LOS SEIS DE OBJETIVO EUROVISIÓN

Objetivo Eurovisión afronta ya su recta final. El jueves pasado se emitió la final del Eurocasting con LeKlein como ganadora absoluta, una gala de apenas una hora de duración ágil, dinámica, con un grafismo muy cuidado y un guión divertido –a destacar la maravillosa panic room–, bien producida y con un sonido más que decente, […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LOS SEIS DE OBJETIVO EUROVISIÓN

Objetivo Eurovisión afronta ya su recta final. El jueves pasado se emitió la final del Eurocasting con LeKlein como ganadora absoluta, una gala de apenas una hora de duración ágil, dinámica, con un grafismo muy cuidado y un guión divertido –a destacar la maravillosa panic room–, bien producida y con un sonido más que decente, al que poco acostumbrados nos tiene TVE.

Desde aquí, felicitar al equipo de Eurovisión de rtve.es con César Vallejo, Irene Mahía y Paloma G. Quirós al frente, que han demostrado profesionalidad y, sobre todo, empatía con el público eurofan, y han puesto en valor la producción propia que se puede hacer con profesionales de la casa involucrados y comprometidos con uno de sus productos estrella.

Concluido el Eurocasting, TVE daba a conocer sin previo aviso este domingo las cinco candidaturas íntegras elegidas internamente. Tras las primeras escuchas, aquí mis impresiones que, seguramente con el paso de los días, podrán variar:

  1. MANEL NAVARRODo it for your lover.

Fue flechazo a primera escucha y eso es muy positivo para el festival. Es la candidatura mainstream que suena a 2017, y la más redonda en cuanto a artista, canción, concepto, imagen, promoción y potencial de cara a un festival como es Eurovisión. Sobre todo, el Eurovisión de 2017.

Manel no suena a producto prefabricado. El hecho de que él mismo haya compuesto este Do it for your lover potencia esa autenticidad que transmite nada más abrir la boca. Además, su voz tiene ese algo que engancha, y no sabes qué es. Sí, es talento, frescura, candidez, inocencia… es verdad, y la verdad en Eurovisión siempre traspasa la cámara y llega al espectador.

  1. LEKLEINOuch!

El directo, la imponente imagen de LeKlein y su potente voz hacen aún más grande un tema muy actual que me encantó desde la primera escucha. Además, es una candidatura que aún tiene mucho recorrido y potencial que explotar. Los nuevos arreglos de guitarra suenan muy bien, y habría que trabajar por ese camino.

  1. MAIKA Momento crítico.

Es un temazo rockero convencional que le viene como un guante al vozarrón de Maika Barbero. Los autores, Rafael Artesero y José Juan Santana, han construido un tema acorde a la personalidad de la cantante, con reminiscencias al sonido de Héroes del Silencio. Eso sí, este estilo rockero no tiene muchos adeptos entre el sector eurofan, y eso puede suponer un lastre para la candidatura, y quizá sea su nota diferenciadora.

El estribillo es brutal, y el directo de Maika se espera aún más prometedor. La producción habría que cuidarla un poco más y tratar de experimentar con sonidos que suenen más a 2017, pero la estructura del tems es perfecta.

  1. MIRELAContigo.

Esto es un coitus interruptus. El estribillo no le hace justicia a la primera estrofa tan prometedora y que suena genial. Es un tema latino muy convencional que bien podríamos haber oído hace 10-15 años. Contigo no arriesga y es un tanto previsible. Ahora bien, juega con lo que a priori es su gran baza: es lo que los europeos esperan de España, pero ¿y luego votan? He aquí el quid de la cuestión. Mirela tiene un gran directo, una imagen sensual y suficiente madurez artística para afrontar con solvencia el reto de Eurovisión. Y es que ya han pasado más de diez años desde que se presentó por vez primera a una preselección.

Por gusto musical personal, prefiero otros estilos a este pop latino que me resulta un tanto facilón y algo desfasado. Y es que Dime, que es de hace 14 años, suena más actual, y Live It Up, siendo uno de los autores el mismo, Ander Pérez, tiene sonidos más interesantes y actuales, en línea con lo que ahora se oye. Con todo, es una candidatura muy a tener en cuenta, que estará disputándose ese pasaporte a Kiev, y de llegar al festival, puede gustar mucho en Europa.

  1. MARIO JEFFERSONSpin my head.

Candidatura que está siendo muy infravalorada. Un tema muy bien producido que podría sonar en cualquier semifinal del Melodifestivalen defendido por Eric Saade o Danny Saucedo, y por el que muchos que ahora critican a Jefferson chorrearían. Su potencial, además del directo de Mario bastante destacable, radica en acertar con una gran coreografía que realce escénicamente este Spin my head.

  1. PAULA ROJOLo que nunca fue.

Es un tema muy agradable, bien producido y con un sello y una identidad muy personal. Será un éxito en España, aunque no sea la mejor canción de Paula. Ahora bien, está en las antípodas de lo que puede ser un tema competitivo en Eurovisión. Aun así, se agradecen temas con un estilo pop-country tan poco habitual en una preselección española.

Conversación