LLEGÓ 2017 Y ES EL TURNO DE ESPAÑA

Sí, la nueva edición de nuestro amado festival va tomando forma, pronto se decidirá la sede, cuando no nos hayamos dado cuenta estaremos en diciembre con el festival albanés, en marzo con el melodi y en mayo volverá a nuestras vidas el Festival de Eurovisión, lo hará ya por 62ª vez. Pero en todo esto España tendrá algo […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LLEGÓ 2017 Y ES EL TURNO DE ESPAÑA

Sí, la nueva edición de nuestro amado festival va tomando forma, pronto se decidirá la sede, cuando no nos hayamos dado cuenta estaremos en diciembre con el festival albanés, en marzo con el melodi y en mayo volverá a nuestras vidas el Festival de Eurovisión, lo hará ya por 62ª vez. Pero en todo esto España tendrá algo que hacer, digo yo. España le toca participar como lo hace todos los años desde su debut pero le toca hacerlo de manera diferente.

Ahí va la diferencia…

No soy yo de los que van a criticar a Fede o a Toñi (he de reconcoer que en el momento del “BAREI 22” si lo hice, la calentura del momento) no se hasta que punto ellos controlan lo que se hace o no en España respecto al festival, ellos no controlan presupuestos de la cadena, tampoco son productores directos de las galas de preselección y tampoco son escenógrafos para decidir que se lleva o se pone en la actuación de España en el Song Contest. Ellos más bien creo que quedan en una poscición intermedia en todo, sin muhco poder y un poco perdidos. Por eso creo que ellos no son el problema de España en el festival, el problema es que no entendemos la situación (o no nos da la gana comprenderla) tenemos un sistema de votación que es el que es, una situción geopolítica que es la que es…al final si nosotros decidimos participar en el juego hemos de acatar las normas y si perdemos no podemos ehcar la culpla al “árbitro” la culpa es solo nuestra por no haber jugado mejor que nuestros rivales. Claro que quizás nostros tendremos que hacer más esfuerzo que Suecia o Rusia para ganar, pero es que el Rayo o el Español también tienen que esforzarse más que el Madrid o el Barça. Eso es así y hay que aceptarlo porque quejarse solo da lugar a eurodramas absurdos (soy el primero que cae en ellos, otra vez la calentura del momento) que no solucionan nada.

La diferencia de este año debe ser esa, ir al festival con conciencia, con las normas y limitaciones estudiadas y comprendidas y fijarnos y aprender (que no copiar) de los que lo hacen mejor para poder llegar a superarlos. Con esto podremos trabajar mejor en nuestra candidatura porque con más humildad seremos capaces de sacar algo más competitivo (que no más de radioformula) porque al final en el ESC la diferencia siempre gana, véase los ultimos años: Jamala y su balada tártara, las proyecciones de Mäns, Conchita, Emmelie con su particular look y sus flautistas buenorros, los mundos de Loreen….ahora decirme en que ha destacado España en estos últimos años, solo me acuerdo del pelo mojado de Lorenzo y de la gaita del sueño (ya ves tu que cosas). Que sí, que con Pastora o Barei (dos de las mejores representantes que hemos tenido en la historia) habríamos podido quedar top5, pero no ganar y ahí está la clave, si no llevas una canción ganadora te arriesgas a que puedas quedar en mal lugar y si encima te encuentras en una situación como la de España pues es muy probable que acabes en la segunda mitad de la tabla.

Así que es el turno de España, el turno de recapacitar y emprender el viaje eurovisivo 2017 y hacerlo con esa diferencia, para así llegar más alto.

Quiero que opinéis (para bien o para mal), el debatir y contrastar ideas siempre es positivo, así que si acabas de leer esto ya estás tardando en escribir un comentario.

¡EUROBESOS PARA TODOS!

Conversación