MEXICANAS REACCIONAN A EUROVISIÓN

¡Hola a todos! Me aventuro a escribir una columna en Eurovisión-Spain hablando de mi experiencia al compartir el festival de Eurovisión de este 2017 con personas de mi país, México, en concreto, con 2 amigas, que puede servir para darnos una idea de las impresiones que genera el festival a personas que no lo conocen. […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

MEXICANAS REACCIONAN A EUROVISIÓN

¡Hola a todos! Me aventuro a escribir una columna en Eurovisión-Spain hablando de mi experiencia al compartir el festival de Eurovisión de este 2017 con personas de mi país, México, en concreto, con 2 amigas, que puede servir para darnos una idea de las impresiones que genera el festival a personas que no lo conocen.

Poniéndoos (sí, porque aunque sea latino, puedo usar esa conjugación también) en contexto, en México el Festival de Eurovisión es muy poco conocido, incluso comparado con otros países del continente. A día de hoy, la única forma de ver el festival por televisión aquí es mediante los canales internacionales de cadenas europeas, principalmente TVE, RAI y BBC, en los sistemas de televisión de paga que los ofrecen (habitualmente los más costosos), o bien, viéndolo por Internet como hago yo. La trascendencia del festival y de sus canciones participantes es muy limitada, debido principalmente a que México consume cada vez menos música europea de lo que se hacía hace unas décadas, en favor de la música de países más al sur en el continente. Más allá de alguna noticia casual que aparezca en TV o Internet, el mexicano se entera muy poco del festival.

Entonces, este año me decidí a compartir por primera vez las canciones de la final de Eurovisión con dos amigas, a quienes llamaremos Be y Ele. Ellas, a excepción de lo que les llegaba a platicar acerca de Eurovisión, no conocían nada del festival, así que podemos considerarlas en ese sentido representativas de la población de mi país. Ambas escucharon y vieron las 26 representaciones sin saber quién era el ganador, y sus impresiones fueron las siguientes.

Lo destacado

Lo primero que les llamó la atención fue la gran cantidad de canciones participantes en una sola gala, “son 'un buen'” en palabras de Be. Conforme iba pasando el programa, se sorprendían de la calidad de las candidaturas, especialmente de las voces de los cantantes, y ésto les dejó muy buen sabor de boca.También resaltaron la calidad técnica del evento (buena imagen y sonido), y a pesar de la larga duración del programa, en prácticamente todo momento les pareció entretenido.

Y pasando al tema de las canciones, si bien Be resaltó que “todos son muy buenos”, claro que tuvieron sus favoritas, por lo cual, aquí os dejo su votación combinada.

1 punto: Bulgaria
2 p: Portugal
3 p: Rumanía
4 p: Alemania
5 p: Chipre
6 p: Dinamarca
7 p: Azerbaiyán
8 p: Hungría
10 p: Polonia
12 puntos: ¡Moldavia!

Anlizándolo, podemos ver que Moldavia ha sido la opción favorita de las dos, por “bailable y divertida” según Be. Otros comentarios destacados fueron para Portugal “canta 'padrísimo'” de acuerdo a Ele, quien no paró de alabar la voz de Salvador y su estar en el escenario, así como también se enamoró de la coreografía de Chipre, Rumanía, la cual le dió el subidón a Ele y la hizo recordar caricaturas de la infancia, y Polonia, con una voz “increíble y muy potente” según Be, caso similar al de Dinamarca. otra cosa que podemos ver es que se cuela Alemania en su top 10, lo cual prueba que no importa que todos los eurofans digamos que una canción es muy mala, a la gente que solo ve el festival igual le puede gustar. Entre otras también les llamó mucho la atención Azerbaiyán, que, como dato curioso, pocos días antes del festival, un profesor que tenemos en común nos enseñó que eso que hicieron los azeríes en su puesta en escena, lo de la pizarra, se trata de un tipo de performance art llamado Fluxus.

En conclusión

Ambas salieron maravilladas del festival por varias razones, y la principal era la calidad que tenían los participantes “Vaya gente talentosa” decía Ele, y Be fue más allá diciendo “estas personas sí que cantan, no como los de aquí en La Voz”. cabe destacar que, al igual que como ocurre en Estaos Unidos (si ya habéis visto alguna de esas video-reacciones de gente de EEUU a Eurovisión que hay por YouTube lo sabreís), en México la referencia de programa de televisión más cercana que la gente encuentra a Eurovisión es el talent show “La Voz”, pero he de decir que la versión de La Voz que hacen aquí no tiene la calidad de ediciones extranjeras, al grado de que en cinco temporadas, nadie ha hecho carrera musical saliendo del programa (bueno, excepto Gerardo Bazúa, el ex de Paulina Rubio…). Ele finalizó diciendo “Eurovisión mola más que los programas de televisión de aquí”, y eso se debe, en gran parte, a que los principales canales de televisión en México, parece que han dejado de serlo para enfocarse en su público más fiel. las amas de casa; y es que, más allá de el mencionado “La Voz”, “MasterChef”, y un par de programas más, su programación se basa en las archiconocidas telenovelas, programas del corazón y prensa rosa, noticiarios y poco más. Para mí, que era un fanático de ver televisión, Eurovisión, además de darme acceso a música de otras latitudes que por bastante tiempo estuve buscando, ha supuesto una vía de escape ante este fenómeno.

Ésta ha sido la experiencia, la verdad no esperaba algunas cosas, así que, al igual que ellas, me quedo con un buen sabor de boca, pero yo por el hecho de que es una gran noticia que Eurovisión en la gente de mi país, no genere una idea de 'friki' o de baja calidad, a pesar de ciertas canciones y cantantes por ahí. Espero sus comentarios. ¡Nos vemos!

Conversación