MIS FAVORITOS ESTE AÑO

LA RECTA FINAL Bueno, pues se van acercando las fechas eurovisivas a pasos agigantados, y, como siempre, aparecen nervios pre viaje, con la sensación de que te vas a olvidar algo fuera de la maleta (que ya está bien visible en un lugar de mi casa para darme el subidón). Hablando en serio, hoy voy […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

MIS FAVORITOS ESTE AÑO

LA RECTA FINAL

Bueno, pues se van acercando las fechas eurovisivas a pasos agigantados, y, como siempre, aparecen nervios pre viaje, con la sensación de que te vas a olvidar algo fuera de la maleta (que ya está bien visible en un lugar de mi casa para darme el subidón).

Hablando en serio, hoy voy a dedicar este espacio a hablar un poquito de mis canciones preferidas de este 2008. No hace falta decir que es una opinión personal, actualizada a día de hoy (1 de mayo), y refleja ese gusto eurovisivo particular e intransferible.

No me referiré a todos los participantes, sino que, emulando a la votación final, me decantaré por 10 títulos, aunque aparecerán sin orden de puntuación o de preferencia (supongo que se notará por quién o quiénes me decanto especialmente a la hora de valorarlos y escribir algo sobre ellos).

SERBIA, precioso tema, envolvente, muy del estilo balcánico que tánto gusta al seguidor habitual de Eurovisión. Jelena Tomasevic cantará ese "Oro" que me emociona en algunos pasajes, que tiene un estribillo casi irresistible que en escena, aupada por una convincente presencia escénica, puede impactar. La veo como una firme, muy firme candidata al triunfo final. El hándicap principal es la dificultad de los últimos años en que un País gane dos ediciones consecutivas (lejos queda ya los recordados triunfos irlandeses). Pero me gusta mucho, y esa canción bien interpretada en directo dará mucho juego este año en Belgrado. Imagino ya, luces y sombras en el escenario, ante un público emocionado que vivirá en su piel esa sentimental melodía. La cámara hará el resto…casi veo la realización…pero no divaguemos y sigo:

RUSIA, no sé, es como una intuición, pero la veo con el máximo número de posibilidades de ganar por vez primera el Festival. Dima Bilan, un gran intérprete sin duda, se crece en escena y aunque la canción me parece de menor fuerza que la que defendió en Atenas en 2006,  está muy bien cantada y , paulatinamente va gustando a casi todo el mundo. Es, o puede ser el gran año para los rusos que, como sabeís, en los últimos festivales siempre quedan ya muy alto…casi por pura estadística Rusia "cree" este año en el triunfo. Y yo también.

PORTUGAL, Vania Fernández es la cantante que, a similitud de Rosa, sale de un concurso musical y que, incluso tiene apariencia física y vocal. ¡Qué buena canción la lusitana!. No puedo evitar en algunas estrofas que se me ponga la piel de gallina, y eso me pasa, indefectiblemente cada vez que la escucho. Ojalá sea el gran año de Portugal, porque la canción es, para mí, lo mejor que ha presentado en mucho, mucho tiempo el País vecino. El coro está efectista y , si la puesta en escena es impactante, puede conseguir un muy buen puesto. Sí, ya se que no cuenta con el voto vecinal excesivo (por pura realidad geográfica), un voto que, no podemos negarlo ayuda a la clasificación parcial de semifinales, pero confío en que su fuerza si convenza a otros países no colindantes.

SUECIA, tengo debilidad por Charlotte desde que la vi en 1999. Es una de mis estrellas más recordadas de los últimos festivales, y ni que decir tengo, que me alegré muchísimo con su retorno.Su "Hero" es potente, y ella está espectacular en escena, con una garra y una firmeza envidiable. La aplaudo ese nuevo intento de ganar el Festival, y, sin duda quedará alta en la clasificación, muy alta, seguro, aunque no la veo ganadora. ¡Y me encantaría que el próximo festival se celebrara en Estocolmo!, pero creo le faltará un empujón. Me encanta la canción, aunque a otro nivel que las de Serbia o Portugal, por ejemplo, por puro estilo. Es un tema muy bailable, defendido con fuerza y experiencia escénica, que eso ya es mucho.

NORUEGA, canta Maria Haukaas ese "Hold on, be strong", y me gusta, mucho además. Es una canción de las que me impactó desde el primer momento en que la escuché, tiene un algo que te engancha. Me levanta la moral, es optimista y ofrece (ella) una buena interpretación, aunque deberá usar todas sus "armas" en directo para convencer al público. ¿Noruega gana este 2008?. No, eso no. Pero la votaría de muy buen grado…y con bastantes puntos.

ALBANIA, nuestros benefactores de los últimos años, me refiero a sus votos para la canción española en los dos recientes festivales, presentan este año a una tímida cantante Olta Boka, pero con una canción preciosa para mí. Este tema tiene fuerza y emoción y es, sin dudarlo, la mejor representación albanesa en Eurovisión. Mucho romanticismo este año, y, ¿por qué negarlo?, es un estilo que me gusta bastante…obviamente en su momento particular. Suerte a Albania.

POLONIA, Isis Gee canta "For Life", y me envuelve en su atmósfera sensual , con una balada muy del estilo norteamericana (le das el tema a Mariah Carey por ejemplo, y es un bombazo mundial).¡Qué gran canción!, aunque dudo que sea suficiente para alzarse con el triunfo. Tal vez no sea para el Festival…¿o sí?. Ignoro como lo hará en escena porque no la he visto, pero esa voz es magnífica y, repito combinada con este temazo, es una de las punteras de Belgrado.

FRANCIA, una de las Big Four se decanta este año por Sebastien Tellier y una muy original canción. Me gusta, rompe los esquemas y parece avanzada en su tiempo paradójicamente con reminiscencias sesenteras. El bohemio músico que tiene grandes éxitos en la música internacional, estará en el festival con este tema "Divine" al que únicamente le veo la pega de una pausa en el ritmo algo larga para mi gusto. Bonita canción que nadie diría es eurovisiva.

¿Sólo me quedan dos?. Pues sí, veamos, umm, ¿por quién me decanto?….sí, por éstas:

MOLDAVIA, temazo de gran calidad que me recuerda al jazz o a la cadencia brasileira de Astrud Gilberto. Magnífica Geta Burlacu. Es una canción que también rompe los estilos más festivaleros y dotan a Eurovisión de un amplio abanico musical, como un gigantesco mosaico. Tema que gusta escuchar, tal vez mientras saboreas un café con tus amigos, en un local más intimista, quizá. Pero bravo por esa canción moldava.

TURQUIA, me quedo con este trepidante ritmo de Mor ve Ótesi, fuerza y rock en escena con este grupo que me recuerda mucho a los representantes del 2004. Turquía es una de las grandes desconocidas de la música actual, con una pléyade de buenos artistas. Para animar a la parroquia eurovisiva. Suerte.

Y en el tintero la puesta en escena de Azerbaiyán que, cual opera rock en miniatura, pueden impactar…y nuestra Gisela a la que deseamos mucha suerte con su "Casanova", ojalá pase a la final al menos.Y Armenia o Ucrania, con ritmo y mujeres de armas tomar. Y no queda tiempo para hablar de la vuelta del italiano en Eurovisión…que no está mal (Suiza), ni de los llamados frikis…que haberlos "haylos".

Amigos…hasta la vista que diria el representante bielorruso, ¡nos encontramos en Belgrado si Dios quiere!.

Miguel Mestre Ginard

Conversación