LOS PORQUÉS DE TVE

Rebuscando en hemeroteca me encuentro con la declaración de intenciones, convertida en nota de prensa, de TVE cuando a finales de enero presentó su alianza con MySpace para elegir al representante español en Eurovisión a través de internet. El comunicado está plagado de “perlas” en forma de declaraciones que, con todo lo acontecido en tan […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
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LOS PORQUÉS DE TVE

Rebuscando en hemeroteca me encuentro con la declaración de intenciones, convertida en nota de prensa, de TVE cuando a finales de enero presentó su alianza con MySpace para elegir al representante español en Eurovisión a través de internet.

El comunicado está plagado de “perlas” en forma de declaraciones que, con todo lo acontecido en tan accidentada y polémica preselección, a posteriori, y con la tranquilidad que te da cierta perspectiva temporal, conviene rescatar y analizar.

Primera intención de la cadena pública:

“RTVE abre la convocatoria para elegir al intérprete y a la canción que representarán a España en el Festival de Eurovisión 2008. Durante tres semanas, TODOS LOS QUE QUIERAN PARTICIPAR Y CUMPLAN CON LOS REQUISITOS podrán hacer pública su candidatura por medio de MySpace”.

Y primeros porqués:

¿Cómo que todos los que quieran participar y cumplan los requisitos? ¿Acaso la candidatura de Rodolfo Chikilicuatre –con una duración de 1’20’’, una base musical más que sospechosa de plagio y términos de naturaleza política en su letra incompatibles con Eurovisión- cumplía los requisitos? ¿Por qué TVE descalificó candidaturas que no cumplían los requisitos, véase Null System, Ozono 3 o La la la love you, potenciales finalistas, y permitió que Chikilicuatre llegara a la gala del 8 de marzo? ¿Esto no es trato de favor? ¿Qué tipo de intereses movieron a TVE para permitir que el cómico de Andreu Buenafuente se colara en la final -nunca lo olvidemos- para un concurso musical?

Rueda de prensa para presentar el sistema de elección, donde Javier Pons, director de TVE, hizo su declaración de intenciones. Le acompañan Borja Prieto, director de Contenidos de MySpace España, y Rosalía Lloret, director de medios interactivos de iRTVE.

Segunda intención de TVE:

“El proceso de selección del representante español se hará por primera vez a través de Internet. De esta manera, se logra un proceso aún más abierto que en ediciones anteriores y SE FOMENTA LA PARTICIPACIÓN DE ARTISTAS SIN RESPALDO OFICIAL Y NUEVOS TALENTOS”. Además, TVE resalta: “Salvemos Eurovisión: Llamada a todos los artistas CON TALENTO MUSICAL

Y más porqués:

¿Artistas sin respaldo oficial y nuevos talentos? ¿Un canal de televisión privado como La Sexta, con una megacampaña de promoción y marketing antes y después de la gala final, no es ningún respaldo oficial? ¿Y Chikilicuatre un nuevo talento? ¿Pero de qué? ¿De la música? ¿Del circo de Ángel Cristo? o ¿De Tú si que vales? ¿Pero nos toman por tontos?

¿Y qué se han creído las grandes mentes pensantes de TVE y La Sexta que es el Festival de Eurovisión? ¿Y con qué derecho trasladan al público general, no eurofan, un concepto totalmente erróneo de un festival que en absoluto es lo que estos indocumentados venden? ¿Por qué TVE insiste en su convocatoria en el talento musical de los artistas y luego apoyan a Chikilicuatre?

¿Por qué no hay interés en vender una imagen del Festival como la que se vende en los países nórdicos o en muchos del Este, más ajustada a la realidad, que es que se trata del certamen de música más importante del mundo que ven más de 300 millones de espectadores y utiliza la tecnología más puntera para hacer un gran espectáculo visual, musical y televisivo? ¿Por qué TVE se recrea en las tres canciones frikis de esta edición y no habla de las otras 40? ¿Por qué TVE no cuenta que el productor de la canción del ruso Dima Bilan es Timbaland, productor de artistas como Madonna y prefiere recrearse en el pavo irlandés y en la gallina bosnia que, por cierto, jamás pisará el escenario del Belgrado Arena?

Tercera intención, esta de los directivos de TVE:

Javier Pons, director de TVE, ha afirmado que esta nueva propuesta solo persigue un objetivo: “CONSEGUIR UNA REPRESENTACIÓN DE CALIDAD EN EUROVISIÓN, INDEPENDIENTEMENTE DEL PUESTO QUE CONSIGAN, que nos haga sentirnos orgullosos. Esto no siempre ha sido así, con lo que conseguirlo, ya sería un éxito”.

Y más porqués:

¿Acaso es Chikilicuatre una representación de calidad en Eurovisión? ¿Estará orgulloso el sr. Pons con Chikilicuatre? ¿o lo estarán sus ex compañeros de El Terrat? ¿su amigo Buenafuente? ¿o quizá el bolsillo de ambos? Además, cuando Pons afirma que “esto no siempre ha sido así”, ¿a quién se refiere? ¿a Las Ketchup, quizá? ¿es que considera mejor a Chikilicuatre que a Las Ketchup, que nos gusten más o menos son profesionales de la música?

Cuarta declaración también del sr. Pons:

“Este festival siempre en el centro del huracán, criticado por muchos y seguido en realidad por millones de fans, ha dado siempre GRANDES MOMENTOS A LA TELEVISIÓN. Y siempre EL PROCESO DE SELECCIÓN DE NUESTRO REPRESENTANTE HA SIGNIFICADO ALGO MUY DELICADO Y POLÉMICO PARA ESTA CASA”, explica el director de TVE.

Delicado y polémico. ¡Y tanto! A los hechos me remito: fallos en un improvisado sistema de votación; votos fraudulentos, ahora los quito y ahora los pongo; candidaturas fantasma, que como los votos ahora aparecen y ahora desaparecen; hackers y comunidades virtuales boicoteando el proceso; votaciones masivas; candidaturas rocambolescas aceptadas; candidaturas descalificadas y otras que deberían que no lo son; un polémico comité de expertos; retrasos en los plazos y en las galas…

Rueda de prensa para presentar la gala “Salvemos Eurovisión”. En ella, Eva Cebrián, directora de programas de TVE, manifestó: “Todo está muy ajustado. De cara a la gala final, todos los concursantes cuentan con las mismas oportunidades”

Eso sí, que nadie dude que el Festival de Belgrado y la actuación de Chikilicuatre sí será un gran momento televisivo.

El resultado final con Chikilicuatre como representante de RTVE en Belgrado demuestra la perversión de la preselección de este año y el sometimiento de las loables intenciones iniciales de TVE y MySpace a la audiencia, y sobre todo, a intereses económicos y empresariales de cadenas privadas, legítimos pero rastreros cuando por ellos se menosprecia a la música y al resto de candidatos (más de 500, convirtiendo por la calidad y la variedad a la preselección de este año en una de las mejores que jamás TVE ha tenido) que han trabajado duro, se toman en serio Eurovisión y ven el festival como una plataforma de lanzamiento en un mercado musical que no atraviesa sus mejores momentos.

Además, y lo que es más grave, por esos intereses se instrumentaliza y pervierte el Festival de Eurovisión en todo este mercadeo barato de tonos y politonos que tiene enfangado hasta las rodillas al sr. Pons y su amigo Buenafuente.

Y concluyo diciendo que en todo este “mamoneo” vestido de democracia y transparencia los que menos culpa tienen son Rodolfo Chikilicuatre y los que en la gala final democráticamente le votaron. Mi crítica es hacia aquellos que han intentado vendernos hasta la saciedad un proceso de selección limpio, transparente, donde se han respeto todas y cada una de las reglas, para tapar sus propias vergüenzas.

Ah, y ya estoy cansado de leer en diferentes medios de comunicación hablar del “sector más clásico de Eurovisión” para denominar a aquellos que defienden Eurovisión como un festival de la música y de cantantes profesionales. Y para colmo ver auténticas memeces como la del sr. Buenafuente diciendo que Eurovisión se está reinventando. ¡Basta ya de tonterías, por favor! Echen un vistazo a la profesionalidad, calidad y variedad de estilos musicales en preselecciones de países como Suecia, Noruega, Dinamarca, Grecia, Serbia, Rusia, Malta o Ucrania y después permítanse el lujo de opinar con criterio y rigor. Y es que como siempre ocurre, y más cuando se habla de Eurovisión en este país, la ignorancia es atrevida, muy atrevida.

P.D. Más porqués: ¿Por qué los países que se toman en serio Eurovisión y luchan por la victoria final se embarcan en giras prefestival para promocionar su canción en otros países europeos (véase Gisela y su viaje a Grecia) y Rodolfo Chikilicuatre hace la promoción dentro del país? ¿Acaso España puede votar a España?

¿Por qué las canciones de muchos países (véase Charlotte Perrelli y su Hero) encabezan las listas de éxitos musicales de sus países, y Chikilicuatre la única lista que lidera es la de descargas de móvil?

Luego, ante un mal resultado, es fácil echar la culpa al vecinismo y a que los países nórdicos y los del Este se votan entre sí.

 

 

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