MI ELECCIÓN INTERNA

El Sueño de Morfeo, ESDM, representará a España en el Festival de Eurovisión 2013 que se celebrará los próximos 14, 16 y 18 de mayo en Malmö, Suecia. El tema de mi nueva columna sin embargo no es ese ya que toda noticia importante necesita un tiempo de meditación personal. Hoy me gustaría compartir con mis […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

MI ELECCIÓN INTERNA

{#imagen noticia}
El Sueño de Morfeo, ESDM, representará a España en el Festival de Eurovisión 2013 que se celebrará los próximos 14, 16 y 18 de mayo en Malmö, Suecia. El tema de mi nueva columna sin embargo no es ese ya que toda noticia importante necesita un tiempo de meditación personal. Hoy me gustaría compartir con mis lectores mis diez candidatos ideales para representar a TVE en el certamen de la UER.

eurovision-spain.com ha celebrado por cuarto año consecutivo La Elección Interna. Una iniciativa que ayer con el anuncio oficial de nuestra televisión pública tuvo su punto y final. El lema ya es conocido por todos: El tradicional macrosondeo para seleccionar a los artistas preferidos para representar a España en el Festival de Eurovisión. Esta idea de servidor de ustedes con la colaboración de mis sufridos compañeros se ha convertido en un clásico de nuestra web gracias al apoyo, la participación y el seguimiento de nuestros lectores y la repercusión en los medios de comunicación. Un proyecto que, una vez más, ha tenido mucho esfuerzo tras de sí: Numerosas noticias con sus correspondientes comentarios, infinitos correos y mensajes, multitud de entrevistas propuestas, pocas pactadas y alguna publicada y, especialmente, muchos nervios para que todo el trabajo sea lo más perfecto posible. 

Esta iniciativa nace en el año 2010 con tres premisas muy claras todavía vigentes en la actualidad: Animar a los artistas a presentar sus candidaturas a TVE, sugerir a TVE la invitación de dichos intérpretes y fomentar el necesario debate público sobre la identidad del representante ideal. eurovision-spain.com se había comprometido y hemos cumplido, desde nuestra posición privilegiada, a contactar e informar a las tres partes: Artistas, TVE y prensa. Este proyecto ha conseguido que TVE no acate pero sí conozca los gustos de los seguidores, los artistas sepán de nuestro interés y nosotros del suyo, o no, y quizá lo más importante: Incentivar la discusión fuera de páginas temáticas como la nuestra sobre el candidato idóneo.

Los resultados de las cuatro ediciones precedentes de La Elección Interna no han conseguido el consenso de la comunidad eurofan, si dicho grupúsculo existe como tal, ni esta temporada ha sido la excepción. La incorporación de un jurado como principal novedad este año ha pretendido dar una nueva orientación y sentido al formato. Un honor y un lujo haber conseguido la colaboración de todos y cada uno de los profesionales del espectáculo y expertos de otros medios especializados a quienes hemos realizado la invitación. Lamentablemente, esta nueva vuelta de tuerca en una apuesta por la calidad, la originalidad y la variedad parece no haber conseguido su propósito por completo ya que el jurado no ha estado en plena sintonía con el público ya desde la primera votación eliminatoria donde se quedaron fuera muchos de nuestros grandes favoritos. Definitivamente, no se puede contentar a todo el mundo pero sí a una mayoría.

Malú ha sido finalmente la ganadora de La Elección Interna 2013 seguida por Mónica Naranjo y La Oreja de Van Gogh. Un desenlace contra todo pronóstico aunque no ha implicado una salida del patrón habitual. El jurado además ha premiado simbólicamente a La Oreja de Van Gogh a la que sigue Pablo Alborán y Mónica Naranjo. El Sueño de Morfeo, por su parte, se clasificación en los puestos 64 y 8 de la lista general y de Warner Music, respectivamente. Estos fueron los resultados de los lectores y los profesionales pero ahora me gustaría desvelar mis diez máximas votaciones y mis diez mayores deseos entre vuestros 50 artistas favoritos.

MI ELECCIÓN INTERNA 2013

10º: Fangoria

Alaska ha llegado a un momento de su carrera profesional en el que puede hacer lo que le dé la gana aunque, probablemente, ya haya sido siempre así. La polifacética artista ya ha hecho de todo: Cantante, compositora, productora, actriz, empresaria, escritora, locutora y presentadora, entre otros roles, incluso jurado de programas de televisión 17 años antes de la invasión del término Coach. Todo ello sin perder la admiración, el cariño y el respeto de los más variopintos sectores de la sociedad como solo lo consiguen los grandes. Alaska es la mejor definición del término artista. Alguien a quien no le han hecho falta unas excelentes cualidades para triunfar sin renunciar a la calidad. Fangoria no tiene ninguna necesidad más que como divertimento o juego de representar a España en el Festival de Eurovisión. TVE, sin embargo, sí podría estar muy interesada porque pocos como ellos conseguirían un nivel de apoyo, expectación y seguimiento lo que en definitivamente se traduce en lo más importante para cualquier negocio: Dinero.

Hombres (2001)

9º: Natalia

La carrera musical de Natalia había comenzado muy bien fruto de su descubrimiento en la primera edición de Operación Triunfo. El éxito la acompañaba contra los pronósticos iniciales en sus primeros álbumes y singles. El declive no tardó en llegar después de algunos experimentos y la nula inversión y promoción de su infame discográfica. Natalia muy inteligentemente se convirtió en presentadora de televisión sin abandonar su faceta musical. Ahora ha retomado su trayectoria discográfica como única responsable de su música. El resultado es muy satisfactorio ya que ha vuelto gozar de un éxito cuanto menos respetable. Indudablemente petardeo puro y duro pero uno de los escasos exponentes de música bailable en nuestro país que no deja de importar cada día los mismos productos del mercado anglosajón. Natalia reniega del Festival de Eurovisión, una incoherencia si tuviera en cuenta el beneficio artístico, económico y promocional que le podría suponer sobre todo para retrasar una cercana fecha de caducidad.

Libérate (2010)

8º: Natalia Jiménez

Natalia Jiménez es una de las grandes voces de nuestra música. Los inicios de su carrera profesional  fueron en La 5ª Estación, un grupo muy querido y respetado en España pero sobre todo en América. Muchos de sus singles se convirtieron en auténticos himnos y clásicos inmediatos. La formación inicial del grupo fue perdiendo componentes prácticamente uno por álbum hasta ser un duo. Natalia Jiménez ha empezado paralelamente su carrera profesional en solitario con la publicación de su primer disco el cual ha sido un rotundo fracaso de ventas en todo el mundo. Un revés que quizá no solo se debe a la pésima promoción sino a la dudosa fama que tiene la ahora solista en los medios de comunicación. Natalia Jiménez, indudablemente, es una buena intérprete con una voz extraordinaria aunque no para todos los gustos y una notable compositora ademas de toda una belleza. Uno de tantos ejemplos de grandes artistas que están necesitados de un trampolín para recuperar el trono perdido.

Me muero (2006)

7º: Edurne

Edurne es uno de los infinitos casos de nuestra industria musical en el que se han mezclado el mal asesoramiento y la mala suerte. Nna cantante más que aceptable, una actriz y bailarina excelente, un físico sobresaliente, agradable y joven: La fórmula pop en estado puro. Sus tres primeros discos originales a pesar de su calidad no han sido un éxito pero tampoco un fracaso, una injusticia a juzgar el paupérrimo panorama musical patrio. Afortunadamente, Edurne ha encontrado su hueco como una de las mejores actrices de musicales lo que la ha llevado a aumentar visiblemente su calidad como profesional. Una de nuestras mejores apuestas de pop comercial e internacional.

Despierta (2006)

6º: David Bustamante

David es un artista cuyo carisma está por encima de su ya de por si buena voz y presencia. La mayoría de la gente le tiene cariño porque, a pesar de que los programas del corazón intenten conseguir lo contrario, el pueblo se identifica con la historia de un joven obrero de pueblo que ha conseguido cumplir su sueño de triunfar en la música. David es carismático, guapo y joven además de tener un talento como intérprete quizá muy superior a la media de sus álbumes. Personalmente, entre su faceta baladista y latina me decanto por esta última en el hipotético caso de ser nuestra imagen ante Europa. Esto es lo que se espera de nosotros en muchas ocasiones: Alegría, ritmo y simpatía, muy pocos como el podrían hacer realidad estos adjetivos. Mi opinión es que para él, independientemente de intereses empresariales entre TVE y Universal Music, estaría encantado de defender los colores de nuestra bandera. David Bustamante sería con toda probabilidad el representante que más audiencia, dinero y expectación le reportaría a TVE de todo el panorama musical patrio.   

Cobarde (2008)

5º: Marta Sánchez

Uno de los tópicos eurofans por excelencia. La única realidad es que, más allá de filias y fobias, Marta Sánchez es uno de nuestros mayores iconos pop, por no decir el mayor. Nadie puede negar que su voz es espectacular, incluso mejor en directo, a pesar de que sus detractores siempre prejuzguen sus cualidades artísticas por su imagen. Su imagen, físico y presencia en el escenario combinada con su versatilidad la conviertenen una apuesta segura en múltiples combinaciones. Personalmente, me quedo con la Marta Sánchez elegante y seria como baladista muy por encima de la hortera y vulgar supuestamente dance de los últimos tiempos, lo cual a su edad ya empieza a ser humillante cuando podría ser una de las grandes para la crítica y el público. La carrera profesional de Marta Sánchez está en horas muy bajas, probablemente nunca haya estado peor, por lo que no sería de extrañar su interés en representar a España en el Festival de Eurovisión, no solo por los beneficios en el mercado nacional sino a nivel internacional, una de sus mayores ambiciones que nunca ha conseguido más allá de leves incursiones en el pasado.

Sigo intentando (2002)

4º: Ricky Martin

No creo en las utopías. Ricky Martin, artista nacionalizado español, si ha aceptado ser jurado en un talent show que le puede reportar mucha promoción pero también una imagen tan buena como mala, me remito a ejemplos conocidos por todos, no entiendo el motivo por el que no podría acceder a participar en un concurso con 100 millones de espectadores en todo el mundo que le ayudaría a relanzar su maltrecha carrera discográfica a nivel comercial en la última década. Las cualidades de Ricky Martin son, además de su talento artístico, su arrollador carisma y físico que lo convierten en alguien querido por todos. Una partida ganada de antemano, difícil pero no imposible, querer es poder. 

Lo mejor de mi vida eres tu (2010)

3º: Dover

Dover es lo más actual, fresco y joven del panorama musical comercial en España, no solo en sus inicios como banda de rock en el año 1992 sino como grupo de electropop en el presente, por mucho que los puristas se rasguen las vestiduras. Amparo, Cristina, Jesús y Samuel antes eran contundentes, fuertes y potentes pero ahora también bailables, desenfadados y divertidos. No todas las formaciones pueden pasar indemnes de un extremo a otro en su género musical pero ellos lo han conseguido con nota. Dover han sido criticados en muchas ocasiones por tener un mal directo a nivel vocal. La historia del Festival de Eurovisión está llena de ejemplos desde Luxemburgo 1965 hasta Azerbaiyán 2011 de que la voz en vivo no lo fue todo. Un buen directo para mi es aquel queindependientemente de un mejor o peor apoyo vocal me hace disfrutar y vibrar en lo que Dover son expertos como pocos en nuestro país. Una apuesta original, transgresora y valiente al menos para nuestro país que podría provocar un auténtico revuelo mediático. Dover ya han entendido que esto no es más que un juego así que solo depende de ellos jugar una nueva partida.

Dannaya (2010)

2º: Diana Navarro

La abanderada de la nueva copla, flamenco, zarzuela y, también, pop en España. Diana Navarro es el mejor ejemplo de la palabra Arte. La mezcla perfecta entre tradición y modernidad. Nuestra cultura y nuestras raíces sin caer en el cliché, lo hortera y el tópico. Una voz prodigiosa llena de giros y matices con un directo perfecto. Su carisma, elegancia y presencia en el escenario la hacen merecedora de un adjetivo tan justo como muchas veces profanado: Diva. Diana Navarro es una candidata ideal porque lo nuestro gusta en el extranjero siempre que tenga calidad. No podemos deshechar esta posibilidad por la razón de que candidaturas anteriores y similares, salvo España 1990, han fracasado en el concurso porque ninguna de ellas tampoco había triunfado en nuestro propio país. Diana Navarro será, tarde o temprano, no solo la abanderada de la nueva música tradicional española sino de nuestro país ante Europa.

No te olvides de mi (2005)

1º: Pablo Alborán

Pablo Alborán es mi candidato ideal para representar a España en el Festival de Eurovisión. El motivo es tan obvio, sencillo y simple como ser el intérprete más exitoso del año 2012 en nuestro país. Un nóvel que ya es uno de los grandes de nuestra música. Sobresaliente como cantante pero también como compositor y músico. Excelente nivel vocal con incluso mejor directo. Creador de algunas de las letras y melodías más bonitos de los últimos tiempos. Una voz profunda capaz de transmitir sentimientos sin saber el significado de sus palabras. Un artista completo: Voz y directo, carisma y físico, letrista y músico, fotogenia y jovialidad, exportabilidad y originalidad. Pablo Alborán reune absolutamente todos los requisitos de un ganador del certamen de la UER. Solamente tu, Miedo, Perdóname, Te he echado de menos o Tanto serían un sueño como candidatura. Si Ott Lepland, Raphael Gualazzi, Rona Nishliu, Tom Dice o Zeljko Joksimovic han conseguido el éxito durante los últimos tres años gracias al jurado y al televoto no hay argumentos que valgan para negar que estamos ante uno de los mayores ases de la música española para ganar el concurso. Ojalá Pablo Alborán, ahora que ha dado el salto al mercado internacional se fije en tantos ejemplos a los que su participación en el certamen les ha servido como pasaporte para presentar su música al mundo. 

Solamente tu (2010)

Bonus: Luz Casal

Los lectores de eurovision-spain.com habeis eliminado del top 50 de La Elección Interna 2013 a excelentes artista para representar a España en el Festival de Eurovisión como Beatriz Luengo, Buika o María Villalón. Mi artista ideal con mayúsculas, la gran dama de la canción, la auténtica y verdera diva de nuestra música está entre ellos: Luz Casal. Admirada, querida y respetada no solo en España sino en numerosos países de Europa es una de nuestras mejores voces e intérpretes que con su sola presencia en el escenario lo llenan por completo. Brutal como rockera e insuperable como baladista ya ha pasado a la historia por poner voz a alguna de las más bellas letras y melodías de nuestra música. La representación de España en el Festival de Eurovisión de Luz Casal es tan improbable como la de Engelbert Humperdinck o Patricia Kaas. Soñar sin embargo es gratis.

Con mil desengaños (2009)

Y tan ricamente.

A Coruña, a 18 de diciembre de 2012.   

Y Tan Ricamente en Facebook y Twitter

Conversación