MELODI NUMMER… TVÅ, O YO SIGO SINTIENDO EUPHORIA

Hola, hola… Aquí estoy una semana más dispuesto a arrancaros unas risas, moveros con alguna opinión y contaros mi peculiar y personal punto de vista acerca de, la que a mi juicio es, la preselección de preselecciones: Melodifestivalen. Pero no sólo so, también os dejaré una pequeña reseña de alguno de los temas ya elegidos […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

MELODI NUMMER… TVÅ, O YO SIGO SINTIENDO EUPHORIA

Hola, hola…

Aquí estoy una semana más dispuesto a arrancaros unas risas, moveros con alguna opinión y contaros mi peculiar y personal punto de vista acerca de, la que a mi juicio es, la preselección de preselecciones: Melodifestivalen.

Pero no sólo so, también os dejaré una pequeña reseña de alguno de los temas ya elegidos este mismo fin de semana: Noruega, Islandia y Hungría.

Antes de ponerme a ello quisiera daros mil gracias. No puedo empezar sin agradecer todos vuestros comentarios y el número de visitas a mi columna. Estoy muy contento y encantado de que os haya parecido fresca, divertida y muchos os identificaseis al leer los comentarios que me nacen cuando estoy viendo la gala sueca. Las próximas semanas analizaré cada una de las galas y a ver qué va saliendo. Y ahora sí:

Tirititiritiriiii… Cuando comienza la gala de esta semana no estoy sentado en el sofá junto a mis amigos y es que por compromisos de agenda tengo que ver la gala dentro del coche y a través de mi iPhone. Aunque os parezca increíble se ve y se escucha maravillosamente. Y entre ensayos y audios tenía todos los flancos cubiertos así pues… Arrancamos los motores.

 

Homenaje a uno de los grupos más importantes del Pop, Backstreet Boys. Aunque ninguno es sueco, Melodifestivalen ha querido rendir este tributo lleno de maravillosos gags cómicos, una estupenda coreografía grupal y unas voces (entre ellas las de las 2 presentadoras principales de este año) maravillosas. No me cansaré nunca de alabar a la SVT, sus ideas, su realización y su entrega a la buena música y al espectáculo. Una vez más: Sobresaliente.

El pseudo smoking que se ponen nuestras presentadoras les sienta muy bien (aún recuerdo con sufrimiento el embutido doradote Sarah de la semana pasada)… Después, y aunque no en orden cronológico, felicito a vestuario por ese vestido blanco-novia para Gina y el negro espectacular para Sarah (mucho más estilizada aunque marcando pechotes a tope).

En las labores de presentación ha habido modificación, y Helena, de momento, queda relegada a los vídeos de humor como buena actriz que es dando el peso de la gala a Gina y Sarah que se complementan a las mil maravillas.

(Música) Tirititititiriiii… Empiezan las canciones y voz en off dice: Melodi nummer et.


1. Ulrik Munther – Soldiers

A priori me sonaba bien y correcto. La he visto como una canción normalita pero que tiene algo que engancha. Quizá sea su buena voz o la sencillez que aporta. A mi gusto le veía más pasando al Andra pero el público juvenil que este año parece se ha enganchado al MF han arrastrado con sus votos a este cantante hasta la finalísima.

 

2. Top Cats – Baby Doll

El Octavi Pujades sueco interpreta un tema alegre y desenfadado. Buena interpretación de un tema muy del rollo Copy Cat de Bélgica 2009 que se le asemeja casi hasta en nombre pero con un aire más actual, menos mal.

En los ensayos no me decía nada pero su pase a la repesca está merecido y es que el nivel de esta gala es muy similar y cualquiera podía llevarse el voto al agua.

 

3. Sonja Aldén – I din himmel

Pensaba ella que al poner un puente-pasarela escucharía a nuestro Carlos Lozano o Jesús Vázquez decir la mítica frase que salvaba a los concursantes de Operación Triunfo: “Sonja… Cruza la pasarela”, pero…

Ni la balada facilona interpretada con gusto y buena voz, ni el vestido vaporoso volando con un ventilador (qué les gusta a las suecas un buen ventilador) a la máxima potencia han hecho que la cantante consiga uno de los 4 puestos estrellas de la gala.

No aporta nada nuevo y demasiada sencillez puede hacer que pases inadvertida y el público decida votar otra canción. Resultado final: 6ª clasificada.

 

4. Andreas Lundstedt – Aldrig aldrig

¡Ay Andreas de nuestras entretelas! Si ya no lo conseguiste, injustamente, todo hay que decirlo, con tu última propuesta Move en 2007, poco podías hacer con este descafeinado medio tiempo Schlager-Pop.

Pese a todo ello hay que reconocer que uno de nuestros suecos favoritos es el rey de las coreografías a cámara (pese al trocito copia de Manboy de Eric Saade) y siempre, siempre con un vestuario impecable. Me da pena que no pase pero los suecos, creo, siguen castigándole por haber representado a Suiza, que no Suecia, en el 2006.

Resultado final, séptimo.

 

5. Timoteij – Stormande hav

Siendo fieles a su esencia musical las guapísimas rubias nos regalan los oídos con una canción que está bien compuesta, bien arreglada y estupendamente interpretada.

¿Cuándo aparece el problema? Cuando el espectador sueco, y yo mismo, estamos tarareando kom Kom kom…

La propuesta está bien pero quizá descafeinada para la expectación que traían. A mi parecer debían haber sido finalistas junto a David (el siguiente participante) pero los suecos no se andan por las ramas y las emplazan a la respeca del próximo 3 de marzo.

 

6. David Lindgren – Shout it out

Buuuueno… Por fin algo en toda la noche (al margen de las presentadoras) que me hace vibrar, bailar y decir… ¡Olé Suecia! Sí, sí… lo sé, es más de lo mismo y no nos ofrece una propuesta innovadora como la semana pasada Loreen pero…

El muchacho nos regala buena música, la que nos gusta, un Pop-Dance estupendo.

Buena coreografía, sí, muy de Eric Saade también, pero eso sabemos que funciona y gusta, y además, nos regala una correcta y sencilla voz, algo básico para que este tema funcione en las votaciones.

Para mí el mejor de la noche, y para los suecos también: till finalen y directo al Globen.


7. Mimi Oh – Det går för långsamt

¡Ay cari… eres EuroJunior total! Joven, fresca, pero… muy infantil.

Su tema, su vestuario, y su propuesta hubiese hecho las delicias al público más pequeño en el Festival baby de Eurovisión. A mí no me ha dicho mucho más y a los suecos tampoco que la dejan como la menos votada de la noche relegándola al octavo lugar.

 

8. Thomas Di Leva – Ge aldrig upp

Cuando escuché el minuto de avance de los ensayos dije… ¿qué significa este señor y qué despropósito es este?

Su voz no vale nada pero cuidado que estará ahí luchando por uno de los pases de la noche. No me equivocaba en eso pero… la propuesta se queda a medio gas y la excentricidad no es suficiente para convencer a nadie.

Ni me gusta la canción, ni me gusta el intérprete. Inmerecida quinta posición a punto de colarse en la repesca, yo le habría puesto séptimo.

 

En resumen, la semifinal 2 nos ha ofrecido mejores temas pero sigo viéndola bastante floja aunque en calidad gana a la de la semana pasada. Fantástica presentación, realización y programa en general.

 

Melodifestivalen Semifinal 2DATOS:

  • Baja el número de llamadas respecto a la semana pasada pero la cifra es muy similar. 516.751 llamadas, 18.960 menos que la gala 1.
  • La recaudación de donativos vuelve a superar el millón, siendo un total de 1,099.560 Kr, pese al número menor de llamadas se consiguen recaudar 15.000 coronas más que la semana pasada.
  • La gala vuelve a ser Trending Topic en Twitter durante la 1h 30 minutos de duración de la misma.
  • 3,340.000 espectadores la convierten en el programa más visto del día en Suecia con un 57,7% de share.
  • En la historia de las semifinales se cuela entre las 5 más vistas, situándose en la 4ª posición detrás de la semifinal del sábado pasado (3ª), de la semifinal 4 del 2008 y de la más vista, la semifinal 4 en 2006. Estas dos más vistas con la participación de la adorada y odiada a partes iguales: Carola.
  • El número de espectadores a nivel mundial a través de Internet es de 407.492

 

Y hasta aquí lo que fue para mí la segunda de las galas de Melodifestivalen.

Ahora, y antes de despedirme, me gustaría comentar brevemente las elegidas este fin de semana: Noruega, Islandia y Hungría.

 

NORUEGA

Facilona, facilona pero llama la atención su calidad musical y que llega sola al espectador. Los noruegos han sabido ser inteligentes tras el chasco del año pasado y enviar algo efectista con una música (genial la base musical) y un espectáculo que mejorándolo un poquito les asegurará, cuanto menos, el pase a la final. El resto dependerá de si el público europeo quiere votar de nuevo lo que Eric Saade ya hiciera el año pasado en Alemania.

Me gusta y mi puntuación es 8 sobre10.

 

ISLANDIA

Lo bien que canta y lo divertido que nos lo va a hacer pasar de nuevo Jonsi con su vena del cuello. Sigue guapo el jodío y su voz tan maravillosa como siempre. La canción es original y a la espera de saber si será en islandés o inglés creo que pueden tener posibilidades de clasificación pero siempre y cuando mejoren la puesta en escena y alguno de los agudos de la cantante femenina.

Mi puntuación es 7 sobre 10.

 

HUNGRÍA

Buen tema aunque con demasiada nasalidad del cantante. Va a depender mucho de la puesta en escena que ofrezca para conseguir el pase como ya hiciera el año pasado la Sra. Wolf. Necesito unas cuantas audiciones más. Ganó el favoritísimo.

Mi puntuación es de 6,5 sobre 10.

 

Ahora ya sabéis que es vuestro turno de opinar.

Me despido hasta la próxima,

“así fueron las cosas y así se las he opinado”.

 

I .-

Conversación