MELODI NUMMER TVÅ: AQUELLA GALA DONDE SANNA SALVÓ UNA MALA TARDE SUECA Y EL MALEFICIO DEL ÅTTA

Hola de nuevo mis queridísimos Piscis. Ya han pasado siete días y aquí me encuentro de nuevo, frente al ordenador, para desgranar la que fue la segunda de las galas de la preselección de preselecciones, Melodifestivalen 2014. Tras haber disfrutado de una primera gala correcta y emocionante, la segunda de las entregas suecas se convirtió […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

MELODI NUMMER TVÅ: AQUELLA GALA DONDE SANNA SALVÓ UNA MALA TARDE SUECA Y EL MALEFICIO DEL ÅTTA

Hola de nuevo mis queridísimos Piscis.

Ya han pasado siete días y aquí me encuentro de nuevo, frente al ordenador, para desgranar la que fue la segunda de las galas de la preselección de preselecciones, Melodifestivalen 2014.

Tras haber disfrutado de una primera gala correcta y emocionante, la segunda de las entregas suecas se convirtió en un descafeinado y, en mi opinión (nunca se olvide esto, es una columna de opinión… RESPETABLE ante todo, y en ocasiones mordaz y viva, pero que, sin ánimo de ofender, hay que leer con SENTIDO DEL HUMOR) fue una gala bastante floja con temas muy prescindibles y con unos presentadores que aún no consiguen enganchar, al menos al público europeo.

La noche comenzaba con un homenaje a dos de las canciones que encumbraron a Suecia en el palmarés eurovisivo hace 40 y 30 años respectivamente. Waterloo de ABBA y  Diggi-loo diggi-ley de Herreys son dos temazos que en el número musical de apertura tuvieron poco gancho por culpa de unos presentadores que evidencian sus debilidades en el show. Y es que ambos serán grandes actores y humoristas del panorama de artisteo sueco, peeeero para presentar esto se necesita un poquito más y, lamentablemente, aún nos quedan cuatro galas más junto a ellos y esto no hay Christer Björkman que lo salve.

Y ahora vayamos con las canciones… Tiriti tiritiri.

1. JEM – Love trigger

El grupo formado por Jeremie Yumba, Elli Flemström y Mergime Murati formado tras participar en el X Factor sueco en 2012. Fue una mezcla de todo y de nada. Muy original puesta en escena con una realización impecable pero que se perdía con las voces desafinadas (y en ocasiones gritadas) de los tres cantantes. Nunca me gustó esa mezcla entre un rapeo y las cantaditas dance. Pese a todo ello la música se te mete en el cuerpo y te dan ganas de bailaaaaaaarrrr… Con unos retoques pues podría estar en la final aunque, para mi, el Andra Chansen es más que suficiente.

{#imagen noticia}

2. The Refreshments – Hallelujah

Un tema de los más antiiiiiguos (chinos japoneses, que diría Miss Panamá) y que te deja estupefacto mirando fijamente a la pantalla pensando que si realmente este era uno de los 32 mejores temas presentados cómo serían los demás. De todos los seguidres del formato sueco es sabido que al Sr. Björkman le encanta meter todos los estilos posibles en la preselección pero esto es rancio, antiguo (por si no había quedado claro) y algo que, pese a estar cantado con calidad y buen hacer, para nada funciona en Eurovisión. ALELUYA que se quedaron quintos, pese al susto inicial de verlos clasificados para la segunda ronda.

3. Manda – Glow

La muchacha lo intentó, y la canción no era mala, pero sonó muy mal y creo que tanto barroquismo no ayudó nada a la joven cantante enredada en su trenza cual Rapunzzel abandonada el día de la boda ya que la madrastra mala ya le estaba poseyendo y ella, sin darse cuenta, ya se estaba tatuando, poniendo calaveras y unas uñas de mala malísima que quitan el sentido. Únele a todo el cuento anterior la copia de la puesta en escena, que aunque bonita, ya recordaba a Moldavia 2013 en el mismo Malmö (Suecia). Los espectadores te castigan al último puesto de la noche mi querida Rapunzzel poseída.

4. Panetoz – Efter solsken

Primera sorpresa de la noche con una apuesta, y puesta en escena, efectista y bien realizada. Ya sabéis que las cantaditas rapeadas no son mi fuerte pero los muchachos te enganchan y más el macizo de Johan Hirvi (el menos oscuro y más blanco de los cinco). Empiezan nerviosos y gritados pero van creciendo poco a poco y se van metiendo al público en el bolsillo. En la gran final de Estocolmo quedarán a mitad de la tabla, pero nos alegrarán con su participación una vez más. PD: Las camisitas o jerseys que visten bajo el traje son de traca.

{#imagen noticia}

5. Pink Pistols – I am somebody 

Toma, toma, toma… Mariconeo y diversión a la enésima potencia. A la formación After Dark se les unen estos dos muchachos que imprimen tanta o mas femineidad que las anteriores pero que en ningún momento suenan bien y sus voces no le hacen justicia a un tema que de ser cantado por otros artistas estaría entre los favotiros del público. Resultan, inevitablemente, una copia barata del mismísimo Alcazar, a los que podremos disfrutar en la última semifinal, y que nos muestran una descafeinada, y sin a penas fuerza, puesta en escena que otros, volvamos a Alcazar, saben hacer muchísimo mejor que ellos. Viva el mariconismo (en sus dosis adecuadas) pero castigados sin pasar por no aportarnos nada. Séptimos clasificados.

6. Sanna Nielsen – Undo

Y entonces… Llegó ella. Paz, belleza, sencillez, Luz (yo quiero ver luz) y una maravillosa voz. Eso fue la actuación de la maravillosa y eterna candidata Sanna que volvió a meterse al público sueco en el bolsillo. Sin duda el tema se convierte en el favorito de la noche y, de momento, de la preselección (tanto es así que ya es primera en las apuestas del mismísimo Festival de Copenhague, diamantes #JoinUs de la puesta en escena incluídos). Merecido puesto en la final y posible ganador a la espera de escuchar los 16 temas restantes. GRANDE SANNNA. AMO A SANNA (I’m in love).

{#imagen noticia}

7. Little Great Things – Set yourself free

Gran propuesta por parte de esta formación que cuenta con los nietos del mismísimo Benny de ABBA en sus filas y que nos ofrecen una propuesta sencilla y con fuerza muy del estilo de Andorra 2007 con los Anonymous. En mi opinión injusta clasificación, merecieron estar en la segunda ronda e incluso tener una segunda oportunidad en el Andra. Demasiado correctos y estáticos cosa que quizá no animó a los suecos para votar por ellos dejándoles sextos y fuera de toda opción. Seguro que vuelven el próximo año con renovadas ideas.

8. Martin Stenmarck – När änglarna går hem

Como su compañera de Eurovisión 2005, Helena Paparizou, el guapísimo, guapérrimo, atractivo y atractivísimo Martin era el encargado de cerrar la semifinal (Melodi nummer ÅTTA) y, al igual que ella, se va a la repesca y el público sueco le relega a la segunda oportinidad para volver a convencerlos. La mezcla ESC2005, actuar en octava posición y Melodifesitvalen 2014, no les ha traído ninguna suerte a ninguno de los dos, sino el maleficio de la repesca. La canción es muy buena pero empieza y engancha tarde. La puesta en escena es muy original pero el vestuario del macizorro no acompaña mucho y le falta algún elemento más que consiga redondear la propuesta que nos ofrece en esta ocasión. Me gusta mucho su voz y el tema me sorprende para bien. El 1 de marzo veremos qué es de él (y de su paquete).

{#imagen noticia}

Y hasta aquí la segunda de las semifinales del formato sueco, mi preselección favorita, mi música favorita y mis risas más divertidas. Más y mejor la próxima semana en la que analizaré la gala de este sábado desde Göteborg y en la que parten como favoritos la maravillosa Shirley Clamp, el grupo revelación del año pasado State of Drama y la mezcla explosiva entre el dr. alban y Jessica Folcker.

Sed buenos… Os leo en la web, Facebook y Twitter.

“Así fueron las cosas y así se las he opinado”.

 I.-


 

Conversación