Maltrato mayúsculo a la marca Eurovisión en España

Sospechas fundadas de amaño y tongo en los resultados, valoraciones de jurados supuestamente independientes controvertidas y contradictorias, gritos e insultos de un público enfervorecido y enervado cual circo romano ante el devenir del espectáculo, agresiones físicas a un miembro del jurado, amenazas veladas, amago de corte de manga del ganador ante los exabruptos e improperios […]
Publicado el día 15 de diciembre de 2020
12022017_050251_ob_bn-2

Maltrato mayúsculo a la marca Eurovisión en España

Sospechas fundadas de amaño y tongo en los resultados, valoraciones de jurados supuestamente independientes controvertidas y contradictorias, gritos e insultos de un público enfervorecido y enervado cual circo romano ante el devenir del espectáculo, agresiones físicas a un miembro del jurado, amenazas veladas, amago de corte de manga del ganador ante los exabruptos e improperios de un sector del público muy mal educado, improvisaciones en la realización, iluminación y continuidad de una gala con una factura técnica con muchas deficiencias… Y sí, todo esto en riguroso directo en hora de máxima audiencia en La 1 de TVE, la cadena pública, la cadena de todos los españoles.

¡Qué bochorno, qué vergüenza y qué lamentable espectáculo! ¿De verdad se merece la marca Eurovisión, el show musical más importante del mundo que atrae a más de 200 millones de espectadores todos los años y uno de los productos estrella de la pública, este maltrato continuado en las preselecciones de TVE? ¿Y la Unión Europea de Radiodifusión, garante del formato, no tiene nada que decir? ¿Dónde queda la credibilidad de TVE con lo ocurrido anoche en Objetivo Eurovisión? ¿Y dónde queda la imagen de marca que con tanto trabajo, dedicación, profesionalidad y pocos recursos el equipo de Eurovisión de rtve.es había logrado reflotar gracias a una gestión impecable, independiente e imparcial del Eurocasting?

¿Y los artistas? ¿Cómo se puede jugar con ellos de esta manera? ¿Cómo se puede ningunear sus aspiraciones, ilusión y trabajo y el dinero invertido, algunos de ellos siendo artistas independientes como Leklein o Maika? Viendo estos precedentes, ¿qué artistas en un futuro se van a prestar a semejante paripé?

En absoluto es reprobable que TVE y la cúpula directiva encargada del festival quieran apostar por un determinado producto para Eurovisión –ya lo hicieron con Pastora Soler, El Sueño de Morfeo y Edurne en 2012, 2013 y 2015–, ni mucho menos el vencedor Manel Navarro, al final otra víctima de todo este desaguisado, tiene culpa ninguna, pero ¿por qué disfrazar de elección pública un dedazo encubierto? ¿Y por qué hacerlo con tanto descaro y poco disimulo eligiendo un jurado experto que es juez y parte con un conflicto de intereses más que evidente? ¿Por qué cambiar la regla de oro de que, en caso de empate, el público sea quien decide a favor de este supuesto jurado imparcial? ¿A quién pretenden engañar?

En definitiva, ¿por qué organizar una gala para vestir de elección democrática un supuesto amaño e intereses corporativos y empresariales ya creados en los despachos de grandes compañías discográficas y radios de este país? Es el caldo de cultivo perfecto para el desenlace bochornoso, en ningún caso justificado, de la gala de anoche. Pero es que TVE jugó con fuego y se quemó, puso todas las fichas en orden para que se desencadenara tal vergüenza.

Todos, absolutamente todos, deberíamos reflexionar sobre si esta es la imagen que de Eurovisión queremos que se proyecte en nuestro país, y más allá de nuestras fronteras. Espectáculos poco edificantes como el de anoche, del que TVE tendrá que dar explicaciones, no benefician en nada.

Conversación

1
TOP
12/02/2017

Chapó, pienso exactamente igual que el redactor en todos los aspectos. Me siendo dolido y maltratado. Prefiero una elección interna. Y ya puestos, prefiero no ir a eurovisión hasta que cambien los que llevan esto en TVE. Porque por muy poco que cueste a las arcas públicas, lo último que quiero es que se rí­an de la gente, espectadores y candidatos. Es que aún no puedo creer lo que pasó ayer y que muy bien se explica en esta editorial. ¿Os imagináis si encima el sonido hubiese sido malo?

0
TOP
12/02/2017

Me parece una vergüenza que se juegue así con la ilusión, por un lado de candidatos que invierten su tiempo en presentarse a una preselección que ya antes de la gala tenía un final escrito,y x otro con la gente que nos gastamos nuestro dinero en votar para hacerles el paripé.Una vergüenza de la que estoy segura nadie dará explicaciones ni se cortarán cabezas,para no perder la costumbre. El final de la gala fue una demostración más de la falta de educación imperante en España (público y ganador)

5
TOP
12/02/2017

Este era el editorial que quería leer en esta web, sin fisuras.

3
TOP
12/02/2017

Discrepo. TVE jugó con fuego, pero no se quemó. Nunca se quema. A ellos nunca les pasa nada. Pedís dimisiones pero no las va a haber. Nos toca callarnos y apechugar...como siempre

0
TOP
12/02/2017

Efectivamente fue una verguenza y espectáculo bochornoso. La realización un horror, el jurado muy parcial salvo Cárdenas, el show del final de no encontrar la guitarra de Manel, el público daba asco de maleducado que era interrumpiendo constantemente al presentador...y un largo etcétera.Me gusta más Manel, pero la opinión del público debe siempre prevalecer en caso de empate. TIENEN QUE RODAR CABEZAS EN TVE. Somos la verguenza de Europa.

0
TOP
12/02/2017

Totalmente de acuerdo, fue un tongo descaradísimo. Un jurado nada imparcial, y no son suspicacias, hay pruebas como Xavi Martínez y Manel Navarro mandándose twitter el 12 de Enero como que quiere que su canción se convierta en un himno en Europa, o sea ya iba con su voto comprado. Eso no se puede denunciar? Este año será la primera vez que me alegraré si España hace un bottom en Eurovisión. Porque no va el cantante que ha votado la audiencia española en el supuesto televoto. TONGO.

6
TOP
12/02/2017

Esto era lo que queríamos leer ante tal tomadura de pelo de RTVE a la audiencia, poniendo a miembros del jurado con el fin de trastocar los votos en favor de Manel, y cambiando las reglas del juego "in extremis" en caso de empate. Mi pregunta ahora es, ¿Mañana en la rueda de prensa seréis igual de claros con Fede y Toñi? Por el bien del Festival, espero que sí.

7
TOP
12/02/2017

Me alegra leer esta editorial, y ver que en ella se expresa lo mismo que el sentir de la gran mayoría de eurofans que aquí nos expresamos, vistos los mas de mil comentarios que generó la noticia de la elección de Objetivo Eurovisión. Espero que TVE se de cuenta que ha metido la pata hasta el fondo, pida disculpas y rectifique de la manera más justa posible, no sabría decir cuál, pero que se tomen medidas para subsanar el gran daño que se ha hecho a Eurovision en este país. Si no es así y permanecen impasibles ante este espectáculo tan bochornoso, el que aquí escribe no piensa dar ni un ápice de audiencia a esta cadena este año, veré el festival en la web oficial de Eurovision o de otra cadena pública internacional, y espero que muchos de vosotros hagan lo mismo. Estoy harto de que juguen con nosotros de esta manera, es el colmo de los colmos. Ahhh y que rueden cabezas, pero YA.

4
TOP
12/02/2017

TVE es la culpable de jugar así con el público. De nombrar miembro de jurado a alguien que promociona a uno de los participantes. De cambiar las reglas para dar más peso a este último. De realizar unas preselecciones de una calidad reprochable a nivel europeo. El público explotó y no debía ser menos, aunque jamás deba defenderse cualquier agresión. Nos han llamado tontos en la cara, y la víctima esté o no detrás de todo esto es y será un artista que este año merecidamente no tendrá eurofans.

0
TOP
12/02/2017

Totalmente de acuerdo con la editorial. El problema es que nunca hay reflexión en TVE, ni relevos ni nada. Qué lástima todo. Porque el que haya intentos de amaño por discográficas es algo habitual, pero que se presten a ello es odioso. Para eso seleccionar a Manel por vía interna hubiese bastado.

0
TOP
12/02/2017

Un editorial sublime. Muchas gracias, equipo. Sois la referencia de Eurovision en este paí­s y esto puede servir para dar visibilidad a este continuo fraude. Me imagino que tiene que ser difí­cil mojarse estando donde estáis, y por eso este gesto tiene mérito. Tenemos que lanzar una plataforma por la transparencia del proceso. Se haga con varios candidatos o a dedo, que quede claro cómo funciona la televisión pública. Es lo mí­nimo exigible. Un saludo.

0
TOP
12/02/2017

Me hace bastante gracia muchas cosas que leo,sobretodo refiriéndose al tongo de la gala,pero,por muchos es sabido (aunque pocos se han atrevido a contar) que en las pre-selecciones de España en 2014 y 2016 también se sabia quien iba antes de celebrarse la gala,pero claro,como ganaba la diva que suele gustar al eurofan medio español (y esto es asi) nadie dijo nada

11
TOP
12/02/2017

Tal vez estuviese comprado el jurado, pero la audiencia tambien apostó fuerte por el, que no se nos olvide eso, una parte del público lo quiere y hay que respetarlo

0
TOP
12/02/2017

Yo tengo dudas serias sobre cómo beneficia un pucherazo a una candidatura como ésta. Más teniendo en cuenta que la producción de la misma adolece de creatividad, pecando de cierta inocencia, es plana y poco eficaz. Peor si tenemos en cuenta el descalabro en el festival de otras mejor resueltas y pensadas del pasado. Aquí hay otros intereses ocultos, por lo que no pienso en Manel como culpable. Ahora que todo es tan grabe...donde está la Toñi y que tiene que contarnos ante tanta "innovación"?

0
TOP
12/02/2017

Gracias por esta editorial y esa posición frontal ante algo que lleva sucediendo años y años, pero que karmáticamente estalla ahora. Me alegro de que todos los medios de este país estén repartiendo palos a lo que antes era evidente para unos pocos eurofans. Me da pena la carnicería que viene, en todo tipo de programas y contenidos...pero quizá sea el único camino por el que en TVE ocurra algo que termine con tanta carcoma casposa que lleva dos décadas aferrada a la marca Eurovision en España

0
TOP
12/02/2017

Por que os sorprende esto? En 2014 el mismo Xavi orquesta una cruzada en radios y televisiones para hundir la candidatura de Brequette, ese mismo 2014 1 día antes de la gala varios artistas y representantes se quedaron de cosas raras en el método de votación. Ese año como este Ruth se llevaría el gato al agua si o si,exactamente como ha pasado este año. Me Jode, por que Brequette, Maika... Se pagan con su dinero todo, no tienen como Manel millonarios detrás pagandoles promo etc.

0
TOP
12/02/2017

Chicos, y ¿de verdad que no se puede hacer nada? A mí me gustaría al menos hacernos oir... ¿Nadie de los que estáis en los medios y en estos temas más en profundidad podría comenzar algún tipo de movimiento?

14
TOP
12/02/2017

A ver, el jurado... ¿será la primera vez que alguien vota con estrategia para que gane su favorito? Y por qué nadie se quejó antes del cambio de reglas? (que no creo que sea cambio, porque nunca se especificaron) Los cantantes deberían haberse puesto de acuerdo antes y decirle a TVE: este jurado de los 40 fuera y que desempate el público, o no cantamos. No ahora, después del resultado porque no nos gusta. Honestamente, Tve es un dolor, pero los eurofans damos miedo.

4
TOP
12/02/2017

Totalmente de acuerdo. Pero la UER creo que ahí no puede entrar, ya que cada país hace como las cosas como quiere. Estaba todo comprado, ha sido injusto y a mi Manel NO me representa.

Ver más comentarios