LOS SEIS HOMBRES VENCEDORES…
André Claveau, Jean-Claude Pascal, Udo Jürgens, Johnny Logan, Toto Cutugno y Dima Bilan. Estos son los seis protagonistas de mi nueva columna, un ramillete de calidad donde los haya, los vencedores masculinos de Eurovisión en toda su Historia…
Ahora que ya han pasado dos meses y pico desde el último Festival podemos verlo todo con el reposo y la tranquilidad que da el tiempo, y bajo la canícula veraniega analizaremos a los seis vencedores masculinos de la historia de Eurovisión. En siete años distintos han ganado los hombres como solistas, 1958, 1961, 1966, 1980, 1987, 1990 y 2008, uno por partida doble, el gran Logan. El último margen, entre 1990 y 2008 ha sido el más prolongado, pero por fin un señor, y qué señor, se ha llevado el gato al agua. Rusia y Dima Bilan fue un triunfo anunciado, desde que apareció su fantástica balada "Believing" -Creyendo-. Partió como favorito y esta vez ni las bellezas, ni las grandes voces femeninas pudieron con el magnetismo del tremendo ruso, tal y como le pasó a los otros hombres que también ganaron en este Festival. Todos tenían algo especial que les hacía distintos y superiores de lejos a sus contrincantes y cuando ganaron nadie dudó en que el premio fue merecido en sus respectivos años.
André Claveau fue el primero, en 1958 en Hilversum con el tema "Dors mon amour" -Duerme mi amor-. Tenía 46 años y mucha carrera detrás. Nació en París el 17 de diciembre de 1911. Era hijo de un tapicero y trabajó como grafista y diseñador de joyas hasta que empezó su carrera en la canción en 1936 al presentarse a un concurso de cantantes amateurs en el que venció. Fue locutor de radio, cantante de posguerra, y también se dedicó al mundo del cabaret, el teatro, el cine y los programas radiofónicos de una Francia que salía del desastre bélico para reconstruirse poco a poco. Se le conocerá como el Príncipe Blanco de la Canción Francesa tras la Liberación del país en 1944. Cuando representó a Francia en Eurovisión previo se hizo una preselección en su país con cuatro temas cantados por él, "Aïe, mon coeur", "Helena", "La coeur en plante" y "Dors mon amour". Ganó la última elegida por un jurado interno. Había sido escogido también internamente por la cadena pública francesa en unos años en que este país pretendía ganar llevando a sus mejores figuras de la escena, con baladas románticas y de letra profunda. Claveau hizo un número redondo y arrasó en Hilversum poniéndose por delante de la ganadora de 1956 Lys Assia y del conocidísimo cantante italiano Domenico Modugno con el mítico "Volare". Su magistral actuación, llena de elegancia y charme en el escenario convenció a los jurados obteniendo 27 votos. Este cantante falleció el 4 de julio de 2003, ya retirado de mundanal ruido y de las luces escénicas, en su mansión de Brassac a los 91 años de edad.
Otro francés fue el vencedor en Eurovisión en 1961, pero en representación de Luxemburgo con el tema "Nous les amoreaux" -Nosotros los enamorados-. Jean-Claude Pascal nació en París el 24 de octubre 1927 y además de cantante era un actor muy reconocido en Francia, e incluso en España hizo una película con Marisol en 1967 "Las cuatro bodas de Marisol". Su nombre real era Jean-Claude Villeminot. Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en Estrasburgo y luego estudió en la Universidad de la Sorbona convirtiéndose en diseñador de moda para la firma de Christian Dior. Entró en contacto con el teatro al diseñar los trajes de una obra titulada "Don Juan" e inicia su carrera como actor en 1949 en el film "Quattro rose, rosse". Siguió haciendo películas hasta que en los años cincuenta comienza su trayectoria como cantante. Grabó su primer sencillo en 1955 titulado "Je voudrais" escrita por Charles Aznavour. A eso le siguen más temas, y en 1961 la televisión luxemburguesa le propone representar a su país en Cannes en la sexta Edición de Eurovisión. Partía entre los favoritos y ganó con una de las baladas mejor pastadas de la historia de este show. Obtuvo 31 votos frente a los 24 del Reino Unido que acabaron segundos, su puesto habitual durante muchos años. Su carrera perduró durante los sesenta haciéndose muy popular en Alemania al sacar varios temas en alemán. Después, en los años setenta vendrá el bajón para ser repescado, ya muy mayor y demacrado en el Festival de Eurovisión de 1981 por Luxemburgo de nuevo. Allí obtuvo el undécimo puesto con "C'est peut-être pas l'Amerique". Aunque tuvo una gran ovación por parte del público en Dublín y se tema era impecable, su época había pasado y en sus ojos se veía una cierta mirada de nostalgia y tristeza que a mí personalmente todavía me llena de ternura y me pone los pelos de punta cuando reviso ese Festival. Olvidado por el público y los escenarios falleció en París el 5 de mayo de 1992 a los 64 años de edad. Para más información sobre este gran artista visita en nuestra web en la sección "Qué fue de…" su biografía.
Aquí vemos a Udo Jürgens cantando un Medley en 2007 en directo…
El cantante austriaco Udo Jürgens fue el tercer hombre que ganaba Eurovisión en 1966 en representación de su país con el tema "Merci Chérie" -Gracias cariño-. Hasta el momento sigue siendo la única victoria de esta delegación. Udo Bocklemann, que es su nombre verdadero nació en Klagenfurt, en la región austriaca de la Carintia el 30 de septiembre de 1934. Además de cantante fue compositor muy popular en Centro Europa durante más de cuatro décadas. Sigue en activo con gran éxito de público a sus 73 años cumplidos. En 1950 ganó un concurso de compositores con el tema "Je t'aime". Pero su carrera como cantautor despegó en 1964 cuando representó a su país en Eurovisión el tema "Warum nur warum" ocupando el sexto puesto. Volverá al Festival en Nápoles en 1965 con "Sag ihr, ich lass sie grüßen" obteniendo el cuarto lugar, iba mejorando puestos, hasta que por fin a la tercera fue la vencida cuando ganó en Luxemburgo en 1966. La canción "Merci Chérie" se hizo muy popular en Europa, grabada en varios idiomas y de la que otros cantantes hicieron sus propias versiones, como en España un intérprete llamado José María Dalda y en la versión inglesa gracias a Vince Hill. Sus composiciones siguieron en las décadas siguientes y todavía sigue sentado a su piano para sus incondicionales. Le vimos en platea entre los invitados al Congratulations de 2005, lástima que no cantó. Uno de sus últimos trabajos fue ese año, "Jezt oder nie" y uno eso a sus muchas apariciones en filmes para la televisión, en programas de variedades y sobre todo en la prensa rosa de su país por sus muchos, dicen, escarceos amorosos e hijos desconocidos, en fin, que es todo un "don Juan".
Logan, cantando el tema ganador de 1980 en 2007.
A nuestro cuatro hombre victorioso le llaman "Míster Eurovisión". No por menos ha ganado en dos ocasiones, y una más como compositor. Hablamos del talentoso y gran Johnny Logan (Seán Patrick Michael Sherrard). Nació el 13 de mayo de 1954 en Frankston, cerca de Melbourne (Australia). Es hijo del tenor irlandés Patrick O'Hagen. Johnny nació en Australia, pero su familia volvió a su país de origen, la verde Irlanda, en 1957, cuando él tenía tres años de edad. Su carrera como artista empezó en 1977 haciendo un papel para el teatro en el rol de Adán en el musical "Adam and Eve" donde también actuaba el eurovisivo Colm Wilkinson. En 1979 llegó su primer intento para ir a Eurovisión cuando se presentó a la Final de su país con el tema "Angie" que quedó tercero detrás de Cathal Dunne y The Miami Showband. Pero el futuro tenía algo mejor para Logan. En 1980 con la canción "What's another year" -Otro año pasado- de Shay Healy ganó la XXV Edición del Festival en sus Bodas de Plata. Este tema llegó a ser número uno en el Reino Unido y récord de ventas en todo el Mundo. En 1987 consigue un nuevo triunfo en Bruselas con "Hold me now" -Abrázame ahora-, compuesta por él mismo y que también será el tercer tema más votado en la Final del 50 Aniversario de Eurovisión "Congratulations" en 2005. Y como siempre dicen que no hay dos sin tres, para Johnny este dicho fue real al conseguir otra tercera victoria, ahora como autor del tema que cantó Linda Martin en 1992 "Why me". Para ella ya hizo otra canción para el Festival en 1984 que quedó segunda, "Terminal three". Como vemos, por algo esta tocado con la barita del éxito en este Certamen. Es muy popular en Escandinavia, el Reino Unido e Irlanda saliendo habitualmente en shows televisivos y programas de variedades. Sigue escribiendo temas para otros artistas y grabando discos para sus fans que son muchos, con 49 singles grabados y 19 álbumes en su trayectoria. Es un cantante con todas las letras, pero también un gran artista. Entre sus últimos trabajos en 2006 están "Don't Cry" y una nueva edición del "Hold me now".
Johnny cantando el tema "Hold me now" en nueva versión en 2001
Toto Cutugno (Salvatore Cutugno) fue el quinto señor que venció en Eurovisión. Representó a Italia en 1990 en Zagreb con una canción compuesta por él mismo, "Insieme 1992" -Juntos en 1992-. Toto nació en Fosdinovo el 7 de julio de 1943, en plena Toscana italiana, pero se crió en La Spezia donde su padre era oficial de marina. Desde los trece años tocaba el acordeón, para luego hacerse un virtuoso de la batería. Cuando fue a Eurovisión ya tenía una dilatada y exitosa carrera internacional. Empezó su trayectoria artística en los años sesenta formando parte de la orquesta del maestro Manusardi con tan sólo 14 años para después crear el conjunto Toto i e Tati. En los años setenta entra en el conjunto Albatros. Participó con ellos en Sanremo '76 con la canción "Volo AZ504" que quedó tercera. Volverá con ellos al mismo Festival en 1977 con "Gran Premio", pero su debut como solista fue en 1980 obteniendo el primer lugar en Sanremo con "Solo noi", tema de una belleza absoluta, romántico que unido a su peculiar ronquera en la voz quedaba perfecto. Después vendrán más éxitos que lanzaba en las ediciones del famoso certamen de la canción italiana, como "L'italiano" en 1983, "Serenata" en 1984, "Azurra malinconia", etcétera. Quedó cinco veces en segundo puesto en dicho Festival, en 1984, 1987, 1988, 1989 y 1990. Precisamente ese último año con "Gli amore" que cantó junto a Ray Charles. Su última participación en Sanremo ha sido en 2008 con "Falco chiuso in gabbia". Combinó todo con la presentación de programas de entretenimiento para la Rai Uno, como "Piacere Raiuno" y "Domenica In". Y por supuesto, fue el simpático a la par que caótico presentador del Festival de Eurovisión de 1991 que se celebró en Roma, junto a la también vencedora eurovisiva italiana Gigliola Cinquetti. Para más información sobre él visita en nuestra página su biografía.
Toto, cantando el tema vencedor de 1990 en su promocional antes del Festival.
El sexto, guapísimo y jovencísimo hombre vencedor es el ruso Dima Bilan. Han pasado muchos años desde que no ganaba un hombre, dieciocho, el período más largo de la historia del Festival, pero por fin se ha hecho justicia, porque en todos los casos cuando un hombre ha ganado ha sido merecidamente. Primero porque sus temas eran impecables, segundo porque son todos grandes artistas y tercero porque sus puestas en escena tuvieron el suficiente magnetismo como para ganar. Dima Bilan o Víktor Belan que es su nombre real nació en Karacháevo-Cherkesia en Rusia el 24 de diciembre de 1981. Nació una Nochebuena y vino como el turrón, porque además está el chico buenísimo. En 2006 obtuvo el segundo puesto con "Never let you go". Pero el destino, tal y como le pasó a Jürgens, le tenía preparada la victoria. Ha sido dos años después, en 2008 con el baladón perfectamente interpretado, con una garra increíble, que lleva el título de "Believing" -Creyendo-. Le ha dado la primera victoria de su historia a su país que lleva compitiendo desde 1994. Bilan empezó su carrera en 2003 con la publicación de su primer álbum "Ya nochnoi juligan", al que siguió otro en 2004 "Na beregu neba", etcétera. Ya tiene grabados cuatro álbumes. Enseguida empezó a obtener premios por parte de la MTV y ser una estrella en la Europa del Este con un pelotón de fans detrás. Después vino Eurovisión y ahora el triunfo total que ya le da el espaldarazo internacional. No cabe duda que este chico tendrá mucho futuro como artista porque tiene mucho que ofrecer. Primero por su juventud y segundo porque lleva tras de sí grandes productores. Su número en Belgrado ha sido inolvidable y estará entre los más impactantes de la historia del Festival porque a la canción unió la virtuosidad del violinista húngaro Edwin Marton con stradivarius incorporado que vale un fortunón y la elegancia del patinador ruso Evgeni Plushenko sobre una mini pista de hielo. Realmente ha sido un magnífico collage y así nos veremos en Moscú en 2009, con este estupendo buen sabor de boca.
Reyes del Amor, 01/08/08