MELODIFESTIVALEN '17

Días después de que haya acabado la última gala de clasificación en Suecia ya esta todo visto y simplemente toca esperar para ver la semana siguiente quien va a abanderar a Suecia en esta edición del festival. Para algunos Suecia presenciará la final menos potente en los últimos años, otros confian en sus favoritos y […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
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MELODIFESTIVALEN '17

Días después de que haya acabado la última gala de clasificación en Suecia ya esta todo visto y simplemente toca esperar para ver la semana siguiente quien va a abanderar a Suecia en esta edición del festival. Para algunos Suecia presenciará la final menos potente en los últimos años, otros confian en sus favoritos y en que Suecia vuelva a repetir un Top3, y entre las diferentes opiniones lo único que parece claro es que no hay un favorito a la victoria. En el artículo intentaré analizar desde mi candidatura favorita hasta la que creo podria haber dejado pasao a otras de más calidad.

Antes de empezar el análisis me gustaria hacer una mención a Loreen. La que fue en 2012 una revolución para Eurovision el pasado sábado, en Linköping, veia paralizada su vuelta al festival que le dio la fama internacional. Es esto quizás una de las cosas que más ha pesado en la decisión de los suecos, y es que la que hasta ahora es la ganadora del festival que más ventas ha conseguido cosechar a nivel internacional tenia la tarea de volver a impresionar al país que cinco años atrás la eligió con su tema “Euphoria” para ir a Baku. “Statements” era la encargada de hacerlo, y para sorpresa de muchos ni siquiera se encontraba entre la primera mitad de canciones más votadas. Loreen como en 2011 frenaba su carrera por la representación de su país y dejaba paso a Anton Hagman. ¿Es esto justo?

Bajo mi punto de vista no (no porque Hagman no mereciese el pase). Esto no es porque Loreen tenga después de ganar el Festival un nombre y simplemente por esto debe ser aplaudida y puesta en la final directamente sino porque tenia una serie de ingredientes que podria haber refrescado una edición del Melodifestivalen poco interesante y hacer lo propio en Kiev. Si bien es cierto que la puesta en escena estaba quizás demasiado recargada de simbolos y esto puede haber sido otro elemento que le haya costado quedarse en la repesca, esto no quiere decir que la canción quedase en segundo plano por “poca calidad” como han afirmado muchos. Se trataba de una combinación que intentaba como hizo en su momento “Euphoria” renovar el festival. Si bien puede gustar o no, lo que es innegable es que era la propuesta mas novedosa y misteriosa de la edición. Esto no es sino porque esta edición del Melodifestivalen tiene muchas canciones que son buenas pero no sobresalientes para elevar al país nordico a luchar por la victoria. Es por eso que este año puede no haber un claro favorito, y es que todas las propuestas son buenas pero de esa linea no hay alguna propuesta que destaque. De ahi que creo que Loreen podria haberle dado un toque de gracia este año a un festival poco novedoso con su voz que además de potente es particular, su puesta en escena teatral y su canción que además de calidad refleja su esencia y donde se ve como ha evolucionado desde aquel “My Heart is Refusing Me” hasta este tema. No sabemos si la volveremos a ver en el festival sueco o si se apartará definitivamente del mundo eurovisivo pero siempre será un placer verla en el escenario eurovisivo que bajo mi punto de vista tanto le debe. 

Dicho esto y del 12 al 1 paso a analizar los aspirantes a relevar a Frans este año en la capital ucraniana. 

12. Ace Wilder – Wild Child

Con su canción transmite alegria al escenario y su actitud no es menos. Es una propuesta actual que puede captar la atención en el escenario de Kiev en Mayo entre tanto baladón y canciones que se quedan entre la balada y el tema bailable. Es una puesta en escena alomejor demasiado simple para una canción tan energica pero que no deja de ser parte de la esencia de Ace. Siendo un tema que sigue la líne de Bussy Doin' Nothing o Don't Worry en mi opinión es el tema más flojo, no obstante no deja de estar a la altura de Eurovisión y ¿Por qué no mandarla al tercer intento?.

En cuanto a sus posibilidades la verdad es que frente otros favoritos lo tiene dificil pero volviendo a recalcar la homogeneidad de temas  y de estilos y lo poco claro que tiene el publico quien quiere que sea su representante puede dar la sorpresa si lo hace bien en Estocolmo el próximo sábado. 

10. Mariette – A Million Years

Una canción menos original que ese Don't Stop Believing que personalmente me cautivó el año pasado pero que sigue siendo pegadiza y con una puesta en escena que aunque no me parece de lo más trabajado e impactante si me parece cuanto menos original. Ella tiene una buena voz y una presencia en el escenario que capta al espectador. En el propio festival de Eurovisión sin saber aun la miad de las candidaturas si creo que podria funcionar bien porque al igual que Ace es un tema movido y de calidad, es decir, no es un quiero y no puedo como me pasa al escuchar algunos temas de este año. 

Sus contrincantes son bastante fuertes pero opino igual que con Ace, si sabe hacer una buena actuación en la final quizás le valga para luchar por representar a Suecia y llevarse el Melodifestivalen. Además juega a su favor que en las apuestas estás bastante arriba.

8. Jon Henrik Fjallgren feat Aninia – “En värld full av strider (Eatneme gusnie jeenh dåaroeh)”

Y la que segun las casas de apuestas se llevaria el bronce coincide con mis gustos personales. Ellos juntos hacen muy buen duo, el inicio es de los más llamativos de la final, además la canción es muy agradable de escuchar y escénicamente es potente con no demasiado. Me gusta la propuesta, y creo que quedaria bien en la final de Eurovision pero no considero que tampoco aporte demasiado ya que es un duo, como Estonia, con una canción un tanto peculiar, como Hungria y alomejor me interesaria más ver a una solista con un muy buen tema para moverse como Ace (que no hay mucho este año), o una solista con una puesta algo extraña y buena canción como Mariette.

Como comenzaba diciendo es una de las tres candidatas más fuertes a ganar y conociendo un poco el gusto de los suecos no me extrañaria que les diesen la segunda puntuación más alta como mínimo. Lo que decida Europa puede ser alomejor lo que reste pero su esceneografia peculiar puede que atraiga el gusto de muchos jurados. 

7. Robin Bengtsson – I Can't Go On

De nuevo juega a sus contra que me pareciese más fuerte la canción que defendió el año pasado y que como en el caso de los anteriores no veo una evolución sino una involución. En vez de modernizarse algo han caído los tres en una canción más al uso sueco. Aun así y obviando esto no deja de ser una propuesta interesante, ya sea por sus plataformas movedizas (pese a que ya se han visto) o por el baile, o el inicio interesante fuera del escenario. En conjunto lo que consigue es que en momento mires el televisor porque hay algo que llama la atención y en definitiva es lo que se pretende. 

De nuevo veo que no las tiene todas con él y aun así es el cuarto de la lista de las casas de apuestas y no le puede ser dificil escalar puestos a sus oponentes. Es una canción que tiene muchas posibilidades de no llevarse el premio porque no deja de ser algo que vemos todos los años y que recordamos como una buena canción del Melodifestivalen pero sin ir más lejos. 

6. Nano – Hold On

Quizás es con quien más me equivoque por tiene una puesta en escena muy interesante, una buena voz y una canción buena, pero ese es mi problema. Es una buen canción sin más y no es sobresaliente que es lo que pido cada año de Suecia, que se renueve. Si el año pasado Frans no me gustaba agradecí que no fuese una suecada al uso y que apostasen por algo diferente. En este caso creo es diferente pero no llega a tener eso que tiene que tener lo diferente para quedarme con eso y no optar por algo ya conocido y que se que suele funcionar. 

El segundo favorito a llevarse la victoria y como ya he dicho merecido. Es una buena propuesta y creo que no corre el peligro de disolverse demasiado en la final. Esta claro que si esta en la final es porque el publico sueco esta convencido de que esto gustaria y por eso creo que recibirá buena puntuación y jugará por la victoria. Independientemente de esto no se si en el propio festival de Euovisión esto los llevaría a un TOP 5, e incluso aunque desde 2013 no se lo jueguen no se si hasta le costaría llegar al TOP 10

5. Anton Hagman – Kiss You Goodbye

El único junto con Loreen que merecia estar en la final de los añadidos en el Andra Chansen. Pese a no encantarme esta canción creo que es una buena canción y el unico fallo que le veo es que lo que al principio me empieza a parecer un solista con una puesta algo llamativa en cuanto a camaras y realización se queda en una camara y un chico con quizás falta de experiencia hablando de festivales tan importantes como el Melodifestivalen en Suecia o Eurovisión. Es el único fallo que realmente podria destacar, porque pese a que el minimalismo no esta penado en Eurovisión si lo esta el minimalismo poco original. Si algo tenia Frans es que tenia una puesta sobria pero visualmente agradabel y el chico tenia un carísma que le falta quizás a Anton. 

Sus posibilidades no son demasiadas porque sino fuese por Boris Rene llevaría el farolillo rojo de la final. Para mi es el sexto mejor y no es de los artistas prescinibles en esta final. Podria tener mas de un 5 para mi pero los que estan por encima son muy fuertes y tienen un carísma en el escenario y pisan tan fuerte que le hacen algo de sombra. 

4. Wiktoria – As I Lay Me Down

Y es para mi la propuesta más sobrevalorada de todo este festival. Suecada en toda regla como ellos sabe hacer pero encima peor que lo hizo con Save Me. Sinceramente con Save Me pensé que podia ser uan futura representante de Suecia si evolucionaba algo más pero este año me ha parecido una involución totalmente. Es algo pegadiza no lo voy a negar y por eso tendría mi cuatro pero es cansina y con una puesta en escena muy trillada y poco original bajo mi punto de vista. Ella tiene una buena voz para ir más allá y creo que deberia haberse quedado como mínimo en el Andra porque pese a no ser una mala propuesta del todo tenian otras opciones mejores. 

La gran favorita parece ser de los suecos y favorita por lo visto también de muchos europeos y quizás quien más posibilidades tiene de ir este año a representar a Suecia. Me pareceria que Suecia haria un 2013 y volveria a caer a un TOP15 o lo rondaria. No aporta nada y creo que debería presentarse otro año con algo mejor porque tiene potencial para hacerlo y llevarse el Melfest de calle, pero este año me pareceria un error, muy sueco, pero un error. 

3. Benjamin Ingrosso – Good Lovin

Para nada entiendo que este por encima Ace o Anton en las casas de apuesta. Junto a Wicotoria me parecen propuesta poco originales y algo cansinas. Quizás tenga algo que no veo pero no es uno de los más interesantes. Es un tema que creo otros años habría ido al Andra sin duda y le habria costado pasar pero no ha sido un festival muy fuerte y eso quizás le ha beneficiado. Su tema parece un descarte de algun artista famoso y lo único por lo que no esta más bajo para mi es porque si que sabe estar en el escenario y tiene una puesta en escena trabajada que puede llamar la atención del espectador.

Esta a mitad junto con Ace en las apuestas y creo que puede estar en esa posición en la final. No obstante a excepción de Anton, es el primero de este Top que realmente creo que no se verá ganador el proximo sábado. 

2. Boris Rene – Her Kiss

Este hombre siempre me recuerda a Francia con su “Allez ola olé” por su energía pero no por su canción logicamente. No es la última porque es una canción divertida y creo que es interesante de ver pero para nada me parece original ni que pueda aportar nada en Mayo a Eurovisión. Poco hay que decir de esta canción porque con todo el respeto al autor y artista es muy simple y no me aporta gran cosa.

Como ya comentaba antes esta en la cola de las apuestas y lo veo lógico porque hasta en el Andra dudé que fuese a pasar y realmente fue una sorpresa para mí. Quizás si ha pasado el Andra sea votado por los suecos el sabado pero Europa puede que lo baje unos puestos. 

1. Lisa Ajax – I Don't Give A

Repetitiva. No hay mucho más que decir de esta canción. Si en su momento critiqué la cutre puesta en escena de Manel en Objetivo Eurovisión pese a se la “GRAN” Suecia tengo que decir que no me parece para nada una puesta en escena que pueda resultar interesante. Además su canción me resulta aburrida a partir del minuto y sinceramente creo que a favor de otras propuestas se deberia haber quedado sin la final. No obstante no me disgusta ella porque todos los artistas de este festival creo que tienen una gran calidad y podrian jugar con algo mejor.

Tampoco la ven como ganadora en las casas de apuestas y además creo que es una de las que más acertará porque aunque Suecia la vote no se si al jurado europeo le convecerá.

En cuanto a los temas que se quedan fuera solo decir que “Owe Thörnquist” es una propuesta divertida pero sin ir más allá y no creo que este tipo de canciones tuviesen que estar en la final pero bueno, como ya he dicho es divertido ver la actuación y los suecos lo premiaran en ese aspecto y puede que también por el género peculiar que lleva gane puntos. Y respecto a FO&O la verdad es que solo puedo decir que quedarán mucho más arriba de lo que los pondria yo pero me parece una canción aburrida con una puesta que intenta sorprender pero sinceramente si no sorprendió Eric Saade con su Sting, que era mucho mejor canción, no creo que este grupo vaya mucho más allá.

Dicho esto no me queda más por decir y esperar que gane quien se lo merezca y no me molestaria alguna sorpresa como el bajón de Wictoria a favor de subidas como la de Anton la verdad. Suecia este año, creo, ha optado por una final poco interesante y no espero Suecia 2018 que por otra parte es un alivio porque aunque me encanta el festival cuando lo organizan siempre me gusta ver como lo organizan otros países como en el caso de Austria aunque no sea buen ejemplo o Azerbayán. 

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