MELODI NUMMER TRE: UNA GALA CON CRÍTICA, ORIGINALES PUESTAS EN ESCENA Y UNA PERROFLAUTA #GAYFORSOCHI

¡Hola, hola mis queridísimos Piscis! Aquí estamos, una semana más, para escribir la crónica de opinión (del latín opinio, una opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable. La opinión también es el concepto que se tiene respecto a algo o alguien y que no siempre tiene que ser igual a la de uno mismo pero sí ha de […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

¡Hola, hola mis queridísimos Piscis!

Aquí estamos, una semana más, para escribir la crónica de opinión (del latín opinio, una opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable. La opinión también es el concepto que se tiene respecto a algo o alguien y que no siempre tiene que ser igual a la de uno mismo pero sí ha de ser respetada. La opinión establece diálogo, debate y discusión), por tercera semana, de la preselección de preselecciones, mi favorita, Melodifestivalen 2014

La tercera de las galas preparadas por el Señor Björckman, ha tenido un guión con la misma carga cómica de las anteriores semanas, y es que los presentadores de éste año no dan para mucho más. Quiero dar mi enhorabuena, apoyo y conformidad al número músical de actualidad #GayForSochi que homenajeaba a los Juegos Olímpicos de invierno y criticaba las leyes rusas que discriminan a los homosexuales. Campaña a la que me uno como muchos miles de personas han hecho ya colgando una imagen suya con los aros olímpicos rosas (cierre especial en esta columna de hoy).

Además de crítica, la SVT también mostró su lado más ácido con un corto lleno de catástrofes grabado en Göteborg, ciudad anfirtriona de esta semifinal, en el que enlazaban que el preserntador había perdido el sobre con los resultados finales de las votaciones. El vídeo arranca con el ayudante de regidor corriendo como un loco a la búsqueda del sobre desencadenando una serie de acontecimientos por toda la ciudad hasta que todo vuelve al estadio con el sobre escondido en el carrito de la limpieza.

No puedo pasar sin reconocer, y por eso es uno de mis programas de televisión favoritos, que las propuestas de la SVT y sus creativos, enganchan al espectador y entretienen como pocas. Antes de conocer los últimos resultados hubo un momento para homenajear a Alice Babs, la primera representante sueca en Eurovisión en 1958, que falleció esta misma semana. La artista alcanzó en el debut del país escandinavo el cuarto puesto con el tema Lilla stjärnaGRANDE.

Y ahora… vamos con los candidatos del día. Melodi nummer ett…

1. Outtrigger – Echo

Fuerza, ritmo y gran puesta en escena para arrancar por todo lo alto la gala de hoy. Original propuesta que escenificaba a unos enjaulados “perturbados” (con un claro guiño al protagonista de El silencio de los corderos) cantando un tema de los mejores que han pisado el escenario de esta edición. Buena voz para un atractivo rubio sueco que acompañaba con muy buen carisma y feeling con la cámara su propuesta. Para mi hubieran merecido el pase directo a la final, pero se conforman, que no está mal, con una segunda oportunidad en la repesca. ¿Serán ellos quiénes se enfrenten en los duelos y se “coman” a la Paparizou?

Melodifestivalen 2014

2. EKO – Red

Los ganadores del concurso veraniego radiofónico Svensktoppen. Propuesta alternativa que, una edición más, a los seguidores del certamen nos gusta pero a los suecos nada de nada. Últimos de la noche, posición totalmente inmerecida (y es que su directo es impecable), si bien es cierto que a la propuesta le faltaba algo para rematarla (o quizá simplemente ser más conocidos). Sonaba a canción de Festival, sí, pero no para Suecia sino para, quizá, una Albania, Macedonia o cualquier ex república báltica.

3. Oscar Zia – Yes we can

El nuevo Anton Ewald o Eric Saade (con persmiso de los dos, uno tercero en Düsseldorf, y el otro participante de la última semi de esta semana) con una propuesta del nuevo estilo de jóvenes cantantes suecos. Bien ejecutada, cantada y con una propuesta difertente, visual y muy original. Para mi, de lo mejorcito de la noche, el tema entra a la primera y Oscar, es un niño al que te entran ganas de achucar (clavadito a mi amigo murciano, al que adoro, Toni) pero al que le faltan tablas sobre el escenario, soltura y un poquito más de estilo. En la final peleará en los primeros puestos de la clasificación sin ninguna duda. ¿Le pasará como a su predecesor Robin y se transformará poco a poco cuan patito feo en cisne?

{#imagen noticia}

4. Shirley Clamp – Burning alive

La que a priori partía como gran favorita de la noche y era de las más conocidas con una larga trayectoria musical detrás no consiguió el respaldo suficiente y quedó eliminada, sorpresiva e injustamente, en la primera ronda, con un inmerecido sexto lugar (un poquito de Andra Chasen ¡por favor!). Bien es cierto que la final de este año ya tiene muchas baladas, y los suecos votan como les da la gana. La diva de vozarrón y ventilador con gasas, tul y satén al viento no fue suficiente para que la audiencia enviase un SMS por ella. Bien es cierto que el vestido dejaba mucho que desear y la pobre Shirley no está en uno de sus mejores momentos de belleza. Estuvo rara, extraña, sin esa estrella que nos ha enseñado otras veces. No fue tu noche querida.

5. State of Drama – All we are

Todavía la tarareoooo… Al we are, al we are… Me encantó el tema aunque, tengo que reconocerlo, se hace lineal y sin momento álgido siginificativo que marque la diferencia. Apuesta menos arriesgada o innovadora que la que nos enseñaron la edición pasada. Su pase a la repesca es merecido, yo también les hubiera colocado directamente en ella (si no son los primeros serán ellos quienes se enfrenten a Helena). Buen juego de luces y pantallas, genial vestuario (me encanta el outfit con cuero o polipiel asimétrico y yoguins todo en negro) y buena interpretación de un grupo que gusta y hace buena música.

{#imagen noticia}

6. CajsaStina Åkerström – En enkel sång

(Cántese con tono y voz de la Jurado) Me ha dicho la luna que si no la miro, cuanso se ilumina por la carretera… Muy bien señora, usted llega como si viniera de su casa tan tranquila, se canta entre pecho y espalda un temita-nana, y se va por donde ha venido. Séptima clasificada, estupendamente posicionada a mi juicio, eso sí… La escenografía fue ESPECTACULAR, el momento lucecitas y la aparición de la silueta del planeta Tierra y la luna, todo un acierto maravilloso (si pudieron hacer esto en la gala de la preslección ¿porqué la SVT no dejó a Zlata en Malmö su arcoiris mágico?) y lo único que me llamó la atención de la buena mujer.

7. Ace Wilder – Busy doin’ nothin’

Gran sorpresa de la noche, tanto para ella, que se quedó loca cuando le dijeron eso de “till finalen”, como para muchos de los seguidores del certamen. He de reconocer (y mi amigo Toni, el murciano que os dije antes que se parece a Zia, lo puede confirmar) cuando en el mediodía del sábado la SVT colgó el fragmento de 2 minutos de cada tema, tuve claro que pasaría a la final por ser la más diferente de todas las propuestas de esta semifinal. Me gustó, sí. Se queda la canción, también. Peeeero me parece un horror de puesta en escena, de vestuario y de perroflautismo. El rollo de los grafismos que acompañan genial, e incluso el baile y el rollo que le da la cantante, pero hija mía, ¿qué es este sin sentido de estilismos? Veremos cómo responden los suecos en la final aunque no creo que vaya a estar luchando por el triunfo, sino más bien, en las últimas posiciones de la tabla.

{#imagen noticia}

8. Dr. Alban & Jessica Folker – Around the world

Y el remate final de la noche… ¡Tela marinera! Sean Banan sólo hay uno y éste señor no tiene por dónde salvarse. Hace muy buenos temas, sí, pero éste no es uno de ellos. Lo único salvable es la maravillosa Jessica que, pese a su buen hacer, parace estar gafada en la preselección (MF 2005 y 2006). Puesta en escena cutre, y una fusión que no me gustó nada de nada. Pensé que quedarían últimos, porque lo mereciero, peeeeero no, pasaron la primera ronda aunque, afortunadamente, quedaron fuera de toda continuidad en el concurso siendo los quintos clasificados de la noche. Despropósito total “alrededor del mundo”.

Y esto fue todo por hoy. Hasta aquí la tercera de las semifinales del formato sueco, mi preselección favorita, mi música favorita y mis risas más divertidas. Más y mejor la próxima semana en la que analizaré la gala de este sábado desde Örnsköldsvik y en la que estoy convencido que habrá #EuroDrama ya que compiten Anton Ewald, la maravillérrima Linda Bengtzing, Janet Leon y los míticos ALCAZAR.

Sed buenos… Os leo en la web, Facebook y Twitter.

“Así fueron las cosas y así se las he opinado”.

Foto apoyo Isaac #GayForSochi