LOS MAYAS YA LO ADVIRTIERON…

Zeuyín, ya he vuelto! Y vaya que si he vuelto… Terminados los exámenes de febrero no hay nada mejor que ponerse con una columna eurovisiva para comenzar a calentar motores en la que será una de las ediciones más controvertidas y, por qué no, esperadas de todos los tiempos. Los mayas predijeron que en 2012 […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LOS MAYAS YA LO ADVIRTIERON…

Zeuyín, ya he vuelto! Y vaya que si he vuelto… Terminados los exámenes de febrero no hay nada mejor que ponerse con una columna eurovisiva para comenzar a calentar motores en la que será una de las ediciones más controvertidas y, por qué no, esperadas de todos los tiempos.

Los mayas predijeron que en 2012 habría un cambio de ciclo. En realidad se referían a que Eurovisión tendría un cambio de formato, se celebraría en un país que nadie conocía hasta que ganó el festival y dará lugar a una nueva en la que Eurovisión será concebido como algo más que la cuna de ABBA o Massiel (o la tumba de otros tantos como Las Ketchup) .

He tenido acceso a los archivos secretos eurovisivos y he comenzado una tesis sobre este fenómeno. Van a sorprenderos los acontecimiento que se han producido y que son la advertencia de que Eurovisión 2012 será el principio de un nuevo amanecer…

1. Light your fire! es el lema de esta edición en donde nos animan a darle caña a la vida. Pero en realidad quiere decir que en el próximo festival todos arderemos (light), precisamente cuando conozcamos al ganador, ganadora o ganadores de esta edición. Nuestras almas eurovisivas y contaminadas evolucionarán y comprenderán que no basta con una buena voz o un buen intérprete para ganar el festival, sino que aquí lo que importa es la CANCIÓN. En la canción va la voz y el intérprete, pero sin canción no hay que especular. Se trata del Festival de la CANCIÓN de Eurovisión, pero necesitaremos purificarnos y comprenderlo para Eurovisión 2013. No me vale que nadie piense que Pastora Solar tiene posibilidades de ganar cuando no sabemos con qué defenderemos nuestro derecho a ganar.

2. Lyss Assia ha sido la enviada de los dioses para advertirnos… C'était ma vie es lo que muchos cantaremos cuando ardamos. Ella no quería ganar, sólo advertirnos de que el festival no es para viejas glorias, por muy respetables que todos sean, porque el festival se pensó para promover a los jóvenes artistas de la “canción ligera”, y precisamente cargar con todo lo que supone una vida es algo pesado, obsoleto y repetitivo. Si queremos que Eurovisión sea algo habitual y normal en nuestra sociedad -a quién no le han mirado mal cuando dice que le encanta el Festival, como si dijéramos ver Cine de Barrio- tendremos que comprender que el festival es una plataforma para cosas nuevas y no para fórmulas ya exitosas o fracasadas. Cada festival es una nueva oportunidad, debemos aprovecharla.

3. Flash back! De momento, los representantes de aquellos países que ya conocemos responden a situaciones pasadas ya vividas que nos recuerdan lo poco que queda para que Eurovisión comience una nueva etapa, tan ansiada y esperada por muchos:

Albania – Rona NishliiSuus. En realidad, Rona es la fusión entre Beth y Rocio Jurado a la albanesa. Esa pedazo de voz con sus “¡ay!” finales que parece que dirá: “Svante, iju, onde andas?” queda a veces sobreactuada y derrocha fuerza, tanto que me duelen los oídos cuando confunde cantidad con calidad. Debería mejorar la puesta en escena -a mi juicio sólo merece la pena el solo de la orquesta- y debería acortar también la canción. La apuesta albana podría mejorarse mucho y tendríamos un producto más decente.

Chipre – Ivi AdamouLa La Love. No es chipriota, sino de Córdoba, concretamente de Adamuz, sólo que durante su estancia de Erasmus se puso Adamou para helenizarse. En realidad es la digievolución de nuestra Massiel: se repite el La La La y ella baila sola en una pasarela, con un trajecito muy mono, moviéndose con la gracia justa y necesaria para hacernos creer que no es playback. Chipre opta por lo etno-disco, algo que en Grecia parece que ya se ha desinflado, aunque persiste en la isla mediterránea. La canción me gusto mucho, diría que es de mis favoritas, aunque habría que verla cantando en directo sin esas modulaciones de voz que le hacen. Es la canción perfecta para este verano, para inmortalizar con fotos y tenerlas para el recuerdo. Esta canción preconiza que España volverá a ganar pronto (del los tres La, la, la de Massiel a los dos La, la de Ivi, sólo nos quedan otros 50 años para quedarnos en un La y ganar).

Dinamarca – Soluna Samay Should've known better. Esta es una de las propuestas que más miedo me han dado. La estética echa para atrás, pero ahora lo entiendo todo… Soluna es una de las bailarinas que Xuxa utilizaba en sus actuaciones para TevenCinco. Supo escapar del Ilarilarié y ahora se lamenta con su canción: Should've known better. Una canción típica de los países del norte aunque creo que algo repetitiva y monótona. Dinamarca es uno de esos países chic que o triunfan como la copa de un pino o se queda en las raíces del mismo pino.

Francia – AnggunEcho (You and I). Su nombre oficial es “Anggun día Francia volverá a ganar”, por eso nos presenta Echo, ya que les llega el eco de Marie Myriam, con el que pretenden ganar en la capital azerí. Sinceramente, la canción me encanta, es como la BSO de los dibujos animados de los 80. El directo dará miedo, a ver cómo hacen los silbidos para que mantenga la frescura en toda la canción, de lo contrario será una canción más. ¿Francia lleva los años impares mejores canciones que los pares o sólo es una apreciación mía? Eso de mezclar el inglés con el francés suena muy mal, no me gusta, es como si intentara que la entendiéramos a ratos. En realidad es una enviada del futuro, creía que era la Power Ranger amarilla, a lo mejor se metamorfosea en mitad del escenario.

Israel – IZABOSummer Shade. Aires nuevos, sonidos nuevos y más contemporáneos. La elección israelí es de calidad y debo reconocer que ese tipo de música no me llama para nada la atención, pero precisamente por eso creo que puede ser interesante, porque trae sonidos nuevos al festival. Es una canción muy “inocente”, esos helados con bigotes, todo lleno de colores y chucherías. ¿No os recuerda a los veranos en casa de la abuela cuando el helado se derretía en las manos de tanto hablar? No recuerdo encontrar pelos en los helados, de haberlo hecho también me habría cargado al heladero. Suerte de la buena para Israel por su innovadora propuesta, esto es lo que necesita Eurovisión. por cierto, lo de IZABO es ¿y el sabor? en mozárabe: Yh-er-zabó? Porque al final no se sabe el sabor del helado bigotudo en cuestión. [Fe de erratas. Esto me pasa por fiarme de la web de TVE. Pero constará en los Anales de la Historia, quizá sea otra profecía maya…].

Malta – Kurt Calleja This is the night. ¿Por qué no puede Malta vestirse con toda su lujuria? ¿Por qué? Pues porque esta vez les ha fallado la voz. Kurt “Colleja” tiene voz de galán, digna de baladón romántico y no de “eh, eh, eh, eh, yeah!”. Malta, el país edulcorado, ha optado por una canción con título que nos recuerda a Sakis en 2009, sólo han cambiado el our por the. Malta me ha defraudado, y lo lleva haciendo desde hace tiempo. El título de la canción -tngo fijación por él- ya fue advertido por los mayas: This is the night (donde todo se acaba, más con esa canción)”.

Suiza – Sinplus Unbreakable. De eso se trata, de ser irrompibles y de atreverse a desafiar a las mismísima primera ganadora del festival. Sinplus era mi apuesta favorita por suiza y será una de mis canciones favoritas en Bakú. El cantante principal es un El Principito suizo por excelencia que puede presumir de una voz digna de representar a Helvetia. Estas canciones harán que el festival sea irrompible, fuerte y serio. Gente joven que apuesta con originalidad. Pese a que el nombre del grupo suena a marca de cosméticos del Mercadona, la verdad es que demuestran dar la talla.

En los albores del festival, el topónimo más exótico mencionado fue el bonito “Montenegro” de Tom Pillibi en 1960, ahora ya sobrepasamos los límites imaginados y llevamos “Europa” a Azerbaiyán.

Las dificultades económicas para celebrar el festival, el coste de traslado al país que colinda con Asia, los vaivenes de muchos países, los recortes que empujan a elecciones internas… Bakú 2012 será un bonito festival, nunca lo olvidaremos, ya lo decían los mayas…

¡Nos vemos muy pronto!


 

Conversación