LOS SONIDOS CELTAS DE EN UNA VIDA

Hola a todos: Todos aquellos que habéis leído anteriormente mis columnas sabréis que soy un gran seguidor de la música folk tan poco valorada en este país, pero que tiene grandes artistas y grupos con gran prestigio fuera de nuestras fronteras como Luar Na Lubre, Milladoiro, Felpeyu, Corquieu, Hevia, Carlos Nuñez, ect….y curiosamente ninguno de […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LOS SONIDOS CELTAS DE EN UNA VIDA

Hola a todos:

Todos aquellos que habéis leído anteriormente mis columnas sabréis que soy un gran seguidor de la música folk tan poco valorada en este país, pero que tiene grandes artistas y grupos con gran prestigio fuera de nuestras fronteras como Luar Na Lubre, Milladoiro, Felpeyu, Corquieu, Hevia, Carlos Nuñez, ect….y curiosamente ninguno de ellos, a excepción de Hevia, les hemos escuchado decir que desean ir a Eurovisión.

Recuerdo que una vez hablé con un miembro de Luar Na Lubre y le pregunté si estarían dispuestos a ir a Eurovisión. Su respuesta fue muy contundente: Sí, pero no a través de una preselección abierta. Es decir, o TVE les seleccionaba a ellos o no participarían en una preselección junto con otros candidatos.

Esto puede parecer un tanto egoísta por su parte, pero viendo el tipo de preselección con la que TVE nos tiene acostumbrados bien merece no participar en este circo, donde los que tienen más fans son los que al final conseguirán estar en una gala final frente aquellos que llevan una canción de calidad y que se quedan fuera.

El tema que hoy quiero debatir es la canción de Coral Segovia En una vida, que defenderá en la gala del 22 de febrero. El equipo de la candidatura de Coral ha hecho hincapié en que la canción tiene toques celtas. Personalmente e independientemente de lo que otros opinen, creo que por que una canción lleve el sonido de la gaita no debe de vincularse con la música celta, pero ojo que Coral ni nadie ha dicho que la canción sea celta ni mucho menos, sino que tiene toques celtas.

Hoy he llamado a varios grupos y artistas de música folk de nuestro país para que valoren la canción de Coral Segovia y para conocer su opinión y si tiene algo de música celta. El primero en hacerlo ha sido Fernando Molpeceres del grupo gallego Alann Bique que me ha comentado que el problema nace en la propia definición de “lo celta”. Lo celta, musicalmente, es un invento de las discográficas anglosajonas que, en los años 80, encontraron en la propia definición un filón comercial aprovechando el “revival” de la música folk. Así, sin ningún criterio musicológico, se agruparon bajo esta bandera comercial músicas dispares. Esas músicas tenían como denominador común ser oriundas de aquellos países en que se refugiaron las últimas migraciones celtas (la Europa Atlántica: Galicia, Asturias, Bretaña francesa, Gales, Escocia, Irlanda e Isla de Mann, y algún territorio de ultramar como Cape Breton). Añade además que si está aceptado que grupos como The Corrs hacen “pop celta” por el hecho de incorporar pequeños interludios con soniquetes tradicionales irlandeses en sus canciones no debería haber ningún problema para calificar la balada de Coral como celta, si se utilizan los mismos parámetros.”

Por tanto, desde el punto de vista comercial, lo que hace Coral Segovia es tan celta como se quiera vender. Musicológicamente no lo es, dice Molpeceres.

Otra de las personas cuya opinión he querido conocer es la de Manuel Velasco, que dirige el blog Tierra Celta y me ha comentado “que ningún celta de antaño, si lo trajésemos por el túnel del tiempo, reconocería como propia ninguna canción de las que hoy en día se etiquetan como celtas…”. De hecho me cuenta que no todo lo que tiene gaita es celta. “Hace años, Miguel Bosé incluyó al gaitero Xosé Manuel Budiño en uno de sus discos, haciendo un trabajo espléndido, y a nadie se le ocurrió decir que aquello era música celta”. Sobre la canción En una vida reconoce que le gusta el arreglo que han hecho para la gaita, dándole un aire folky/étnico, pero nada más.

Por su parte, desde el grupo asturiano Corquieu me comentan que la canción de Coral Segovia no se encuentra dentro de los patrones para ser considerada canción celta tanto por el sonido como por la voz, pero reconocen que el hecho de tener arreglos con gaita gallega puede recordar por momentos los sonidos tradicionales gallegos.

También he querido conocer la opinión de la principal radio que emite música folk, Aires Celtas. Federico Salvador ha tenido la amabilidad de responder a mis preguntas. Para Federico, “los primeros segundos de la canción tienen un toque “celta” y luego en el minuto 01:16 ó en el 2:20 quizá hace un mayor guiño con más similitud al ritmo de una balada celta. Quizá está en un equilibrio Pop-Celta”.

Y por último hemos querido conocer la opinión de la gaitera Susana Seivane, que ha creado un estilo propio pero siguiendo un estilo musical tradicional de los antiguos gaiteros. Para Seivane, la canción En una vida no tiene nada ni de folk ni de celta, no recuerda nada al norte, pero resalta que eso no quita que sea un tema precioso, con una voz realmente impresionante y que además para la gaitera sería genial que esta canción representara a España en Eurovisión con esa gaita que suena de fondo. Seivane añade que “si respetamos la melodía que hace y la cambiásemos por un violín, por ejemplo, se quedaría igual en cuanto a estilo”.

Esto es lo que opinan personas que interpretan y conocen a fondo la música folk. Por cierto, me gustaría resaltar que el sonido de la gaita de la canción de Coral Segovia lo toca Dario Nogueira. Este director de la banda Lume de Biqueira estará el próximo 17 de marzo en la capital irlandesa, ya que Lume de Biqueira participará en el St. Patrick´s Festival de Dublín. Desde el blog El Pozo de Stirling dicen que es posible ver a la banda en la próxima edición de Eurovisión ya que precisamente Dario Nogueira es el director de la banda y ha participado en la canción En una vida. Me pregunto si la sorpresa que nos pueden dar es que cinco miembros (por ejemplo) de Lume de Biqueira estén en esa gala final del próximo 22 de febrero acompañando a Coral Segovia.

Particularmente y viendo el empeño que desde siempre ha mostrado Coral Segovia por ir a Eurovisión creo que se merece conseguir el pasaporte a Oslo. Posiblemente tenga ahora mismo una de las mejores canciones que ella haya podido cantar, pero quizá llega en un momento donde se medirá a grandes artistas que quizá no lleven buenos temas, pero tienen multitud de fans, algo primordial para obtener ese billete que tanto se le resiste a Coral.


Termino con una serie de canciones con un estilo musical que espero pueda escucharse algún día en Eurovisión y representando a nuestro país.


Chove en Santiago de Luar Na Lubre con la voz de Rosa Cedrón


Carlos Nuñez y Noa con A lavandeira da Noite


Ana Belén y Milladoiro con Moraima


Purificarás de Monroy del grupo extremeño Acetre


Rosa Cedrón y SonDeSeu con Romance de Mirabella



Coral Segovia candidata a representar a España en 2010 con En una vida

Hasta la semana que viene amigos.

Conversación