LOS MONOGRAFICOS DE EUROVISION (I) PERSONAJES REALES O FICTICIOS

LOS MONOGRAFICOS DE EUROVISION Hola seguidores del Festival de Eurovisión, de nuevo aquí esperando pasar un ratito virtual en vuestra compañía, recordando y reviviendo otros años y otros festivales. A partir de hoy voy a iniciar una serie de lo que se podría llamar " Eurovisión: Monográficos ", sí, quiero hacer un repaso histórico por […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LOS MONOGRAFICOS DE EUROVISION (I) PERSONAJES REALES O FICTICIOS

LOS MONOGRAFICOS DE EUROVISION

Hola seguidores del Festival de Eurovisión, de nuevo aquí esperando pasar un ratito virtual en vuestra compañía, recordando y reviviendo otros años y otros festivales. A partir de hoy voy a iniciar una serie de lo que se podría llamar " Eurovisión: Monográficos ", sí, quiero hacer un repaso histórico por los años eurovisivos, dedicando un tema monográfico concreto en cada columna. La de hoy está encaminada a recuperar las canciones que, diferentes Países y artistas han dedicado a PERSONAJES ( Reales o ficticios ). Como bien se suele decir, no están todos…pero sí la mayoría. Ojalá paseís un ratito agradable conmigo y …con ellos, por descontado.

1-Sin duda el tema más exitoso dedicado a un personaje es el que cantó, y llevó al primer lugar Jacqueline Boyer en 1960. Representó a Francia en Londres y se alzó con el primer lugar:" TOM PILLIBI ". Este personaje hizo, además, que la canción se popularizara como ninguna antes hasta la fecha, conociendo, como era habitual muchas versiones de la época. Aquí en España, curiosamente, las versiones más conocidas corrieron a cargo de dos grandes voces, al estilo "crooner americano", las de José Guardiola (que cantará para España tres años después ), y las de Víctor Balaguer, que la grabó ese año, justo dos años antes de hacer su tema "Llámame" en representación española del 62.

2-"JENNIFER JENNINGS", canción que interpretó Louis Neefs en Madrid. Corre el año 1969 y ese tema, representa a Bélgica, consiguiendo el 7º lugar exaquo con Irlanda. La canción se populariza bastante en España, ya que la repercusión del Festival es grande ese año.El cantante aparece en algunos programas de TVE, promocionando el tema, que, sale al mercado en español en la discográfica Belter ( que copa ese año muchas canciones del Festival) Louis Neefs, de aspecto mayor ( y es que uno era muy jovencito en la época ), estuvo correcto y su experiencia en Eurovisión fue también importante ( había cantado ya dos años antes en 1967 ).

3-"MATA HARI", el tema dedicado a la famosa espía fue cantado por Anne-Karine Strom en 1976, representado a Noruega y cayendo a un desconsolador 17 lugar de 18 posibles.El tema es festivalero, como es obvio, no excesivamente pegadizo ni de acordes efectistas, a diferencia de la cantante que luce un modelito dorado casi de films de James Bond y gafas kitch que son el no va más, pero que no sirven para ser votada. Hay que hacer constar, asimismo, que ella era veterana en Eurovisión, puesto que representó al mismo País en 1974 haciendo el " The first Day of Love ", título en inglés que la clasificó algo mejor que este 1976.

4-CASANOVA de Anita Skorgan se interpreta en Londres y es el tema con el cual la cantante inicia su participación eurovisiva como representante noruega en 1977.La canción es comercial, con diferentes estribillos muy pegadizos y facilotes. Lo que se podría llamar canción festivalera pura.Los 18 puntos que consigue la hacen clasificarse en el 15º lugar, lejos, muy lejos de la ganadora Marie Myriam.El Casanova que visita en sueños a la chica de la canción dista mucho de "conquistar" también al jurado.

5-BEATLES ese mismo año 1977. Pues sí, un tema dedicado al cuarteto mítico del pop mundial 9 años después de su disolución. La canción va por Suecia y el grupo intérprete se llaman Forbes, que consiguen la pírrica cifra de 2 votos, lo que les hace quedarse en el último lugar, 2ª y última vez que Suecia queda en la cola, aunque tuvo un desliz en 1992 con un penúltimo puesto. Beatles era mala, mala, mala…sin un ápice de justicia al más legendario grupo musical, pese a hablar del "Yesterday" o del "A hard days night" y nombrar a sus miembros uno por uno.

6-CHARLIE CHAPLIN, corre el año 1978, y la canción dedicada al ilustre cómico del cine mundial es, sorprendentemente, representativa de Grecia. Tania Tsanaklidou en París consigue un meritorio 8º lugar, justo detrás de nuestras Baccara ( aunque como todos sabeís representaban a Luxemburgo).Por cierto España, que, tradicionalmente ha votado a Grecia ( y viceversa, salvo excepciones), le dio 7 puntitos a la canción.

7-DSCHINGIS KHAN, por el grupo del mismo nombre representó a Alemania en 1979. La puesta en escena es colorista, vistosa y extravagante. La canción gusta y se llevan 86 votos que la colocan en el 4º lugar de la clasificación final, con la máxima puntuación del jurado español, que, fiel a su tradición, vota a Alemania.El tema es popular, hasta el punto de que el canción sirve de lanzamiento en España del ídolo juvenil Iván, quién en ese mismo año 79 lanza ese "Sin amor" que es el tema dedicado al famoso guerrero mongol,obviando la letra por supuesto.Por cierto que en el famoso poupurri de la 1ª edición del O.T. de Rosa, en una gala dedicada a Eurovisión, el tema está incluído en el mismo, y, también en la gala conmemorativa del 50 Aniversario de Eurovisión (¡que se dice pronto!) en Dinamarca, los bailarines hacen el tema con un coro de lujo de ex -eurovisivos.(Sin olvidar Atenas 2006 en la semifinal donde aparece de nuevo la canción alemana en el espectáculo inicial).

8-SOCRATES, en este año 1979 encontramos a Elpida que canta por Grecia y ocupa un meritorio 8º lugar.El tema tiene como dos ritmos diferentes, cantado en esa lengua agradable al oído como es el griego. En ella nos dicen que Sócrates es Superstar…tiene un estribillo pegadizo : rosas en la fuente y rocas en la montaña. Lo que no sabemos es que quiere decir el gran filósofo…¡ah!, el final es ese "tat..tat..tat" tan típico de finales de canciones festivaleras, y 7 puntitos de España, 1 más de los que concedieron ellos a la gran Betty Misiego.

9-JOHNNY BLUE de Lena Valaitis, la gran intérprete representante germana de 1981 en Dublín.El tema es precioso, con toques folk y un aire de cierta melancolía que hacen que guste mucho, tánto que, únicamente cuatro puntos la separan de igualar a Bucks Fizz en el primer y deseado lugar.¡Ah!, España en esa ocasión otorga la máxima puntuación a la canción: 12 votos.

10-ANNA MARIA LENA, aires de terrazas de verano mediterráneas para el tema que representa a Chipre. El cantante es Andy Paul, y estamos en 1984 en Luxemburgo.El artista está correcto con un temita muy flojito y de aires cadenciosos que nos recuerdan un verano del pasado y los amores que vienen y van con las estaciones vacacionales, pero no convence excesivamente a la parroquia, y, esa desconocida Anna queda relegada al 15º lugar (¡hombre al menos la "niña bonita"!).

11-VALENTINO, 1986. Sonido de caja de ritmos de moda en los ochenta, nos introducen en el tema del grupo español Cadillac. La canción hace una referencia explícita al actor hollywoodiense Rodolfo Valentino, es un especie de homenaje con transformismo incluído en el video clip que TVE presenta como promoción." En Madrid, un hotel.Sucedió, hice mi papel…", así empieza el tema que cuenta las andanzas de un personaje que remeda al Valentino de la pantalla.10º lugar para ese "ligón", siendo los 8 puntos que les conceden los turcos, su cota más alta.

12-ROMEO, 1986,en el año del "Valentino" español, emerge ese nombre que, tal vez surge de la inspiración shakesperiana. El cantante es Ketil Stokkan, y la canción que representa a Noruega es más bien aburrida, muy similar a la de Cadillac, tirando a mucho peor, aunque en la tabla consiguieron quedarse a tan solo dos puestos de los españoles, es decir en el 12º lugar.

13-BEN-ADAM, con la cadencia de los ritmos israelís ( y algo de sirtaki), Yardena Arazi nos introduce en la vida de Ben-Adam.Una canción de mucho ritmo y un estribillo irresistible " in crescendo" que gusta bastante a los eurovisivos. Israel consigue la 7ª plaza en Dublín (¡otra vez Irlanda!). Los españoles son algo generosos y le otorgan 6 votos.Año 1988.

14-LISA, MONA LISA, estamos en el mismo año 1988 y esta canción representa a Austria. El cantante se llama Wilfried y está tan sosísimo que nadie le vota. Cero "points" por la inspiración de Leonardo Da Vinci. ¡Ay, si los del "Código " de ídem pudieran hacer retroceder el tiempo!, seguro aligeraban la carga del farolillo rojo.

15-MRS. THOMPSON, es la nueva canción de la que hablamos, y, está claro que Noruega se llevaría el premio a los personajes inspiradores de sus temas. Corre el año 1991 y estamos en la maravillosa Roma.Cantan Just 4 Fun y cuentan las andanzas de la señora Thompson que dedica un día de la semana a hacer diferentes actividades, desde yoga a estudiar o cenar a la luz de las velas…lugar 17 para ellos.

16-MAMA CORSICA: año 1993. Tema representante de Francia que canta Patrick Fiori, quién nos recuerda a ratitos a Al Bano, aunque con voz menos limpia. La canción que empieza con los acordes sospechosamente parecidos al "Hallelujah" de 1979, va mejorando y es agradable de escuchar. Clásica, con el deseo irrefrenable de mover el cuerpo a modo de balanceo o de prender los típicos encendedores en un concierto (guardando las distancias), el tema gusta hasta el punto de quedar en 4º lugar, siendo NO votado por España. Estamos en…Millstreet, ¡oh, no, de nuevo en Irlandaaaaa!.

17-EX – AQUO para dos canciones del mismo título,¡tómbola!:MARIA MAGDALENA, nombre inspiracional de la seguidora de Jesús en la Biblia que fue cantada en Eurovisión en 1993 y 1999. El primer año es el tema que representa a Austria y lo interpreta Tony Wegas quien repetía participación ( que no puesto ) en el Festival. En 1992 quedó en 10º lugar y este año cae cuatro lugares, eso sí, con menos de la mitad de votos del año anterior.Seguimos, ¡socorro…! En Millstreet, no es broma, es real.

La otra MARIA MAGDALENA es potente, es la canción que representa a Croacia en 1999, en Jerusalén. La cantante es la agresiva Doris Dragovic, la cual melena al aire del Binyanei Ha´ouma, y con un traje con truco, hace la canción de manera espectacular, convenciendo a muchos y se coloca en el 4º lugar con la máxima puntuación de España, ya con voto telefónico desde hace otro Festival.Pero Croacia es castigada y al final se le restan puntos por haber utilizado voces de un coro masculino cuando está prohibido hacerlo si no están en escena. Ya no hay orquesta y los sonidos, más limpios, pero menos reales, son la tónica del Festival desde 1998.Por cierto que Doris ya había cantado en Eurovisión representando a la antigua Yugoslavia en 1986, quedando en 11º lugar.

18-MY GALILEO, primera participación de Bielorrusia en Eurovisión y primer descalabro ya que no consiguen pasar de la semifinal que, este año se inicia por vez primera en Estambul.Los intérpretes son Alexandra & Konstantin, muy al estilo secta norteamericana de los 70, pacifistas, rurales y algo hippies a destiempo. El tema, sin embargo no está mal del todo, realmente para mi gusto están fuera injustamente, el ritmo es pegadizo y con un aire a los tiroleses, jugando con las voces y los sonidos, obviamente en común únicamente el frío del monte.

19-MR. NOBODY, participación reciente de Eslovenia en 2006. Atenas, y, a ritmo discotequero las banderas ondean al aire en la aparición de Anzej Dezan en el escenario del Olympic Indoor de la capital griega. Gusta mucho, pese a la pérdida de fuerza al cantar en inglés ( meto un poco la pata y se lo comento en persona, a lo que alude en su defensa que no es su decisión…¡habla castellano!).El chaval es simpático y lo dá todo pero no consigue traspasar la barrera de la semifinal, cuando las apuestas lo clasificaban casi seguro, hasta el punto de ser favorito por muchos eurofans ( españoles incluídos ). Por cierto que en el video clip está transformado con una gomina y colorante capilar casi imposibles.

MIGUEL MESTRE GINARD/ 2006

Conversación