-MIRIAM ROCA aragonesa con genio que se atreve con el "It´s raining Men", su aparición en el escenario es espectacular, llevada en volandas por cuatro chicas bailarinas, y, aunque empieza muy mal el tema, bajo en demasía, poquito a poco se va haciéndolo suyo y su carisma y fuerza en escena la meten en la semifinal quedando en tercer lugar, aunque a mi no me acaba de convencer con ese número.

11-FRAN, vallisoletano, sobrino de Alfonso Pahíno, solista de una Orquesta de baile, y se le nota en sus tablas.Curiosamente dice que él cree en las baladas para Eurovisión y, paradójicamente se arranca con el tema bailable "Amor, amor, amor", que recientemente cantase Luis Miguel y que es un clásico de verbena de todos los tiempos. Tiene magnetismo y carisma y gusta. Está suelto y el público lo aúpa al 2º lugar y ya tiene el pase a semifinales.

12-EL SINDROME DEL MARTES, grupo catalán que cierra esa Gala 4ª haciendo el "Mucho mejor" que es tatareado por el público presente en el programa.Pero el solista no hace más que ir de lado a lado del escenario y su versión es flojita, y, francamente no les votaría para el Festival. Y así ocurre, quedando sin pase.

En resumen, la Gala tuvo un mejor nivel de voces solistas, pero con el hándicap de ese sub-programa de dúos que no me gustó nada y me pareció fuera de lugar.

Me sorprendió muchísimo como bien dije, ese silencio de Massiel, que, como una estatua viviente, estuvo ahí en el escaparate sin poner una coma donde hiciera falta, como venía haciendo en los anteriores programas. Ni Paula le preguntó, ni la cámara tuvo primeros planos de nuestra ganadora de Eurovisión 1968.Lo de asesoramiento, ¿será sin voz?.¿Y voto?.¿Tendrán peso los votos de los asesores?.

¡Ay!, casi se me olvida, Koldun el cantante de 21 añitos que representará a Bielorrusia en Helsinki, interpreta el tema "Work your Magic", buena canción por cierto, quizá muy similar a la rusa del año pasado que cantara Dima Billan y le aupara a la segunda posición.Me sorprendió la tranquilidad del chaval, que cantó como si estuviera en casa y demostró que, para el Festival, también se necesita carisma.

Conversación