LOS MONOGRAFICOS DE EUROVISION (II) NOMBRES DE PILA Y APELLIDOS
CAPITULO 1º
En un arduo y complicado recorrido minucioso que hacemos por nuestro querido Festival de Eurovisión (con el riesgo evidente de dejarnos algo en el tintero), recalamos en nuestro segundo monográfico a recopilar las canciones que tenían en el título el nombre de pila, masculino o femenino. Es un ejercicio de reciclaje que no tiene más pretensión que el de distraer al lector y hacer revivir recuerdos entre los seguidores del Festival.
Los autores de canciones, de las letras evidentemente, siempre recuerdan el nombre de alguien en su vida, al que, indefectiblemente dedican canciones: un primer amor, su madre, su amiga, su compañero, su esposa, hijo/a, personajes históricos o populares, etc… o, simplemente toman un nombre bonito al que dedicar su texto. El Festival de Eurovisión, en su ya larga trayectoria ha popularizado, con más fortuna unas que otras, a muchas canciones en las que hoy nos vamos a fijar en la columna.
1958 – LYS ASSIA – "GIORGIO" – SUIZA
En su tercera participación eurovisiva, Lys Assia canta a Giorgio en italiano. El ritmo es vivo y el estribillo repetitivo y pegadizo a más no poder. En el romanticismo de esos años canta a jardines, lagos, flores, luna y despedidas, a un fin de semana en Ascona , disfrutando de la vida y los placeres, la comida o el vino. La canción se popularizó bastante entre los países de Centroeuropa (recordad que España aún no participaba en el Festival) y recibió 24 votos que la colocaron en un segundo lugar a tan solo tres de la ganadora Francia.
http://www.youtube.com/watch?v=eW8Dmwv0O1I
1959 – BRITA BORG – "AUGUSTIN" – SUECIA
Se dan la vuelta los paneles giratorios del escenario y aparece, inmaculada la artista, con un elegante traje blanco, de glamuroso estilo tipo ballet pero más largo.
A ritmo de tango la cantante sueca Brita Borg interpretó "Augustin" en Cannes. Con arreglos orquestales efectivos, el tema de Ake Gerhad /Harry Sandin no consiguió más que cuatro votos, empatando con Austria en el penúltimo lugar clasificatorio. La despedida de la artista es casi un saludo aristocrático, reverenciando al público asistente hasta quedarse casi sentada en escena, eso sí, con gracilidad y elegancia.
http://www.youtube.com/watch?v=PAGZLU_hvZU
1959 – JACQUES PILLS – "MON AMI PIERROT" – MONACO
Pero este 1959 incluyó a otro país, a otra canción con un nombre de pila en su título, el dedicado al amigo Pierrot, que cantó Jacques Pills para Mónaco. A ritmo casi de samba brasileira, la voz clásica de este cantante francés que venía de la comedia musical, ex marido de la mítica Edith Piaf con la que formó pareja artística en el Olympia, intentó convencer a los jurados con la historia de este arlequín. Último lugar en la clasificación final.
http://www.youtube.com/watch?v=upL1AYns0NA
Por cierto que al año siguiente verá colmado uno de sus sueños eurovisivos en el testigo de su hija Jacqueline Boyer, fruto de su primer matrimonio, que se alzará con el triunfo en Holanda.
1960 – JACQUELINE BOYER – "TOM PILLIBI" – FRANCIA
Lo dicho anteriormente, la francesa Jacquelina Boyer, hija de Jacques Pills canta a "Tom Pillibi" y se alza con el primer premio del Festival de Eurovisión de 1960. Es el segundo triunfo francés, y la canción es realmente popular en casi toda Europa. Con partes melódicas y otras a ritmo de marcha, la historia de ese personaje rico, con dos castillos y aventurero que no se entrega fácilmente, conquista a los países participantes: los 12 que pueden votarle, y consigue 32 votos, ganando Eurovisión .
http://www.youtube.com/watch?v=MCpfNSvEuuo
1961 – DARIO CAMPEOTTO – "ANGELIQUE" – DINAMARCA
La romántica melodía del representante danés Dario Campeotto es la canción de 1961 que incluímos en nuestra monografía. El canta a Angelique, una hermosa canción de amor de la época, cuyo autores en la letra y música es Aksel van Rasmussen. Ocupa el quinto lugar este año ex-aequo con Italia y 12 votos. El artista nacido cerca de Copenhague, de padres italianos, dota a la canción del espíritu latino característico, intentando contar la historia de un romántico que quiere emular a Shakespeare o Menhuin, para conquistar a Angelique. Recordando a los tenores clásicos, Campeotto, vestido de blanco, ofrece una sentida actuación, con pasajes en los que parece extasiarse.
A recordar este año el debut de España con Conchita Bautista.
http://www.youtube.com/watch?v=tQTfxUuXheE
1962 – DE SPELBREKERS – "KATINKA" – DINAMARCA
El dúo De Spelbrekers, eran Huug Kok y Theo Rekkers y son los que cantan a Katinka, la canción de 1962 dedicada a una pequeñita y muy presumida chica. Vestidos impecablemente con traje y pajarita, y una muy estudiada pose con mano en el bolsillo incluída, su actuación en Eurovisión es premiada con un cero en su casillero que los colocan en el evidente último lugar aunque compartido con otros tres países, entre ellos España y Víctor Balaguer.
Katinka tiene un estribillo fácil, sin excesivas complicaciones, un tema festivalero y que incluye, por cierto, muchos "la la laes" al final, seis años antes de nuestra Massiel.
http://www.youtube.com/watch?v=jsQnPZxR_zg
1963 – HEIDI BRÜHL – "MARCEL" – ALEMANIA
La alemana Heidi Bruhl intenta alegrar al personal en 1963 cantando a Marcel en los Estudios de la BBC de Londres, sede de este Festival. La canción pegadiza con asincopados acordes y juegos de percusión queda en noveno lugar con 5 votos.
Heidi Bruhl era una popular cantante y actriz, guapa y con gran encanto personal. Nacida en Munich falleció muy prematuramente, a los 49 años víctima de un cáncer. Por cierto que en su discografía figura una versión del "La, la, la" español.
http://www.youtube.com/watch?v=fLR5Mr0GYhg
1964 – RACHEL – "LE CHANT DE MALLORY" – FRANCIA
Los prestigiosos Pierre Cour y André Popp son los autores de la siguiente canción, "Le chant de Mallory", que representa a Francia en 1964. La cantante es Rachel, quien interpreta con mucho sentimiento esta balada cantando al primer amor de Michael Mallory, un soldado. Francia, que ya ha ganado el Festival esa época en 3 ocasiones, es una de las grandes favoritas en Copenague, pero al final los 14 votos obtenidos hacen que se quede en un meritorio cuarto lugar compartido con Luxemburgo.
1966 – MILLY SCOTT – "FERNANDO EN PHILIPPO" – HOLANDA
Festival de Eurovisión 1966, en Luxemburgo. Milly Scott hace su aparición en el escenario recorriendo los peldaños a saltitos y canta "Fernando en Philippo", rodeada de sendos guitarristas mexicanos con sombrero incluídos. El tema es divertido, sin excesivas pretensiones y muy alejado de la música de los años 60 juvenil, dedicado a dos chicos americanos. La cantante , siempre con gran soltura acaba cual rebobinado, regresando escaleras arriba dando saltitos marcha atrás, eso sí mirando de vez en cuando para no caerse. 2 votos para la representante holandesa que queda en 15 lugar. ¡Ah!, se me olvidaba, la canción tenía un subtítulo "Tonk-tiki-tong", estribillo repetido en ella.
http://www.youtube.com/watch?v=Z0KsoGpDkZI
1967 – INGE BRUCK – "ANOUSCHKA" – ALEMANIA
"No debes llorar, pequeña Anouschka, él regresará cuando vuelva la primavera…", así comienza el tema de la alemana Inge Bruck que defiende en Viena. Una risueña cantante , ojos azules y vestido minifaldero con mangas anchas, con juego de pedrería intenta consolar a Anouschka que añora el amor ausente. Inge Brück, nacida en Mannheim es una popular cantante y actriz que consigue quedar en el octavo lugar compartido con Suecia. Por cierto que en ese mismo año en España triunfa una canción de igual título en las voces de Los Pasos, un grupo de la plantilla de la discográfica Hispavox.
http://www.youtube.com/watch?v=wWqkczom6js
1968 – SERGIO ENDRIGO – "MARIANNE" – ITALIA
Sergio Endrigo era uno de los grandes cantantes italianos que pasaron sin excesiva fortuna por Eurovisión. Estamos en Londres en el Royal Albert Hall, el año mítico de nuestro triunfo en la voz de Massiel, 1968, y la canción que interpreta con mucho sentimiento está dedicada a Marianne, una composición en texto y música del propio cantante. Serio, con un aire melancólico que le caracterizó en su carrera, Endrigo ocupa el 10 lugar con tan solo 7 votos, 22 menos que el "La, la, la" español. La historia de Marianne es de amor, el amor que se expresa en primera persona y que, quizá tenga algo de vivencia personal.
http://www.youtube.com/watch?v=6rsfYGNGuhI
Sergio falleció en 2005, y, entre sus muchas canciones podríamos destacar "La paloma", basada en el poema de Rafael Alberti y que musicó (en España la hizo Serrat, como muchos conocereís), "El Arca de Noé", "Canzone per te" o "Teresa".
1969 – TOMMY KÖRBERG – "JUDY MIN VAEN" – SUECIA
El cantante y actor sueco Tommy Körberg representa a Suecia en su primera ocasión con este tema "Judy min vän" (recordad que repetirá participación en el 1988). El Festival este año es en Madrid, en el rocambolesco Festival español y Tommy, trajeado con pajarita luce unas patillas espectaculares , más propias de los rockeros, que contrastan con su pulcro aspecto. Noveno lugar para él con ocho votos, al igual que Alemania.
http://www.youtube.com/watch?v=OktK7cmb-vY
1969 – ROMUALD – "CATHERINE" – LUXEMBURGO
Pues en España nos quedamos con el representante luxemburgués Romuald que canta a "Catherine". Romuald que luce asimismo traje, algo más juvenil que su predecesor -todo hay que decirlo-, pero con el casi idéntico "look" patillero, canta con estilo muy clásico una composición de André Pascal y Paul Mauriat. El tema es melodioso y de cierta cadencia, un vals que es agradable al oído, pero que no convence excesivamente para ser votado, ya que se debe de conformar con un 11º lugar con siete votos. Recuerda al amor infantil por Catherine con la cual compartía dulces y chocolate…y el corazón. Por cierto que la orquesta es dirigida por Augusto Algueró en esa canción.
http://www.youtube.com/watch?v=de-ULANLohw
1970 – DOMINIQUE DUSSAULT – "MARLENE" – MONACO
Este es el Festival de 1970, en Amsterdam, y la cantante Dominique Dussault, jovencísima que recuerda en algunos pasajes a la mismísima Edith Piaf, interpreta el tema que representa a Mónaco "Marlene". Esta canción que incluye frases en inglés y alemán, es un tema de Music Hall o Cabaret, con sonido de bailarines de claqué y recuerda que: "…una voz grave y nostálgica en mi corazón canta una música, anacrónica…", y ella llama a Marlene, la chica de largos dedos que fuma un cigarrillo lánguidamente, en referencia a la mítica Marlene Dietrich. Ella la admira, pero acaba diciendo que no dejará que su vida se rija como la de la estrella. Henri Dijan y Eddie Barclay son los autores de la canción monegasca que queda en el puesto 8, empatada con Italia y Bélgica, en un Festival con tan solo 12 participantes, tras el cuádruple empate de Madrid y que fue "boicoteado" con algunos países que rechazaron participar como protesta.
http://www.youtube.com/watch?v=WK4p0ix6cVc
1971 – JOE GRECH – "MARIJA L-MALTIJA" – MALTA
Batacazo de Malta en su debut eurovisivo que, pese a obtener 52 puntos (ya se había cambiado el sistema de puntuación), queda de farolillo rojo. Joe Grech canta a Marija la maltesita, en una alegre y festiva canción mediterránea, esperando llegue de ignoramos qué viaje. Conservando generosas patillas aún en 1971, Joe va trajeado de blanco, con zapatos a juego del mismo color, camisa negra y pañuelo de lunares en el bolsillo de la chaqueta combinando con una espectacular pajarita ídem. Estamos en Dublín, tras el exitoso "pasaporte" que nos llevó TVE, y, ¿qué podemos decir del tema o del artista?. Pues que pone todo su energía en escena, que se cree lo que canta y eso es mucho, pese a que en su rostro denota un cierto nerviosismo por el estreno de su país en en Festival, aún así se muestra enérgico con ademanes y gestos de su brazo derecho. A destacar un largo y caluroso aplauso por parte del público irlandés.
http://www.youtube.com/watch?v=mPLcmf23fQg
(Fin de la primera parte)
Continuará…
MIGUEL MESTRE GINARD-2007
Conversación