MIS OTRAS 10 SENSUALES PARA LA SEGUNDA SEMIFINAL
Hemos tenido una primera semifinal sin sorpresas. Creo que, en general, todos hemos acertado entre ocho y nueve canciones, no soy ningún experto por haber atinado en todas menos una, a la hora de la verdad se puede decir que había un gran grupo de canciones poco posibles y un grupo de 11 o 12 de muy posibles, así que cada uno escogió entre este segundo grupo a sus 10 y realmente pocas sorpresas podría haber.
Más morbo viene ahora, con esta segunda gala. Hay más favoritas, y como ya comentaba en la anterior columna desde Bakú, siempre suele ser la semifinal más atractiva en canciones y puestas por el tipo de países que coinciden en ella.
¿Entre ellas está la ganadora? Para mi es totalmente obvio que sí. Suecia es la ganadora por dos cuestiones. La primera, por ser una candidatura única, original, actual en estilo y producción, y muy trabajada. La segunda por ser la única canción “ganadora” de esta edición. Este último argumento lo escuché ayer en el Press Centre y, por muy poco objetivo que suene, lo creo firmemente y es difícil explicar esa sensación que te grita: “Es esta”.
Sobre la dinámica y guión de la gala poco más que añadir, porque se repite todo para esta semifinal. Si ya os adelantaba que era un “copia y pega” de Düsseldorf, tras vivir en directo ese primer show, aun más agudizado lo he visto. Con el mismo tipo de bromas incluidas para los presentadores, aunque estos con respecto a los anteriores, mucho más limitados en capacidades comunicativas y gracia propia.
En cuanto a predicciones para esta segunda gala, si bien en la primera os comentaba que podríamos dividirlas en tres grupos: imposibles, posibilidad media y muy posibles, en esta ocasión parece que esta situación está aún más marcada y se polariza, ya no están tan repartidos entre los tres grupos. Así, a mi ver, podríamos hablar de la siguiente división:
– Países con probabilidad “bajísima”: Bulgaria, Eslovenia, Lituania, Malta, Portugal
– Países con probabilidad media-alta: Macedonia, Bielorrusia, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Países Bajos, Eslovaquia
– Países con probabilidad “altísima”: Serbia, Ucrania, Suecia, Turquía, Estonia y Noruega
Entre todas ellas mis favoritas son Suecia, Serbia y Estonia. Esta última hizo ayer en el ensayo general una actuación impecable, donde derrocha voz y elegancia como así lo hizo Rona con Albania en la anterior gala. Mi otra debilidad es Portugal, pero señores hay que ser realistas…
Con todo esto, ¿cuáles son las 10 clasificadas bajo mi criterio y orden de actuación?
– Serbia
– Macedonia
– Bielorrusia
– Ucrania
– Suecia
– Georgia
– Turquía
– Estonia
– Noruega
– Bosnia y Herzegovina
¿Y cuál es vuestra predicción? Podéis dejármela en los comentarios o a través de Twitter.
De nuevo, disfrutad cada segundo del show, que su dinero ha costado.
Desde Bakú, entre taxis locos y parsimonia de la cultura local.