MISIÓN EUROVISIÓN GALA 6: MASSIEL… ¡REPRESÉNTANOS TÚ!

Esto se va a acabando. Ya inmersos en pleno febrero, falta solamente una semanita para saber quién nos representará en Helsinki, y con qué canción. ¡Cuanta incertidumbre y cuantos nervios! Pero eso será el sábado que viene. De momento ayer nos tocaba ver la 6ª gala de toda esta saga que ha ido claramente mejorando […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

MISIÓN EUROVISIÓN GALA 6: MASSIEL… ¡REPRESÉNTANOS TÚ!

Esto se va a acabando. Ya inmersos en pleno febrero, falta solamente una semanita para saber quién nos representará en Helsinki, y con qué canción. ¡Cuanta incertidumbre y cuantos nervios! Pero eso será el sábado que viene.

De momento ayer nos tocaba ver la 6ª gala de toda esta saga que ha ido claramente mejorando semana tras semana. La de ayer fue un tanto atípica: No había competición de ningún tipo. Podríamos decir que era una gala "demostrativa" para ir abriendo boca.

Por un lado, nos presentaban las canciones. A los "eurofans" no es que nos descubriesen nada realmente (pues ya estamos más que hartos de oir los temas) pero tenía el aliciente de poder escucharlas en la voz de eso que se llama "cantantes consagrados" y de los que a todos nos hubiese gustado ver participando en el programa. Era curioso ver de qué forma cada cantante hacía su versión del tema que le había tocado.

En cualquier caso, los "no eurofans" que siguen "Misión Eurovisión" debían conocer igualmente las canciones finalistas.

Por otro lado, tocaba visita (promocional, no hay que olvidarlo) de otros representantes extranjeros. Para quien no los conociera, imagino que sería interesante conocer a nuestra competencia para este año. Y para quienes ya los habíamos escuchado, tener la ocasión de verlos un poco más al natural y fuera del "YouTube".

Y finalmente, más actuaciones de los 5 finalistas españoles. Menuda sesión de ensayos se deben estar pegando, entre aprenderse canciones y coreografías.

Ayer Paula Vázquez estuvo muy bien. A la pobre mujer siempre le estamos haciendo el repaso de rigor como si de una participante más se tratase. Pero tiene que comprender que para los que llevamos tiempo esperando una preselección televisada en condiciones, la figura de la presentadora de todo el cotarro es fundamental.

No hay más que ver cómo en las preselecciones consolidadas de otros países (como Suecia, Irlanda o los Países Bajos) los presentadores de su preselección nacional para Eurovisión cobran muchísima importancia dentro del show y son ya viejos conocidos año tras año. Esperemos que si esto se repite en 2008 ella esté dispuesta a seguir en esto y no huya despavorida.

Bueno pues eso, que Paula mucho mejor. Con un look mucho más apropiado que el de la semana pasada. Y bendito pinganillo que ahora le ayuda con las entrevistas en inglés y con alguna otra cosilla más. Que los cursos de idiomas por correspondencia hacen maravillas, pero no en una semana.

El sonido general del programa, de repente ha mejorado una barbaridad. No se qué habrán hecho (porque algo han hecho) pero qué pena que no sonase todo así de bien desde el primer día.

Como invitada estaba Carola. Salió muy al comienzo del programa porque tenía que irse. Es que el tiempo de Carola vale mucho y no está por la labor de quedarse todo el programa (su actuación del final estaba grabada antes).

Ahora bien, Paula, eso de que "parece española" por los rasgos de la cara ¿será una broma no? Además, ¿dónde has visto tú salir en la tele a una española con el cuerpo embutido en vaqueros y con tacones? Será moda sueca, porque aquí no se ha visto en 3.619 kilómetros a la redonda.

Más tarde llegaron las canciones:

Comenzó la incombustible Massiel interpretando "Busco un hombre". Decir que lo hizo de forma soberbia es quedarse corto. ¿No podríamos hacer un arreglo de última hora para que fuese ella a Helsinki tal y como lo hizo ayer? Como poco, nos llevábamos el tercer puesto de calle. La canción tiene su gancho y a ella le quedó estupenda.

Propongo que vaya Massiel, y el ganador del programa que haga los coros.

Massiel cantando y Nash de coro bailoteando alrededor de ella.

Lanzo la pregunta: ¿Qué prefiere Ud? ¿Cantar como solista y quedar en un puesto mediano en el festival, o participar en el coro de la canción vencedora con toda la repercusión histórica que luego tendrá?

Por cierto, después de 39 años, va siendo hora de que en el Departamento de Archivo de TVE se vayan haciendo con unas imágenes en color de la victoria de Massiel, como las tenemos todos los humildes eurofans de a pie (y la propia Massiel, ya que en la reunión anual de OGAE le dimos un DVD en color con su festival).

Con el número 2, Nina y "Una lágrima". No aportó nada especial a la canción. Quedó excesivamente sobria, todo tan negro. ¿Quién se había muerto? El tema pedía una puesta en escena un poco más árabe y no un look a lo James Bond o a lo "Impossible Misión". Me dejó muy indiferente a pesar de que esta canción es muy elegante.

Luego Raul, y "I love you mi vida". El playback de Raul dejó mucho que desear. La coreografía muy trabajada pero la coreografía de sus labios, no. Y encima tuvo la mala suerte de que le tomaban primeros planos en los momentos peores.

Raul es el único de los invitados que no ha pisado un escenario de Eurovisión, aunque debió haberlo hecho en 2000 sin ninguna duda. Bueno, pues el año que viene, ya sabes.

"La reina de la noche", interpretada por Mikel Herzog, asesor del programa junto a Massiel. En cualquier caso esta canción le pegaba mucho más a una mujer, tanto visual como vocalmente, pero Mikel hizo lo que pudo con la versión masculina del tema.

Y Gisela con "Tu voz se apagará". La coreografía que Gisela se había currado fue muy impactante, y todo recordaba mucho a cosas ya vistas en Eurovisión, como Sertab Erener o Tüba Onal, aunque esta canción suene más a macedonia que a turca.

Como presentación para la canción toda esa coreografía fue muy acertada. Sin embargo creo que Gisela iba excesívamente orientalizada.

Tras la presentación de canciones finalistas, desfile de competidores.

Todos con la frase de rigor aprendida para ganarse sus votos en España ("España os quiero", "Me gusta mucho España", etc). Cada una de estas frases podría haber sido el título de una canción de Manolo Escobar.

Y para comentar las canciones, sentaron en el plató a los intérpretes de las canciones junto a Beatriz Pecker, la comentarista de TVE.

Lo mejor de todo: Que la Pecker vuelve este año. Porque me gusta mucho cómo lo hace (sin estridencias innecesarias), y porque es siempre muy atenta con todos los que solemos ir al festival.

¿De dónde habían salido los rumores de que la habían prejubilado? Me alegro de que no sea así y que siga ella por muchos años. Ella sabe hacer muy bien de comentarista, en su justa medida, consciente de que es la comentarista y no la estrella de la retransmisión.

Lo peor de todo: Esta extraña manía hispánica y sólo hispánica que consiste en compararse, ponerse a la defensiva, o no saber hablar bien de todo lo que nos venga de Europa sin tener que terminar con la coletilla de "…¡pero nosotros más!".

En la tele hay que ser políticamente correcto (salvo que estés en un "reality show" o en algún programa zafio de alguna cadena privada). Ayer Nina cuestionó la calidad de la canción maltesa. Luego, tras decir Paula Vázquez que la maltesa cantaba todos los días en un programa, Mikel Herzog fue abucheado por añadir la desafortunada frase de "cantan todos los días para ver si aprenden a cantar…". ¿Pero cómo se puede soltar eso cuando la cantante todavía no acaba ni de abandonar el escenario?

Se puede "comentar" la actuación de los competidores, un poco objetiva y distantemente, destacando sus cualidades como canciones para el festival o si serán dura competencia, y callándose lo malo.

Tampoco es necesario terminar el repaso por cada canción diciendo "pero nosotros somos mejores y vamos a ganar nosotros oe oe oe" (Claro, como todos los años desde 1970…) Resulta un poco patético. Es algo que no se hace en ninguna otra parte y que responde a algún complejo histórico de inferioridad sin superar. No tiene más explicación. Hablemos correctamente de los demás, que el público ya decidirá solito, caramba.

Ya hacia el final del programa pudimos ver a los cantantes finalistas sorprendiéndonos con nuevas canciones.

Esta parte parecía más de relleno que otra cosa y a mi personalmente se me hizo algo pesada. Todos ellos van tomando tablas a la hora de actuar, van mejorando su imagen, y van siendo más conocidos por la audiencia.

Lo bueno que tiene este programa es que aunque uno no llegue a ir a Eurovisión como representante, siempre podrá acreditar en su curriculum que fue finalista de Misión Eurovisión durante 15 días.

La semana que viene llegará el colofón con la elección del cantante y la canción. 25 combinaciones posibles, 25 actuaciones. Algo así como una Semifinal de Eurovisión. Aunque en esta ocasión sólo pasará 1 y no 10…

¡Hasta le semana que viene! (Que no falte la tila y tal)

MIKI

Conversación