LO VOLVEMOS A INTENTAR

A falta de cuatro días para la preselección española somos muchos y muchas los que esperamos con impaciencia lo que suceda el 11 de Febrero. Al contrario que el año pasado, este año no existe un favorito/a claro por parte de los eurofans españoles; aunque si existe una favorita por parte de nuestros amigos y […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LO VOLVEMOS A INTENTAR

A falta de cuatro días para la preselección española somos muchos y muchas los que esperamos con impaciencia lo que suceda el 11 de Febrero. Al contrario que el año pasado, este año no existe un favorito/a claro por parte de los eurofans españoles; aunque si existe una favorita por parte de nuestros amigos y amigas europeos/as, Mirela.

Mirela se presenta a una preselección por cuarta vez aunque será la tercera vez que la veamos en una final nacional. Atrás queda la que para mí fue su gran oportunidad (y para muchos de nosotros/as) “La reina de la noche”. Sin duda eran el tema y el artista perfectos para aquel año 2007 pero el poder de las carpetas adolescentes hizo que quedase relegada a la segunda posición. Mirela vuelve con un estilo completamente diferente al que nos tenía acostumbrados, pasa de las baladas en las que demostraba su amplísimo registro vocal a un tema latino con mucha guitarra española. Mirela se arriesga y posiblemente esta vez le salga bien la jugada. Su propuesta mezcla los sonidos actuales y veraniegos con aquellos que los europeos/as identifican con nuestro país y que tantas veces han reclamado en el festival.

Mirela
 Contigo – Mirela

Leklein ha sido el gran descubrimiento de este año (al igual que lo fue Barei el año pasado). Su “Ouch!” es increíblemente pegadizo y con ese estribillo que hace que lo recuerdes y lo diferencies del resto de propuestas que se verán en el festival. A su favor tiene el gran directo que ya demostró en el eurocasting de rtve, pero esa baza también es una de las grandes armas de Mirela. Esta canción es la que tiene mayores posibilidades escénicas lo que la convierte en un tema con mucho potencial de cara al festival. Como punto negativo cabe decir que es una propuesta que me recuerda a Barei, sería la segunda vez que iríamos íntegramente en inglés con un pop – balada – electrónica que aunque no se parece a “Say Yay!” va por un estilo parecido. A nivel personal no sabría si quedarme con Mirela o Leklein, pero creo que la balanza se inclinará por Mirela (lo cual me alegra después de todo el esfuerzo puesto todos estos años) y en cierto modo me parece la puesta más segura de cara al voto europeo.

Ouch – LeKlein

Otro de los sorpresones de este año es la aparición en escena de Manel Navarro. No creo que consiga el pasaporte a Kiev, ya que no me imagino a la audiencia votando en masa por su elección. Independientemente de lo que pase el sábado, Manel Navarro tiene por delante una larga y próspera carrera discográfica. Su caso me recuerda un poco al de Auryn, tiene algo que no se explotará en la preselección pero que con el paso de los años se convertirá en un artista muy conocido en nuestro país. Trae una propuesta muy internacional y en un estilo que está actualmente en auge. El punto más negativo de esta propuesta es la reciente quinta posición de Suecia con una canción de este estilo, la cual, por cierto, era infinitamente mejor que la española. Aun así tengo clarísimo que Manel estará en el top 3 de la preselección.

Do It for Your Lover – Manel Navarro

A partir de este momento llega la parte de la preselección que menos me llama la atención. La única apuesta algo arriesgada e innovadora es la de Maika, aunque considero que no es un tema apropiado para el festival y menos para ella. Con Maika me imaginaba uno de esos temas que empiezan en penumbra y que se van descubriendo poco a poco, una metáfora de lo que es escucharla, ya que su voz impone y contrarresta con su imagen. “Momento crítico” es uno de esos temas que se perderían al final de la tabla por no despertar ningún tipo de reacción ante el público, lo único que despierta emoción es su increíble voz, porque de eso no dudamos nadie. Pronostico para ella una cuarta posición.


Momento Crítico – Maika

Mario Jefferson trae una de esas propuestas que no son dignas de una elección interna. Muchos temas del eurocasting se quedaron fuera y eran infinitamente mejores que “Spin my head”. Cada vez que la escucho tengo la sensación de que se ha presentado por el simple hecho de conseguir un mayor impulso a su carrera, impulso y repercusión, algo por otro lado completamente lícito pero que te deja con un muy mal sabor de boca. Oportunidad perdida para Mario, un artista con un duende especial y que no ha sabido aprovechar. Apuesto por una quinta posición para él.


Spin My Head – Mario Jefferson

Acabo esta columna con la que considero la mayor decepción de esta pre. Paula Rojo ha sido fiel a su estilo y eso es de agradecer. Nos trae un tema country de esos que tiene rollito pero que no tiene nada que hacer en un festival como el de Eurovision. Echo en falta un tema como el de “Solo tú” o cualquier otro de su primer álbum. Parece que Paula Rojo ya sabía lo que iba a suceder porque sin duda para ella Eurovisión será por el momento “Lo que nunca fue”.


Lo que nunca fue – Paula Rojo

Conversación