LOS RIVALES DE SORAYA

     Queda menos de un mes para que se celebre el festival y a muchos nos gustaría que fuera ya mañana mismo porque lo cierto es que se hace muy largo el periodo desde el que sabemos todas las canciones y la gran final del 16 de mayo.       En los últimos días, me ha dado […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LOS RIVALES DE SORAYA

     Queda menos de un mes para que se celebre el festival y a muchos nos gustaría que fuera ya mañana mismo porque lo cierto es que se hace muy largo el periodo desde el que sabemos todas las canciones y la gran final del 16 de mayo. 

      
En los últimos días, me ha dado por reflexionar sobre el resultado final de esa cita. No solo he tenido en cuenta mis gustos personales sino también otras circunstancias que determinan la mejor o peor ubicación de los países. Soy consciente del riesgo que afronto puesto que como sabéis, la opinión cambia radicalmente cuando uno observa las canciones sobre el escenario eurovisivo. Además este año habrá que tener en cuenta el papel del jurado que me temo que aportará algún pequeño cambio pero nada sustancial porque en otras épocas, también el vecinismo funcionó con ellos. 

      
Antes de enumerar la relación de países que pronostico serán top 10 este año, debo reiterar mi convicción de que una de ellas será Soraya. Me lo ha reafirmado su actuación en Holanda. Muchos habéis criticado la puesta en escena injustamente porque es obvio que nada tendrá que ver con la del 16 de mayo. No obstante, y aunque fuese esa, la garra de nuestra representante sería más que suficiente para optar a una buena plaza. Si Soraya actúa con la misma fuerza, con la misma complicidad con el público, transmitiendo ese ánimo tan mediterráneo, la chica hará historia. Quizás no gane, pero bien podría lograr la mejor posición desde 1995.

 

 

     Dicho ésto, paso a explicar mi apuesta y mis motivos:


Noruega: Para mi es la indiscutible ganadora de este año. Triunfará con mayor o menor holgura dependiendo de la posición en la que actúe en la final y cómo influya el factor psicológico de ser favorito, ese que hace que muchos no voten a una canción tan tan claramente ganadora. Hace años que no había tal unanimidad en las clasificaciones, en las apuestas, incluso muchos detractores confiesan que les gusta la melodía que presenta Alexander Rybak, ese muchacho que seduce con la mirada a la cámara.

 

 


Francia: ¡Qué queréis que os diga! Sin duda, es uno de los grandes lujos de este festival. Al principio, me encantó pero dudé del buen papel de Patricia Kaas pero visto el entusiasmo que ha levantado en internet, me parece que es justa su inclusión entre los diez primeros. Ya sé que salir tercera no le favorece, pero creo que esta será una de las canciones por las que apueste el jurado y ellos estarán sentaditos desde el primer momento ante el televisor.

Ucrania: No entraba dentro de mis favoritas, de hecho no me gusta nada esta canción, lo confieso. Sin embargo, he visto su actuación en Holanda y me parece que es de esas canciones que ganarán puntos en el escenario de Moscú. El pasado fin de semana, no llevaba la maquina infernal esa de la que tanto se habla pero la puesta en escena es muy original. Y además, ¡qué demonios! ¿pensáis que este año van a desaparecer los países del Este del top 10? ¡ni de coña!

Turquia: Reconozco que Hadise me decepcionó un poco en la fiesta de Shangay, en Madrid. No por ella, sino porque me pareció que la canción pierde fuerza encima del escenario. Sin embargo, Turquia cuenta con un plus de votos suficientes que le garantiza el top 10 prácticamente for ever.

Grecia: Me pasa algo parecido con Sakis. Su canción es vulgar, él tampoco es que sea un cantante que te deje con la boca abierta pero los representantes helenos tienen un puesto asegurado en lo más alto pase lo que pase. 
 

Israel: Confieso que soy de los que esperaba más de la presencia de Noa en Eurovisión. Sin embargo, su presencia en el escenario el próximo 16 de mayo es otro de los lujos de este año para Eurovisión. Ella tiene una legión de fans enorme en muchos países de Europa, incluido España con lo que estoy convencido de que la apoyarán (apoyaremos) sin desmayo. 

Azerbayán: A algunos les puede parecer una canción hortera, a mí me parece que tiene algunos fragmentos con una base de reggaeton que tanto odian muchos eurofans. Sin embargo, esta canción da buen royo y, si ellos mejoran el directo que les he visto, recibirán muchos votos del Este ante la falta de rivales este año en esa zona del continente. 

Armenia: Es una canción que a nosotros nos suena rara, a algunos les produce incluso un cierto rechazo pero eso nos pasa solamente por estar al otro lado de Europa. Creo que esta canción se entiende mucho mejor en el Este y además este país seguirá contando con el apoyo de la “diáspora”. 

Bosnia-Herzegovina: ¿Creíais acaso que iban a desaparecer también los balcánicos del Top 10?. Pues no, yo creo que este año Bosnia liderará a sus vecinos con una canción que a mi me suena a más de lo mismo, es decir, a la típica canción que uno espera de esa zona de Europa. Sin embargo, ya ha demostrado sobradamente su efectividad. 

     Como véis, he analizado únicamente nueve países porque insisto que el décimo, en mi opinión, será España. No obstante, y como es difícil precisar con una efectividad del 100 por 100 el top 10, me atrevo a mencionar otros posibles candidatos.  No me extrañaría por ejemplo que finalmente se metieran en los puestos de arriba: Finlandia que también debe mejorar su directo para lograrlo, Rusia si se impone el factor de país anfitrión, Reino Unido cuya balada sonará de las últimas o Islandia que lleva una canción tan sencilla que puede cautivar a los votantes. 

    
Sabéis que siempre hay alguna sorpresa y me atrevo a pronosticar que la podrían protagonizar la República Checa que lleva una canción divertida y pegadiza, Lituania cuya balada puede dar de qué hablar y Bielorrusia que será de las que ganen fuerza en un escenario. Por cierto que en este apartado de sorpresas, ¿podría Chiara no estar en la final? no me parece nada descabellado en una edición con tantas baladas.

     
Insisto en que no me baso en mis gustos personales. Tengo que confesar que a mí, además de Noruega y Francia, me encanta Suiza por ejemplo, pero no veo posibilidades de que obtengan el reconocimiento que yo les daría si en mi mano estuviera. 

     
Y hablando de mis gustos, me espantan las canciones de Fyrom (Macedonia para los amigos), Letonia, Croacia, Chipre, Belgica y Alemania, ¡qué horror! 

      
En fín, este es mi pronóstico y una pincelada de mis gustos. No soy ni más listo ni más tonto que nadie, me puedo equivocar como el que más pero me apetecía jugar a las quinielas a pocas semanas de la final. Es eso, tan sólo un juego.

 

Conversación